CARGANDO

Escríbe para buscar

Noticias

Esteve Lucerón: La Perona

Compratir

Hasta el 22 de mayo de 2022, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona acoge la exposición Esteve Lucerón: La Perona. Vecino del barrio donde se ubicaba el último reducto del barraquismo en Barcelona, Lucerón fotografía desde el ojo de un aficionado el día a día del bario de La Perona. En la Barcelona pre olímpica, La Perona revelaba la cara más denigrada de la ciudad. Una Barcelona que pocos años después sería el máximo referente de la modernidad y la calidad de vida. Las fotografías de Esteve Lucerón denuncian la hipocresía de una sociedad que da la espalda a sus vergüenzas.

Esteve Lucerón 01

El hombre que amaba la fotografía

Esteve Lucerón era un aficionado a la fotografía. Vecino del distrito de Sant Martí, donde se encontraban las barracas de La Perona, el activismo social de Lucerón le llevo a coger su cámara. Las fotografías muestran cómo sobrevivían los habitantes del barrio más degradado de Barcelona. El interior de las barracas, la escuela de adultos, la infancia…

Esteve Lucerón: La Perona 02

Esteve Lucerón: La Perona o la fotografía documental más cercana

Las fotografías de Lucerón están alejadas de los reportajes fotográficos de las grandes revistas (Life o Time) y del fotoperiodismo. Es fotografía documental en su estado más puro. La fotografía de lo más cercano, pero que suele escapar a nuestros ojos. Un vecino fotografiando su propio barrio. Una cámara entre las familias gitanas vecinas.

Esteve Lucerón: La Perona 03

Arxiu Fotogràfic de Barcelona: la máquina fotográfica del tiempo

No existe mejor espacio para evocar una mirada atrás en el tiempo que el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Allí se recogen las primeras fotografías realizadas en Barcelona. Más de un siglo y medio de historias y casi 3,5 millones de imágenes. Las fotografías de la exposición “Esteve Lucerón: La Perona” se realizaron en la década de los 80. Una cámara modesta, muchos carretes en blanco y negro y ganas de fotografiar y denunciar con imágenes. Una imagen vale más que mil palabras.

Para más información: sitio web del Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Etiquetas:

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *