CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s

Compratir

El objetivo Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s es el angular con mayor contraste y resolución lineal jamás fabricado por Nikon. Esto se traduce en la mayor calidad de imagen que podemos conseguir con un angular original de Nikon, ya sea para cámaras réflex de 35mm o digitales. Compacto y ligero (apenas 250 gramos), el Nikkor 28/2.8 Ai-s nunca defrauda y es una compra segura.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Combo

En las manos

Construido en metal, transmite una muy certera sensación de resistencia y durabilidad. Teniendo en cuenta que se fabricó a partir de 1981, muchas de las unidades que hoy en día siguen fotografiando paisajes, interiores, arquitectura o capturando instantáneas urbanas (street photography) tienen cerca de 40 años de edad. ¿Qué objetivo actual nos puede garantizar cuatro décadas de funcionamiento perfecto?

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s in camera

Su tamaño compacto y peso ligero lo convierten en una óptica idónea para ir siempre montada en nuestra cámara réflex, ya sea analógica o digital. El Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s se siente extraordinariamente cómodo en las manos en todo tipo de cámaras. Montado en la Nikon FE conforma un conjunto homogéneo y natural. En un monstruo como la Nikon F4E pasa desapercibido, pero su anillo de enfoque es el punto que contrarresta el brutal peso de la cámara.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Steel

Diseño

Consta de dos aros, uno dedicado al enfoque (manual, por supuesto) y otro a los diafragmas. Ambos aros son fácilmente distinguibles al tacto, pues el aro de enfoque está recubierto de goma, con el grabado clásico de los objetivos Nikkor de enfoque manual. El aro de diafragmas ofrece pasos completos. El angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s carece de enfoque interno, lo que hará desplazar el elemento frontal hacia adelante al enfocar en las distancias más cercanas.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s BW 1

Características técnicas

Incorpora 8 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22 y el diafragma está formado por 7 hojas. La distancia mínima de enfoque es de apenas 20 cm, siendo el objetivo Nikkor con un enfoque más cercano. Incorpora la tecnología “CRC” que mantiene una elevada calidad de imagen en las distancias de enfoque más cercanas. Incorpora un punto de corrección para la fotografía infrarroja y escala de profundidad de campo. El diámetro para filtros es de ø52mm, un estándar en las ópticas Nikkor. Su peso es de 250 gramos.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Specs

Prestaciones

La focal de 28mm es la más generalista entre los angulares. Considerado el angular del aficionado, la focal de 28mm no es tan extrema como para requerir complejos diseños ópticos. La realidad (y librarse de prejuicios) nos enseñan que el angular de 28mm es idóneo para la fotografía de paisajes y arquitectura, de viajes y street photo y el Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s ofrece la máxima calidad de imagen en todos los ámbitos fotográficos.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s BW 2

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s: el tiempo le hizo justicia

No ha sido hasta el renacimiento de la fotografía analógica en plena era digital que el angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s ha tenido el reconocimiento que se merece. La focal de 28mm ha sido menospreciada e infravalorada muchas veces por el profesional, que prefería un angular de 24mm, por su mayor ángulo de visión. Yo mismo ignoré los comentarios de muchos aficionados que me hablaban maravillas de su 28mm Ai-s. Mi Nikkor 24mm ƒ/2 era más luminoso y mucho más caro. Otro asunto era la distorsión, el detalle, el contraste… que –sinceramente– quedaban muy por detrás del maravilloso 28mm Ai-s

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s W

Un mundo sin distorsiones

Una de las bondades más características del Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s es la corrección de la distorsión. Los angulares (más allá de los 35mm) suelen ofrecer distorsión de barril. Sólo fabricantes del prestigio y experiencia de Carl Zeiss son capaces de desarrollar angulares con una distorsión mínima. Nikon jamás se distinguió por fabricar los angulares más perfectos del mercado. Hasta que parió al Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s, el mejor angular en la historia de Nikon. Ni siquiera el carísimo Nikkor AF-S 28mm ƒ/1.4E ED ofrece el contraste, detalle y corrección de distorsión del pequeño Ai-s.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s BW 3

Tecnología CRC

Los angulares (desde los modestos 35mm hasta los extremos 14mm) ofrecen su mejor rendimiento en distancias de enfoque a partir de 1-1.5 metros. El contraste suele caer de manera visible cuando enfocamos a menos de 1 metro. Nikon incorporó la tecnología CRC (Close Range Correction) al angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s, que corrige –mediante un elemento flotante– la merma óptica en las distancias de enfoque más cercanas. Asimismo, con la tecnología CRC se consiguen distancias mínimas de enfoque más cortas.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Flower

Calidad de imagen

Tras el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III (que considero mi objetivo estándar), el Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s es mi angular preferido. Compacto y ligero, ofrece una calidad de imagen soberbia. Es un objetivo adecuando para la fotografía en color y blanco y negro. Personalmente, me encanta su rendimiento con película diapositiva Fujichrome Velvia 50 y filtro polarizador. El contraste y –en especial– el detalle que ofrece este pequeño angular facilitan su uso con cámaras digitales de alta resolución.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Gaudi

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Nikon FE y las películas Fujifilm Neopan Across 100 II y Fujichrome Velvia 50, para fotografías en blanco y negro y color, respectivamente. El rango de diafragmas seleccionados está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/2.8 y ƒ/8. A partir de ƒ/4 la calidad óptica es sensacional, hasta ƒ/11, cifra en que empieza la caída del contraste. Personalmente, mi abertura preferida es ƒ/5.6, pues prefiero utilizar película de sensibilidad baja, como Velvia 50.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Old

Conclusión

El angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s invita a fotografiar. Es la diferencia de disparar con cámaras digitales o fotografiar, con analógicas. Es un objetivo que siempre sorprende gratamente. Ofrece la mejor relación calidad-precio del mercado de segunda mano, donde pueden encontrarse unidades prácticamente nuevas a precios inferiores a los 300 euros. Recomiendo comprar en países de la Unión Europea y así evitar los impuestos de importación al comprar en Gran Bretaña, Japón o Estados Unidos.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Mies

Es un objetivo recomendable incluso para quienes disparan de manera exclusiva con cámaras digitales de formato completo, pues la resolución lineal y el contraste del Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s satisfarán incluso la exigencia de los sensores con resoluciones superiores a 50 Megapíxeles. Probar esta pequeña joya de enfoque manual es rendirse al buen hacer que Nikon parece haber olvidado y no será extraño que quien ama fotografiar y no disparar acabe tentado por dar sus primeros pasos en la fotografía analógica.

Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s Cathedral

Lo mejor

  • Construcción
  • Peso y dimensiones
  • Enfoque suave y preciso
  • Resolución lineal muy elevada
  • Alto contraste
  • Fidelidad cromática
  • Nula distorsión
  • Enfoque mínimo a 20 cm.
  • Excelente relación calidad-precio: sobre los 300 euros
  • Es un objetivo que invita a fotografiar

Mejorable

  • Nada: es una óptica perfecta

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Resolución lineal:
  • Contraste:
  • Fidelidad del color:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *