CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony Alpha 1

Compratir

Hasta hoy, el profesional debía elegir entre resolución o cadencia de disparo. El entorno réflex es el mejor ejemplo, con modelos como la Nikon D3X (alta resolución) o la versión D3S, que ofrecía una ráfaga de disparo elevada. Lo mismo sucedía en Canon, con los modelos EOS 1 D (rápidos) y EOS 1 DS, de resolución elevada. Incluso Sony dispone de sus modelos A7R y A9, muy distintos en resolución y cadencia de disparo. La nueva Sony Alpha 1 reúne una resolución elevada (más de 50 megapíxeles) y una cadencia de disparo superior a la grabación de cine. Los 30 f.p.s. la sitúan por encima de los mejores modelos réflex del mercado, como la Canon EOS 1D X Mark III o la Nikon D6.

Sony Alpha 1 front

En las manos

Desde la aparición de la Sony A7, pensé que el diseño de los modelos mirrorless de formato completo de Sony podían mejorar mucho en diseño. Hoy, la Sony Alpha 1 POR FIN aprovecha la zona izquierda del visor. Han tenido que pasar una docena de modelos entre A9 y A7 (en sus tres versiones) para que Sony incorpore un dial en un espacio –hasta hoy– vacío. La Alpha 1 es cómoda en las manos, al igual que el resto de modelos sin espejo de formato completo del gigante nipón. La empuñadura facilita una sujeción perfecta, incluso al montar objetivos pesados. El disparo es cómodo, tanto en horizontal, como en vertical.

Sony Alpha 1 top

Ergonomía y diseño

En la parte superior encontramos la leva de puesta en marcha, rodeando a un generoso disparador. La Sony Alpha 1 cuenta con cuatro diales: los tradicionales de control trasero, el de modos de exposición y el de compensación de exposición, además del nuevo dial de modos de disparo, en cuya base se encuentra el selector de modos de enfoque. Dos botones de función personalizada completan los controles en la tapa superior.

Sony Alpha 1 LCD screen

La parte trasera incluye los botones dedicados al acceso al modo vídeo, menú, activación del enfoque (AF-ON), bloqueo de la exposición (AE-L), visualización y borrado de las capturas, tercer botón personalizable, acceso a menú rápido (Fn) y el joystick de fijación del punto de enfoque. El tradicional dial de función se mantiene en la Alpha 1.

Sony Alpha 1 ships

Novedades en la Sony Alpha 1

La Alpha 1 es el modelo más innovador y tecnológicamente avanzado que Sony ha lanzado. Incorpora un nuevo sensor de imagen Exmor RS apilado de fotograma completo de 50,1 Megapíxeles. El sensor está construido con memoria integral y se combina con un motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR actualizado. Esto facilita capturar imágenes a máxima resolución de forma continua a una velocidad de 30 f.p.s.

Sony Alpha 1 BIONZ XR

Las capacidades de disparo de la Sony Alpha 1 se mejoran aún más con un visor electrónico OLED Quad-XGA de 9,44 millones de puntos, con una frecuencia de actualización de hasta 240 f.p.s, lo que garantiza que no aparezca el efecto “black out”. Además, por primera vez en una cámara de la serie Alpha, está disponible el video 8K 30p 10 bit 4:2:0. También es capaz de grabar 4K 120p ó 60p 10-bit 4: 2: 2 e incluye color S-Cinetone. La Alfa 1 también incluye funciones que ayudan a los profesionales de campo con un flujo de trabajo más rápido, incluida una velocidad de transferencia FTP inalámbrica 3,5 veces más rápida que los modelos existentes de las serie Sony A7 y Sony A9.

Sony Alpha 1 tungsten

Prestaciones

Su resolución de 50,1 Megapíxeles, una cadencia de disparo de 30 f.p.s, la excelente respuesta al disparar en ISO altos, el sistema AF más rápido y preciso del mercado, la grabación de vídeo en 8K y la posibilidad de disparo en alta resolución Pixel Shift convierten a la Sony Alpha 1 en el modelo más completo del mercado. Es una cámara apta para todo tipo de trabajos, ya sea en la tranquilidad del estudio, fotografiando un paisaje o capturando la final de 100 metros lisos en unos juegos olímpicos.

Sony Alpha 1 Green

La Sony A1 rompe la dicotomía entre resolución y rapidez. Entre alta resolución y sensibilidad. Entre fotografía y vídeo. Es –en mi opinión– la primera cámara que aporta algo radicalmente nuevo en los últimos años. No encuentro un modelo mejor para el fotoperiodismo, capaz de ofrecer la máxima calidad en foto y vídeo. No existe un modelo más versátil en el mercado. De ahí su precio exclusivo, superior al de una cámara de formato medio, y sólo asequible para agencias de noticias y los bolsillos más adinerados.

Sony Alpha 1 Metal

Máxima velocidad: 30 f.p.s.

La Sony Alpha 1 captura momentos que de otro modo se perderían gracias a su rendimiento de alta velocidad, proporcionando a cualquier fotógrafo la velocidad que necesita para capturar motivos en rápido movimiento. La lectura de alta velocidad del sensor de imagen de 50,1 megapíxeles y una gran memoria intermedia hacen posible capturar hasta 155 imágenes RAW comprimidas de fotograma completo o 165 imágenes JPEG de fotograma completo hasta 30 cuadros por segundo con el obturador electrónico mientras se mantiene el rendimiento completo de seguimiento de AF y AE.

Sony Alpha 1 Grip

Con una velocidad de hasta 120 cálculos por segundo, el sistema AF de la Sony Alpha 1 puede mantener el enfoque con alta precisión incluso para sujetos que se mueven rápidamente. Puede ajustar automáticamente la exposición, incluso con cambios repentinos de brillo, con una latencia de respuesta AE tan baja como 0.033 segundos.

Visor electrónico de 240 f.p.s.

El visor de la Alpha 1 incorpora una frecuencia de 240 f.p.s, para una visualización muy fluida. El visor no se oscurece cuando se realiza una exposición para ofrecer una vista ininterrumpida. Permite un encuadre y seguimiento perfectos, incluso durante el disparo continuo. La pantalla OLED Quad-XGA de alta definición ofrece 9,44 millones de puntos. En la práctica, duplica la tasa de refresco del visor de la Sony A9 II y casi triplica la resolución.

Sony Alpha 1 Back

Sistema AF avanzado

Sony continúa ampliando los límites de la tecnología de enfoque automático con la introducción de la Sony Alpha 1. Puede rastrear fácilmente sujetos complejos y en rápido movimiento con alta precisión. Los 759 puntos de detección de fase en un sistema de AF de detección de fase cubren el 92% del área de la imagen. El avanzado sistema Eye AF mejora el rendimiento de detección en un 30% con respecto al sistema anterior. La Sony A1 emplea tecnología de reconocimiento de sujetos de alto nivel para proporcionar Eye AF en tiempo real para aves. Los algoritmos mantienen el seguimiento incluso si un pájaro posado vuela repentinamente.

Sony Alpha 1 AF

La lectura de alta velocidad del nuevo sensor de imagen reduce el efecto rolling shutter hasta 1,5 veces, en comparación con la Sony Alpha 9 II . También ofrece anti-parpadeo de disparo continuo en silencio con un obturador electrónico por primera vez en el mundo. El obturador electrónico funciona de forma silenciosa, sin ruidos mecánicos. El disparo continuo sin estrés ahora es posible incluso cuando se dispara en situaciones de iluminación desafiantes con iluminación fluorescente u otros tipos de iluminación artificial propensos a parpadear.

Sony Alpha 1 BW

Disparo en alta resolución: Pixel Shift

Una de las prestaciones más interesantes en la Sony Alpha 1 es el modo de disparo múltiple con cambio de píxel, evolucionado de la Sony A7R IV. Compone un archivo a partir de hasta 16 imágenes de resolución completa. La cámara desplaza con precisión el sensor en incrementos de un píxel o medio píxel para capturar 16 imágenes separadas con desplazamiento de píxeles que contienen un total de 796,2 millones de píxeles de datos, que luego se componen en 199 millones de píxeles. El resultado final crea un archivo (JPEG o TIFF) de aproximadamente 570 MB.

Sony Alpha 1 Pixel Shift

El modo de disparo Pixel Shift es muy adecuado para museos y salas de arte, que precisan la máxima calidad al catalogar sus obras. Sin acudir al Museo Picasso o al Prado, la biblioteca de casa me ha servido para probar la calidad del disparo acumulativo en la Sony A1. En mi opinión, el modo Pixel Shift de la Alpha 1 mejora de manera evidente al incorporado en la Sony A7R IV. Mientras que en el modelo de mayor resolución de Sony sentí que sólo se incrementaba el tamaño del archivo, en la nueva Sony Alpha 1 la riqueza en el detalle es muy superior al archivo generado por un solo disparo.

Sony Alpha 1 Pixel Shift Detail

Vídeo profesional 8K

La Alpha 1 ofrece grabación XAVC HS 8K 30p 10 bits 4: 2: 0 con sobremuestreo de 8.6K. Combinado con la tecnología de enfoque automático, gradación y rendimiento de reproducción del color de Sony, la Sony Alpha 1 ayudará al usuario a realizar su visión creativa con el más mínimo detalle. Su metraje 8K también se puede utilizar para la edición 4K flexible durante la postproducción.

https://mega.nz/file/6DIlVaQR#yJBHzdBzqismeGyoGOc_bf8JAcBoBmly6F4K37UvGns

La nueva Sony Alpha 1 ofrece grabación 4K de hasta 120 cuadros por segundo. Esto permite al usuario grabar videos en cámara lenta hasta 5X. Esta función se puede utilizar con una compresión intercuadro Long GOP eficiente. También con una compresión intracuadro Intra (All-I) de alta calidad. La Alpha 1 cuenta con S-Cinetone, la matriz de color que produce los colores y tonos de piel FX9 y FX6. Ofrece tonos medios naturales, además de colores suaves y reflejos magníficos para satisfacer la creciente necesidad de una profundidad más expresiva. La curva gamma S-Log3 hace posible lograr más de 15 paradas de rango dinámico. La configuración de la gama de colores de cine hace que sea fácil combinar el metraje de la Alpha 1 con el video grabado con la cámara de cine VENICE, FX9 y otras cámaras de cine profesionales.

Disipación del calor

Una estructura de disipación de calor única mantiene las temperaturas del sensor de imagen y del motor de procesamiento de imagen dentro de su rango de funcionamiento normal. Esto evita el sobrecalentamiento y mantiene las dimensiones compactas del cuerpo. Así es posible grabar vídeo de 8K 30p de forma continua durante 30 minutos.

Sistema de estabilización

El estabilizador logra hasta 5,5 pasos de estabilización. En la práctica se traduce en disparar a mano alzada con la máxima seguridad a velocidades de obturación de hasta 1/4seg. Esto facilita utilizar valores ISO más bajos y –de manera directa– disfrutar de una mayor calidad de imagen. Disparar con velocidades de obturación lentas también incrementa la creatividad, mostrando imágenes fantasmagóricas de personajes errantes e irreconocibles. También es posible utilizar objetivos con longitudes focales largas con velocidades de obturación lentas, evitando conseguir imágenes trepidadas.

Sony Alpha 1 IBIS

Flujo de trabajo compatible con 5G

La Sony Alpha 1 ha sido diseñada para fotoperiodistas y fotógrafos deportivos que necesitan entregar sus imágenes lo antes posible con opciones de conectividad avanzadas. Ofrece varias funciones para transferencias de archivos rápidas y confiables. La LAN inalámbrica integrada más rápida de la industria permite la comunicación en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz con antenas duales para garantizar comunicaciones fiables. Ofrece una velocidad de transferencia FTP inalámbrica 3,5 veces más rápida que la Sony Alpha 9 II.

Sony Alpha 1 BW2

RAW / JPEG / HEIF

Además de RAW comprimido y sin comprimir, la Sony Alpha 1 incluye compresión sin pérdidas eficiente sin degradación de la calidad, RAW comprimido sin pérdidas. También hay una nueva configuración de calidad de imagen JPEG / HEIF “ligera” que da como resultado archivos más pequeños que la configuración “Estándar”. Esto permite una entrega más rápida para los fotógrafos de noticias y deportes que dependen de la velocidad. La Alpha 1 incluye el formato HEIF (archivo de imagen de alta eficiencia) para gradaciones suaves de 10 bits. Brindan una reproducción más realista de cielos y sujetos de retratos donde la gradación natural es esencial.

Sony Alpha 1 Color

Sony Alpha 1: 50,1 Megapíxeles

Los usuarios profesionales necesitan un plus de resolución, más allá de la máxima fiabilidad que exige cualquier herramienta de gama profesional. La Alpha 1 tiene dos ranuras que admiten tarjetas UHS-I y UHS-II SDXC/SDHC, así como nuevas tarjetas CFexpress Tipo A para una mayor capacidad general y velocidades de lectura/escritura más rápidas. Cuenta con un chasis de aleación de magnesio duradero, batería de larga duración con la batería Z. Pero es la elevada resolución de más de 50 millones de píxeles la característica que captará la atención de muchos profesionales.

Sony Alpha 1 Detail

Si bien es cierto que la resolución del modelo Sony A7R IV es superior, en mi opinión, la calidad de imagen en un recorte al 100% es superior en la Sony Alpha 1, tal como puede apreciarse en la imagen inferior. La fotografía superior se disparó en formato JPEG y el recorte al 100% muestra una calidad de imagen elevada. El cambio cualitativo de la Sony A1 es –en mi opinión– un golpe en la mesa de la multinacional nipona, que se aleja de los gigantes Canon y Nikon.

Sony Alpha 1 Detail 2

Calidad de imagen

Las capturas de la Alpha 1 nada tienen que envidiar a las que genera el sensor de la Sony A7R IV, el modelo de mayor resolución del fabricante japonés. La calidad de imagen es soberbia, mostrando un contraste medio-alto y la máxima riqueza en el detalle. Esto obliga a utilizar ópticas con una muy elevada resolución lineal, si se desea obtener el máximo provecho al sensor de la Alpha 1. El color –en mi opinión– ha mejorado, respecto a modelos anteriores. Las fotografías realizadas con la Sony Alpha 1 muestran tonos mucho más naturales y cercanos al original.

Sony Alpha 1 La Pedrera

Respuesta en ISO altos

Con una sensibilidad nominal máxima de 32.000 ISO (ampliable hasta 102.400 ISO), la nueva cámara Alpha 1 de Sony es la muestra que –pagando un dineral– es posible disponer de alta resolución y manejar de manera impecable el disparo con las sensibilidades más elevadas. Personalmente, no me encuentro con trabajos o fotografías que requieran valores ISO más allá de 3.200-4.000, pero además de ser una excelente cámara fotográfica, la Sony Alpha 1 es –sin riesgo a equivocarme– la mejor herramienta de trabajo para cine y vídeo.

Sony Alpha 1 ISO

Sony Alpha 1: pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con los objetivos Sony Fe 135mm ƒ/1.8 G, Sigma 105mm ƒ/2.8 DG DN Macro ART y Sigma 24mm ƒ/3.5 DG DN Contemporary. He querido utilizar objetivos de focal fija, pues en mi opinión ofrecen mayor calidad óptica que el mejor de los zooms. Personalmente, me gusta más el detalle que ofrece la nueva Sony Alpha 1 que la Sony A7R IV. Tanto el detalle, como el color y –especialmente– el contraste son mejores en la Alpha 1. La respuesta al disparar con sensibilidades elevadas sorprende, al tratarse de un modelo que ofrece una resolución superior a los 50 Megapíxeles.

Conclusión

¿Ha fabricado Sony la cámara definitiva? Aunar una resolución elevada, una cadencia de disparo de 30 f.p.s, disponer del mejor visor electrónico del mercado, calidad de vídeo 8K, disponer del sistema AF más fiable y mostrar una excelente respuesta en ISO altos sólo está al alcance del mejor fabricante. De un fabricante como Sony y de los 7.300 euros del precio del cuerpo de la Alpha 1. Agencias de noticias y diarios serán los usuarios naturales de la mejor y más versátil cámara de toda la historia digital.

Sony Alpha 1 BW3

Lo mejor

  • Construcción
  • Diseño y ergonomía
  • Calidad de imagen excelente
  • Respuesta en ISO altos
  • El sistema AF más rápido y preciso
  • Calidad de visualización del visor
  • Vídeo formato 8K
  • Cadencia de disparo de hasta 30 f.p.s.
  • Sincro de flash hasta 1/400seg.
  • Conectividad
  • No existe una cámara más completa y versátil

Mejorable

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Calidad de imagen:
  • Fotometría:
  • Balance de blancos:
  • Sistema AF:
  • Estabilizador:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Modo vídeo:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
photo-review
photo-review
2021-04-23
photo-review

¿Ha fabricado Sony la cámara definitiva? Aunar una resolución elevada, una cadencia de disparo de 30 f.p.s, disponer del mejor visor electrónico del mercado, calidad de vídeo 8K, disponer del sistema AF más fiable y mostrar una excelente respuesta en ISO altos sólo está al alcance del mejor fabricante. De un fabricante como Sony y de los 7.300 euros del precio del cuerpo de la Alpha 1. Agencias de noticias y diarios serán los usuarios naturales de la mejor y más versátil cámara de toda la historia digital.

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *