CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica Leica

Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55

Compratir

Dice un sabio que “no hay 50mm malo”. Yo añadiría que además, hay algunos excelentes. Ya sea por su luminosidad o por la excelencia óptica, existe un selecto grupo de objetivos estándar soberbios, entre los que se encuentra el Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55. Reúne todas las esencias de las ópticas Leica: excelentes materiales de construcción y la mítica calidad óptica alemana.

Leica Summicron-R 50mm ƒ/2

En las manos

Los objetivos Leica para cámaras réflex comprendidos entre los 24mm y los 90mm ofrecen un diseño y tamaños prácticamente iguales. El aspecto de este 50mm es muy difícil de distinguir del soberbio Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 E55, uno de los objetivos imprescindibles para quien decida elegir el sistema Leica réflex. Es una óptica de tamaño compacto y peso ligero. El objetivo estándar Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 está construido en el metal más resistente y duradero. Esto garantiza seguir utilizando esta óptica sensacional medio siglo después de estar fabricada.

Leica Summicron 50mm ƒ/2 Porta

Características técnicas

Esta joya óptica diseñada por el genio Walter Mandler consta de 6 elementos, distribuidos en 4 grupos ópticos. El diseño óptico es muy sencillo: un triplet o lente de Gauss, un diseño idéntico entre los elementos frontales y los traseros. El objetivo estándar Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 es genialmente sencillo, pero perfecto. Cuanto más sencillo es un diseño óptico, mejores son los resultados. El rango de aperturas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/16. El diafragma está compuesto por 6 láminas. La distancia mínima de enfoque es de 50cm. La rosca para filtros tiene un diámetro de ø55mm. El peso es de 290 gramos. Dispone de parasol incorporado.

Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 Specs

Prestaciones

Considerado como objetivo estándar en el formato de paso universal, la focal de 50mm siempre fue el primer objetivo analógico. Todas las cámaras réflex analógicas de formato universal (excepto algunas de gama profesional) se vendían con un 50mm. Todos aprendimos con un 50mm y hasta la llegada de nuestro primer angular o teleobjetivo, fue la única óptica que tuvimos durante muchos años. Aprendimos a hacer T-O-D-A-S las fotos con un 50mm. Retratos, paisajes, fotos de familia o de viajes. Nuestro mundo cabía en un 50mm. También el mundo de Henri Cartier-Bresson, el gran mago del “instante decisivo”.

Leica Summicron-R 50mm F2 Bridge

Luminosidad ƒ/2

La focal de 50mm ofrece el más amplio abanico de luminosidades. Desde la discreta ƒ/2 del Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 al ƒ/1.2 de una bestia como el Canon EF 50mm ƒ/1.2L USM. Así como la resolución de un sensor digital no determina la calidad de imagen (sólo el tamaño del archivo), la luminosidad tampoco es sinónimo de calidad óptica. La experiencia me ha enseñado todo lo contrario. Prefiero un objetivo ƒ/1.8 (como el sensacional Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai) a la luminosidad de ƒ/1.4 o superiores. La apertura de ƒ/2 de este Summicron es más que suficiente para fotografiar en interiores con película de alta sensibilidad. También ofrece mejores resultados a máxima apertura que la práctica totalidad del resto de objetivos estándar de luminosidades más elevadas. Además, un objetivo ƒ/2 siempre tendrá un diseño óptico más sencillo y en fotografía, sencillez es sinónimo de alta calidad óptica.

Leica Summicron-R 50mm F2 Bokeh

Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55: detalle y más detalle

La calidad extraordinaria del vidrio Leica proporciona un detalle soberbio, incluso a máxima apertura. Sin alcanzar la excelencia del Leitz Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 Macro, el objetivo estándar Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 ofrece una definición exquisita. Reconozco que no soy un fanático de la focal de 50mm; el angular de 35mm es mi objetivo estándar. Me cuesta mucho ver el mundo a través de esta focal, pero admito que es una focal muy versátil. Podemos afrontar la mayoría de ámbitos fotográficos. Desde la distancia podemos fotografiar paisajes y arquitectura y desde la cercanía, realizar un retrato o fotografiar un producto. Con el Summicron 50 de Leica obtendremos además un detalle muy elevado.

Leica Summicron-R 50mm F2 Flowers

Contraste

La versión E55 (al igual que sucede con el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 E55 y el teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 E55) ofrece una calidad óptica y contraste mucho mejores que la primera versión. No me cansaré de recomendar siempre las últimas versiones de los objetivos de enfoque manual fabricados en la edad de oro analógica. El recubrimiento es más completo y ofrece una mejor respuesta óptica. El contraste del objetivo Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55 es medio-alto. A máxima apertura las esquinas muestran una caída en el contraste, algo que se agradecerá en los retratos. Sin embargo, basta cerrar a ƒ/4 para conseguir un contraste idóneo, casi perfecto. Es un contraste muy adecuado, tanto con color como en blanco y negro.

Leica Summicron-R 50mm F2 Cactus 1

Reproducción del color

El recubrimiento de la versión E55 proporciona colores intensos y fieles al original. Se observa una muy ligera tendencia hacia los tonos cálidos, típicos de las ópticas Leica. Esto sucede tanto en las de montura para cámaras réflex, como las fabricadas para la mítica Serie M. Recomiendo utilizar película de diapositivas para obtener el máximo rendimiento del color con este objetivo o en su defecto, películas negativas en color como Kodak Pro Image 100 o Kodak Ektar 100, pese a su saturación elevada.

Leica Summicron 50mm ƒ/2 Vado

Las pruebas

Las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6.2 y las películas Fujifilm 400 y Kodak Tri-X 400 Pan, caducada en 1994. La película en blanco y negro se ha revelado con Kodak D-76 durante 7 minutos a 20º. La agitación ha sido continua los 30 primeros segundos, para posteriormente dar una única inversión cada minuto. La película negativa en color se ha revelado en Shooters Film Lab, mediante el proceso C-41.

Leica Summicron-R 50mm F2 Cactus 2

Conclusión

Existen pocos objetivos estándar que ofrezcan la calidad óptica y prestaciones del Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55. La luminosidad máxima de ƒ/2 nos permitirá fotografiar en interiores con película de alta sensibilidad. El diseño óptico con fórmula de “Triplet” es sencillo y a la vez ofrece la máxima eficacia. No se observan aberraciones cromáticas. Tampoco una caída del contraste acusada al utilizar las aperturas más altas. Las prestaciones de la focal de 50mm son muy amplias, pues tanto podemos hacer un retrato, como salir a la calle en busca de instantáneas urbanas. El precio de la versión E55 no es barato, pero es un excelente ejemplo de porqué Leica se convirtió en un mito. No en vano este objetivo (en su versión telemétrica) era el preferido por el gran maestro de la fotografía Henri Cartier-Bresson.

Leica Summicron-R 50mm F2 Tree

Lo mejor

  • construcción resistente y duradera
  • Diseño compacto y peso ligero
  • Luminosidad de ƒ/2
  • Amplias prestaciones
  • Excelente calidad óptica
  • Detalle elevado
  • Contraste perfecto
  • Óptima reproducción del color
  • Buena relación calidad-precio: A partir de 400 euros

Mejorable

  • La oferta de segunda mano es limitada y no siempre tiene precios razonables

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Calidad óptica:
  • Detalle:
  • Contraste:
  • Reproducción del color:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

2 comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *