Tamron SP 15–30mm ƒ/2.8 Di VC USD
Compratir
¡Y por fin se materializó la Santísima Trinidad de Tamron! Tras los objetivos SP 24–70mm VC y SP 70–200mm VC (los dos con luminosidad fija de ƒ/2.8 y sistema de estabilización) llega el nuevo zoom Tamron SP 15–30mm ƒ/2.8 Di VC USD, que mantiene la abertura fija de ƒ/2.8 e incorpora el aclamado sistema de control de vibración VC, en mi opinión, el estabilizador que ofrece mejores resultados de todo el panorama fotográfico.
La apuesta de Tamron por ampliar la gama angular hasta los 15mm (los zooms angulares extremos suelen ser de 16–35mm) amplía las prestaciones fotográficas para fotoperiodistas, fotógrafos de arquitectura e interiorismo y –muy especialmente– para los amantes de la fotografía de paisajes.
En las manos
El nuevo Tamron SP 15–30/2.8 VC sorprende por sus dimensiones, peso y calidad de los materiales de construcción; mantiene (y en mi opinión, supera) la calidad de construcción de los anteriores objetivos de la serie SP, la más exclusiva de Tamron. Desde la aparición de los primeros objetivos de la serie SP (como el excelente 70–300 VC) la calidad de los materiales de construcción –y también óptica– de los objetivos Tamron ha experimentado una notable mejoría, siendo muy similar al material de los objetivos Canon de la prestigiosa serie L y a la de los mejores objetivos Nikkor.
Ergonomía y diseño
El zoom Tamron SP 15–30mm ƒ/2.8 Di VC USD mantiene la sobriedad de líneas y diseño de los anteriores modelos 24–70/2.8 VC y 70–200/2.8 VC. Incorpora el clásico diseño de dos aros y tan solo los conectores del sistema de enfoque y del sistema de estabilización VC rompen la armonía de sus líneas; incluso en un modelo nuevo a estrenar, el aro de selección de distancias focales no ofrece dureza, resistencia o puntos de fricción, mientras que el aro de enfoque convierte en un placer la operación de enfocar manualmente.
El amplio doble parasol fijo en forma de pétalo y un poderoso y curvo elemento frontal son los únicos elementos que revelan la naturaleza angular extrema del nuevo zoom de Tamron SP 15–30mm ƒ/2.8 Di VC USD.
Características técnicas
Incorpora 18 elementos, distribuidos en 13 grupos, incluyendo 3 elementos LD de baja dispersión, un elemento XGM (de doble moldado asférico) y 2 elementos de superficie asférica, encargados de corregir –respectivamente– la caída del contraste en las máximas aberturas y las aberraciones cromáticas, tan habituales en este tipo de zooms angulares extremos.
La distancia mínima de enfoque es de apenas 28cm. y el rango de aberturas está comprendido entre ƒ/2.8 y ƒ/22. Ofrece un peso de 1.100 gramos. La propia construcción del objetivo (con un protuberante elemento frontal) impide la colocación de filtros circulares, pero pueden adaptarse otro tipo de filtros.
Prestaciones
Los amantes de la fotografía de paisajes, fotoperiodistas y fotógrafos de arquitectura e interiorismo disfrutarán de las elevada calidad de un zoom angular extremo único, pues supera en prestaciones a sus rivales más directos de montura Canon, Nikon y Sony. Respecto a los zooms similares de Canon y Sony, el nuevo Tamron incorpora sistema de estabilización, mientras que amplía la cobertura focal en el extremo menos angular del Nikon 14–24mm, además de disfrutar del prestigioso estabilizador VC.
La competencia
Hasta hace una década pocos profesionales pensaban utilizar objetivos que no fueran los propios del fabricante de la cámara, los mal llamados “originales”. Sin embargo, la calidad óptica, prestaciones y –especialmente– una excelente relación calidad-precio ha decantado a un elevado número de profesionales a valorar la adquisición de objetivos ajenos a las grandes marcas, siendo Tamron el líder mundial en calidad óptica entre los fabricantes independientes.
Las prestaciones del Tamron SP 15–30mm ƒ/2.8 Di VC USD mejoran las de todos los zooms angulares extremos del mercado; sobre los de abertura ƒ/2.8 (como el Canon EF 16–35mm L y el Nikon 14–24mm) incorpora el sistema de estabilización VC, además de disponer de una focal más angular respecto al Canon y más larga, con el Nikon. Respecto al nuevo zoom Canon EF 16–35/4 L IS) ofrece mayor luminosidad.
Estabilizador VC
Desde que probé el zoom SP 70–300 VC (sin duda, el que ofrece mejor relación calidad-precio del mercado y apto para full frame y APS-C) caí rendido de las prestaciones y respuesta del sistema de estabilización VC de Tamron. Me atreví incluso a disparar a pulso –confiando en el estabilizador VC– con el potente SP 150–600mm, obteniendo imágenes libres de trepidación.
He llevado al límite las prestaciones del sistema de estabilización Tamron VC, disparando a velocidades tan largas como 1/4seg. (ver foto superior), consiguiendo un muy elevado de fotografías libres de trepidación. Aún siendo una óptica pesada, su diseño y la integración con una SLR full frame de Canon es total y facilita una sujeción perfecta.
Sistema AF
El sistema USD (Ultra Sonic Drive) proporciona un enfoque rápido, preciso y extremadamente silencioso. Sin ser la óptica más veloz del amplio catálogo Tamron, el nuevo SP 15–30/2.8 VC USD permite afrontar de manera profesional y solvente cualquier ámbito fotográfico, incluido el reportaje periodístico. Uno de los detalles más sorprendentes es la facilidad para trabajar en interiores, donde la ausencia de sonido del sistema USD de Tamron facilita trabajar con la máxima discreción.
Calidad óptica
Y llegamos al punto más crítico, pues –junto al precio– es la calidad óptica el factor que determina las preferencias de un objetivo entre los usuarios. Si el zoom Tamron SP 150–600 VC se convirtió en un efecto viral, puedo asegurar que el nuevo SP 15–30/2.8 VC puede convertirse en el zoom angular extremo de prestaciones profesionales más vendido en la historia de la fotografía, pues reúne todo aquello que siempre quisimos en este tipo de objetivos y los fabricantes nunca supieron dar.
La resolución lineal que ofrece el nuevo Tamron 15–30/2.8 VC USD es muy superior a lo que hasta hoy había conseguido con cualquier zoom angular extremo (y por mis manos han pasado el Carl Zeiss 16–35/2.8 para Sony A, el Canon EF 16–35/2.8 L y el Nikon 14–24/2.8), rompiendo ese paradigma que este tipo de objetivos no pueden ofrecer una elevada riqueza en el detalle. El alto contraste del nuevo zoom ultra angular de Tamron amplía la sensación de una calidad óptica elevada, incluso al disparar con las aberturas más altas.
Aberraciones cromáticas
Acostumbrado a que la mayoría de zooms angulares extremos me regalen una amplia (y muy desagradable) colección de aberraciones cromáticas, esperaba que el nuevo Tamron SP 15–30/2.8 VC USD supiera corregir uno de los puntos que tradicionalmente más tortura a los usuarios de este tipo de objetivos.
¿Corregir? Parece que los ingenieros de desarrollo óptico de Tamron desconocen el término “aberraciones cromáticas”, pues incluso en las condiciones más extremas no he podido arrancarle el mínimo defecto que muestre unas aberraciones cromáticas apreciables.
Distorsión
Junto a las aberraciones cromáticas, la distorsión es el talón de aquiles de los zoom angulares extremos y pese a que cada vez los grandes fabricantes han sabido resolver mejor este punto, no es difícil tener que corregirla posteriormente con Photoshop. El zoom Tamron SP 15–30/2.8 VC muestra una pureza en las líneas prácticamente perfecta, siendo –para mí– el zoom ultra angular que mejor respuesta ofrece en distorsión.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Canon EOS 5D Mark IV. He disparado en modo manual y prioridad de abertura. Se ha obviado la fotografía de paisajes y naturaleza, por ser las más recurridas en las pruebas que he visto de este sensacional zoom. Me he decantado por la fotografía de interiores y arquitectura, para mostrar una visión alternativa.
La calidad de imagen del nuevo zoom súper angular de Tamron es muy superior a lo que esperaba de un objetivo de estas características. Su alto contraste y una resolución lineal muy elevada proporcionan una calidad de imagen excelente. El sistema de estabilización VC ha permitido disparar a velocidades de hasta 1/4seg. y conseguir imágenes libres de trepidación.
La distorsión esférica (de barril) es mínima es prácticamente inapreciable. En mi opinió, es el zoom que mejor resuelve uno de los puntos más críticos en los zooms angulares extremos. Es importante destacar que ninguna de las imágenes que aparecen en esta prueba se ha corregido, para mejorar la distorsión.
Conclusión
No oculto mi pasión por los angulares. No así por los zooms y aún menos si se trata de zooms angulares extremos. Ni siquiera el Carl Zeiss 16–35/2.8 para la montura Sony A supo satisfacer mis expectativas y no hay peores sentimientos en la vida que la decepción y la frustración. Algo que me sucede –fotográficamente hablando– de manera repetida ante este tipo de zooms.
Reconozco que no esperaba encontrar la joya que ha sabido diseñar Tamron, pues pese a que la serie SP ha ofrecido excelentes objetivos en los últimos años, la construcción de un zoom ultra angular es la más difícil de todo el panorama óptico, más aún si se busca una calidad óptica soberbia, tal como presenta el nuevo Tamron SP 15–30/2.8 VC USD.
La resolución lineal muestra una riqueza en el detalle superior a cualquier zoom de estas prestaciones. El alto contraste, la ausencia de aberraciones cromáticas destacables y una casi perfecta corrección de la distorsión sitúan al nuevo zoom ultra angular de Tamron en lo más alto del podio. El sistema de estabilización VC de Tamron se mantiene –para mí– como el mejor del mercado. Permite disparar a mano alzada hasta 1/4seg. y conseguir imágenes libres de trepidación.
Si hasta hace un par de años Tamron era la alternativa asequible a los caros objetivos “originales” de Canon, Nikon y Sony, el Tamron SP 15–30mm ƒ/2.8 Di VC USD se convierte en la referencia a batir por los zooms desarrollados por los fabricantes de cámaras, pues reúne mayor calidad de imagen, abertura de ƒ/2.8 y el sistema de estabilización más solvente del mercado.
Lo mejor
- Construcción
- Diseño espectacular
- Excelente calidad óptica
- Ausencia de aberraciones cromáticas
- Mínima distorsión
- La resolución lineal más elevada en un zoom angular extremo
- Alto contraste
- Sistema AF rápido, preciso y muy silencioso
- El mejor sistema de estabilización del mercado
- Doble parasol de pétalo
- Excelente relación calidad-precio: 1.126,14 euros
Mejorable
- Peso (1.100 gramos)
- Disponibilidad en tiendas (recomiendo reservar)