Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s
Compratir
Nikon fabricó una óptica legendaria: el teleobjetivo Nikkor 105mm ƒ/2.5. Líder en ventas en todo el mundo, fue el objetivo que llevó a Nikon a merecer el título de mejor fabricante japonés de ópticas. Pequeño, ligero y con una calidad óptica sobresaliente, el compacto 105/2.5 de Nikon se convirtió en un objetivo mítico. Sin embargo, tras la sombra de los mitos se esconden auténticas joyas y el Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s es una de ellas. Mejora la resolución y el contraste del ƒ/2.5 y es un diafragma más luminoso. Eso sí, pagando varios peajes: es más caro, más grande, más pesado y carece del glamour de la versión menos luminosa.
En las manos
Es una óptica rotunda, construida completamente en metal. No es ligera (580 gramos) y ésta ha sido el principal motivo que me ha llevado a retrasar la review del primer objetivo Nikon que adquirí, una vez retomé la fotografía analógica. Montado en mi Nikon F4E forma un conjunto impresionante… ¡De más de 2 kilogramos! El propio diseño del objetivo rebasa la base de las cámaras de 35mm. Sin embargo es una óptica sumamente cómoda en las manos, que ofrece un enfoque deliciosamente suave. Al tratarse de un objetivo sin enfoque interno, el grupo óptico frontal se desplaza hacia el frente, pero sin transmitir sensación de cabeceo.
Diseño
El teleobjetivo corto Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s es una de las ópticas más originales en la historia de Nikon. Lanzada al mercado en 1981, fue el complemento idóneo para la Nikon F3. Su diseño son dos cilindros de diámetros radicalmente distintos. El elemento óptico frontal es muy amplio, el único capaz de alcanzar ƒ/1.8 en un teleobjetivo de más de 100mm. Hasta la llegada del AF-S Nikkor 105mm f/1.4E ED no ha existido un teleobjetivo superior a 100mm más luminoso que el Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s. Un récord que se mantuvo durante más de 4 décadas.
Características técnicas
Nikon desarrolló una pequeña joya de la ingeniería óptica. Consta de tan sólo 5 elementos, distribuidos en 5 grupos ópticos. Si tenemos en cuenta que la nueva versión ƒ/1.4 incorpora 14 elementos, podemos valorar el esfuerzo que hicieron los ingenieros ópticos de Nikon hace más de cuarenta años. La distancia mínima de enfoque es de 1 metro. El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/1.8 y ƒ/16 y el diafragma está compuesto por 9 hojas. Esto proporciona desenfoques posteriores intensos, creando un poderoso efecto bokeh. El diámetro de la rosca para filtros es de ø62mm. Tiene un peso de 580 gramos e incorpora un parasol telescópico.
Prestaciones
No conozco mejor objetivo en el formato de 35mm para la fotografía de moda y el retrato. Tanto la focal como la luminosidad máxima crean fotografías perfectas. Es también una herramienta muy adecuada para la fotografía de deportes indoor (como el baloncesto) y la captura de detalles en arquitectura e interiorismo. La focal de 105mm me permite estar un par de pasos más alejado de la modelo, respecto al objetivo de 85mm. Esto incrementa la zona de confort y que las poses sean más naturales.
Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s: el más luminoso de su clase
Fue el teleobjetivo con focal superior a 100mm más luminoso del mundo durante más de 40 años. Era el sueño de los profesionales de la fotografía de moda que trabajaban con cámaras Nikon. Los amantes del retrato tenían en el Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s el mejor aliado para conseguir primeros planos con una muy elevada riqueza en el detalle y desenfoques posteriores rabiosos. El enfoque es crítico, cuando se utilizan las aberturas más altas, pues la profundidad de campo se puede reducir –según la distancia de enfoque– a unos pocos centímetros.
Enfoque
El enfoque manual es suave. Los 120º del giro desde la distancia mínima de enfoque hasta infinito garantizan la máxima precisión en el enfoque. La abertura máxima de ƒ/1.8 en las distancias de enfoque más cercanas exigen enfocar de manera correcta, en especial en retratos. Con las ópticas ultra luminosas no es difícil enfocar las cejas, en lugar del iris del ojo. Sin embargo, la propia luminosidad máxima de ƒ/1.8 facilita un enfoque fácil y preciso incluso con cámaras con visores poco luminosos, como los de las cámaras Nikon FM y Nikon FE.
Calidad de imagen
Tan sólo el exclusivo Carl Zeiss Planar 85mm ƒ/1.4 para la montura Contax/Yashica ofrece una calidad de imagen tan elevada entre los objetivos de enfoque manual. Eso sí, a un precio superior al de este teleobjetivo corto de Nikon. Si bien a máxima abertura es excesivamente suave, a partir de ƒ/2.8 ya se consigue una calidad de imagen muy elevada. La máxima calidad de imagen se obtiene entre ƒ/4 y ƒ/11. El teleobjetivo Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s ofrece un rendimiento óptico soberbio, con una elevada riqueza en detalle y un contraste medio-alto, tanto en color como en blanco y negro. Es una óptica muy válida para trabajar con cámaras Nikon digitales de formato completo (serie FX), incluso de nivel profesional, como la Nikon D3X.
Las pruebas
Las fotografías que ilustran esta prueba se realizaron con una Nikon F4E. El modo de exposición seleccionado fue manual. Las imágenes de muestra se realizar con película de diapositivas Fujichrome Provia 100F Professional y Fujichrome Velvia 50 Professional, que se reveló como negativo en color en proceso cruzado mediante el revelado C-41. Pese a tratarse de un formato de 24x36mm, las fotografías muestran una muy elevada calidad, facilitando la ampliación sobre papel fotográfico a un tamaño de 30x40cm. y mantener una excelente calidad de imagen.
Conclusión
El teleobjetivo Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s fue el sueño de muchos profesionales de los años 80-90 del pasado siglo. Luminoso, con la construcción más resistente y duradera. Es uno de los teleobjetivos de enfoque manual con mejor calidad óptica fabricado por Nikon. Fue el teleobjetivo con una longitud focal superior a 100mm más luminoso durante décadas. Por su luminosidad y su rendimiento óptico es un objetivo que nunca decepciona. Es posible conseguirlo por menos de 500 euros en el mercado de segunda mano, situándolo con una excelente relación calidad-precio. La excelencia marca cada aspecto de un objetivo –en mi opinión– perfecto y que consolidó el prestigio de Nikon como líder en el sistema réflex de 35mm.
Lo mejor
- Construcción en metal, duradera y resistente
- Diseño ergonómico
- Enfoque manual fácil y preciso
- Luminosidad máxima de ƒ/1.8
- Calidad óptica exquisita
- Excelente relación calidad-precio: sobre los 400 euros
- La mejor óptica Nikon para retrato y fotografía de moda
Mejorable
- Disponibilidad escasa
- Peso (casi 600 gramos)
Valoración
- Construcción:
- Diseño:
- Prestaciones:
- Luminosidad:
- Enfoque:
- Calidad óptica:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: