Lucky SHD 400
Compratir
Un distribuidor chino de películas fotográficas me ha hecho llegar diversas películas, tanto en negativo color como en blanco y negro. La primera que he probado es Lucky SHD 400, una alternativa económica en la sensibilidad de ISO. Es una película fabricada en China. Antes de conocer la historia de esta película no tenía claro de si se trataba de un producto chino o de un simple repackaging de películas europeas, como la checa Fomapan 400 Action o la inglesa Kentmere Pan 400. La calidad… Bueno, lo principal es que es una película asequible, especialmente si se compra en grandes cantidades. Lo importante es que estas películas chinas demuestran que el renacimiento de la fotografía analógica también ha llegado hasta el gigante asiático.

Muy “Made in China”
He preguntado en varios comercios fotográficos por esta películas y me han asegurado que no hay un distribuidor oficial en España. Esto obliga a comprarla en Aliexpress, una web china de venta por correo. Personalmente desconfío de este tipo de webs, por lo complicado que puede convertirse una simple devolución. Por otra parte, prefiero la compra en tiendas físicas, pues son las que realmente ayudan a mantener viva la pasión por la fotografía más tradicional. En la caja aparecen ideogramas chinos, que nos dan una idea muy exacta de la procedencia de esta película. La leyenda reza: “Película afortunada en blanco y negro”. Ni que decir tiene que me ha encantado ese “afortunada”, que forma parte del nombre de la película.

Una historia china de película
Las películas Lucky Film se remontan a 1958. El fabricante es China Lucky Film Corporation, empresa que nació siendo estatal y que tras la apertura a una economía más capitalista es posible que hoy sea de capital mixto, privado y estatal. Lucky Film han sido –junto a Shanghai– las películas tradicionales chinas y se fabrican en los formatos de 35mm y 120 de formato medio. Por la información que he podido recoger, Lucky Film sólo fabrica sus películas en blanco y negro de ISO 100 y 400. Las películas negativas en color parece que son en realidad Fujicolor.

El trigo de Xinjian
La provincia china de Xinjian es reconocida por tener los mayores trigales del gigante asiático. Así es Lucky SHD 400, una película de ISO 400 con mucho mucho grano. Un grano muy abundante, grande y visible. La imagen inferior se subexpuso adrede para ver cómo reacciona esta película a la subexposición y el resultado es muy decepcionante. El tamaño del grano es similar al que pueden ofrecer muchas películas de ISO 400 forzadas a 1600 ISO. Pienso que el grano es inherente a la película fotográfica, siendo una de sus señas de identidad, pero hay límites. En este caso, no es un grano estético, sino desmesurado y que resta calidad a la imagen.

Lucky SHD 400 es alto contraste
El contraste de esta película es excesivo. Revelé con el clásico Kodak D-76, uno de los reveladores más generalistas del mercado y equivalente del Ilford ID-11 inglés. Los tiempos de revelado indicados para D-76 están entre 7 y 10 minutos. Curioso, cuando se recomienda revelar esta película a ISO 200 a 8.75 minutos. No dudo que los 9:45 minutos de mi revelado haya incrementado el contraste, pero en sí es una película demasiado contrastada. A lo largo de los últimos cinco años he probado películas de alto contraste, como las peculiares, pero geniales, Rollei Superpan 200 y Rolley Retro 80S, que ofrecen un contraste más estético y menos caótico. Mi recomendación es exponer Lucky SHD 400 a una sensibilidad de ISO 200, aunque mis sentidos arácnidos me dicen que podría exponerse perfectamente a ISO 125 y obtener excelentes resultados.

Latitud de exposición
El fotómetro es imprescindible para fotografiar con esta película china. La latitud de exposición es mínima, de apenas un par de diafragmas. Un valor de tan sólo 2 E.V. es del todo insuficiente para cualquier película fotográfica. Las sombras carecen de información y las zonas sobre expuestas se muestran empastadas. No he encontrado un solo blanco puro en ninguna de las fotografías que realicé con Lucky SHD 400. He fotografiado a pleno sol y en sombra, sin obtener resultados satisfactorios. Junto con el tamaño del grano (excesivo y nada estético), la mínima latitud de exposición es el talón de Aquiles de esta exótica película.

¿Merece la pena comprar Lucky SHD 400?
Si se busca una película de ISO 400 asequible, sí… aunque no sería la película con la que saldría a hacer la mejor fotografía de mi vida. En mi opinión, no es una película confiable. Basta echar un vistazo a las pocas reseñas que hay de esta película para darse cuenta de los pésimos controles de calidad en su fabricación. Desde carretes con zonas veladas a largas secuencias de película con manchas. En mi caso me libré de suciedad o velos, pero las 36 exposiciones que indicaban la caja y el carrete se quedaron en apenas 15 fotografías. Imagino que al ser “un detalle” por parte de un distribuidor chino, la cantidad de película es más corta. Por otra parte, que –de momento– sólo pueda adquirirse en Aliexpress tampoco me invita a su compra.

Pruebas y revelado
Las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6.2, el angular Leica Summicron-R 35mm ƒ/2 E55 y el objetivo Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 a la sensibilidad nominal de ISO 400. El procesado se hizo con el revelador Kodak D-76 en disolución stock, con un tiempo de revelado de 9:45 minutos. Hice (afortunadamente) un prelavado de 2 minutos, del que salió un agua tintada de azul intenso y un potente olor a producto químico. La agitación inicial fue de 30 segundos, para luego dar una única inversión cada minuto. Viendo los resultados, hubiese sido más adecuado utilizar un revelador compensador (ADOX Atomal 49 es el más indicado), pues las diferencias entre altas y bajas luces provocan un contraste excesivo.

Conclusión
Admito que no tenía ninguna información sobre las películas chinas hasta el día que recibí el primer correo de un distribuidor de ese país asiático. Mi primera experiencia no ha sido del todo satisfactoria, pues creo que Lucky SHD 400 puede ofrecer mejores resultados si se expone a ISO 200 (incluso menos) y se procesa con un revelador compensador como ADOX Atomal 49. El tamaño del grano es abrumador, además de mostrarse nada estético. Sólo su precio (poco más de 4 euros) puede invitar a los corazones más aventureros a comprar esta película china. Tengo más películas chinas que probar y estoy seguro que habrá alguna que me sorprenda por su buena calidad, aunque Lucky SHD 400 ha resultado una decepción.

Lo mejor
- Película de procedencia exótica
- Sensibilidad de ISO 400, si bien recomiendo una sensibilidad de ISO 200 o menor
- Negros muy densos
- Es una alternativa barata a las películas de ISO 400: 4,25 euros
Mejorable
- Tamaño desmesurado del grano
- Detalle en sombras
- Latitud de exposición
- Sólo puede comprarse en Aliexpress
Valoración
- Grano:

- Contraste:

- Latitud de exposición:

- Detalle en sombras:

- Detalle en altas luces:

- Facilidad de revelado:

- Precio:

- Relación calidad-precio:

- Valoración personal:



Deja una respuesta