Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8
Compratir
Diseñado en 1970, el objetivo Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 tardó apenas dos años en llegar al mercado. Su fabricación duró hasta 2009. Cuatro décadas de vida. Una longevidad en el mercado que sólo está al alcance de objetivos legendarios. Porque el macro 60mm de Leica R es una leyenda. La referencia en la fotografía macro en la era analógica. El objetivo con el que se comparaban el resto de ópticas macro. Un objetivo capaz de satisfacer las exigencias de los sensores de las actuales cámaras Leica digitales.
En las manos
Compacto, pero rotundo y contundente. El cuerpo del macro Leica de 60mm sólo incorpora el metal más resistente y los cristales más puros. El plástico se reduce a las tapas delantera y trasera y al mítico punto rojo, que identifica a la prestigiosa firma alemana. El enfoque (manual, por supuesto) no es interno. Esto significa que el frontal de la óptica se desplaza hacia adelante, a medida que seleccionamos las distancias de enfoque más cercanas.
Diseño
El racionalismo alemán de la Bauhaus se refleja en el diseño del objetivo Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8. La simpleza de sus líneas compite con su funcionalidad extrema. Fiel al estilo minimalista de Leica, tan sólo dos aro rompen las líneas limpias de su diseño exterior. El aro de enfoque y el de aberturas no conducen a error. Éste es un macro que incorpora un módulo de enfoque para conseguir la relación 1:1, pues el objetivo “desnudo” muestra una relación 1:2.
Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8: Características técnicas
Consta de 6 elementos, distribuidos en 5 grupos ópticos. Puro cristal alemán. Sin elementos asféricos o de baja dispersión. Sin fluorita. Sólo el mejor cristal del mundo. La distancia mínima de enfoque del objetivo es de apenas 23cm, que se reduce a los 18cm. cuando montamos el adaptador 1:1, incluido en el kit de compra original. El aro de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. El diafragma está formado por 6 láminas. El diámetro de la rosca para filtros es de ø60mm, una medida muy Leica. Ofrece un peso de 400 gramos.
Prestaciones
Su focal, luminosidad y extraordinaria calidad óptica convierten al Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 en uno de los objetivos más versátiles del catálogo Leica. Sebastiao Salgado realizó muchas de sus fotografías para los libros “Gold“, “Workers” y “Other Americas” con su Leica R6 y este objetivo tan polivalente. La distancia focal es tan cerca a los 50–55mm de los objetivos estándar que puede pasar camuflado entre ellos sin despertar la mínima sospecha. Durante décadas fue la óptica más frecuente en los departamentos de fotografía y documentación de museos y galerías de arte.
Más allá de su naturaleza macro (y su auténtica razón de existir), el Leica 60 Macro R es un excelente objetivo para el fotoperiodismo, la fotografía documental, la street photography e incluso el paisaje. Sin embargo, su ambiente vital es la reproducción de cuadros, planos, mapas y láminas. La ausencia de distorsiones es una de sus señas de identidad, así como una neutralidad tonal absoluta.
Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8: el macro de referencia
Durante la era analógica, el Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 se convirtió en el macro de referencia. Por encima de los prestigiosos Micro-Nikkor, los macro de Canon, Olympus y Minolta e incluso del soberbio Makro-Planar 60mm fabricado por Carl Zeiss. Todos los análisis y comparativas de los objetivos macro se tomaban a partir del macro 60mm de Leica. Por su contraste, resolución lineal y calidad del color, el Leica Elmarit-R 60/2.8 Macro se distinguió por encima de los objetivos macro del resto de fabricantes. Con una película técnica como Kodak Technical Pan el resultado ofrecía una calidad de imagen superior al formato medio.
Calidad óptica
Leica es sinónimo de máxima calidad óptica. Sin embargo, dentro de los tesoros Leica existen joyas más valiosas y el Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 es una de ellas. Su resolución lineal ofrece la máxima riqueza en el detalle. El contraste (a partir de ƒ/5.6) medio-alto muestra con máxima naturalidad el hábil trazo del artista en un cuadro. El recubrimiento de las capas de cada cristal ofrece la visión más natural y fiel a los tonos originales. Pese a tener un diseño óptico con medio siglo de historia, el 60mm de Leica sigue siendo un objetivo macro muy válido hoy en día.
No soy aficionado a la fotografía macro. No salgo a fotografiar flores o insectos. Pero sí he tenido encargos profesionales de reproducción de cuadros, láminas, mapas, dibujos y pequeñas esculturas. Me he desplazado a museos y galerías de arte a fotografiar sus piezas para realizar catálogos o tener una foto para el seguro. Sólo hace unas semanas que tengo el Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 y siento que llegó demasiado tarde a mi vida. Ningún objetivo macro de Nikon me regaló tanto detalle, contraste y fidelidad cromática.
Las pruebas
Todas las fotografías se han realizado con la cámara Leica SL2 en modo de exposición manual. He utilizado el adaptador Leica original, que ofrece una experiencia más cómoda que los adaptadores asiáticos no originales. Agradezco las facilidades otorgadas por el Museu de les Cultures del Món y el Museu Frederic Marès para la realización de algunas de las fotografías que ilustran este artículo. Más allá de la fotografía macro más clásica, el objetivo Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 es una excelente herramienta de trabajo a la hora de catalogar objetos de todo tipo de dimensiones, como puede apreciarse en la fotografía inferior.
Conclusión
El objetivo Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 es mucho más que un macro. Es la mejor alternativa a los objetivos estándar Summicron y Summilux de 50mm. La pérdida de luminosidad se compensa con una resolución lineal y contraste muy superiores a los 50mm clásicos de Leica. En cámaras digitales como las Leica SL2 y Leica SL2-S ofrece un enfoque claro y sencillo y una calidad de imagen muy elevada. En mi opinión, es una óptica macro muy adecuada para las cámaras digitales sin espejo, pues –a pesar de ser un objetivo Leica– ofrece un precio asequible. La versatilidad de la focal convierte al Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 en un objetivo idóneo para disfrutar de las ópticas analógicas más tradicionales y –en especial– de entrar en el selecto mundo de Leica.
En memoria de mi padre, quien me transmitió la pasión por la fotografía y un día me dijo: Ya tienes edad de tener una Leica.
Lo mejor
- Construido en metal
- Calidad óptica soberbia
- Versatilidad
- Diseño óptico clásico y sencillo
- Resolución lineal muy elevada
- Alto contraste
- Máxima fidelidad cromática
- No es difícil encontrarlo en el mercado de segunda mano
- Precio (aún) asequible, para ser Leica (a partir de 500 euros)
Mejorable
- La medida de la rosca para filtros obliga a comprar filtros Leica E60
Valoración
- Construcción:
- Diseño:
- Prestaciones:
- Calidad óptica general:
- Riqueza en el detalle:
- Contraste:
- Fidelidad cromática:
- Enfoque:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: