Los mejores productos de 2021
Compratir
En una ocasión más, los últimos días del año me sirven para echar la vista atrás y valorar las mejores cámaras, objetivos y flashes. Los mejores productos de 2021 muestran la evidencia del dominio del concepto mirrorless. Ya ningún fabricante apuesta por las cámaras réflex (SLR). Ni siquiera los gigantes Canon y Nikon han presentado modelos SLR dignos de estar en esta selección. También las ópticas más interesantes de este 2021 pertenecen al sistema de cámaras sin espejo. Asimismo, las cámaras de formato también abandonaron el espejo.
Este 2021 ha sido el año en que los tres líderes del mercado fotográfico han mostrado sus nuevos buques insignia, todos mirrorless. La Canon R3, la Nikon Z 9 y la Sony Alpha 1 han supuesto una pequeña revolución, al incorporar alta resolución, elevada cadencia de disparo y los modos de enfoque más rápidos y precisos. Éstos son –en mi opinión– los mejores productos de 2021.
Mejor cámara del año: Sony Alpha 1
Sony supo adelantarse a Canon y Nikon y presentar su Alpha 1 como nuevo buque insignia del gigante de la electrónica. Una resolución de 50,1 Megapíxeles, una cadencia máxima de disparo de 30 f.p.s, su visor electrónico de 9,44 millones de puntos de resolución y hasta 240 frames por segundo de refresco, un sistema AF que distingue entre humanos, animales y vehículos a motor y la grabación de vídeo en 8K son sus cartas de presentación. Sony ha sabido construir un modelo que satisface las elevadas exigencias de las agencias de fotografía internacionales, siendo el modelo más utilizado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo.
Mejor objetivo del año: Sigma 24mm ƒ/2 DG DN Contemporary
Asequible, compacto y con una calidad óptica muy elevada. Así es el angular Sigma 24mm ƒ/2 DG DN Contemporary para cámaras mirrorless de formato completo con montura Sony y Leica/Panasonic. A la luminosidad máxima de ƒ/2 se suma una muy elevada resolución lineal, ausencia de aberraciones cromáticas y un contraste medio-alto. La excelente relación calidad-precio (sobre los 700 euros) facilita a profesionales y aficionados exigentes acceder a las bondades de las ópticas de focal fija y disfrutar de la elevada calidad óptica de la Serie I de Sigma.
Mejor sistema de iluminación del año: Elinchrom One
El fabricante suizo de iluminación lanzó este 2021 el sistema de iluminación Elinchrom One, un flash compacto con batería que facilita el trabajo en exteriores y estudio. Dispone de una potencia de 131 W. Una batería de ión de litio sellada contra polvo, humedad, salpicaduras y temperaturas de hasta –10ºC facilita hasta 725 destellos por carga, superando a otros modelos de la competencia. Conectado a una toma de corriente, es posible recargar la batería mientras se está disparando el flash. La pantalla LCD táctil simplifica la navegación por el menú. El flash Elinchrom One tiene un peso de apenas 1.5 kilos y ofrece una calidad de destello muy similar a la que ofrecen los equipos de iluminación profesionales de estudio. Acepta toda la gama de accesorios de iluminación de Elinchrom, como parábolas y cajas de luz.
Mejor cámara profesional: Canon EOS R3
El mayor dilema de este año estaba entre la R3 de Canon y la Sony Alpha 1. Uno de los motivos que me ha llevado a no elegir a la Canon EOS R3 como mejor cámara del año son su resolución inferior (menos de la mitad de la Alpha 1) y un tamaño y peso muy superiores. Canon se pasó meses filtrando con cuentagotas las prestaciones del mejor modelo digital de su historia. Cuando apareció la EOS R3 encontramos una cámara sin espejo de 24,1 Megapíxeles, hasta 30 f.p.s, una velocidad de obturación máxima de 1/64.000seg, el mejor sistema AF jamás incorporado en una cámara Canon (incluye “aprendizaje” por inteligencia artificial), enfoque por el ojo del fotógrafo y vídeo 6K.
Mejor cámara de alta resolución: Leica SL2
La Leica SL2 es una cámara que seduce. Tras el mítico punto rojo se esconde un modelo que ofrece mucho más de lo que cualquier profesional o aficionado exigente necesita. Ha sido el modelo que me ha regalado la calidad de imagen que me gusta. Aquella que se aleja de la percepción electrónica y me devuelve a la fotografía analógica. La posibilidad de adaptar las antiguas ópticas Leitz/Leica de las series R (réflex) y M (telémetro) supone un valor añadido de valor incalculable. La Leica SL2 regala los colores más naturales del mercado y una gradación tonal natural, alejada del concepto HDR que –por desgracia– tanto abunda en la fotografía digital. La posibilidad del multidisparo facilita la obtención de archivos superiores a los 180 MB.
Mejor cámara de iniciación: Fujifilm X-S10
Compacta, ligera, fácil de manejar y con una excelente relación calidad-precio. Así es la cámara Fujifilm X-S10, uno de los modelos anunciados a finales del año pasado y disponible en tiendas a partir de enero de este año que se acaba. La X-S10 reúne las esencias de la prestigiosa Serie X de Fujifilm: una elevada calidad de imagen en un cuerpo pequeño, ligero y manejable. La calidad de las ópticas Fujinon y el sensor X-Trans proporcionan una excelente calidad de imagen y tonos naturales. El precio (inferior a 1.000 euros, sólo el cuerpo) es otro de los motivos para que aparezca entre los mejores productos del año.
Mejor cámara compacta: Leica Q2 007 Edition
Leica. Limitada a tan sólo 250 unidades. Exclusiva. Dedicada al lanzamiento de la última película del agente James Bond, llega forrada de cuero natural en color Ocean Green y un maletín de piel del mismo tono. La Leica Q2 007 Edition es una cámara compacta con sensor de formato completo (full frame) de 47,3 Megapíxeles. Incorpora un angular Summilux 28mm ƒ/1.7 Aspherical, una joya de la óptica alemana. El visor electrónico ofrece una resolución de 3,68 millones de puntos. Es una cámara sellada contra el polvo, la humedad y las salpicaduras. Incorpora un sistema AF ultra rápido y muy preciso. Permite grabar vídeos en formato 4K. Dispone de conectividad Bluetooth y ofrece una escala de sensibilidades comprendida entre 50 y 50.000 ISO. El precio, tan exclusivo como la cámara: 7.350 euros.
Mejor cámara de formato medio: Fujifilm GFX50S II
Fujifilm ha sabido popularizar el formato medio gracias a precios razonables y asequibles para buena parte de los profesionales. La nueva cámara de formato medio Fujifilm GFX50S II incorpora un sensor de 51,4 Megapíxeles y un sistema de estabilización que garantiza hasta 6.5 pasos E.V. El procesador X-Processor 4 agiliza la grabación de las imágenes de manera similar a los modelos de la Serie X de Fujifilm, incrementando y agilizando los procesos de trabajo. Ofrece una calidad de imagen soberbia, donde destaca una muy elevada riqueza en el detalle. Un precio inferior a los 4.000 euros (sólo cuerpo) facilita que la migración al formato medio suponga una inversión asequible.
Mejor angular: Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM
No es habitual que entre los mejores objetivos del año seleccione un angular extremo. Sin embargo, el objetivo Sony FE 14mm ƒ/1.8 GM supera con creces todas las complicaciones ópticas de los ultra gran angulares. La ausencia de aberraciones cromáticas, la corrección de fugas y distorsiones (¡es un 14mm!), su luminosidad de ƒ/1.8 y una calidad óptica soberbia han sido determinantes a la hora de seleccionar al nuevo angular extremo de Sony como la mejor óptica profesional del año.
Mejor objetivo estándar: Sigma 45mm ƒ/2.8 DG DN Contemporary
La Serie I de Sigma dispone de dos gamas distintas, una de luminosidad máxima de ƒ/2 y otra con aberturas menos luminosas. La calidad óptica del objetivo estándar Sigma 45mm ƒ/2.8 DG DN Contemporary es más cercana a la prestigiosa Serie ART de Sigma que a la Contemporary. Compacto, ligero, construido en metal y con una excelente relación calidad-precio, el Sigma 45mm DG DN merece entrar en la selección de mejores objetivos del año.
Mejor teleobjetivo del año: Sony FE 70-200mm ƒ/2.8 GM OSS II
Más ligero, con un nuevo diseño óptico mejorado y rabiosamente rápido y preciso. Así el último zoom de la exclusiva Serie GM de Sony. El zoom Sony FE 70-200mm ƒ/2.8 GM OSS II pesa poco más de un kilo y es un 30% más ligero que la versión anterior. Los motores lineales ofrecen la respuesta más rápida en un zoom de esta focal. Se han incrementado la resolución lineal y el contraste, a la vez que se han corregido al máximo las aberraciones cromáticas. Sony ha fabricado un zoom con una calidad óptica propia de los objetivos de focal fija. La distancia mínima de enfoque es de apenas 0,42m.
Mejor objetivo de formato medio: Fujinon GF 80mm ƒ/1.7 R WR
El objetivo más luminoso del formato medio merece su espacio en la lista de los mejores productos de 2021. Este objetivo estándar (en formato medio) es el nuevo rey del bokeh. Es una óptica muy adecuada para trabajar en situaciones con poca luz. Idóneo para el retrato y la fotografía de moda, ofrece una muy elevada riqueza en el detalle y un contraste medio-alto. Las aberraciones cromáticas son mínimas, incluso si se dispara con las aberturas más elevadas.
Mejor película fotográfica: Kosmo Foto Agent Shadow 400
El renacimiento de la fotografía analógica ha supuesto la aparición de nuevas películas en el mercado. Destaco la película Agent Shadow 400, del fabricante Kosmo Foto. Se trata de una película pancromática (blanco y negro) de ISO 400, idónea para retrato y street photography. Su grano fino y contraste medio recuerdan a las películas PAN 400 y Delta 400, del fabricante inglés Ilford. Nacida de un crowfounding, Agent Shadow 400 nos regala un packaging que me recuerda las antiguas película en blanco y negro de espías o detectives de los años 30-40.
Mejor gimbal: Zhiyun Crane M3
Versátil, de prestaciones profesionales y apto tanto para cámaras mirrorless como para smartphones. El gimbal Zhiyun Crane M3 es la última novedad del fabricante asiático de estabilizadores externos. Una pantalla LCD con tecnología táctil facilita el acceso a los distintos parámetros del menú. Los 3 ejes de estabilización y los nuevos motores de carga inversa facilitan grabaciones de vídeo en cualquier situación de movimiento. La placa de liberación rápida facilita el intercambio entre una cámara sin espejo y un teléfono inteligente. Se presenta en distintas configuraciones, a partir de 399 euros, siendo –en mi opinión– uno de los mejores productos de 2021.
Conclusión
Éste ha sido el año en que los gigantes del sistema réflex se han rendido a las bondades del concepto mirrorless. Canon y Nikon, líderes absolutos en la fabricación y venta de cámaras SLR, han presentado sus buques insignia: dos modelos sin espejo. Abandonan así una tradición de casi un siglo y siguen de manera inequívoca los pasos de Sony, el primer fabricante –junto a la desaparecida Olympus– de creer firmemente en el concepto mirrorless.
También ha sido este 2021 el año con menor número de novedades. Por contra, cada novedad ha sido importante. Calidad vs. cantidad. Los avances en velocidad y precisión del sistema AF de la Sony Alpha 1 (nueva reina de los eventos deportivos), la Canon EOS R3 y la Nikon Z 9 sólo han sido posibles a eliminar la caja del espejo. El tiempo ha dado la razón a Fujifilm, Olympus y Sony. La desaparición del concepto réflex ya es un hecho.
¡Feliz 2022 y felices fotos!