CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica Nikon

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S

Compratir

Nikon desarrolló la primera versión de un 35mm ƒ/2 en 1965. El gigante nipón buscaba un angular de elevada luminosidad y sus ingenieros ópticos diseñaron el modelo Nikkor Auto 35mm ƒ/2. La versión que hoy analizo es la quinta, presentada en 1981 y que incorpora el mejor recubrimiento multicapa y un diseño óptico mejorado. La focal de 35mm es –para mí– el auténtico objetivo estándar, en lugar de la clásica distancia focal de 50mm. El angular Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S es una óptica compacta, resistente, que ofrece una calidad óptica elevada y es idónea para llevar siempre montada en nuestras SLR Nikon.

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S

En las manos

Construido en metal, transmite una muy certera sensación de resistencia y durabilidad. La mecánica interna está diseñada y construida en la era dorada de los objetivos de enfoque manual de Nikon. Su aro de goma facilita un enfoque manual suave y muy preciso. El sistema CRC de corrección cercana corrige las mermas ópticas en las distancias de enfoque más próximas. Es una óptica muy compacta, del mismo tamaño que el objetivo estándar de 50mm. Con un peso de menos de 300 gramos, es la óptica que siempre montan mis cámaras Nikon.

Nikkor 35mm F2 Ai-S Ombres

Características técnicas

Consta de 8 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos. La tecnología CRC de corrección de enfoque cercano minimiza las aberraciones en las distancias de enfoque más próximas. El aro de enfoque está recubierto de goma, para una mejor sujeción y facilita un enfoque manual muy preciso. La distancia mínima de enfoque es de 30cm. El aro de diafragmas tiene una escala desde ƒ/2 hasta ƒ/22. El diafragma está formado por 7 hojas. El diámetro para filtros es de ø52mm, la medida estándar para muchos objetivos Nikkor de enfoque manual. Tiene un peso de apenas 285 gramos.

Nikkor 35mm F2 Ai-S Pelai

Prestaciones

La focal de 35mm es –en mi opinión– la más versátil del formato de paso universal. Es la primera en considerarse angular, pero lejos de las focales más extremas, carece de distorsiones o fugas. El angular Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S reúne en sí mismo las elevadas prestaciones de su focal y una luminosidad máxima de ƒ/2. Esto nos permitirá utilizarlo en interiores con película de alta sensibilidad. Sus prestaciones lo sitúan como una de las ópticas más adecuadas para la captura de instantáneas urbanas (street photography), paisajes, fotografía social, de interiorismo y arquitectura y de viajes y paisajes. Es la focal más utilizada en el fotoperiodismo y en el reportaje fotográfico más clásico.

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S Pedrera

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S: personalidad propia

Si tuviese que elegir una sola óptica entre todos los objetivos Nikon que tengo, sin duda éste sería el elegido. Su tamaño compacto, su peso ligero, sus elevadas prestaciones y una calidad óptica más que satisfactoria lo convierten en mi objetivo favorito. Encaja perfectamente tanto en las réflex más compactas como las Nikon FM y Nikon FE, como en los modelos más enormes, como la Nikon F4. El objetivo Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S es ese amigo que nunca falla y siempre está a tu lado. Tu aliado fiel. Es una óptica que se hace querer.

Nikkor 35mm F2 Ai-S Mutua

Luminosidad ƒ/2

Siempre he pensado que la luminosidad de ƒ/2 es la idónea. La apertura de ƒ/1.4 implica diseños ópticos mucho más complejos, pues las aberraciones cromáticas son más difíciles de corregir. También el tamaño y el peso se incrementan, así como el precio. Porque –por desgracia para la mayoría– el precio acaba siendo un factor determinante a la hora de adquirir un objetivo y el precio de un ƒ/2 ofrece la mejor relación luminosidad-precio.

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S Angelito

No es difícil conseguir buenas instantáneas en interiores a máxima apertura y película de ISO 400. Siempre asocio el angular Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S con la clásica película en blanco y negro Kodak Tri-X 400, pese a ofrecer un óptimo rendimiento en color. La luminosidad de ƒ/2 evita cargar con un flash, si tenemos que fotografiar en interiores. Por otra parte, facilita el enfoque más crítico en interiores con cámaras que disponen de pantallas de enfoque poco luminosas. El angular Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S no ganará el premio al efecto bokeh más elegante y hermoso. Al contrario, los desenfoques posteriores muestran un aspecto poco estético, debido en gran parte por su naturaleza angular.

Detalle

Sin alcanzar la perfección del angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-S (el mejor angular de enfoque manual de Nikon), el objetivo Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S ofrece una calidad óptica muy satisfactoria. Ofrece un detalle elevado, tanto en primeros planos como enfocando al infinito. La máxima calidad óptica se obtiene entre ƒ/4 y ƒ/11, destacando el balance perfecto entre detalle y contraste en las aperturas de ƒ/5,6 y ƒ/8. El detalle convirtió a este discreto angular en uno de los preferidos por los fotoperiodistas que utilizaban cámaras Nikon en el pasado siglo.

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S Campanar

Contraste

El contraste medio-alto del Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S incrementa la sensación de una mayor calidad óptica. El recubrimiento multicapa proporciona colores reales y menos fríos que las versiones anteriores. Al fotografiar con película de blanco y negro las imágenes tiene un aire clásico, pero ligeramente más vivo que los objetivos 35mm ƒ/2 más antiguos, con peor tratamiento de capas. Incluso a la máxima apertura de ƒ/2 el contraste es interesante y no se observa una caída drástica, respecto a las aperturas intermedias.

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S Pisos

Reproducción del color

Los tonos en color son ligeramente cálidos, a diferencia de las versiones anteriores, más frías. Es un objetivo que ofrece tonos muy balanceados. Es muy adecuado para fotografiar en la hora dorada, mostrando amaneceres de tonos intensos y una perfecta respuesta a los contraluces más directos a cámara. No destaca ningún en color en particular, pues la respuesta –como ya he indicado– es muy balanceada y la intensidad o dominancia de cada color sólo dependerá de las características de cada película.

Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S Sagrada Familia

Las pruebas

He utilizado una Nikon F4E y una Nikon F3P para la realización de esta reseña, seleccionando los modos de exposición manual y prioridad de abertura. He podido disfrutar de la fotometría matricial de la Nikon F4, al tratarse de un objetivo Ai-S. Las fotografías que ilustran éste artículo se han realizado con dos películas tan clásicas, como Kodak Plus-X 125 y Kodak Tri-X 400, caducadas hace más de 30 años, pero siempre conservadas en frío. Ambas películas en blanco y negro se han procesado con el revelador Kodak D-76. Los tiempos de procesado han sido de 05:30 minutos para Kodak Plus-X y de 07:00 minutos para la película Kodak Tri-X. Para las fotografías en color utilicé Kodak Pro Image 100, en mi opinión, la película negativa en color que ofrece unos resultados muy balanceados entre grano, contraste, saturación y fidelidad del color. La película en color se procesó en Shooters Film Lab.

Nikkor 35mm F2 Ai-S Mies

Conclusión

Descubrí en la década de los 80 del pasado siglo que mi objetivo estándar era la focal de 35mm. Compré mi primer Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S y se convirtió en uno de los objetivos que me acompañaron durante décadas. Años más tarde tuve la versión con enfoque automático AF-D, que ofrece más detalle, pero sus materiales de construcción en plástico nunca me convencieron. Por eso he guardado esta pequeña joya de enfoque manual, construida en metal y que ofrece una elevada calidad óptica. Por su montura han pasado todo tipo de cámaras Nikon, desde las pequeñas Nikon FE y FM, hasta modelos más grandes como la Nikon F3P o la enorme (y casi perfecta) Nikon F4E. Es un objetivo que encaja a la perfección en cualquier cámara y se acurruca de manera tierna en nuestras manos. Es uno de “los indispensables” de enfoque manual con montura Nikon, junto al sensacional angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-S.

Nikkor 35mm F2 Ai-S Kiosko

El angular Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S es un objetivo altamente recomendable. No importa si te gusta la fotografía de paisajes, el reportaje fotográfico, el street photo o sólo quieres fotografiar a tu familia y amigos. La focal de 35mm es la más agradecida y la luminosidad de ƒ/2 facilita hacerlo incluso en interiores sin flash. Su peso y tamaño serán tus aliados tanto en largos viajes como en una salida para probar una nueva película fotográfica. Su calidad óptica nunca te defraudará. Y lo mejor… con una excelente relación calidad-precio. No es difícil encontrar modelos usados en excelentes condiciones por poco más de 200 euros en Japón (a los que se deben sumar IVA y tasas de importación).Una ganga para uno de los objetivos más agradecidos y nobles de montura Nikon jamás fabricados.

Nikkor 35mm F2 Ai-S Paralel

Lo mejor

  • Construcción resistente y duradera
  • Luminosidad de ƒ/2
  • Prestaciones fotográficas
  • Calidad óptica
  • Detalle elevado
  • Contraste medio-alto
  • Reproducción del color
  • Excelente relación calidad-precio: inferior a 200 euros

Mejorable

  • Las mejores unidades se encuentran en Japón

Valoración

  • Construcción:
  • Prestaciones:
  • Detalle:
  • Contraste:
  • Reproducción del color:
  • Luminosidad:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *