Fujichrome Velvia 100 Professional

Share

Vivir a la sombra de un mito no es sencillo. Fujichrome Velvia 50 se convirtió –junto a Kodachrome– en la referencia de las películas diapositivas. La aparición de la versión con sensibilidad de 100 ISO amplió la gama de las mejores películas fotográficas en color para paisajes y moda en la historia de la fotografía. Alto contraste y tonos saturados son las señas de identidad de las películas Velvia. Hoy presento el análisis de Fujichrome Velvia 100 Professional, una de las mejores películas en color que todavía podemos encontrar en el mercado.

El síndrome de la hermana pequeña

Velvia 50 se convirtió en la película preferida de los profesionales de la fotografía analógica. Fue la película que consiguió eclipsar el dominio de una leyenda como Kodachrome. La facilidad para revelar Velvia 50 en cualquier laboratorio con el proceso E-6 en apenas una hora y media contrastaba con la paciencia que obligaba a tener Kodachrome, que se procesaba de manera exclusiva en los laboratorios Kodak de Londres o Suiza y exigía esperas de hasta dos semanas.

La aparición de Fujichrome Velvia 100 Professional en el mercado no sólo supuso disponer de la mejor película de diapositivas con una sensibilidad media. Velvia 100 era otro concepto fotográfico, con un contraste y saturación del color más dócil que la película de 50 ISO. Porque Velvia 100 es una película radicalmente distinta a su hermana de ISO 50. Mismo padre: Fujichrome. Misma madre: Velvia. Pero comportamientos muy distintos.

La otra Velvia

Desde que la probé por primera vez, siempre he sido un enamorado de la diapositiva. Ninguna película negativa en color me regala los tonos vivos de la diapositiva. Y Velvia es la reina del color. Velvia 100 nació tras el éxito de Fujichrome Velvia 50 y en cierta manera, siempre ha vivido a la sombra del moto de 50 ISO. En mi opinión, Fujichrome Velvia 100 Professional es una película más noble y agradecida que la versión de ISO 50, más impredecible y salvaje. Encuentro que la saturación y contraste de Velvia 100 son más naturales que el potro desbocado que puede llegar a ser Velvia 50.

¿Diapositiva o negativo en color?

El renacimiento de la fotografía analógica ha supuesto la reanimación cardiopulmonar de los fabricantes de película fotográfica. El consumo de carretes en color se ha disparado en los últimos cinco años, llegando al desabastecimiento en distintos momentos del año. Los precios se han llegado a triplicar en cinco años y la diapositiva es la película que más ha acusado este alza de precios desmesurada. Sé que no es fácil convencer al aficionado para que se gaste más de 20 euros en una película muy crítica a la hora de exponerla y con un revelado más caro que el negativo. Pero no existe un negativo capaz de igualar la soberbia calidad del color de la diapositiva. Personalmente, no entiendo la fotografía analógica en color sin diapositivas. Y en este segmento, Fujichrome es el rey.

Muy apta para el proceso cruzado

La película Fujichrome Velvia 100 Professional es especialmente idónea para el proceso cruzado. Incrementa la creatividad y versatilidad, pero mantiene el grano extremadamente fino tan característico de Velvia. Junto a Fujichrome Provia 100F, es –para mí– la película más adecuada para la fotografía analógica más creativa, al revelarse mediante el proceso C-41 del negativo en color. Recomiendo el proceso cruzado con Velvia 100 para la realización de sesiones de moda en exteriores, en días de pleno sol y con prendas de vestir de colores vibrantes.

Fujichrome Velvia 100 Professional: color, color, color

Si algo caracteriza a las películas Velvia es el color. Ninguna otra película en color del mercado nos regala la intensidad, contraste y saturación de las películas Velvia. Y en este apartado, Fujichrome Velvia 100 Professional es un mito viviente. Tanto es así, que el modo de simulación de película (modos de imagen) de las cámaras digitales de Fujifilm utilizan el término “VELVIA” al modo de color más vívido.

Grano extremadamente fino

En la era analógica, había realizado ampliaciones de hasta 50 x 75cm. a partir de una diapositiva Velvia de paso universal. A pesar del enorme tamaño de la fotografía, apenas se distinguía grano. Velvia 100 es la película idónea para quienes buscan la máxima calidad en color. Es la película que me llevo a mis viajes y con las que realizo muchas sesiones de moda. No es la película para fotografiar el bautizo de una sobrina o el cumpleaños de la abuela. Para eso ya existen excelentes películas negativas en color, como Fujicolor C200. Fujichrome Velvia 100 Professional es una película profesional, orientada a trabajos profesionales o para aquellas fotografías que realmente merecen pagar el precio de esta película.

Saturación y contraste

Los amantes de la fotografía de paisaje tienen en Fujichrome Velvia 100 Professional un excelente aliado. Ninguna otra película ofrece unos verdes tan ricos y vivos. Sobre una buena copia en papel fotográfico, la imagen aparece casi en 3D. La belleza de los tonos es irreal, pero hipnótica y cautivadora. Los días soleados serán el cooperador necesario para lograr un resultado único y que –en mi opinión– es imposible conseguir con la película negativa en color. Si se desea añadir un plus de contraste, basta utilizar un filtro polarizador para obtener unos cielos azul marino, que contrastará de manera abusiva con el blanco puro de las nubes.

Película profesional

Pese a ser una de las películas que más recomiendo a quienes aman el color, Velvia 100 no es una película para los recién llegados. Jamás aconsejaría Velvia a quienes dan sus primeros pasos en la fotografía analógica. Ese “Professional” de la caja de Velvia 100 no es un reclamo publicitario. Es un aviso. Una advertencia sobre lo exigente que es esta maravillosa película. Un diafragma de sobre exposición y la fotografía se verá demasiado clara. Un diafragma de subexposición y saldrá oscura. La película diapositiva regala el mejor color, pero también las mayores decepciones a quienes no dominan medir la luz.

Idónea para sombras y estudio

A diferencia de su hermana de ISO 50, Fujichrome Velvia 100 Professional ofrece una excelente respuesta al disparar en sombras y con flash en el estudio. La fidelidad cromática de esta película ofrece blancos puros y resulta muy sencillo corregir las dominantes de color en sombras. En mi opinión, es –junto a Fuji Provia 100F– la mejor película para la fotografía de moda. Una riqueza exquisita en el detalle, la reproducción fiel de cada uno de los colores y su alto contraste garantizan la representación más fiel a la creatividad del diseño original.

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado en modo de exposición manual con una cámara Leica R6 y los objetivos Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 y Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ROM, dos joyas ópticas del mito alemán. He utilizado el modo de medición puntual para seleccionar el punto de iluminación óptico para cada fotografía. Los dos carretes de Fujichrome Velvia 100 Professional se han revelado en Interphoto mediante proceso E-6. La digitalización se ha realizado en Wonder Photo Shop Barcelona.

Conclusión

La diapositiva no es una película apta para todo tipo de público. Tampoco para todas las cámaras. Recomiendo utilizar diapositiva a aquellas personas que saben medir bien la exposición y disponen de una cámara y objetivos con la calidad suficiente para sacar todo el rendimiento que nos regalan las diapositivas. Fujichrome Velvia 100 Professional es cara y no siempre es fácil de conseguir, pero ninguna otra película del mercado (salvo Velvia 50) nos obsequiará tonos más vivos y brillantes. Es la película que recomiendo para unas vacaciones en África o el Caribe, zonas donde la luz crea una relación de amor eterno con Velvia 100. También para sesiones de moda bien remuneradas, ya sea en estudio con flash o en exteriores, donde ofrecerá una respuesta única, tanto a pleno sol como en sombra.

Lo mejor

  • Colores vivos y brillantes
  • Fidelidad cromática
  • Grano extremadamente fino
  • Alto contraste
  • Respuesta en sombras
  • Película versátil: idónea para moda y viajes

Mejorable

  • Poca información entre el segmento aficionado sobre la diapositiva
  • Precio del revelado y escasez de laboratorios que revelen proceso E-6
  • Precio y disponibilidad de la película: 20,99 euros

Valoración

  • Grano:
  • Contraste:
  • Saturación:
  • Estabilidad:
  • Riqueza en el detalle:
  • Respuesta en sombras:
  • Respuesta al flash:
  • Latitud de exposición:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

2 Comments

Kodak Ektar 100 Professional - Photo-Review 01/05/2024 - 10:18

[…] alto contraste cromático puede acercar sus resultados a los que se consiguen con diapositivas como Fujichrome Velvia 100 Professional. Recomiendo utilizarla en días con mucho sol y sobre exponerla ligeramente, pues mantiene el […]

Fomapan 100 Classic - Photo-Review 14/04/2023 - 09:54

[…] me habían satisfecho en mi primera época analógica: Kodak Tri-X, Ilford XP2 y las diapositivas Velvia y Provia de Fuji. Mis películas de sensibilidad media y baja en blanco y negro ya no existían. […]

Post Comment