La diapositiva era la película preferida entre los profesionales en la era dorada de la fotografía analógica. Ofrecía mayor fidelidad del color y un grano más fino que la película negativa en color. La llegada de la fotografía digital inició una progresiva, pero implacable, extinción de la película fotográfica. La diapositiva fue la mayor damnificada, pues era una película más cara que la negativa en color y era utilizada casi en exclusiva por el segmento profesional. En el renacimiento de la fotografía analógica tan sólo Fujifilm mantenía película de diapositiva de calidad profesional. Sin embargo, la multinacional japonesa ha derivado hacia las cremas faciales, en lugar de la esencia de su propio nombre y ha dejado de fabricar película fotográfica. Las películas Fujifilm en color que hoy podemos conseguir están fabricadas por Kodak y son películas negativas de segmento de consumo. Adiós a la diapositiva.
Fujifilm: el canto del cisne
El fabricante nipón tiene la palabra “film” en su nombre. Mantuvo –a diferencia de Kodak– algunas de sus mejores películas durante la era digital, como Fujicolor Pro 400H, hoy también desaparecida. Las películas de diapositiva Provia y Velvia se convirtieron en las aldeas galas que resistían la invasión romana formada por píxeles y rangos dinámicos. Las diapositivas Velvia y Provia fueron dos de las gamas preferidas entre los profesionales, hasta que hace dos años cesó su fabricación. Estas películas discontinuadas dieron paso al abandono de Fujifilm en la fabricación de películas fotográficas. Harman, el fabricante de las películas Ilford y Kentmere, es el responsable de la fabricación de Fujifilm Acros II 100. Las películas negativas en color de segmento de consumo Fujifilm 200 y Fujifilm 400 están fabricadas por Kodak.
Todo en manos de Kodak
Kodak Ektachrome E100 es la única película diapositiva que a día de hoy sigue en fabricación. Es posible encontrar en portales de segunda mano (tipo eBay) películas de diapositiva caducadas, pero sin ninguna garantía de conservación. La película Ektachrome E100 carece del contraste y saturación de las mejores películas que Kodak fabricó durante el esplendor de la fotografía analógica. Aun así, ofrece colores imposibles de encontrar en la película negativa en color. Tan sólo Kodak Ektar 100 se acerca a la saturación, pero no a la fidelidad del color.
Adiós a la diapositiva
Y es un adiós para siempre. Precios absolutamente disparatados y abusivos han impedido a las nuevas generaciones de amantes de la fotografía analógica disfrutar de las muchas bondades de la película diapositiva. Quien ama el color, ama la diapositiva. Pero un precio cercano a los 30 euros por un rollo de 36 exposiciones en formato de 35mm impide que Kodak Ektachrome E100 sea una película más popular. Si a esto sumamos que el revelado es mucho más caro, el coste casi alcanza los dos euros por foto, algo irracional y sólo asumible por los bolsillos más afortunados.
Me siento afortunado por haber podido disfrutar de las mejores películas en color de la historia de la fotografía y entre ellas siempre hubo diapositivas, como Kodachome, la mejor película en color jamás fabricada. Nadie sabe si Kodak nos regalará precios más racionales en su diapositiva Ektachrome E100. Tampoco si la firma norteamericana lanzará una alternativa a su E100, más saturada, con mayor contraste y con la excelente reproducción de tonos piel y blancos que hicieron de Ektachrome las películas preferidas entre los fotógrafos de moda de antaño. Son demasiadas incógnitas y todas son muy caras.