CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Leica

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH

Compratir

No es ningún secreto que los objetivos de focal fija ofrecen mayor calidad óptica que los zooms. Las ópticas “Prime” siempre han sido las preferidas entre los profesionales y los aficionados más exigentes. Sin embargo, los zooms 24-70mm y 70-200mm de luminosidad ƒ/2.8 se han convertido en dos herramientas de trabajo muy populares entre todo tipo de usuarios, sin embargo siguen sin superar la calidad de las focales fijas que incorporan esos zooms. Existen unos pocos objetivos de focal variable que pueden competir con las focales fijas. El zoom Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH es uno de ellos. En los foros de Leica incluso se afirma que ofrece mejor calidad que algunos objetivos de focal fija de Leica. ¿Exageran?

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Museum 1

En las manos

La calidad Leica se descubre en cada átomo de esta joya óptica. Construido íntegramente en metal, el zoom Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH transmite una muy certera sensación de eternidad. Es una óptica fabricada para durar para siempre. Los dos aros, dedicados al enfoque manual y la selección de distancias focales, se distinguen a la perfección, sin dar pie a equívocos. El enfoque es extremadamente suave y el recorrido del selector de focales es continuo, sin zonas de fricción.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH in camera

Diseño

Construido en metal, ofrece un peso de 500 gramos, que no se hacen pesados al mantener la cámara pegada al ojo. Consta de dos aros, dedicados a la selección de focal y al enfoque. Sin disponer de enfoque interno, el corto recorrido del aro de enfoque (menos de 90º) mantiene la longitud de este zoom. Tampoco al variar la focal la longitud varía. Es un objetivo compacto, que mantiene un perfecto equilibrio con una cámara de dimensiones tan comedidas como la Leica R6.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Street

Características técnicas

Consta de 9 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos. Un elemento asférico corrige las aberraciones cromáticas. El rango de diafragmas oscila entre ƒ/3.5 y ƒ/22. La distancia mínima de enfoque es 0,5 metros. Los conectores ROM facilitan utilizar este zoom con las cámaras Leica R8 y Leica R9, los últimos modelos réflex del mito alemán y facilita el modo de exposición automático programable. El diámetro de la rosca para filtros es E67. Ofrece un peso de apenas 500 gramos.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Specs

Prestaciones

El zoom Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH es un objetivo idóneo para la fotografía de paisajes, arquitectura e interiorismo. Es también una óptica muy adecuada para la fotografía de viajes y el reportaje fotográfico más clásico. Es uno de los objetivos preferidos de William Klein, leyenda (aún) viva en la historia de la Fotografía. Sus dimensiones compactas lo hacen idóneo para cargar siempre en nuestro equipo. Al tratarse de una óptica ROM es posible utilizarla (mediante el adaptador dedicado) en las prestigiosas cámaras digitales de la Serie M, como la Leica M11. Para ello se deberá utilizar el modo de visualización Live View.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Garden

Leica también son zooms

Pese a que la leyenda de Leica se fundamenta en los objetivos de focal fija, el fabricante alemán también fabricó zooms para sus cámaras réflex. Destacan este Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH y el soberbio Leica Vario-APO-Elmarit-R 70-180mm ƒ/2.8, uno de los mejores zooms teleobjetivo jamás fabricado. Personalmente, siempre me inclino a utilizar ópticas de distancia focal fija. Los objetivos “Prime” suelen ofrecer mayor calidad óptica y ser más ligeros que los zooms. Sin embargo, el 21-35 R de Leica es una excepción.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH China

Luminosidad ƒ/3.5-4

La luminosidad no es el punto fuerte de este zoom. Sin embargo, esto favorece unas dimensiones y peso comedidos y un diseño óptico menos crítico. Basta echar un vistazo a los clásicos zooms 16-35/2.8 para comprobar que son más grandes y ofrecen una calidad de imagen sensiblemente inferior. El diseño óptico de un objetivo menos luminoso facilita la corrección de las aberraciones cromáticas y el contraste. También reduce el tamaño y el peso. En el caso del zoom Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH, a poco más de un objetivo estándar de 50mm de alta luminosidad. Por otra parte, cuántas fotografías realizamos con un zoom angular extremo a máxima abertura?

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Museum 2

El zoom discreto

A diferencia de otros zooms que desplazan los elementos frontales al variar hacia las focales más largas, el 21-35 R de Leica permanece siempre igual. Tampoco varía apenas su longitud a lo largo del enfoque, ya sea a la distancia mínima de enfoque de 50cm. o a infinito. Tan sólo se aprecia que el grupo frontal se retrae hacia el interior de la carcasa externa cuando se sitúa en la focal de 35mm. Su tamaño comedido y que mantenga siempre su longitud hacen que el Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH sea una óptica discreta a los ojos más desconfiados, siendo idóneo para la street photography.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Walk

Calidad de imagen

Pocos zooms angulares extremos ofrecen una calidad de imagen mayor que el Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH. Destacan un contraste alto, su elevada riqueza en el detalle, la corrección casi absoluta de aberraciones cromáticas y unas fugas y distorsiones mínimas. La calidad de las imágenes está más cercana a una cámara de formato medio de 4.5 x 6cm. que de un modelo de formato 35mm. No se aprecia un viñeteo significativo. La fidelidad cromática reproduce a la perfección los tonos originales.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Square

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con las cámaras Leica R6 y Leica SL2-S en modo de exposición manual. He utilizado la película de diapositivas Fujichrome Provia 100F Professional, en mi opinión, la mejor diapositiva del mercado. El grano fino, los colores intensos y un contraste elevado van de la mano con las bondades ópticas del mejor zoom angular extremo jamás fabricado. Para algunas fotografías en blanco y negro he seleccionado la película Fujifilm Acros II 100, la mejor película en blanco y negro del mercado. Se ha revelado con Adox Atomal 49 en disolución stock durante 6:45 minutos a 22º. Con la cámara digital Leica SL2-S se han realizado las fotografías en interiores.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Wood

Conclusión

Quienes tengan una cámara Leica réflex deben considerar muy seriamente adquirir el mejor zoom angular extremo jamás fabricado por Leica para una cámara réflex de 35mm. Por otra parte, no es frecuente encontrar un zoom ultra gran angular que destaque en todos los aspectos positivos. El zoom Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH sobresale por su elevado detalle, un alto contraste, la ausencia de aberraciones cromáticas y de viñeteo y la máxima fidelidad del color. La distorsión es mínima, para un objetivo angular extremo. Es una óptica idónea para fotografiar con diapositiva, pero también con cámaras digitales de Leica y Sony.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Pedralbes

Montada en una cámara de la Serie SL, el Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH ofrece un rendimiento extraordinario. Da igual si se fotografía en color o en blanco y negro. La respuesta del zoom angular extremo de Leica proporciona los tonos más fieles al color original. La calidad óptica de este zoom ha sido capaz de soportar el paso de décadas y –en mi opinión– es una óptica imprescindible para quienes aman los grandes angulares y la excelencia en la fotografía.

Leica Vario-Elmar-R 21-35mm ƒ/3.5-4 ASPH Harbor

Lo mejor

  • Construcción robusta y duradera
  • Versatilidad
  • Rango focal
  • Facilidad de enfoque
  • El mejor zoom fabricado por Leica
  • Calidad óptica sobresaliente
  • Resolución lineal elevada
  • Alto contraste
  • Máxima fidelidad del color
  • Modelo ROM, apto para trabajar con las últimas cámaras SLR de Leica

Mejorable

  • Óptica difícil de encontrar
  • Precio elevado (2.000 – 2.500 euros)

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Versatilidad:
  • Luminosidad:
  • Enfoque:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

  1. Itís difficult to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *