CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Nikon

Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai

Compratir

No hay 50mm malo, me dijo hace años un sabio de la fotografía. El objetivo estándar (entre 40 y 55mm) es la focal fija más común. Considero que debe ser el objetivo con el que todos nos iniciemos en la fotografía. No hay un 50mm malo, pero los hay realmente buenos y el Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai es una pequeña joya óptica. Sin ofrecer la luminosidad más alta, el valor de ƒ/1.8 garantiza un enfoque manual fácil y seguro en todo tipo de cámaras. Desde los pentaprismas más brillantes de cámaras como las Nikon F4 y Nikon F3 HP hasta los más oscuros de modelos como la Nikon FE o FM, enfocar mal con el 50/1.8 Ai sólo se debe a la (mala) vista del usuario.

Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai In Hands

En las manos

Construido íntegramente en metal, sólo incorpora plástico en el aro de aberturas y en la goma que recubre el aro de enfoque. La unidad que hoy analizo se fabricó en 1979 (43 años de vida) y se mantiene en perfectas condiciones de trabajo. Es una óptica extremadamente cómoda a la hora de enfocar. El aro de diafragmas es el clásico en las ópticas Nikkor de enfoque manual y se alcanza con facilidad.

Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai In Camera

Características técnicas

Dispone de 6 elementos distribuidos en 5 grupos ópticos. La escala de aberturas está comprendida entre ƒ/1.8 y ƒ/22. El diafragma consta de 7 hojas, lo que proporciona desenfoques acusados y círculos de confusión casi perfectos. La distancia mínima de enfoque es de 45cm. La rosca para filtros es de ø52mm, la más tradicional en la mayoría de objetivos Nikkor de enfoque manual. Tiene un peso de tan sólo 180 gramos.

Nikkor 50mm F1.8 Ai Pidgeon

Prestaciones

No hay mejor focal que un 50mm para empezar a fotografiar con ópticas prime. Los objetivos de distancia focal fija ofrecen mayor luminosidad y –en especial– mucha más calidad óptica que los zooms. El Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai es un objetivo muy versátil. Su luminosidad máxima de ƒ/1.8 facilita el disparo en interiores y situaciones de luz adversas. La focal de 50mm es adecuada para retrato, fotografía de viajes y captura de escenas urbanas (street photography). Asimismo, considero que es un objetivo idóneo para la reproducción de cuadros, láminas, mapas, dibujos y fotografías. Siempre he preferido la focal de 35mm (mi objetivo estándar), pero poco a poco la distancia focal de 50mm ha sabido robarme el corazón.

Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai Light

Luminosidad ƒ/1.8

Nikon dispone de objetivos de enfoque manual con aberturas más elevadas. Los objetivos estándar de 50mm y luminosidad ƒ/1.4 y ƒ/1.2 suelen tener muy buena fama, por ser más caros y más luminosos. ¿Pero ofrecen mayor calidad óptica? En mi opinión, no. Una abertura de ƒ/1.8 proporciona desenfoques posteriores (efecto bokeh) muy similar a la que puede ofrecer un ƒ/1.4, pero con un peso más ligero. Incluso a la máxima abertura de ƒ/1.8 el detalle y el contraste son elevados en el Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai, una óptica fabricada en la época las lentes de baja dispersión y esféricas eran puramente testimoniales.

Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai Seat

Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai: máxima calidad de imagen

Su alto contraste y una resolución lineal muy elevada son las principales características del objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai. Nikon no fabricó una óptica de enfoque manual más afilada. Y eso es mucho decir de la época dorada de Nikon. Junto al soberbio Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s es la óptica Nikkor de enfoque manual con mejor relación calidad-precio que puede encontrarse en el mercado de segunda mano. Es más barato que su versión Ai-s y –lógicamente– que los objetivos Nikkor de 50mm y mayor luminosidad. Recomiendo esta pequeña joya de la óptica japonesa de finales de los 70’s incluso para utilizar con cámaras digitales con sensores de alta resolución.

Nikkor 50mm F1.8 Ai Building

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Nikon F3P en modo de exposición manual. El rango de aberturas seleccionadas está comprendido entre la máxima abertura de ƒ/1.8 y ƒ/11. La máxima calidad de imagen se sitúa entre ƒ/2.8 y ƒ/8, pero incluso abierto al máximo, el Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai ofrece una calidad superior al resto de objetivos de 50mm de Nikon. He utilizado las película Ilford XP2 Super 400 y Ilford Pan 400 para la realización de las fotografías. Ambos carretes se revelaron mediante el proceso C-41 en Wonder Photo Shop Barcelona y con revelador Kodak Xtol, respectivamente.

Nikkor 50mm F1.8 Ai Street

Conclusión

El renacimiento de la fotografía analógica ha devuelto a la vida a miles de cámaras y objetivos. Muchas de las cámaras Nikon de los años 70 y 80 del pasado siglo incorporaban esta joya de la óptica nipona como objetivo estándar. No debe confundirse con la versión pancake, de calidad sensiblemente inferior y peor manejo en las manos. Tampoco con la versión de enfoque automático AF-D, construida en China con materiales plásticos. El objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai puede encontrarse sobre los 150 euros en el mercado de segunda mano, si bien es una óptica menos frecuente que las versiones ƒ/2 y ƒ/1.4 en los portales digitales y tiendas físicas. Quien tiene uno, no se desprende de él.

Nikkor 50mm F1.8 Ai Seat

Lo mejor

  • Calidad óptica soberbia
  • Excelente relación calidad-precio
  • Construido en metal
  • Tamaño compacto y peso ligero
  • Luminosidad de ƒ/1.8
  • Ergonomía perfecta

Mejorable

  • Óptica poco frecuente de 2ª mano

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Luminosidad:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados