CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Leica

Leica SL2-S

Compratir

Tras el excelente sabor de boca que me dejó la Leica SL2 (una de las mejores cámaras del año) llega a mis manos la versión más modesta y discreta, la Leica SL2-S. La resolución de 24 Megapíxeles la convierte en una cámara versátil. Capaz de ilustrar desde una portada de revista a realizar copias en papel fotográfico a un tamaño superior de 50 x 75cm, rebosa calidad en cada átomo. Pese a compartir un diseño similar a la SL2, posee una personalidad propia, alejada de la magnificencia de su hermana mayor.

Leica SL2-S View

En las manos

Leica ha sabido imprimir en el diseño y ergonomía de la SL2-S su experiencia en la fabricación de cámaras réflex y de telémetro de 35mm. Es una cámara realmente cómoda. Se asienta en todo tipo de manos de manera natural. Los diales y los (pocos) botones están donde esperamos que deben estar. Esto es uno de los factores que más me seducen de las cámaras Leica: siempre nos resultan familiares en las manos.

Leica SL2-S in hands

Diseño

Que la familia Leica SL no seduce por la belleza de sus líneas, salta a la vista. Sin embargo, son modelos extremadamente funcionales. Todo está donde debe y se alcanza con facilidad. A esto se le llama ergonomía. La empuñadura es básica, casi rudimentaria, pero cumple su cometido a la perfección. Los diales y botones, también. Y qué decir del modo de ajuste de dioptrías, salvo que es el mejor de todo el panorama fotográfico.

Leica SL2-S Top

Características técnicas

No estamos ante la cámara con mayor resolución del mercado. Tampoco ante la que ofrece una mayor cadencia de disparo por segundo. No graba vídeo en 8K. Y ni siquiera tiene escrito el nombre de LEICA en su frontal de manera visible. ¿Qué es la Leica SL2-S?

Es un modelo extraordinariamente versátil, que nos facilitará trabajar con resultados profesionales en múltiples ámbitos fotográficos. Entre sus características técnicas destacan:

  • Sensor full frame con resolución de 24 Megapíxeles
  • Procesador de imagen Maestro III
  • Buffer de 4GB (hasta 999 imágenes JPEG/DNG en disparo continuo)
  • Estabilizador interno (IBIS) de 5 ejes y hasta 5.5 pasos de estabilización
  • 3 modos de fotometría
  • Escala ISO: 100 – 100.000 ISO (nominal)
  • 4 modos de exposición
  • 12 modos de balance de blancos
  • Visor electrónico de 5,76 millones de puntos de resolución
  • Pantalla LCD de 3,2″ y 2,1 millones de puntos y tecnología táctil
  • Sistema AF inteligente con 225 puntos de detección de enfoque
  • Cuerpo sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • Cadencia máxima de disparo: 9 f.p.s.
  • Vídeo 4K
Leica SL2-S Footsteps

Prestaciones

En el mercado existen muchos modelos con una resolución muy superior a la Leica SL2-S. También con mayor cadencia de disparo. Pero es esta “normalidad” la que convierte a la SL2-S en una cámara muy versátil y práctica para un muy amplio abanico de usuarios. ¿De verdad se necesitan resoluciones superiores a 24 Megapíxeles? En mi opinión, no. La mayor parte de las fotografías que realizamos acaban en redes sociales como Instagram y Facebook, donde un archivo de 2 MB se acaba recortando en tamaño.

Leica SL2-S Colón

Las imágenes generadas por la Leica SL2-S ofrecen una muy elevada riqueza en el detalle, la máxima fidelidad del color y una señal de ruido moderada con sensibilidades elevadas. Calidad vs. cantidad. La farsa que crearon los fabricantes al convencer a millones de usuarios que la cantidad es sinónimo de calidad. Hoy ya sabemos que no es así, pero para muchos, el tamaño sigue importando.

Leica SL2-S View 2

La fotografía de paisajes, arquitectura, viajes, interiorismo, moda o gastronomía, el retrato y la captura de instantáneas urbanas (street photography) tienen cabida en el corazón de la Leica SL2-S, incluso si las fotografías acaban en revistas con alta calidad de impresión. Los 24 millones de píxeles del sensor son “todos buenos” y no un argumento de venta.

Leica SL2-S: la cámara discreta

Me sorprende el detalle de no remarcar el nombre de Leica en el tradicional color blanco de la firma alemana. En su lugar, un grabado sobre el frontal de la cámara anuncia el más ilustre apellido en la historia de la fotografía. Tan sólo el mítico punto rojo identifica a la SL2-S como una cámara Leica, convirtiéndola en un modelo casi invisible a los ojos menos expertos.

Leica SL2-S Imagine

Modos de exposición

El fabricante alemán mantiene su tradicional línea espartana y la SL2-S se aleja de la proliferación de modos de exposición. Las cámaras Leica son herramientas para fotografiar, no para disparar. Con una Leica se saborea cada fotografía. Se piensa. Se crea. De ahí que Leica siga manteniendo los cuatro clásicos modos de exposición:

  • Manual
  • Prioridad de abertura
  • Prioridad de obturación
  • Programable
Leica SL2-S Beetle

Fotometría

La respuesta de la fotometría en la Leica SL2-S ofrece una precisión alemana. Los tres modos de medición de luz garantizan exposiciones perfectas, sin importar si se dispara a pleno sol, en sombra, a contraluz o de noche. Esto evitará la pérdida de horas de ajustes de brillo y contraste en la edición posterior de las fotografías.

Leica SL2-S Noria

Los modos de fotometría incorporados en la Leica SL2-S son:

  • Puntual
  • Ponderado al centro
  • Multisegmento

Menú

El menú principal de la Leica SL2-S es claro, intuitivo y amigable. Incluso para quien jamás ha tenido una cámara Leica digital en sus manos y –a diferencia de las cámaras de otros fabricantes– bastan un par de minutos para familiarizarse. El menú principal dedicado a la cámara es el más accesible e intuitivo. Será el que más se frecuente, pero bastará pulsar

Leica SL2-S Menu

El valor añadido de Leica

Una de las enormes ventajas de la Serie SL de Leica es la posibilidad de adaptar ópticas Leitz de las Series M y R de Leica. Es posible utilizar los soberbios objetivos de las cámaras de telémetro y réflex de sus cámaras analógicas. El resultado, pese a ser objetivos con más de 50 años de vida, es sensacional. La gradación del color y los tonos es impecable. El contraste, superior a muchos objetivos actuales y el riqueza en el detalle, abusiva. La Leica SL2-S debería ser el paso natural de los usuarios de cámaras Leica de 35mm. Asimismo, también es posible montar los excelentes objetivos de la Serie I de Sigma, que ofrecen un precio asequible y una muy elevada calidad óptica.

Estabilizador

Al igual que en la SL2, la Leica SL2-S dispone de un sistema de estabilización interno de 5 ejes. Éste garantiza hasta 5,5 pasos E.V. de estabilización, lo que permite disparar con velocidades de hasta 1/4seg. sin trepidación. Utilizar velocidades de obturación más lentas facilita seleccionar valores ISO más bajos y –así– mantener una calidad de imagen elevada. También es posible mostrar una realidad alterada, con personajes movidos frente a un fondo perfectamente fijo.

Leica SL2-S Dedo acusador

Visor / Pantalla LCD

Sorprende mirar por el visor electrónico de la Leica SL2-S, pues la visualización se acerca a la de un visor óptico tradicional. La resolución de 5,76 millones de puntos se encarga de transmitir hasta el detalle más pequeño. La elevada tasa de refresco evita el efecto black out cuando disparamos, incluso en rágafas de 9 imágenes por segundo. Asimismo, la pantalla LCD de 3,2 pulgadas y una resolución de 2,1 millones de puntos facilita una calidad de reproducción muy elevada.

Leica SL2-S Finder

Sistema AF

La respuesta del sistema de enfoque automático de la Leica SL2-S es rápido y muy preciso. Si bien carece del modo de enfoque Eye AF (como los últimos modelos de Sony), la detección facial funciona incluso en situaciones de luz muy escasa. El modo de enfoque continuo se acopla a la perfección con el disparo en ráfaga, consiguiendo secuencias con todas las fotografías a foco. Los modos de ayuda al enfoque manual son realmente útiles. Con la óptica Leica Vario-Elmarit SL 24-90mm ƒ/2.8-4 ASPH que he utilizado para hacer esta review ninguna de las fotografías presenta desenfoque, así como tampoco efecto rebote al no detectar el suficiente contraste.

Leica SL2-S Cell

Leica SL2-S: calidad de imagen 100% Leica

Las ópticas Leitz/Leica se ganaron el prestigio entre los profesionales que utilizaban cámaras de formato 35mm. La riqueza en el detalle, una construcción impecable y duradera, su contraste medio-alto y –en especial– la transmisión del color (el color Leica) convirtieron a Leica en un mito de la fotografía analógica. Las fotografías que ilustran este artículo se han realizado con el objetivo Leica Vario-Elmarit SL 24-90mm ƒ/2.8-4 ASPH, un zoom que ofrece una calidad óptica muy cercana a las focales fijas. No importa si se fotografía a pleno a sol con ISO 100 o en interiores muy poco iluminados a 3200 ISO. La Leica SL2-S siempre ofrece un rendimiento soberbio.

Leica SL2-S Impala

La llegada del mundo digital cogió a Leica a contrapié, como a la mayoría de fabricantes. La Leica M8 fue el primer modelo digital de la firma alemana y –siendo generoso– fue un comienzo decepcionante. Dos décadas después, la Leica SL2-S ofrece una calidad excepcional, al mismo nivel que su hermana mayor Leica SL2. Incluso en condiciones de luz muy escasa, la SL2-S muestra una calidad de imagen natural, muy cercana a la realidad que ven nuestros ojos. Los colores son naturales, alejados de la estridencia sobresaturada que ofrecen algunos fabricantes. El detalle, tan característico en la marca Leica desde hace décadas, es una de las señas de identidad de esta cámara.

Leica SL2-S Port

Respuesta en ISO altos

Cuando leo que una cámara alcanza sensibilidades más allá de los 25.600 ISO, me suele embargar el escepticismo. El márqueting de los fabricantes suele enmascarar una pésima calidad de imagen con ISO altos, tras cifras desorbitantes. ¿Qué sentido tiene que una cámara ofrezca valores más allá de 200.000 ISO, si a 6.400 ISO ya muestra una calidad de imagen muy deficiente? ¿Es éste al caso de la Leica SL2-S? La respuesta de la Leica SL2-S es excelente al disparar con valores ISO elevados. No sólo la señal de ruido es mínima, sino que el contraste y el color permanecen inalterados. La fotografía de las mariposas se expuso a 3.200 ISO.

Leica SL2-S Buterfly

La Leica SL2-S alcanza la sorprendente cifra de 100.000 ISO. Personalmente, suelo limitar a la sensibilidad máxima de mis fotografías a 3.200 ISO, por razones de calidad de imagen. Los actuales sistemas de estabilización me facilitan poder disparar con velocidades de obturación de hasta 1/4seg. a mano alzada. Esto facilita bajar la sensibilidad hasta en 5 pasos E.V, por ejemplo, desde 51.200 ISO a 1.600 ISO. Si bien es cierto que esto es sólo aplicable a fotografías de motivos estáticos (interiores poco iluminados), es un recurso que siempre debemos valorar. La fotografía inferior se disparó a 6.400 ISO.

Leica SL2-S Belén

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado en los modos de exposición manual y prioridad de abertura en el formato JPEG con el zoom Leica Vario-Elmarit SL 24-90mm ƒ/2.8-4 ASPH. Destaco la calidad de las fotografías capturadas en blanco y negro, muy similar al que se obtiene con película fotográfica. La gradación tonal (en color y blanco y negro) ofrece imágenes naturales, alejadas del HDR, que tanto daño ha hecho a la fotografía. El sistema AF es muy rápido y extremadamente preciso, incluso al disparar en pésimas condiciones de luz. La calidad de las ópticas Leica nativas para la montura SL es sensacional, mostrando una muy elevada riqueza en el detalle y un contraste medio-alto, que incrementa la percepción de una excelente calidad óptica. El menú de la cámara es sencillo e intuitivo. La posibilidad de montar los objetivos de la Serie I de Sigma incrementa las prestaciones de este excelente modelo.

Leica SL2-S Caballito

Conclusión

La Leica SL2 de 47 Megapíxeles me pareció una cámara redonda: bien pensada y mejor fabricada. La calidad de imagen que muestra la relación entre el sensor full frame de la SL2 y las ópticas Leica es –en mi opinión– incluso mejor que algunos modelos SLR y sin espejo de resoluciones similares. La Leica SL2-S llega con la mitad de resolución, pero con la misma calidad de imagen, sino más. Las fotografías realizadas con las cámaras Leica de la Serie SL muestran tonos naturales, muy poco digitales. El color, la apariencia del detalle y el contraste son los más similares a lo que vemos con nuestros ojos. ¡Pero el precio..! Es el precio de tener una Leica, un mito entre las manos.

Leica SL2-S Torre Agbar

Lo mejor

  • Construcción
  • Diseño
  • Facilidad de manejo
  • Calidad de imagen soberbia
  • Respuesta en ISO altos
  • Estabilizador efectivo
  • Modo vídeo 4K
  • Riqueza y naturalidad del color
  • Menús sencillos
  • Sistema AF rápido y preciso
  • Excelentes sistemas de ayuda al enfoque manual
  • Posibilidad de adaptar ópticas Leica M y Leica R
  • Visualización del visor y la pantalla LCD
  • Autonomía

Mejorable

  • Nula publicidad por parte del fabricante/distribuidor
  • Precio: 4.630 euros

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Sistema AF:
  • Estabilizador:
  • Calidad de imagen:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *