CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Wolfen Color NC 500

Compratir

El renacimiento de la fotografía analógica ha traído nuevas marcas de película. Hoy presento la película negativa en color Wolfen Color NC 500, que rinde un tributo a los tonos pastel de las fotografías en color realizadas en la década de los 60 del pasado siglo. Discreta y nada fácil de encontrar, ofrece un precio razonable y unos resultados que harán las delicias a quienes buscan la nostalgia del cálido aroma de la fotografía en color más clásico.

Wolfen Color NC 500

Todo está inventado

Tras la marca Wolfen se encuentra Orwo (ORiginal WOlfen), siendo ésta la primera película en color que la firma alemana presenta en más de medio siglo. Nacida en la antigua Alemania Oriental a mediados de los años 60 del pasado siglo, Orwo fue uno de los fabricantes que nutrieron de película a las cámaras del telón de acero. Sus películas en blanco y negro ofrecían una calidad muy inferior a las de fabricantes como Ilford y Kodak. Agfa se fundó en 1910 y la partición de Alemania en dos países tras la Segunda Guerra Mundial dividió al fabricante alemán de película fotográfica a cada lado del muro. Orwo fue el nombre elegido para la Alemania del Este.

Wolfen Color NC 500 Leaf

Primera película en color en más de medio siglo

Orwo ha sido tradicionalmente un fabricante de película negativa en blanco y negro. Sus películas NP20, NP22 y NP27 ofrecían sensibilidades comprendidas entre 80 y 400 ISO con una calidad de imagen dispar. A las dificultades de una Alemania en reconstrucción se unía la precariedad y escasez de materias primas en la parte oriental, controlada por los soviéticos. La firma norteamericana Kodak estandarizó el proceso C-41 como revelado más popular de las películas negativas en color. La política de bloques (USA vs. URSS) alejó durante décadas la película en color en los países del Este. De ahí la implicación de los fabricantes de película tras el Telón de Acero en el blanco y negro.

Wolfen Color NC 500 La Pedrera

La empresa responsable de la fabricación de Wolfen Color NC 500 es la alemana InovisCoat, que la desarrolló originalmente para cine y que ahora llega a la fotografía analógica sin la capa RemJet, factor que permite revelarla mediante el tradicional proceso C-41. Esta joint-venture entre InovisCoat y Orwo es una muestra más de la fuerza con que ha regresado la fotografía analógica.

Wolfen Color NC 500 Kids

Grano

La sensibilidad de ISO 400 de las películas negativas en color de hoy en día no supone encontrarnos con imágenes con un grano desproporcionado. El grano de películas como la Fujifilm Superia X-Tra 400 es discreto, casi imperceptible. Sin embargo en la Wolfen Color NC 500 el grano se convierte en una de sus señas de identidad. El grano es visible, incluso en fotografías a un tamaño pequeño. En ampliaciones, el tamaño del grano es de los mayores que he encontrado en una película en color. A diferencia de lo que sucede en la fotografía digital y la señal de ruido al disparar con sensibilidades elevadas, el grano de la película fotográfica puede ser estético y una de las características que definen a una película, como sucede con esta película alemana.

Wolfen Color NC 500 Sagrada Familia

Fidelidad del color

El término “fidelidad” se convierte en una paradoja con esta película, pues la fuerte personalidad de Wolfen Color NC 500 se fundamenta en un grano muy visible y en una respuesta anárquica del color. Los tonos magenta o verdes dominan todas las imágenes. No he encontrado un patrón que defina la desviación del color hacia el verde o el magenta, pues incluso al fotografiar en sombras he encontrado una evidente tendencia hacia los tonos magenta. Ésta es una película desconcertante, que ofrece siempre resultados desconcertantes e inesperados. Tal vez sean éstos los mayores motivos de compra de una de las películas en color con más carácter del mercado.

Wolfen Color NC 500 Golondrinas

Contraste

Suave como un osito de peluche lavado en suavizante, la película Wolfen Color NC 500 posee un contraste –para mi gusto personal– excesivamente bajo. Tal vez por eso el grano sea tan visible. Tanto el contraste general como el contraste del color muestran una debilidad que roza la anemia. El color y el contraste reales de la persiana pintada de la fotografía inferior eran intensos, mientras que esta película los muestra con un tono general muy bajo. En la fotografía superior del barco en el puerto, apenas se observa una línea de separación entre los tonos blancos del barco que está en primer término y el de atrás. Tampoco las escaleras de madera de la esquina inferior izquierda muestran un contraste que delimite cada escalón. En mi opinión, la ausencia de contraste es el punto crítico de esta película, más allá del tamaño del grano o la peculiar representación del color.

Wolfen Color NC 500 Rolling Stones

Rendimiento a pleno sol y en sombras

La película en color responde de manera muy distinta dependiendo de si fotografiamos motivos a pleno sol o en sombras. La Wolfen Color NC 500 muestra una muy evidente tendencia a los tonos magenta, disparada con sol. En sombras, los verdes dominan cada imagen. Incluso es posible encontrar tonos magenta y verdes en una misma imagen, tal como muestra la fotografía del tronco del árbol y la hiedra del suelo. La falta de contraste también afecta al color, pues en muy pocas ocasiones muestra tonos poderosos. La discreción es la característica más reseñable de esta película, pues a excepción del grano, el color y el contraste son muy discretos. Demasiado discretos.

Wolfen Color NC 500 Pg de Gracia

A diferencia de las actuales películas de consumo que muestran una clara dominante amarilla, el magenta es –junto con el verde– el tono más frecuente en la Wolfen Color NC 500. No considero que ésta sea una película para la fotografía diaria. En mi opinión es una película creativa. Una muy buena película que amplía la creatividad de la fotografía analógica y –para mí– una excelente alternativa a las más caras películas Lomography.

Wolfen Color NC 500 Green

Creatividad

La fuerte personalidad de Wolfen Color NC 500 nos regala una mayor creatividad que las películas negativas en color de consumo, como Kodak Gold 200. El color y el contraste de la película alemana nos presenta tonos únicos, muy cercanos a los que ofrecen algunas películas fabricadas por Lomography. El precio, sin ser una película barata, es más racional y asequible. Los resultados –siempre inesperados– nos entregan un pasaje a viajar a la década de los 60 del pasado siglo, donde las películas negativas en color mostraban una personalidad fuerte y radicalmente diferente a la corrección política de las películas actuales. Si buscas la mayor creatividad en color, NP 500 es tu mejor opción.

Wolfen Color NC 500 Fashion

Pruebas y resultados

Las fotografías se han realizado con una cámara compacta Minox 35 ML, un modelo con enfoque zonal y modo de exposición de prioridad de abertura. La película se ha revelado en Shooters Film Lab, mediante el proceso C-41. El rango de aberturas seleccionadas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/11. Las fotografías muestran una evidente tendencia hacia los tonos verdes, en especial al disparar en sombra. A pleno sol se observa una representación dominada por los tonos magenta y amarillo, incluso cuando el sol aparece de manera indirecta, como en el reflejo del edificio en el escaparate de la fotografía inferior. El grano es otra de las señas de identidad de la Wolfen Color NC 500, sin complejos y de un tamaño descomunal. Pero lejos de ser un inconveniente, tras el impacto inicial, he aprendido a apreciarlo.

Wolfen Color NC 500 Balls

Conclusión

Tras un sentimiento inicial de rechazo, he comprendido que Wolfen Color NC 500 es una excelente alternativa a las películas más creativas en color. Rinde homenaje a los tonos y colores de la década de los 60 del pasado siglo. Las imágenes digitalizadas han necesitado ajustar el brillo, lo que me lleva a recomendar fijar la sensibilidad en ISO 200. Los resultados son muy similares a los que encontramos con las películas Lomography, pero a un precio ligeramente más barato. Sin ser una película para el uso diario, sí es muy recomendable para fotografiar sesiones de moda alternativas, de viajes y la captura de instantáneas urbanas (street photography) en color. Tengo muy claro que no repetiré con esta película, pero estoy seguro de que hará las delicias de quienes buscan una visión más nostálgica que la ofrecida por las previsibles y aburridas películas en color de consumo.

Wolfen Color NC 500 Seat

Lo mejor

  • Película de fuerte personalidad
  • Grano muy visible y estético
  • Revelado mediate proceso C-41
  • Tonos nostálgicos, con marcada tendencia al verde
  • Respuesta tonal inesperada
  • Precio medio: 15 euros

Mejorable

  • No es una película fácil de conseguir
  • Contraste excesivamente suave

Valoración

  • Fidelidad del color:
  • Grano:
  • Detalle:
  • Versatilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Creatividad:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *