CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

El revelado forzado en blanco y negro

Compratir

Así como en la fotografía digital es posible realizar fotografías con distintas sensibilidades, la sensibilidad del carrete es fija. Si utilizamos una película de 100 ISO y disparamos las primeras fotos a esa sensibilidad, no podemos luego cambiar a 200 ó 400 ISO. La mayoría de películas en blanco y negro que se encuentran en el mercado ofrecen sensibilidades de 50, 100, 200 y 400 ISO. ¿Qué podemos hacer cuando las condiciones de luz son más críticas? El revelado forzado en blanco y negro incrementa en hasta 3 pasos E.V. la sensibilidad original. El secreto radica en el revelado.

El revelado forzado en blanco y negro 01

Perder el miedo a revelar en casa

Nací y me crié con la fotografía analógica. A los 12 años me empecé a familiarizar con el olor de la química fotográfica y con las espirales de los tanques de revelado. Un revelado específico nos aportará más o menos contraste. Un grano más grueso o más fino. Mayor o menor acutancia. No existe mejor revelado que el podemos hacer en casa, pues podemos utilizar una gama de reveladores más amplia que los laboratorios industriales.

El revelado forzado en blanco y negro 02

Aprender a enrollar la película en el espiral, mantener la temperatura a 20ºC y experimentar con distintas películas en blanco y negro y reveladores son los grandes secretos. Perder el miedo a revelar en casa es el primer paso para lograr un mayor rendimiento a nuestras fotografías en blanco y negro.

ISO 400: la sensibilidad idónea

Amo la sensibilidad de 400 ISO. Películas como Ilford HP5 Plus ofrecen un grano fino, amplia latitud de exposición, una muy elevada tolerancia en el revelado y la posibilidad de forzar a sensibilidades superiores hasta en 3 pasos E.V. (3200 ISO). Personalmente, mi límite se queda en 1600 ISO, pues considero que la relación grano/detalle termina en esta sensibilidad. Ilford HP5 Plus ofrece también una excelente relación calidad-precio que la mayoría de películas en blanco y negro de grano tubular. Ilford Delta 400 y Kodak T-Max 400 son más caras y –en mi opinión– ofrecen un grano menos estético. Kodak Tri-X es otra buena opción, pero también es más caro que HP5 Plus.

El revelado forzado en blanco y negro Ilford HP5 Plus

¿Qué revelador utilizo?

Así como las películas de sensibilidad media-baja en blanco y negro tienen una enorme variedad de reveladores de grano fino, esto no sucede en el forzado. En el revelado forzado en blanco y negro, cada sensibilidad que aumentamos incrementa el tiempo del revelado. Al incrementar el tiempo de revelado, se corre el riesgo de disparar el contraste. A mayor contraste, menor detalle en altas luces y sombras. La experiencia me ha enseñado que cuanto menor tiempo de revelado, menos grano y contraste.

El revelado forzado en blanco y negro 03

Los reveladores de grano fino son menos agresivos y ofrecen tiempos de revelado más prolongados. Los que más utilizo son Kodak D-76 e Ilford Perceptol, que ofrecen los mejores resultados con películas de sensibilidad media-baja. Kodak D-76 también permite forzados.

El revelado forzado en blanco y negro 04

Entre los reveladores más enérgicos recomiendo Rodinal, Kodak HC-110 (dos clásicos) y Microphen, de Ilford. Los tiempos de revelado serán más cortos que con D-76 y los negativos (si se revela correctamente), ofrecen un equilibrio tonal y un contraste perfectos. Sí es verdad que el grano se incrementa de manera muy visible, pero es el precio a pagar si deseamos fotografiar con sensibilidades superiores a ISO 400.

El grano es el rey

Así como en la fotografía digital aparece la señal de ruido al disparar con ISO altos, en la fotografía analógica el grano aumenta de forma más que notable. El grano químico no me molesta, pues es intrínseco a la composición de la película. De hecho, una buena copia en blanco y negro con grano puede ofrecer una estética más intimista. Por otra parte, el grano es una de las señas de identidad de la fotografía analógica. En retratos, el grano disimula las imperfecciones de la piel.

El revelado forzado en blanco y negro 05

Las alternativas… que no lo son

En el mercado podemos encontrar las película Ilford Delta 3200 y Kodak T-Max 3200, que como indica su nomenclatura disponen de una sensibilidad de 3200 ISO. Son películas caras. Excesivamente caras, en mi opinión. Con un precio cercano a los 10 euros, ambas películas son muy poco flexibles en el revelado, en especial la de Kodak, que prácticamente sólo ofrece resultados aceptables con el revelador específico T-Max. Asimismo, ofrecen un grano excesivo y nada estético.

El revelado forzado en blanco y negro 06

Tiempos de revelado

Cada fabricante de película suele recomendar sus propios reveladores. Para revelar con marcas distintas recomiendo las tablas de Darkroom Solutions y The Massive Chart de DigitalTruth, que sirven de guía para los tiempos de revelado y las concentraciones de los distintos reveladores para cada película en blanco y negro del mercado. Reitero que estas tablas son sólo una guía y que será nuestra propia experiencia y metodología al revelar las que determinen los tiempos de revelado que más se ajustan a nuestras preferencias.

El revelado forzado en blanco y negro 07

Las pruebas

Las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6 y los objetivos Leitz Elmarit-R de 35mm y 90mm. He revelado dos rollos de 35mm de película Ilford HP5+ a 1600 ISO. Un rollo se ha revelado con Rodinal (solución 1+25) durante 12 minutos. La agitación inicial ha sido de 60 segundos iniciales y luego 8 segundos cada minuto. No se ha aplicado un baño previo de agua, pues –en mi opinión– incrementa el contraste. Los negativos ofrecen un grano muy superior, respecto a la sensibilidad nominal de 400 ISO. Rodinal es un revelador que incrementa el grano, pero también la acutancia.

El revelado forzado en blanco y negro 08

El segundo rollo de Ilford HP5+ se ha revelado con Kodak D-76 (disolución 1+1). El tiempo de revelado fue de 18 minutos. Apliqué una agitación continua durante el primer minutos y luego 10 segundos, cada minuto. La película revelada con D-76 muestra un contraste inferior y un grano menos contundente, pero también una menor acutancia. En ambos casos se fijaron las películas con el Adofix Plus, un fijador similar al clásico Agefix de Agfa. El escaneado de ambos rollos se realizó en Wonder Photo Shop.

El revelado forzado en blanco y negro 09

¿Dónde comprar película y revelador?

No he encontrado mejores precios y atención personalizada que en Foto Carrete. Es un establecimiento físico ubicado en España con los precios más ajustados y un sistema de envíos rápido y económico. Ofrece una muy amplia variedad de películas y de productos químicos para el revelado en blanco y negro en casa. Otro factor que me lleva a recomendar este establecimiento es la disponibilidad de película, tanto en blanco y negro, como en color.

El revelado forzado en blanco y negro 11

Conclusión

La escasez de luz no debe ser el impedimento que nos impida fotografiar con cámaras analógicas. El revelado forzado en blanco y negro nos permite ampliar la sensibilidad de una película de 400 ISO hasta 1.600, e incluso 3200 ISO. La respuesta de la película será distinta, según la estructura del grano (cúbica o tubular) y del revelador que se utilice. Personalmente, me decanto por las películas de grano clásico (Kodak Tri-X, Ilford HP5 Plus o incluso Agfa APX 400 y Fomapan 400), pues me ofrecen una estética más agradable. Pero para gustos…

El revelado forzado en blanco y negro 10

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *