El renacimiento de la fotografía analógica rescató del olvido decenas de miles de viejas cámaras réflex, compactas y de formato medio. También se ha devuelto a la vida a mucha película fotográfica congelada en el tiempo y en arcones ya olvidados. Marcas como Washi Film han rebuscado en todo tipo de emulsiones, como la de película radiográfica para placas de tórax. Otras, como Rollei, apostaron por la antigua película aérea en blanco y negro de Agfa, dando como resultado algunas de las películas más originales del mercado, como Rollei Retro 80S o Rollei Superpan 200. Hoy presento otra hija de la fotografía aérea, pero esta vez en color. One hundred 100 ColorFilm es una película negativa en color de grano muy fino y tonos cálidos y suaves.
Fotografía aérea en color
Ésta no es una película nueva. Basada en la película Kodak AeroColor IV film 2460, existen diferentes marcas que la comercializan bajo los nombres SantaColor 100, Luminar 100, Electra Film 100 o Washi Film X. Curioso que siempre la cifra “100”, cuando en realidad la sensibilidad nominal de esta película negativa en color es ISO 125. Pero ya sabemos que el negativo en color agradece una ligera sobreexposición, de ahí que la propia marca afirme en su publicidad “Esta emulsión está clasificada oficialmente en 125 ISO, pero cuando se trata de color negativo, 1/3 de parada no jugará una diferencia, especialmente si está sobreexponiendo“. Es curioso cómo en el renacimiento de la fotografía analógica no se tira nada y se aprovecha hasta la última amiguita de pan. En este caso, hasta una tipo de película tan especializada como la película aérea.
Grano muy fino
Desconozco si ésta fue la película que se utilizó en algún satélite espía que fotografió alguna base secreta de misiles tras el Telón de Acero o en los bosques tropicales de Cuba. Lo importante es que la fotografía aérea (espía o no) requería de un alto poder de resolución y el tamaño es la base sobre la que se fundamenta la riqueza en el detalle. El grano de One hundred 100 ColorFilm es fino. Muy fino. Lo sitúo a la par del mostrado por la película Kodak Pro Image 100, en mi opinión, la mejor película negativa en color del mercado. El tamaño del grano de One hundred 100 facilitará grandes ampliaciones en papel, incluso a partir de un negativo de 35mm.
Colores cálidos y suaves
Los tonos son suaves y cálidos, idóneos para la fotografía de retratos. Y en este punto habrá quien piense que ya ha encontrado una alternativa económica a Kodak Portra 160, pero no es así: One hundred 100 ColorFilm es una película muy diferente a Portra. Para empezar, sólo está disponible en formato de 35mm, mientras que Portra se comercializa también en formato 120 y placas. Las tres variedades de Portra tienen la clásica emulsión color sepia del negativo en color. La base de One hundred 100 es casi completamente transparente, algo que suele “alegrar” a los laboratorios fotográficos a la hora de escanearla. Los tonos piel –lejos de la suave neutralidad de Portra– se muestran notablemente cálidos, como si hubiesen pasado por varias sesiones de rayos UVA.
Saturación media-baja
El contraste del color es comedido, casi humilde. Esto no quiere decir que sea una película en color aburrida. Al contrario. Sólo debemos tomarnos el tiempo necesario para conocerla y aprender a sacar el máximo rendimiento de sus virtudes. Se acerca más a mis preferencias y la prefiero a Kodak ColorPlus 200 o Fujifilm 200 (que en realidad son la misma película), películas claramente de consumo, predecibles, aburridas y que ofrecen tonos espantosamente irreales. La saturación media-baja de One hundred 100 ColorFilm me lleva a recomendarla para escenas a pleno sol, con un alto contraste de luces. Personalmente, no la descartaría para fotografiar unas vacaciones por las islas griegas o el Caribe.
Latitud de exposición
Es precisamente esta saturación controlada lo que facilita obtener una mayor latitud de exposición. Utilizando la sensibilidad nominal de ISO 100 podemos conseguir sombras con mucha información y a la vez mucho detalle en las altas luces. Un detalle a considerar es que no es ésta una película idónea para forzar a sensibilidades superiores, pues la latitud de exposición se reduce de manera drástica y el tamaño del grano se incrementa de forma notable.
Verdes, azules y rojos de antaño
Tras la desaparición de la película Fujicolor C200 los verdes radiantes están huérfanos en la fotografía analógica. Lo mismo sucede con los cielos más azules y los rojos profundos. La película One hundred 100 ColorFilm recupera parte de aquellos colores básicos en la fotografía en color. Sin estridencias cromáticas, con un contraste moderado y sin la saturación exagerada y barata de la película de consumo Kodak y Fuji, One hundred 100 ColorFilm muestra tonos más fieles a la realidad. Una realidad que nos muestra cielos menos intensos que los conseguidos con la cámara de nuestro smartphone y verdes de árboles que no muestran ese efecto 3D que tanto nos gusta, pero no es real. La vida, la vida real, es muchas veces aburrida y así son también sus colores reales.
Las pruebas
Las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6.2 y el objetivo estándar Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 en modo manual. La película se ha expuesto a la sensibilidad nominal de ISO 100 y se ha revelado en Shooters Film Lab mediante el proceso C-41. He fotografiado con la película One hundred 100 ColorFilm a pleno sol, a contraluz, en sombra y a última hora de la tarde, como la fotografía inferior que se disparó a 1/8seg. (y salió movida).
Conclusión
La constante desaparición de película fotográfica obliga a agudizar el ingenio. Se han recuperado películas que jamás se habían utilizado en la fotografía analógica tradicional, como la película aérea, ya sea en blanco y negro o en color. Ésta no es una película creativa, como Harman Phoenix 200. One hundred 100 ColorFilm ofrece resultados alejados de las películas negativas en color de consumo, como son Fujifilm 200 o Kodak ColorPlus 200. En mi opinión, es una excelente opción para obtener tonos más reales que los mostrados por las películas de consumo. Estamos ante la misma película que Washi Film X, pero a un precio más asequible. Y la economía es uno de los aspectos más decisivos a la hora de elegir qué película compramos.
Lo mejor
- Película de fotografía aérea en color
- Grano fino
- Fidelidad del color
- Saturación media-baja
- Latitud de exposición
- Excelente alternativa a la película de consumo
- Relación calidad-precio: 12,10 euros
Mejorable
- Película poco conocida
Valoración
- Grano:
- Contraste:
- Saturación:
- Fidelidad del color:
- Latitud de exposición:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: