CARGANDO

Escríbe para buscar

Opinión

Diapositiva o negativo en color

Compratir

Las vacaciones de verano son una excelente ocasión para hacer fotos diferentes a las que hacemos en nuestras ciudades. Solemos viajar a destinos más o menos lejanos y allí encontramos mil motivos y personas que fotografiar. Quien ama la fotografía tradicional suele llevar una buena provisión de película en blanco negro y en color. Este artículo pretende incrementar la creatividad a la hora de fotografiar en color. ¿Diapositiva o negativo en color?

Diapositiva o negativo en color Fujicolor C200 Yellow
Fujicolor C200

La diapositiva: ésa gran desconocida

La venta de diapositivas es mínima, debida a un precio superior al negativo en color, un revelado más caro y menor presencia en tiendas de fotografía. Sin embargo, ninguna película negativa en color ofrece la riqueza del color y el contraste de la diapositiva. El grano de películas como las Fujichrome Provia 100F y Fujichrome Velvia 50 es mínimo, casi imperceptible. Por eso es –en mi opinión– la mejor película para realizar grandes ampliaciones en papel fotográfico. Por otra parte, sólo la diapositiva es capaz de ofrecer los tonos más intensos.

Diapositiva o negativo en color Port 1
Fujichrome Provia 100F

Dos maneras distintas de ver el mismo mundo

Dice la Ley Campoamor que “En este mundo traidor nada es verdad o mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”. El poema de Campoamor sirve para entender la diferencia entre la diapositiva y el negativo en color. El color del cristal del poema es una película u otra. Porque depende de si utilizamos diapositiva o negativo en color para obtener dos visiones distintas de una misma realidad. Amo el mundo lleno de color que ofrece la diapositiva, donde los rojos son reales, no como sucede en la mentira digital. Tanto la diapositiva como la película negativa en color muestran una calidad de color superior a la ofrecida por muchas cámaras digitales de iniciación y gama media.

Diapositiva o negativo en color Fujichrome Provia 100F Chairs
Fujichrome Provia 100F Chairs

Negativo en color: la realidad pausada

Si se busca plasmar la máxima fidelidad del color, nada mejor que utilizar película negativa en color. Fujicolor C200 es mi película preferida: muy buena reproducción de los tonos piel, soberbia fidelidad tonal y una excelente relación calidad-precio. La sensibilidad de 200 ISO facilita una mayor velocidad de obturación. Si se necesita mayor sensibilidad mi opción es Fujifilm Superia X-tra 400, la película en color de 400 ISO con un tamaño de grano más pequeño.

Diapositiva o negativo en color Fujicolor C200 Interior

Matar la gallina de los huevos de oro

Sin embargo, parece que los fabricantes de película fotográfica están dando la espalda a quienes amamos la fotografía tradicional. Cada vez es más difícil encontrar película diapositiva y cuando está disponible, su precio es elevado. Tras mantenerla más de 20 años en un mercado que había olvidado qué era un carrete de 35mm o un rollo 120, los fabricantes han decidido en pleno renacimiento de la fotografía analógica que ha llegado el fin para muchas películas fotográficas. Fuji y Kodak están matando la gallina de los huevos de oro que es la renovada pasión por la fotografía más clásica. Esa fotografía tranquila que no entiende de inmediatez, automatismo, ni obsolescencia programa. La fotografía donde prima más la creatividad por encima de la tecnología.

Fujichrome Velvia 100
Fujichrome Velvia 100

La sensibilidad

Si necesitamos disparar en interiores o en situaciones de poca luz, la dicotomía entre diapositiva o negativo en color desaparece. En la actualidad no encontramos una sensibilidad superior a ISO 100 en diapositivas. El segmento de la película negativa en color ofrece sensibilidades medias, entre 100 y 400 ISO. Incluso es posible encontrar la película Kodak Portra 800, la que dispone de mayor sensibilidad en la actualidad: ISO 800. Personalmente, adoro la respuesta de Fujifilm Superia X-Tra 400: tonos neutros, contraste suave y un grano casi imperceptible. Por otra parte, Superia X-Tra 400 es una película fácil de encontrar en tiendas físicas y de internet.

Diapositiva o negativo en color Fujifilm Superia X-Tra 400 Shadows
Fujifilm Superia X-Tra 400 Shadows

Conclusión

Nunca me cansaré de recomendar disparar un rollo de diapositivas al menos una vez en la vida. No es fácil de conseguir. Es cara, tanto la película como el revelado. Es crítica y muy exigente a la hora de exponerla. Tiene una sensibilidad máxima de ISO 100. Pero no entiendo el color sin la diapositiva. La diapositiva es –para mí– la esencia de la Fotografía. Nos exige medir a la perfección la escena. Concentrarnos en la composición del encuadre. Seleccionar el diafragma y la velocidad de obturación más adecuados. Es la diferencia entre disparar y fotografiar. Es crear. Es HACER una fotografía.

Fujichrome Velvia 50 Gold
Fujichrome Velvia 50 Gold
Etiquetas:
Artículo Anterior

1 comentario

  1. IgnacioRed 28/05/2024

    pharmacie en ligne: Medicaments en ligne livres en 24h – pharmacie en ligne france fiable

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *