Revisión de Rollei RPX 100

Share

Hace casi un lustro que probé por primera vez la película Rollei RPX 100. Tras la agradable sorpresa que fueron las películas Rollei Superpan 200, Rollei Retro 80S y Rollei Retro 400S esperaba que la gama RPX mantuviera esa ilusión. Pero no. Ni Rollei RPX 100, ni Rollei RPX 400 llenaron la taza de satisfacción. De hecho, fueron dos películas que me decepcionaron, por su falta de contraste y un grano aburrido. Esta revisión de Rollei RPX 100 era necesaria y los buenos deseos para el año nuevo han ablandado mis reticencias y he querido brindar otra oportunidad a una de las películas más asequibles del mercado.

Rollei RPX 100 no es la película más divertida

Es necesario entender que tras el prestigioso nombre de Rollei no existe ningún fabricante de película. Rollei fabricó las míticas cámaras Rolleiflex de formato medio y las pequeñas cámaras compactas Rollei 35. Rollei es sólo un sinónimo del prestigio alemán, al igual que Leica, Carl Zeiss o Contax. Me parece un gran acierto haber elegido Rollei como marca de película “fabricada en Europa”. Y la realidad es que las películas Rollei son europeas, pero fabricadas por marcas como Agfa o Foma. La antigüedad de las películas es harina de otro costal. En esta revisión de Rollei RPX 100 no hablaré de la similitud con la película Fomapan 100 Classic y me centraré en RPX 100 como una película con personalidad propia, pese a su naturaleza checa.

Un grano no tan fino

Pese a tratarse de una película de ISO 100, el grano de Rollei RPX 100 es más visible de lo esperado en una película de sensibilidad media. El grano es una de las señas de identidad de la fotografía analógica y –personalmente– no me desagrada. De hecho considero que un grano uniforme y visible puede llegar a ser estético, a diferencia de la señal de ruido digital. El grano de la película Rollei RPX 100 se revela de manera notable en las zonas más oscuras o subexpuestas. En los grises medios y altas luces este grano, aunque visible, pasa más desapercibido. Rollei RPX 100 muestra un mundo a través de un tamiz ligeramente tupido, que añade grano y rebaja el contraste de la realidad, el talón de Aquiles de esta humilde película.

Revisión de Rollei RPX 100: el contraste no mejora

Un contraste excesivamente bajo fue el punto más negativo en la primera prueba con esta película. En la revisión de Rollei RPX 100 este aspecto no ha mejorado, incluso siendo procesada con un revelador que mejora el contraste, como Kodak D-76. Utilizar un revelador de alta acutancia, como Rodinal, podría ser una excelente opción a la hora de buscar una mayor separación tonal, el incremento notable del grano que produce ese revelador me hizo desestimarlo. No dudo que Rollei RPX 100 en formato 120 mostrará unos resultados mucho mejores que los que he encontrado en el formato de 35mm, pudiendo ser una de las películas en la que la diferencia de calidad entre ambos formatos es más destacable.

Gama de grises limitada

La falta de contraste limita la fuerza de los negros y blancos. No aparecen limpios. En su lugar se muestran tonos empastados, casi sucios. Destaca la representación del blanco, mejor que el que podemos encontrar en películas más caras, como la clásica Ilford FP4 Plus 125. Aunque los negros carecen de la fuerza de otras películas Rollei (como Rollei Superpan 200), se pueden corregir fácilmente al ajustar los niveles de la imagen en un software procesador de imagen.

Latitud de exposición

Rollei RPX 100 no pasará a la historia como la película con mayor latitud de exposición. El detalle en sombras y en zonas subexpuestas no ofrece la riqueza deseable en una película de sensibilidad media. Los blancos y altas luces sí muestran –sin ser un ejemplo a seguir– un mejor detalle que las zonas con menor iluminación. Un revelador de efecto compensador, como ADOX Atomal 49, podrá sacar el máximo partido a esta película, siempre que la fotografía mantenga poca diferencia entre altas luces y sombras. Con reveladores generalistas como Kodak XTOL o Kodak D-76 (y su homólogo inglés Ilford ID-11) conseguiremos un contraste superior, pero al precio de limitar la latitud de exposición y un mayor contraste.

Pruebas y revelado

Todas las fotografías que ilustran esta review se han realizado con una cámara Leica R6.2, el objetivo estándar Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 y el angular Leica Summicron-R 35mm ƒ/2 E55. La película se ha procesado con el revelador Kodak D-76 en disolución 1+1 durante 11 minutos a 20ºC. La agitación inicial fue continua durante los primeros 30 segundos y se realizó una única inversión cada minuto.

Conclusión

Esta revisión de Rollei RPX 100 no ha mejorado mi satisfacción y me ha reafirmado en la certeza de que no repetiré con esta película. El tamaño del grano es excesivo para una película de ISO 100. Pese a un precio (relativamente) asequible, el coste de esta película no mejora la relación calidad-precio de joyas como Kodak T-Max 100 o incluso Rollei Superpan 200, una película de la misma marca y mucho más divertida. Ni los blancos y mucho menos los negros no aparecen limpios, pues se representan empastados y carecen de separación visual. Sin embargo no todo es negativo, pues ésta puede ser una película muy adecuada para utilizar con antiguas cámaras de telémetro (tipo Leica III) y mostrar imágenes de aspecto muy clásico. Para el resto de amantes de la fotografía analógica recomiendo una mayor agitación en el revelado (si se realiza en casa) o sobre exponerla, si se desea incrementar el contraste y combatir el tedioso aburrimiento que define a esta película.

Lo mejor

  • Precio asequible: 7,40 euros
  • Facilidad de revelado

Mejorable

  • Tamaño del grano
  • Bajo contraste
  • Blancos y negros sucios
  • Latitud de exposición limitada

Valoración

  • Grano:
  • Detalle:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Profundidad de negros:
  • Limpieza de blancos:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal: