CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Foma Retropan 320 Soft

Compratir

La película en blanco y negro es inherente a la fotografía analógica. Será que nací con cámaras de película y crecí con el olor del fijador, pero no entiendo una cámara analógica sin película en blanco y negro. Me he acostumbrado a ver el mundo en blanco y negro y saber qué imágenes pueden quedar mejor en blanco y negro que en color. La oferta actual de películas en blanco y negro tiene poco que envidiar a la que había en plena era dorada de la fotografía analógica. La mayor parte de las películas ofrecen características similares, a pesar de disponer de sensibilidades distintas. Por eso adoro encontrar joyas como la Foma Retropan 320 Soft, una película que muestra el mundo de una manera única y muy peculiar.

Foma Retro 320 Soft

Una película diferente

Foma me sorprendió muy gratamente con su película Fomapan 200 Creative, una de las más equilibradas del mercado y que –es Foma– ofrece una excelente relación calidad-precio. Sin embargo, no soy tan fan de las películas de 100 y 400 ISO y pensaba que la Creative 200 era la excepción en la firma checa. Hasta hoy. Las características de la película Foma Retropan 320 Soft la convierten en una especie única en su género. Los tonos y el contraste que ofrece son únicos y si bien es cierto que no puede gustar a todo el conjunto de amantes de la fotografía analógica, no se puede negar que no existe en el mercado otra película similar. El contraste es extremadamente suave y crea un halo místico en las zonas de mayor iluminación. El grano es más grueso y visible que el ofrecido por la película más rápida del fabricante checo, la clásica Fomapan 400 Action. Retropan 320 Soft sólo está disponible en formato 120 en la actualidad.

Foma Retropan 320 Soft Born

Sin capa anti-halación

La práctica totalidad de las películas fotográficas incorporan una capa anti-halación. Su función es impedir los reflejos entre las distintas capas que forman la emulsión sensible a la luz. De esta manera, se eliminan los halos (de ahí, el término halación) de los puntos de luz más brillantes. La eliminación de la capa anti-halo proporciona una personalidad única a Foma Retropan 320 Soft. Un carácter casi antisocial, pues los resultados de esta película son únicos y no siempre al gusto de todos. La ausencia de esta capa en la emulsión facilita imágenes diferentes y alejadas de todo lo conocido.

Foma Retropan 320 Soft Castell

Grano

El tamaño y la distribución del grano de Foma Retropan 320 Soft son una de las señas de identidad de esta singular película. A diferencia de la señal de ruido de la fotografía digital, el grano de la película fotográfica es estético y otorga a las imágenes un aura de nostalgia. El grano de Retropan 320 es más visible que el ofrecido por la película Fomapan 400 Action, la de mayor sensibilidad del fabricante checo. ¿Molesto? ¿Poco estético? Para gustos, los colores. Personalmente no es la película de mis sueños, pero no encuentro que su grano pueda ser el motivo que impida la compra de esta película tan singular.

Foma Retropan 320 Soft Parc 2

Foma Retropan 320 Soft: la película sin contraste

No he encontrado una película más suave y carente de contraste que Retropan 320. Imagino que la ausencia de la capa anti-halo contribuye a convertir a esta película en la más plana del mercado. Sin embargo, a través del histograma de la imagen es posible ajustar de manera más “tradicional” el contraste y la intensidad de los grises. Dicho esto, la seña de identidad principal de Retropan 320 Soft es precisamente la palabra “Soft” de su título, que nos indica la suavidad (para mi gusto, excesiva) de esta película. La suavidad llega a ser tan excesiva que –en mi opinión– empalaga.

Foma Retropan 320 Soft Cebra 2

Gama de grises

La escala de tonos medios es abrumadora en la película más peculiar del fabricante checo Foma. La suavidad de los grises se extiende a los extremos, pues tanto los blancos más puros como los negros más intensos muestran una dulzura empalagosa. Pese a utilizar un revelador tan enérgico como Rodinal no he encontrado negros absolutos, ni blancos puros. La ausencia del más mínimo contraste puede llegar a emborrachar (empastar) los diferentes motivos que aparecen en la imagen, tal como sucede con la farola y las hojas del árbol de la fotografía inferior.

Foma Retropan 320 Soft Tree

Foma Retropan 320 Soft: diferente, pero no tanto…

Siempre he pensado que el revelado es tan importante como el mágico instante del disparo. Utilizar un revelador enérgico otorgará a nuestras fotografías la fuerza que nunca tendrá un revelador suave de grano fino. Un retrato podrá ser dramático o nostálgico, dependiendo del revelador que utilicemos. El fabricante recomienda utilizar el revelador específico Retro Special developer, que logra sacar el máximo rendimiento a la película más peculiar del catálogo de Foma. Si se revela con reveladores enérgicos, parte de la magia se pierde, encontrando

Foma Retropan 320 Soft Arcs

Pruebas y resultados

He utilizado una Mamiya C300 con los objetivos estándar Mamiya 105mm DS y el angular Mamiya 65mm. Las aberturas utilizadas están comprendidas entre ƒ/3.5 y ƒ/11. La película se ha revelado con Rodinal en disolución 1+50 durante 15 minutos. La agitación inicial ha sido constante durante un minuto y dos inversiones cada minuto. Vistos los resultados, recomendaría una agitación inicial de 30 segundos y una sola agitación cada dos minutos durante los 15 minutos del revelado con Rodinal 1+50. Otra opción sería hacer un revelado reposado.

Foma Retropan 320 Soft 15

Conclusión

Siempre es agradable salir de nuestra zona de confort y probar películas nuevas. Foma Retropan 320 Soft es una película diferente, única y peculiar. Al carecer de filtro anti-halo ofrece imágenes con un innegable aspecto retro. Si se desea destacar las señas de identidad de esta película se deberá recurrir al revelador específico Foma Retro Special. Las fotografías mostrarán un grano contundente y visible en toda el área de la imagen. El bajo contraste y un áurea mística en las zonas de altas luces proporcionarán un aspecto que ninguna otra película del mercado es capaz de ofrecer. No niego que es una película más creativa que su pariente Fomapan 200 Creative, sin embargo, y a pesar de un precio muy asequible, dudo que vuelva a utilizarla.

Foma Retropan 320 Soft Piano

Lo mejor

  • Máxima suavidad
  • Gama de grises
  • Las fotografías ofrecen un aspecto único
  • Película diferente a las del resto del mercado
  • Incrementa la creatividad
  • Fotografías de aspecto muy retro
  • Precio: 6,50 euros

Mejorable

  • Contraste muy bajo
  • Ausencia de negros absolutos y blancos puros
  • Es muy recomendable utilizar el revelador dedicado Foma Retro Special.

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

1 comentario

  1. OLaneTatte 01/03/2024

    Наша организация осуществляет услугу Прием Меди Дорого Алматы с профессионализмом и вниманием к потребностям клиентов. Мы специализируемся на выкупе различных видов меди, включая медный лом, отходы, изделия и сплавы. Наш опытный персонал обеспечивает качественную оценку и честные цены за сданный материал.

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *