Nikkor 50mm ƒ/1.4 Ai-S
Compratir
El objetivo estándar de 50mm solía acompañar a todas las cámaras SLR de 35mm. Es el objetivo más popular en el paso universal y también el más asequible. Podemos encontrar luminosidades comprendidas entre ƒ/2 y ƒ/1.2 en todas las marcas. El objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/1.4 Ai-S acompañó como óptica de serie a las cámaras de gama profesional del gigante nipón. También fue uno de los objetivos que más se vendieron por separado, pues muchos usuarios Nikon quisieron disponer de una mayor luminosidad en su objetivo estándar.

En las manos
Es uno de los objetivos fabricados en la era dorada de Nikon. Construido en metal, ofrece una resistencia y durabilidad que nos permite seguir utilizándolo medio siglo después de ser fabricado. La mecánica es impecable, facilitando un enfoque suave y preciso. También el aro de diafragmas transmite una funcionalidad muy segura. El aro de goma nos regala enfocar de manera cómoda y precisa, incluso con guantes. Su tamaño no es mucho más grande que los objetivos de 50mm menos luminosos.

Características técnicas
Dispone de 7 elementos distribuidos en 6 grupos ópticos. Incorpora un diseño óptico Gauss (triples), el más común en los objetivos estándar de 50mm. La escala de aberturas está comprendida entre ƒ/1.4 y ƒ/16. El diafragma consta de 7 láminas, facilitando desenfoques posteriores suaves y elegantes. La distancia mínima de enfoque es de 45cm. El diámetro para filtros es de ø52mm, medida tradicional en muchos objetivos Nikkor de enfoque manual. Ofrece un peso de 245 gramos.

Prestaciones
Quienes nacimos con la fotografía analógica tuvimos que aprender a ver el mundo a través de la focal de 50mm. Esta distancia focal se convirtió en el primer objetivo analógico para millones de amantes a la fotografía. El objetivo estándar de 50mm facilita realizar desde retratos a fotografía de viajes o de reuniones familiares. Personalmente, a pesar de que con los años he aprendido a amar la focal de 50mm, considero que mi objetivo estándar es el angular de 35mm. Dicho esto, el objetivo estándar de 50mm presenta una amplia versatilidad, una luminosidad elevada a muy buen precio y una calidad de imagen superior.

El objetivo estándar luminoso
Si bien es cierto que Nikon desarrolló varios objetivos estándar de luminosidad ƒ/1.2, el Nikkor 50mm ƒ/1.4 Ai-S era el objetivo estándar luminoso por excelencia. Ofrecía un precio asequible por la mayoría de amantes de la marca japonesa. Asimismo, posiblemente era el único objetivo de abertura ƒ/1.4 que el usuario promedio podía pagar, pues otras ópticas ƒ/1.4 eran muy caras, como el angular Nikkor 35mm ƒ/1.4 Ai-S y el teleobjetivo Nikkor 85mm ƒ/1.4 Ai-S. Los desenfoques posteriores que ofrece este objetivo son elegantes y cremosos, mostrando un bokeh exquisito.

Nikkor 50mm ƒ/1.4 Ai-S: absolutamente Nikon
Las ópticas Nikon Ai/Ai-S convirtieron a la marca japonesa en el mito que la convirtió en líder absoluto en ventas en cámaras réflex de 35mm. La producción en masa, la calidad óptica y –en especial– mantener la bayoneta F a lo largo de décadas fueron los responsables de ofrecer objetivos más asequibles que los europeos Leica y Carl Zeiss. Esto hizo que Nikon adelantase en ventas a su eterno rival, Canon. La mecánica interna fue otro de los factores determinantes y este 50mm ƒ/1.4 es un excelente ejemplo. El enfoque es muy preciso y suave. Incluso al cabo de medio siglo es un placer enfocar manualmente con las ópticas Nikkor de enfoque manual.

Detalle
Los objetivos con focal de 50mm suelen ofrecer una calidad óptica muy buena. El detalle de este objetivo en el centro de la imagen muestra una elevada riqueza en todas las aberturas. Esto lo convierte en uno de los objetivos imprescindibles en cualquier equipo Nikon analógico. Así como en la era digital los zooms se han convertido en los objetivos preferidos por los consumidores, en la fotografía analógica las focales fijas (también llamadas “prime”) son las favoritas de quienes amamos la sagrada liturgia de cargar la cámara con un rollo de película, avanzar la película con el pulgar, enfocar a mano, calcular la exposición y presionar el disparador.

Contraste
Éste es uno de los puntos más delicados, pues a máxima abertura las esquinas flaquean, respecto a otros 50mm de Nikon. El objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai –en mi opinión– muestra mayor contraste general, en especial, en las máximas aberturas. Dicho esto, la versión ƒ/1.4 Ai-S no es para nada un objetivo suave. Al contrario. Cuando seleccionamos las aberturas intermedias (a partir de ƒ/4) ofrecen un contraste óptimo, que unido a una riqueza en el detalle, transmite una muy certera sensación de elevada calidad óptica.
Nikkor 50mm ƒ/1.4 Ai-S: el enemigo en casa
Dijo un sabio que no hay 50mm malo y el Nikkor 50/1.4 Ai-S es un muy buen objetivo. Sin embargo yo me quedo con su pariente más humilde, el Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai. Menos luminoso, ligeramente más barato y con menos fama, pero –para mí– ofrece unos resultados más redondos. La caída del contraste en la versión ƒ/1.4 se muestra visible hasta ƒ/2.8, algo que no he encontrado con la versión de menor luminosidad. Además, siento que el 50mm ƒ/1.8 Ai muestra mayor detalle. Es importante no confundir el Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai tradicional con la versión “pancake”, de menor calidad óptica.

Las pruebas
Las fotografías se han realizado con una cámara Nikon F3 Limited, uno de los modelos más exclusivos del modelo icónico de la firma nipona. He utilizado película Kodak Tri-X Pan 400 (caducada en 1994) y la nueva película Kentmere Pan 200. Ambas películas se han revelado con Kodak D-76, un revelador que, si bien incrementa ligeramente el tamaño del grano, ofrece una visión muy clásica.
Conclusión
Pocos objetivos son más populares para las cámaras SLR Nikon que este Nikkor 50mm ƒ/1.4 Ai-S. Personalmente prefiero el objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai, por mostrar una mejor respuesta en las esquinas y –en mi opinión– un mayor contraste. Este 50mm ƒ/1.4 es una apuesta segura. La calidad de los materiales de construcción, su tamaño compacto, un peso de apenas 245 gramos, las versatilidad de la focal de 50mm, su luminosidad y una muy buena relación calidad-precio lo convierten en una pieza que siempre debe estar en los equipos Nikon, ya sean analógicos o digitales. Sí, has leído bien: incluso los equipos Nikon digitales, pues la calidad es excelente. Siempre recomiendo la experiencia de enfocar “a mano”, una de las señas de identidad de la fotografía analógica.

Lo mejor
- Excelente calidad de construcción
- Enfoque suave y preciso
- Detalle elevado
- Contraste medio-alto
- Versatilidad de la focal
- Muy buena relación calidad-precio: A partir de 120 euros
Mejorable
- Excesivamente suave con las aberturas más elevadas
- El objetivo Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai ofrece mayor calidad óptica
Valoración
- Construcción:

- Diseño:

- Prestaciones:

- Versatilidad:

- Detalle:

- Contraste:

- Relación calidad-precio:

- Valoración personal:



Deja una respuesta