CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony A7 IV

Compratir

Una nueva versión de la cámara más versátil de Sony. Cámaras cada vez menos fotográficas y más híbridas. Si hace una década el vídeo era ese cuñado incómodo que teníamos que aguantar cada Navidad, hoy el apartado vídeo ese ha convertido en nuestra pareja inseparable. Desconozco qué porcentaje de cámaras se venden para pura fotografía o sólo para vídeo. Creo que las cifras están cada vez más igualadas. Sony ha demostrado que es posible crear cámaras híbridas (foto + vídeo) de altas prestaciones. Cámaras que no sólo ofrecen la máxima calidad de imagen en foto. También ofrecen grabaciones de vídeo de calidad profesional. La Sony A7 IV es el mejor ejemplo de cámara multidisciplinar.

Sony A7 IV BW

En las manos

La cámara A7 IV se ha desarrollado en plástico reciclado original Sony SORPLAS. El embalaje se ha fabricado con cartón reciclable y un menor uso del plástico, que se ha reservado para el cuerpo de la cámara. Personalmente, soy consciente que es fundamental preservar el medio ambiente, pero considero que una cámara debe utilizar metal en sus materiales de construcción. El resto me suena a justificar mediante la etiqueta “eco friendly” abaratar los costes de producción. Un argumento –por otra parte– perfectamente comprensible. La crisis en la industria fotográfica empieza afectando a los líderes en ventas y éste ha sido el caso de Sony.

Sony A7 IV In Hands

La Sony A7 IV es una cámara mucho más cómoda en las manos que cualquier modelo A7 anterior, sin importar el tipo de objetivo que monta. El acceso a los diales de control y botones de funciones es racional, pero siento que Sony sigue desaprovechando la zona situada a la izquierda del visor, donde podría incluir un dial con valores ISO o la fotometría. El dial de compensación de la exposición es en la A7 IV personalizable. Esto amplía sus prestaciones y facilita utilizarlo como dial de sensibilidades, por ejemplo.

Sony A7 IV Bird 2

Diseño

La estética de las series A7 (junto a las versiones A7R y A7S) apenas ha sufrido ligeros retoques desde su nacimiento. Un mayor grosor de la empuñadura en las versiones más recientes es el mayor cambio en una década de cámaras Sony A7. Aplaudo el selector del modo de disparo (foto/vídeo), situado en la base del dial de modos de exposición. El dentado de este dial me parece también una decisión muy acertada, pues es más fácil de variar de un modo de exposición a otro.

Sony A7 IV Views

Características técnicas

Estamos ante el mayor avance experimentado en la historia de las cámaras A7. El nuevo sensor de 33 Megapíxeles rompe la tradicional barrera de los 24 millones de píxeles de las anteriores versiones Sony A7. Esta mayor resolución llega de la mano de una mejora en la calidad de la imagen y de prestaciones mejoradas en foto y vídeo. Sin embargo, el salto en la resolución no sólo es cuantitativo. Quiero destacar la sorprendente mejora en la calidad de imagen: más natural y menos artificiosamente digital. Las imágenes se acercan a la realidad que percibimos, a lo que vemos con los ojos.

Sony A7 IV Orangutan

Las principales características de la Sony A7 IV son:

  • Sensor full frame de 33 Megapíxeles
  • Doble procesador de imagen BIONZ XR
  • 5 modos de exposición
  • 5 modos de fotometría
  • 10 modos de balance de blancos
  • Rango de sensibilidades: 50 – 51.200 ISO (ampliable a 204.800 ISO)
  • Sistema AF híbrido (por contraste y detección de fase)
  • 759 puntos de detección de foco
  • Sistema de enfoque “Eye AF” al ojo, en humanos, animales y aves
  • Estabilizador de imagen de 5 ejes y hasta 5,5 pasos E.V. de estabilización
  • Visor electrónico de 3,68 millones de puntos de resolución
  • Pantalla LCD de 3″, con tecnología táctil y 1,03 millones de puntos de resolución
  • Cadencia máxima de disparo: hasta 10 f.p.s.
  • Grabación de vídeo 4K 60p

Sensor

El nuevo sensor de imagen Exmor CMOS retroiluminado de formato completo ofrece una resolución de 33 Megapíxeles. Logra una calidad de imagen muy elevada y un rango de sensibilidades ISO (ampliado) comprendido entre ISO 50 y 204.800 ISO. La alta resolución muestra degradados suaves, riqueza en el detalle y reduce el ruido cuando se dispara con valores ISO elevados. Su rango dinámico de 15 pasos E.V. facilita un amplio rango tonal, destacando el detalle en sombras. Las opciones Creative Look pueden ayudar a crear estilos originales y naturales, tanto en foto como vídeo.

Sony A7 IV Cebra

Me ha sorprendido la enorme capacidad de recorte de esta cámara. Es posible ampliar y ampliar y ampliar una imagen hasta el 100% de su tamaño original y quedarse con un recorte de apenas el 80% del original y seguir manteniendo una calidad de imagen muy elevada. Nunca hasta la Sony A7 IV había sentido la seguridad de tener una cámara con un sensor que hiciera magia. Si unimos la respuesta instantánea del sistema de enfoque automático y la precisión absoluta de éste, el resultado es que estamos ante la mejor cámara del mercado y –en mi opinión– de la historia de Sony.

Sony A7 IV Urraca

Prestaciones

Sony no dispone de una cámara más versátil que la A7 IV. Es un modelo apto para toda clase de trabajos profesionales. Desde la fotografía de moda y retrato, a la fotografía de paisaje y naturaleza, arquitectura, interiorismo, fotografía social, eventos deportivos e incluso fotografía de producto. La resolución de 33 Megapíxeles garantiza impresiones superiores a 1m2 con una calidad de imagen muy elevada. En mi opinión, por los resultados que ofrece, estamos ante una cámara de gama profesional. Es el modelo que con seguridad –a pesar de su precio– logrará una mayor migración de usuarios de cámaras réflex Canon y Nikon al entorno mirrorless de Sony. Incluso dentro de Sony, muchos usuarios de versiones más antiguas encontrarán en la Sony A7 IV el modelo que colmará TODOS sus sueños fotográficos.

Sony A7 IV Croc 1

El enfoque al ojo en personas, animales y pájaros facilita utilizar teleobjetivos a la máxima abertura y obtener imágenes con la máxima precisión de enfoque. La cadencia de 10 f.p.s. y la respuesta inmediata del sistema AF de la Sony A7 IV la convierten en una cámara muy útil en la fotografía deportiva. No es la cámara Sony con mayor resolución, ni la que ofrece las ráfagas más rápidas, pero sí es el modelo capaz de cubrir de manera sobresaliente un mayor número de ámbitos fotográficos profesionales.

Sony A7 IV Croc 1 Detail

Modos de exposición

Incorpora los 5 modos clásicos de las cámaras Sony de gama alta y profesional. El modo Auto Inteligente me ha demostrado excelentes resultados bajo toda clase de iluminación. Personalmente, lo prefiero al modo programable. El modo manual amplía la creatividad y el control sobre la captura de la imagen. Las prioridades de abertura y velocidad de obturación facilitan abordar de manera rápida y efectiva un amplio abanico de ámbitos fotográficos. Sí he echado en falta un modo de disparo multiexposición (Pixel Shift), capaz de incrementar la resolución mediante disparo acumulativo, tal como sucede en la Sony A7R IV. La fotografía inferior se disparó en modo de exposición manual con un objetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II, una óptica de enfoque manual con medio siglo de historia.

Sony A7 IV Leica 1

Fotometría

Basado en un patrón de 1200 zonas, el sistema de medición de luz de la Sony A7 IV garantiza exposiciones perfectas, en todo tipo de situaciones de iluminación. No importa si disparamos a pleno sol en la playa o fotografiamos animales al atardecer. La respuesta de la fotometría de la Sony A7 IV es siempre impecable y extremadamente precisa. Esto evita perder horas y horas ajustando los niveles de la exposición, el brillo y el contraste. Quiero señalar que de las más de 300 fotografías realizadas con la Sony A7 IV en los modos de exposición manual y prioridad de abertura, ni una sola imagen ha ofrecido una exposición incorrecta.

Sony A7 IV Flamingo

Los modos de medición de luz de la Sony A7 IV son:

  • Multisegmento
  • Ponderado al centro
  • Puntual (grande o estándar)
  • Promedio de los puntos más luminosos en toda el área de la imagen
  • Puntos destacados

Balance de blancos

Sony ha sabido mejorar la representación del color con cada nueva versión. Sin alcanzar la fidelidad del color de Fujifilm (el fabricante que mejor representa los tonos originales), la Sony A7 IV ofrece una respuesta natural bajo cualquier fuente de luz. La imagen inferior se disparó en modo automático de balance de blancos y muestra una escena de luz combinada, de luz natural y luz por LED de 3200º K. El modo automático debería ser suficiente para el 99% de las situaciones fotográficas, pero siempre podemos recurrir a los modos de balance de blanco:

  • Automático
  • Luz diurna
  • Sombra
  • Nublado
  • Tungsteno
  • Fluorescente
  • Flash
  • Bajo el agua
  • Manual (2500-9900ºK)
  • Filtro de color/Modo personalizado
Sony A7 IV Color

Estabilizador

El sistema de estabilización de 5 ejes garantiza utilizar velocidades de obturación de hasta 1/4seg. a mano alzada, sin ningún tipo de apoyo. La estabilización no sólo es indispensable en las grabaciones de vídeo. En modo foto podemos seleccionar valores ISO más bajos y disparar sin trípode con velocidades más lentas, manteniendo una calidad de imagen muy elevada. También es un recurso creativo a la hora de crear imágenes oníricas, falseando una aburrida realidad.

Sony A7 IV IBIS

Visor electrónico

La mejoría en este aspecto es abrumadora. Grande, con una tasa de refresco de 120 f.p.s. y una resolución que a los pocos segundos de mirar por él te olvidas que es un visor electrónico. Los 3,68 millones de puntos de resolución del visor electrónico de la Sony A7 IV lo sitúan al nivel de los mejores modelos de Sony. Incluso al disparar en escenas con una iluminación muy pobre (como el aviario del Zoo de Barcelona), el visor carece de ruido, mantiene una elevada tasa de refresco y una excelente visualización.

Pantalla LCD

Por fin una pantalla LCD absolutamente articulada. Si bien la resolución se mantiene en poco más de un millón de puntos, la nueva pantalla de la A7 IV rompe la esclavitud del sistema basculante y ofrece la máxima movilidad al usuario. Este tipo de pantalla será de gran ayuda para transmisiones en streaming, donde el influencer puede verse en todo momento y en tiempo real en la pantalla de su cámara de transmisión.

Menú

Pese a que los ingenieros de desarrollo de Sony han simplificado un poco los menús de la Sony A7 IV, me siguen pareciendo excesivamente densos y farragosos. La personalización de las cámaras es tan elevada que en los menús aparecen todas y cada una de las prestaciones de las cámaras. Y la A7 IV no escapa a esta abundancia excesiva. Personalmente, acabo empachado con tantas opciones.

Sony A7 IV Menu

Sistema AF

Ningún fabricante se acerca a la respuesta del sistema de enfoque automático de las cámaras Sony. Rápido, extremadamente preciso y absolutamente silencioso. El sistema AF híbrido combina las mejores prestaciones de los modos de enfoque por contraste y por detección de fase. La velocidad del procesador dual BIONZ XR garantiza una respuesta prácticamente inmediata, sin importar de si estamos en una tranquila sesión de retrato o fotografiamos una carrera de motos.

Sony A7 IV AF

Los 759 puntos de detección de foco, los distintos modos de enfoque y joystick de fijación del punto de enfoque convierten a la Sony A7 IV en una poderosa herramienta de trabajo profesional. El modo de enfoque al ojo (Eye AF) ahora detecta el ojo de los pájaros y ha incrementado en un 30% su velocidad de enfoque, tanto en foto como en modo vídeo.

Eye AF: el enfoque impecable

Cuando Sony me insistió que probase a fondo el modo de enfoque automático al ojo (Eye AF) pensé que habían mejorado ligeramente el enfoque en personas. Muchos fabricantes incorporan sistemas de reconocimiento facial que funcionan correctamente. Incluso los smartphones más recientes incorporan inteligencia artificial capaz de reconocer rostros. Pensé en hacer una pequeña sesión de moda o de retrato y probar ese Eye AF que desde Sony tanto me habían insistido. Pero quise ir más allá y acudí a un zoológico para comprobar si realmente funcionaba en animales. Animales y aves. Curioso modo de discriminación y análisis de la imagen.

Sony A7 IV Seal

Acudí al Zoo de Barcelona con el zoom Sony FE 100-400mm ƒ/4.5-5.6 GM. Un zoom en lugar de una óptica fija como el maravilloso Sony FE 400mm ƒ/2.8 GM OSS, más luminosa y con mayor rapidez de enfoque. Seleccioné en la cámara el motivo a fotografiar (animales y pájaros) en modo de enfoque continuo (AF-C). La respuesta del sistema de enfoque Eye AF es simplemente mágica. Un recuadro verde se fija en el ojo del animal (cualquier animal) y realiza un seguimiento constante y extraordinariamente preciso. En el recorte inferior puede apreciarse que el punto de enfoque está situado en el ojo del león marino y no en su hocico, que sería el punto donde el resto de cámaras fijarían su enfoque. Como dirían en cierto programa de televisión… Este sistema, enfoca!

Calidad de imagen

El salto cuantitativo de la resolución en la Sony A7 IV va acompañado de un incremento muy destacable en la calidad de imagen, respecto a versiones anteriores. En mi opinión, es el modelo de la gama A7 que ofrece la mejor calidad de imagen. La riqueza en el detalle es abrumadora, convirtiendo por primera vez un modelo A7 en una cámara muy adecuada para la fotografía de producto y la reproducción de cuadros, láminas y mapas antiguos. Si sumamos el mejor sistema de enfoque automático del mercado, las posibilidades de la Sony A7 IV son prácticamente infinitas. En la actualidad, no encuentro un mejor modelo para la fotografía de naturaleza.

Sony A7 IV Jirafa

En retrato, fotografía de moda y de naturaleza –para mí– es el modelo que ofrece mejores prestaciones, gracias al sistema de enfoque Eye AF y a la soberbia calidad de imagen. Como puede apreciarse en el recorte inferior, la respuesta en ISO altos es igualmente muy destacable, mejorando la capacidad de recorte de la mejor cámara de la Serie A7 de Sony.

Sony A7 IV Croc 2

Modo vídeo mejorado

Hereda la tecnología tomada de la producción de películas del mundo real para ofrecer un look auténticamente de cine, como S-Cinetone, adoptada de las cámaras Cinema Line de Sony de gran prestigio y utilizadas por muchos cineastas y creadores de contenido. Los vídeos de alta calidad se logran mediante grabaciones 4K 60p en modo Super 35mm y grabaciones hasta 4K 30p con sobremuestreo de 7K en modo full-frame. La nueva cámara también cuenta con muestreo de color de 10 bits y profundidad 4:2:2 para permitir degradados naturales, codificación intra-frame XAVC SI para workflows de edición más eficientes y XAVC HS para duplicar la eficiencia de la compresión.

Sony A7 IV: apta para todo tipo de ópticas

Tras el excelente sabor que me dejó utilizar mis viejas ópticas Leica Serie R en la Leica SL2, quise probar la compatibilidad con un entorno tan diferente como son las cámaras Sony A7. Sin disponer de un adaptador original (como hice con la prueba de la SL2), recurrí al adaptador más barato del mercado. Un verdadero “Made in China” que costaba de extraer del cuerpo de la Sony A7 IV y del que era casi imposible desmontar la óptica. Aún así, utilicé el maravilloso teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 y obtuve fotografías ricas en detalle y contraste. Las cámaras Sony A7 son modelos idóneos para aprovechar antiguos objetivos de enfoque manual. Eso sí, siempre que tengan una muy elevada calidad óptica. En esta prueba se incluyen varias fotografías realizadas con el antiguo 90mm de Leica.

Sony A7 IV Leica 90mm

Respuesta en ISO altos

Pese a que suelo limitar el valor ISO máximo de mis fotografías a 3200 ISO, la Sony A7 IV invita a burlar la frontera y sobrepasar los 8000 ISO sin ningún remordimiento. La calidad de imagen con ISO altos muestra una mejoría muy notable, respecto a la A7 III. Éste es –junto al incremento de la calidad de imagen y el nuevo sistema AF– uno de los puntos que más me seduce en la Sony A7 IV. Trabajar con valores superiores a los 12800 ISO ya no implica navegar en un mar de ruido y naufragar por la caída del color y el contraste.

Sony A7 IV Bird 1

La calidad de imagen con ISO altos es sencillamente sensacional. La sensación al disparar con valores superiores a 6400 ISO es incluso mejor que con el buque insignia Sony Alpha 1. Personalmente, considero que no existe en el mercado una cámara que se desenvuelva mejor al trabajar con las sensibilidades más altas. Las fotografías del ave se realizaron a 12.800 ISO en el interior de un aviario oscuro. No sólo la calidad de imagen es excelente, sino que la respuesta del enfoque al ojo en pájaros ofreció una respuesta perfecta.

Sony A7 IV Bird 1 Detail

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con los zooms Sony FE 100-400/4.5-5.6 GM, Sony FE PZ 16-35mm ƒ/4 G y el objetivo de focal fija y enfoque manual Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II. La Sony A7 IV lleva el concepto de categoría básica en cámaras full-frame a un nuevo nivel gracias a su excelente calidad de imagen y rendimiento. Redefine el estándar original establecido por la Alpha 7 III. Incorpora muchas de las tecnologías de imagen más avanzadas del buque insignia Sony Alpha 1, como el procesador BIONZ XR y funciones avanzadas del sistema AF. La A7 IV ofrece una resolución de 33 Megapíxeles, la mayor jamás incorporada en la versión básica del concepto de cámara Sony con sensor de formato completo.

Sony A7 IV Tiger

Conclusión

No conozco ninguna cámara Sony más versátil que la A7 IV. Quien piense que es la cámara de iniciación al sistema Sony sin espejo de formato completo mejor que siga haciendo fotos con su smartphone. Las sensaciones que me ha transmitido la Sony A7 IV mejoran incluso las de un monstruo como la Sony Alpha 1. No comprendo el uso de materiales plásticos en su fabricación fabricación, uno de los pocos puntos mejorables en la mejor cámara del mercado. El precio (superior al de la A7 III cuando salió) se justifica ante la avalancha de mejoras en calidad de imagen, el mejor sistema AF del mercado y una excelente respuesta en ISO altos. Por desgracia, el precio seguirá siendo el factor que determine su compra o haga que el usuario se decante por modelos más baratos, pero no mejores. Por el precio de la Sony A7 IV no hay nada mejor en el mercado.

Sony A7 IV Dama del paraguas

Lo mejor

  • La cámara más versátil jamás fabricada por Sony
  • Calidad de imagen soberbia
  • El mejor sistema AF del mercado
  • Sistema de enfoque al ojo Eye AF más rápido y preciso
  • Respuesta a ISO altos muy superior a la A7 III
  • Visor electrónico de máximas prestaciones
  • Pantalla LCD articulada
  • La mejor cámara híbrida para streaming
  • Modos Creative Look
  • Precio: 2.999,99 euros (con zoom Sony FE 28-70mm OSS)

Mejorable

  • Precio un 20% superior a la Sony A7 III en su lanzamiento
  • Materiales de construcción
  • Limitación a 10 f.p.s.

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Estabilizador:
  • Sistema AF:
  • Calidad de imagen:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Modo vídeo:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:

Quizás quieres decir

3 comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *