CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Nikon

Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s

Compratir

Todos los angulares por debajo de los 24mm en el formato universal (35mm o 24x36mm) ya entran en la categoría de ultra gran angular o angular extremo. El objetivo Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s está considerado uno de los mejores angulares extremos fabricados por el gigante nipón. Su diseño óptico se mantuvo desde 1984 hasta la actualidad. Primero con la versión de enfoque manual Ai-S y posteriormente, con las versiones AF y AF-D hasta la actualidad. ¿Qué objetivo se mantiene vigente durante cinco décadas? Sólo el que aporta un calidad óptica superior y sabe ganarse el favor del público.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Dr. Robert

En las manos

Cómodo, pequeño, ligero y fabricado íntegramente en metal. Así es el cuerpo del Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s, un objetivo fabricado para perdurar en el tiempo. Su longitud no difiere en exceso a la de un objetivo estándar y sólo su diámetro frontal de 62mm escapa a los tradicionales 52mm de muchas de las ópticas Nikkor de enfoque manual. Apenas bastan 90º para girar de infinito a a los 25 cm. de su distancia mínima de enfoque.

Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-S Views

Diseño

El aro de enfoque recubierto de goma se alcanza siempre, sin error posible. En la parte trasera del objetivo, pegado a la montura de la cámara, se encuentra el aro de aberturas, que cubre desde ƒ/2.8 hasta ƒ/22. Carece de enfoque interno, pero desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque el objetivo apenas se desplaza medio centímetro hacia el frontal. El elemento frontal no rota, una característica que se agradece mucho cuando se trabaja con un filtro polarizador.

Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s In Camera

Características técnicas

El angular extremo Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s es la última evolución en enfoque manual de la gama de la focal de 20mm y también la más luminosa. Las versiones de ƒ/3.5 y ƒ/4 precedieron a la versión que analizo, siendo la de luminosidad ƒ/4 la que tiene más adeptos de los dos. Las características técnicas principales del Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s son:

  • 12 elementos, distribuidos en 9 grupos ópticos
  • Ángulo de visión de 94º
  • Diseño óptico clásico, sin elementos esféricos, ni ED.
  • Distancia mínima de enfoque: 25 cm.
  • Tecnología CRC de corrección de enfoque cercano
  • Rango de aberturas: ƒ/2.8 – ƒ/22
  • Diafragma de 8 hojas
  • Diámetro de rosca para filtros de ø62mm
  • Peso: 258 gramos
Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s Specs

Prestaciones

La focal de 20mm es la distancia idónea para la fotografía de paisajes por excelencia. Sus más de 90º de visión facilitan la captura de amplios escenarios naturales y urbanos. Es también una focal muy adecuada para la fotografía de arquitectura e interiorismo. Personalmente, también considero una focal muy adecuada para el reportaje fotográfico más clásico y el fotoperiodismo. Por su enorme profundidad de campo es una focal muy golosa de utilizar en la captura de instantáneas urbanas (street photography), pues a ƒ/5.6 se obtiene una hiperfocal comprendida entre 1.2 metros a infinito. Cifra que se amplía a 70cm. si se dispara a ƒ/8.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Poble Espanyol

Tecnología CRC

Nikon desarrolló la corrección de enfoque cercano (CRC) gracias a la utilización de elementos flotantes. Esta tecnología facilita que sólo se desplace un determinado grupo óptico o elementos ópticos concretos durante el enfoque. Así se garantiza una mayor calidad óptica en las distancia de enfoque más cercanas y se evita que el peso del objetivo se desplace hacia el frontal. Esta tecnología se aplicó años después en muchos objetivos de enfoque interno automático que no varían su longitud al pasar de de infinito a la distancia mínima de enfoque.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Font

Abertura ƒ/2.8

En la fotografía digital es posible encontrar zooms con aberturas máxima de hasta ƒ/6.7, pues los visores electrónicos ofrecen la misma intensidad de visualización con una abertura de ƒ/6.7 o una de ƒ/1. Sin embargo, con los visores ópticos tradicionales, el pentaprisma de las cámaras réflex (SLR) analógicas la luminosidad SÍ es un factor determinante. Cuando más claro sea el objetivo, más brillante se verá el visor. En la actualidad podemos encontrar angulares con luminosidades máximas de hasta ƒ/1.4, como en el Sigma 24mm ƒ/1.4 DG HSM ART. Son ópticas grandes, voluminosas, con un diseño óptico muy complejo y un precio elevado.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Figura

La abertura del Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s es suficiente para disparar sin la ayuda de un trípode en condiciones de luz adversas con película de alta sensibilidad. La distancia mínima de enfoque de 25 cm. facilita un efecto bokeh curioso en este angular de 20mm, si bien no sería la óptica que yo recomendase a los fanáticos de los desenfoques posteriores. He utilizado una Nikon F3/T para la realización de esta review. El visor Higheye Point proporciona la mayor luminosidad de todo el panorama de cámaras SLR de 35mm y puedo asegurar que la abertura de ƒ/2.8 se ve perfecta en un visor tan grande y luminoso. Incluso en mi Nikon FE el Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s es un objetivo agradecido.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Pencil

Distorsión / aberraciones cromáticas / viñeteo

Los angulares extremos son –juntos los zooms angulares– los objetivos con un diseño óptico complejo. Un mayor ángulo de visión comporta la aparición de distorsiones y fugas de las líneas. También aberraciones cromáticas y un viñeteo visible a máxima abertura. El talón de Aquiles del objetivo Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s es su distorsión, compleja y difícil de resolver. Pienso que para una review es necesario mostrar las distorsiones sin corregir, tal como salen del objetivo.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Andalucia

Se aprecian aberraciones cromáticas en las líneas externas de los motivos fotografiados. El viñeteo a la máxima abertura de ƒ/2.8 es acusado, pero se reduce de manera prácticamente total a ƒ/5.6 y aberturas más cerradas. Es importante recordar que hace casi medio siglo, el diseño óptico se hacía sobre hojas en blanco, sin la ayuda de ordenadores y de software de desarrollo óptico. Tampoco existían las tecnologías que hoy facilitan fabricar elementos asféricos.

Calidad de imagen

El ultra angular Nikkor 20mm ƒ/2.8 Ai-s juega en ligas mayores. Lo sitúo muy cerca del mítico Carl Zeiss Distagon 21mm ƒ/2.8, una referencia en la gama de angulares extremos. La calidad de imagen es muy elevada en el centro de la imagen desde la máxima abertura de ƒ/2.8, y se incrementa hacia las esquinas a medida que se utilizan aberturas más cerradas. A partir de ƒ/5.6 la calidad óptica es excelente en toda el área de la imagen. Destacan el detalle elevado y un contraste medio-alto. La calidad del color es la tradicional en los objetivos Nikkor: muy buena.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Patio

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Nikon F3/T en modo de exposición manual. He utilizado aberturas comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ/11, observando la máxima calidad de imagen entre ƒ/8 y ƒ/11. Las películas seleccionadas para la realización de esta review han sido Fujicolor C200 y Fujifilm Neopan 100 Acros II, para fotografías en color y blanco y negro, respectivamente. La película Acros II se ha revelado con Atomal 49 con una disolución 1+1 y un tiempo de revelado de 11:30 minutos a 20º. La película Fujicolor C200 se ha revelado y digitalizado en Wonder Photo Shop Barcelona.

Nikkor 20mm F2.8 Ais Sant Pau

Conclusión

Por unos 500 euros es posible conseguir uno de los mejores angulares extremos de enfoque manual del mercado. Sus 94º de ángulo de visión lo convierten en un objetivo muy valorado en la fotografía de paisajes, arquitectura e interiorismo. Personalmente, prefiero las focales de 50mm, 35mm y 28mm para street photography, pero la hiperfocal de un 20mm es una tentación muy difícil de resistir. El diseño óptico del Nikkor 20/2.8 Ai-s se ha mantenido desde 1984 hasta la actualidad, con la versión Nikkor AF 20mm ƒ/2.8 D, que se sigue comercializando. La calidad de imagen de este pequeño objetivo ha sabido perpetuarse a lo largo de cinco décadas. Por algo será…

Nikkor 20mm F2.8 Ais Sagrada Familia 1

Lo mejor

  • Calidad de los materiales de construcción
  • Objetivo compacto, ligero y muy resistente
  • Versatilidad
  • Es una focal idónea para la fotografía de paisajes
  • Luminosidad de ƒ/2.8
  • Tecnología CRC de corrección de foco en distancias cercanas
  • Calidad de imagen elevada
  • Riqueza en el detalle
  • Contraste medio-alto
  • Color neutro
  • Buena relación calidad-precio

Mejorable

  • Viñeteo perceptible hasta ƒ/5.6
  • Aberraciones cromáticas visibles
  • Distorsión compleja y difícil de corregir
  • Escasa disponibilidad en el mercado de segunda mano

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Luminosidad:
  • Calidad de imagen:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

2 comentarios

  1. Michaeldug 20/04/2024

    https://canadaph24.pro/# canadian pharmacy store

    Responder
Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *