CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II

Compratir

Para quienes llegaron a la fotografía en plena era digital es posible que las únicas referencias que tengan de Leica se reduzcan a los teléfonos móviles Huawei y a las cámaras Panasonic. Las cámaras Leica montan los objetivos Leitz, probablemente, los de mayor calidad óptica de la historia de la fotografía. El teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II es una buena muestra de esta afirmación. Sólido y compacto, ofrece un alto contraste y una muy elevada resolución lineal.

Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II Combo

En las manos

Los objetivos Leitz-R se fabricaron en la época en que el único plástico que se acercaba a una óptica era la bolsa del establecimiento fotográfico donde se compraban los objetivos para Leica. Metal y cristal: éstos son los únicos materiales que encontraremos siempre en los objetivos Leitz. El teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II es muy cómodo en las manos. Su tamaño compacto contrasta con un peso mayor al esperado por sus dimensiones. Dispone de dos aros, dedicados al enfoque (manual, por supuesto) y las aberturas. Incorpora parasol, de tipo telescópico.

Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II On Leica R6

Características técnicas

El diseño óptico del objetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II es anterior a 1979, una época en que la sencillez óptica era sinónimo de calidad. Consta de 4 elementos, distribuidos en 4 grupos ópticos. La escala de abertura está comprendida entre ƒ/2,8 y ƒ/22, con paradas intermedias de 1/2 E.V. La distancia mínima de enfoque es inferior a 70cm. El diámetro de la rosca de filtros es de ø55mm. Incorpora parasol telescópico. Ofrece un peso de 450 gramos.

Prestaciones

La focal de 90mm es un clásico en Leica. Ya sea para la Serie R que hoy analizo o para su mítica serie M de telémetro, los teleobjetivos cortos Leitz de 90mm ofrecen una calidad de imagen soberbia. Es una focal idónea para el retrato y la fotografía de moda. Junto al angular de 35mm y el objetivo estándar de 50mm, conforma la Santísima Trinidad de Leica. Personalmente, me decanto más por el objetivo Elmarit 60mm ƒ/2.8 Macro sobre el 50mm, por disponer de mayor calidad óptica y versatilidad.

Elmarit vs. Summicron

Los objetivos Leitz (y Leica, posteriormente) clasifican la luminosidad con nombres propios. La focal de 90mm dispone de las versiones Elmarit y Summicron. Elmarit está destinado a las aberturas ƒ/2.8 y Summicron, a ƒ/2. Cabría pensar que la versión más luminosa ofrece mayor calidad óptica, pero no es así. Tampoco hoy los objetivos más luminosos ofrecen mayor calidad óptica que los de aberturas más modestas. El Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II ofrece mayor contraste y riqueza en el detalle que su hermano más luminoso. La diferencia de precio entre ambas versiones suele ser abismal y opino que no justifica en ningún momento una mayor luminosidad de un solo diafragma.

Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II: calidad óptica

Si algo caracteriza a los objetivos Leitz es su calidad óptica. Sus diseños ópticos son sencillos, pero muy efectivos. La elevada resolución lineal ofrece una riqueza en detalle asombrosa. El contraste alto se manifiesta a partir de ƒ/4, pues a máxima abertura –en mi opinión– peca de cierta suavidad. Una suavidad que –por otro lado– es idónea en retratos, pues a ƒ/5.6 este teleobjetivo corto exige pieles libres de imperfecciones. Otro punto a destacar en el Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II es el color, característico de Leica.

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6 en modo de exposición manual. He seleccionado la película negativa en color Fujicolor C200 para la realización de esta prueba. He utilizado un rango de aberturas comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ11, obteniendo el mejor rendimiento óptico entre ƒ/5.6 y ƒ/8. La película Fujicolor C200 se ha revelado y digitalizado en Wonder Photo Shop.

Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II Rambles

Conclusión

El teleobjetivo corto Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II es idóneo para retrato, fotografía de moda y captura de instantáneas urbanas (street photography). Su muy elevada calidad óptica y una excelente relación calidad-precio (puede conseguirse por menos de 300 euros) lo convierten en una óptica imprescindible para quien desee iniciarse en el exclusivo mundo de Leica sin tener que hipotecar su casa. Más allá de nostalgias, es un objetivo para disfrutar de la Fotografía, la que se escribe con mayúsculas. La fotografía de marcas eternas como Leica y sus objetivos Leitz, fabricados para la eternidad y alejados de la obsolescencia programada tan presente en la fotografía digital.

Lo mejor

  • Construcción en metal, sólida y duradera
  • Diseño óptico sencillo, pero muy efectivo
  • Resolución lineal muy elevada
  • Alto contraste
  • Color “Made in Leica”
  • Versatilidad
  • Excelente relación calidad-precio en el mercado de segunda mano (a partir de 300€)

Mejorable

  • Caída del contraste a máxima abertura

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *