CARGANDO

Escríbe para buscar

Opinión

Acción Social Instax La Barquita

Compratir

Tras realizar las pruebas de la Instax mini 90 Neo Classic, pensé que no había mejor forma de compartir en imágenes pequeños pedazos de nuestra vida. Por mi trabajo, suelo realizar 3-4 viajes cada año y suelo poner el foco de mis objetivos en los barrios de la capital dominicana. La Acción Social Instax La Barquita acercó la fotografía a niñas y niños que rara vez pueden ver fotos más allá de las que hacen –los afortunados que tienen– los teléfonos móviles.

DSCF0018

El barrio de La Barquita ha sido durante generaciones uno de los más degradados del país caribeño. Se sitúa a la orilla del río Ozama y es un foco permanente de cólora, dengue, chikungunya, zika y fiebre tifoidea. La escuela Margarita Naseau fue el escenario para que las alumnas y alumnos de 6º de primaria ofrecieran su visión personal del barrio, su familia y sus amigos.

DSCF0035

Antecedentes

He visitado el barrio de La Barquita en repetidas ocasiones con mi cámara Fujifilm X100 S. He realizado dos reportajes sobre la pobreza en los barrios más desfavorecidos de Latinoamérica. Me une una sólida amistad con muchos de sus sus vecinos. Quise devolver las facilidades y amabilidad que siempre me han brindado los moradores del barrio. Nada mejor que una acción fotográfica que implicase a los más entusiastas del barrio: las niñas y niños de La Barquita.

DSCF0247

Siempre me ha parecido injusto y muy egoísta llevarme instantes de la vida de los pobladores de La Barquita y no poder compartir con ellos las imágenes de las que son protagonistas. De ahí que decidiera realizar una acción social fotográfica con cámaras y película Instax con las niñas y niños del barrio, para que ofrecieran su propia visión de La Barquita.

dscf0047

Propuse a la división Instax de Fujifilm España realizar un concurso fotográfico entre el alumnado de la Escuela Margarita Naseau. Es la única escuela en el barrio de La Barquita. Para dicho concurso no sólo se debían ceder unas cámaras. También un buen número de cargas Instax mini. Para hacer el concurso más atractivo a las alumnas y alumnos participantes, desde Instax España me propusieron regalar dos cámaras: una a la mejor fotografía y otra a la que reflejara mejor la esencia del barrio.

dscf0051

La magia instantánea

Me asombró comprobar cómo todas las alumnas y alumnos del 6º curso de primaria de la escuela se involucraron de inmediato. Comprendieron y aprendieron en muy poco tiempo el concepto y funcionamiento de las cámaras Instax. Más de 70 ojos clavados en las cámaras, viendo cómo se carga y maneja. Comprendiendo que una cámara de fotos no es un teléfono móvil, con el que se pueden hacer cientos de fotos y borrar las que no nos gusten. Aquí sólo hay 10 oportunidades y cada foto requiere no sólo una preparación. También la necesidad de explicar una historia.

dscf0588

Agradecimiento

Quiero agradecer a la división Instax de Fujifilm España el entusiasmo y la ayuda que me brindó para realizar esta acción fotográfica en un barrio donde la alegría suele pasar de largo. Mi más sincero agradecimiento a la Escuela Margarita Naseau y sus alumnas y alumnos de 6º grado. Ellos lograron revitalizar mi pasión por la fotografía,como medio de comunicación y amistad.

dscf0595

Una selección de las fotos que hice en el barrio de La Barquita con película instantánea Instax se mostró en la pasada edición de la feria Photokina. Próximamente se hará una exposición en la Wonder Photo Shop de Barcelona.

img-20160920-wa00022

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo