Opinión

Fotografía analógica vs. digital

En abril de 1996 escribí en la revista MacWorld el primer artículo en España sobre fotografía digital. Con anterioridad sólo se habían publicado traducciones de revistas extranjeras. Fui uno de los primeros fotógrafos profesionales en acceder a cámaras digitales que –como la Casio QV10– ofrecían una resolución de 320 x 240 píxeles. La calidad de imagen de las cámaras digitales más asequibles estaba aún años luz de la que ofrecía la película fotográfica. Pero poco a poco el píxel encontró su camino y muy pronto se llegó al dilema de fotografía analógica vs. digital.

Adiós película fotográfica

El siglo XXI supuso el inicio del fin de la película fotográfica. El final de una forma de entender la Fotografía. Las tarjetas de memoria ofrecían la posibilidad de disparar miles de veces, en lugar de las 36 exposiciones de un carrete de paso universal. Bastaba descargar la tarjeta en un ordenador, formatearla y seguir disparando. En las épocas de mayor trabajo de catálogos de moda fácilmente podía gastar más de 1.200 euros entre película y revelado. Las tarjetas de memoria se compran una vez en la vida y duran para siempre, pensamos muchos.

El ahorro en la película. Primer punto a favor de la fotografía digital.

Fotografía analógica vs. digital Film

Inmediatez de resultados

Para las sesiones de moda en estudio trabajaba con cámaras de formato medio, diapositivas Fuji Provia 100F o Kodachrome 64 y flashes Broncolor Pulso A4. La iluminación se medía con un fotómetro Minolta Flash Meter IV. Una cámara Polaroid 180 y película Fuji FP-100 me permitían comprobar las sombras y los detalles más leves de los potentes destellos de los flashes. Una vez realizada la sesión fotográfica, debía acudir a mi laboratorio de confianza y esperar más de una hora hasta tener mis diapositivas Fuji Provia 100F reveladas. Para la película Kodachrome, podían pasar hasta tres semanas, pues el revelado era exclusivo de Kodak.

Las cámaras digitales ofrecían resultados inmediatos. Podías ver la fotografía en la pantalla LCD casi al mismo instante del disparo. En el dilema fotografía analógica vs. digital, el resultado era 0-2.

Fotografía analógica vs. digital Compacta Digital Camera

Relación píxel/precio

Las primeras cámaras digitales de gama profesional llegaron con menos de 2 Megapíxeles. El precio, superior al millón y medio de Pesetas (unos 9.000 euros). Y ahí empezó el desastre. Las cámaras, a diferencia de la época en que reinaba la fotografía analógica, apenas duraban un par de años en el mercado. Los fotógrafos profesionales comprobamos estupefactos a la renovación muy rápida de unas cámaras que cada vez ofrecían mayores resoluciones, pero que no podíamos asimilar, por la imposibilidad de amortizar los equipos que habíamos comprado. Por primera vez en mi vida, tuve que pedir un préstamo para poder renovar mi equipo. Cámaras con apenas tres años se devaluaban hasta un 70% y los precios de las nuevas versiones eran cada vez más caras.

Una cámara analógica podía durar décadas. Las cámaras digitales, apenas 3-4 años. Fotografía analógica vs. digital: 1-2.

Fotografía analógica vs. digital Nikon D1

Morir de éxito

La fotografía digital supuso la desaparición de fabricantes tan ilustres como Contax/Yashica, Rollei y Minolta, además de outsiders como Alpa, Chinon, Rosina, Praktica o Zenith. Las cámaras compactas digitales popularizaron la fotografía digital, gracias a precios muy asequibles. La calidad que ofrecían muchas compactas era muy inferior a la calidad de las fotografías en papel que nos regalaban las compactas de 35mm, pero lo importante era enseñar las fotos en la pantalla LCD, guardarlas en el olvido de un disco duro o –en el mejor de los casos– enviarlas por correo electrónico a amigos o familiares. Fue una época en que las cámaras compactas digitales se vendían por palés, a miles. ¿Y la calidad? Bueno… en el mejor de los casos, discreta.

Fotografía analógica vs. digital Compacta Digital Camera 2

Los teléfonos móviles empezaron a incorporar una cámara. Al igual que sucedió con las cámaras fotográficas, la calidad de imagen que ofrecían los móviles era cada vez mejor, llegando a superar la de muchas cámaras compactas digitales. El precio de los smartphones subió hasta más allá de los 1.000 euros y el consumidor se dio cuenta de que era una estupidez pagar entre 300 y 600 euros por una cámara compacta. Los nuevos teléfonos móviles permitían realizar llamadas, hacer fotos, almacenarlas a miles, compartirlas y subirlas a las redes sociales. Las cámaras compactas murieron de éxito. Y ahí empezó la crisis de la fotografía digital. Se perdía la cámara de entrada a la fotografía.

En la lucha entre fotografía analógica vs. digital, el marcador se situó en 2-2.

Fotografía analógica vs. digital Smartphone 1

¿Cámaras o electrodomésticos?

A día de hoy, la mayor parte de los usuarios utilizan sus smartphones para hacer las fotos más cotidianas. Los departamentos de márqueting de las empresas fabricantes de cámaras fotográficas cayeron en manos de graduados en escuelas de economía y sólo les importó que la cifra de ventas se incrementase. Crearon la tendencia de lanzar nuevas versiones cada año, pensando, erróneamente, que el usuario sería capaz de absorber tal oferta. Las cámaras fotográficas (réflex digitales o sin espejo) han quedado para el segmento más entusiasta de la fotografía. Las sucesivas crisis económicas, la pandemia del Covid-19 y la actual guerra entre Rusia y Ucrania han incrementado esta crisis. Hoy, la mayoría de cámaras digitales son simples electrodomésticos. Las novedades tecnológicas que incorporan los nuevos modelos apenas difieren de las versiones anteriores.

Fotografía analógica vs. digital: 3-2.

Fotografía analógica vs. digital Smartphone 2

Disfrutar de la Fotografía

Desde hace unos años, la fotografía analógica está viviendo un renacimiento. Las generaciones que nacieron con la fotografía digital han rescatado del olvido las cámaras que han encontrado en casas de familiares o han comprado modelos en tiendas y webs de material fotográfico de segunda mano. Los precios de las cámaras analógicas y objetivos de enfoque manual se han llegado a triplicar en los últimos años. También la película fotográfica está viviendo un renacer y buena muestra es el concepto Kosmo Foto, una nueva película en blanco y negro.

Fotografía analógica vs. digital Kosmo Foto

¿Qué hace tan seductora a la fotografía analógica? Sencillamente, hacer una fotografía. Crearla. Concebirla. Trabajarla. Desde el enfoque a la exposición. Saber que, a diferencia de las tarjetas de memoria, el límite está en 36 exposiciones. Para disparar, el teléfono móvil. Para crear, una cámara analógica. En mi opinión, no existe mejor manera de disfrutar de la Fotografía. La que se escribe en mayúscula.

El futuro

El concepto de cámara réflex (SLR) nació en la década de los 60 del pasado siglo. Hoy, Canon y Nikon, los tradicionales gigantes del concepto SLR han abandonado el espejo por el concepto mirrorless. Aunque tarde, se han unido a Sony, Fuji y Olympus (hoy, OM System) los pioneros del concepto de cámara sin espejo. Tras la pandemia, un gigante como Nikon ha trasladado la producción de sus cámaras y objetivos fuera de tierras japonesas. Ahorrar y abaratar costes, aunque sea a costa de perder el tradicional “Made in Japan” por unos “Made in China”, “Made in Thailand” o “Made in Phillipines”, que –personalmente– me ofrecen menos garantías que la fabricación nipona.

Fotografía analógica vs. digital Nikon Miyagi

Por otra parte, los tradicionales fabricantes de cámaras fotográficas han muerto. Ha desaparecido el fabricante que sólo fabrica cámaras y objetivos. La diversificación de negocios garantiza una mayor supervivencia, ya sea vendiendo cremas faciales, microscopios o dispositivos médicos de imagen. Los fabricantes de película fotográfica, con Fujifilm aún a la cabeza, han incrementado el precio en el último año hasta un 40%, lo que puede afectar de manera muy significativa que se sumen más adeptos a la fotografía analógica.

Conclusión

La recesión de las ventas de cámaras digitales va más allá de las crisis económicas, de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania. Si bien cada uno de estos aspectos ha contribuido a frenar las cifras en los grandes fabricantes, el principal motivo nace en sus departamentos de márqueting. El público se ha hartado del continuo bombardeo anual con nuevas versiones que, siendo generoso, aportan muy poco a los modelos ya existentes en el mercado. Por otra parte, el precio de la mayoría de novedades de 2022 se ha incrementado más de un 20%, respecto a las versiones anteriores. Si a esto unimos que un porcentaje muy elevado de personas (aficionadas o no a la fotografía) utilizan su smartphone para hacer las fotos más habituales, nos encontramos con un panorama muy poco esperanzador para los fabricantes de cámaras. Sólo el segmento más aficionado o el profesional acabará comprando cámaras digitales.

Fotografía analógica vs. digital Smartphone 3

Por el contrario, el incremento en las ventas de cámaras analógicas de segunda mano sigue creciendo año tras año. También la cifra de rollos de película, que ha llegado a crecer hasta un 350% en las tiendas de fotografía analógica que supieron ver que el renacimiento de la fotografía analógica iba más allá de ser una moda pasajera, de la nostalgia o de enemigos de la tecnología. Está en manos de los fabricantes de película fotográfica mantener la más bella forma de fotografiar o de matarla de éxito.