CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EOS 5DS

Compratir

La nueva Canon EOS 5DS es el segundo modelo de prestaciones profesionales que el gigante japonés presentó en 2015; mantiene la línea tradicional de la serie 5D, incorporando un sensor full frame con filtro de paso bajo, a diferencia del modelo 5DS R, primera cámara de Canon sin este filtro. El diseño exterior apenas se diferencia de modelos como la magnífica EOS 5D Mark III y será en el corazón de esta bestia donde encontraremos las armas de seducción del modelo SLR con mayor resolución del mercado.

Canon EOS 5DS BODY up FRT

Una resolución superior a los 50 millones de píxeles sitúan (en capacidad de ampliación) a la Canon EOS 5DS a la altura de modelos tan exclusivos como la Hasselblad H5D-50, si bien la diferencia del tamaño del sensor siempre jugará a favor del mito escandinavo. ¿Necesitamos tamaños de archivo tan elevados? Tan solo si precisamos enormes tamaños de ampliación, la respuesta será afirmativa.

1T4A8965

En las manos

Pocos modelos SLR incluyen mejores materiales de construcción que la serie 5D y la nueva EOS 5DS mantiene todas las cualidades que hicieron de la 5D Mark III el modelo preferido por muchos profesionales. La nueva Canon EOS 5DS es uno de los modelos SLR que transmiten mayor sensación de resistencia y durabilidad del panorama fotográfico actual.

Canon EOS 5DS BODY TOP

En la tapa superior –a la izquierda del pentaprisma– encontramos la leva de puesta en marcha y el tradicional dial de modos de exposición de la serie 5D, mientras que a al derecha se encuentran la pantalla LCD de información, el botón disparador, un dial de control y los botones dedicados a la iluminación de la pantalla LCD de información, ISO/compensación del flash, modo de disparo/AF y fotometría/balance de blancos.

Canon EOS 5DS BCK

En la parte trasera de la Canon EOS 5DS se encuentran el dial de control principal y el joystick de navegación de menús, además de los botones de acceso a vídeo/Live View, menú principal, INFO, ajuste, valoración, visualización y borrado de capturas, lupa, acceso al menú rápido “Q”, bloqueo del dial de control principal, activación del sistema AF, selección del punto y de la zona de enfoque.

1T4A8856

Ergonomía y diseño

Las cámaras 5D ofrecen mejor ergonomía del segmento réflex y la nueva Canon EOS 5DS mantiene el peso, dimensiones y diseño de modelos anteriores, como la 5D Mark III. La empuñadura facilita el mejor agarre, incluso al disparar en vertical con ópticas largas y pesadas. La disposición de los diales de control garantizan un acceso rápido al control de la abertura y la velocidad de obturación, siendo un modelo muy adecuado para trabajar en modo de exposición manual.

Canon EOS 5DS Black Beauty 10

El acceso a los botones dedicados a variar el punto de enfoque y la zona AF (situados a la derecha del ocular) son de fácil acceso, al igual que los emplazados sobre la pantalla LCD de información del plato superior de la cámara, es especial, el dedicado a modoficar los valores ISO. La práctica y el uso frecuente convierten a la Canon EOS 5DS en una de las cámaras de gama profesional más rápidas para trabajar, pese a ser un modelo que ofrece muchas prestaciones.

Características técnicas

El sensor de formato completo (full frame) de 50,6 Megapíxeles es el hecho diferencial de la Canon EOS 5DS, respecto a los modelos de la competencia. Sin embargo, tal como sucede con el modelo 5DS R, las novedades no quedan ancladas solo en la resolución; Canon ha incluido detalles capaces de seducir a los usuarios de versiones anteriores de la EOS 5D (incluida la Mark III), como la personalización del menú rápido “Q”.

1T4A8917

Las características principales de la Canon EOS 5DS son:

  • sensor full frame con resolución de 50,6 millones de píxeles
  • doble procesador de imagen DIGIC 6
  • 6 modos de exposición + 3 modos personalizables
  • 61 puntos de detección de foco: con 41 tipo cruz a ƒ/4; 5 puntos tipo cruz de máxima precisión a ƒ/2.8 y 1 punto tipo cruz a ƒ/8
  • 7 modos de selección del punto de enfoque
  • 8 estilos de fotos + 3 modos personalizables
  • 8 modos de balance de blancos
  • 4 modos de fotometría
  • compensación de la exposición en ±5 E.V.
  • sensibilidad: 100–6.400 ISO (ampliable a 50–12.800 ISO)
  • 12 opciones de procesador de imagen
  • velocidad de obturación máxima de 1/8.000seg.
  • menú personalizable por el usuario
  • visor óptico con 100% de cobertura
  • pantalla LCD de 3,2″ y 1.040.000 puntos de resolución
  • cadencia máxima de disparo de 5 f.p.s.
  • Live View con cobertura del 100%
  • vídeo full HD 1080 30p
  • 16 funciones personalizadas

Prestaciones

La nueva Canon EOS 5DS es un modelo excelente para el trabajo en estudio y para aquellos profesionales que requieren grandes tamaños de ampliación. La calidad de imagen con sensibilidades bajas y medias es excelente y el doble procesador DIGIC 6 garantiza una excelente respuesta con ISO altos. Una resolución superior a 50 millones de píxeles requiere la máxima calidad óptica, motivo que discriminará a los objetivos más “veteranos” del amplio catálogo Canon.

1T4A8834

Canon EOS 5DS: la reina de la resolución

Ningún modelo SLR ofrece una resolución superior a los 50,6 millones de píxeles de la Canon EOS 5DS, cifra muy similar a la que disponen los modelos de formato medio profesional, como la Hasselblad H5D-50. Una resolución tan elevada genera archivos que doblan el tamaño de modelos precedentes (como la 5D Mark III) y obliga al usuario de la Canon EOS 5DS a disponer de tarjetas de memoria de gran capacidad y alta velocidad de transferencia, además de ordenadores con una elevada memoria RAM.

IMG_9107

Asimismo, la nueva EOS 5DS precisa de las mejoras ópticas para sacar el máximo rendimiento al sensor, como los últimos angulares Canon EF 11–24L USM y EF 35/1.4L II USM. Los más de 50 Megapíxeles de resolución exigen un mayor contraste y la máxima resolución lineal, si en verdad se desea exprimir al máximo todas las bondades de los nuevos sensores.

IMG_9107R

Modos de exposición

La Canon EOS 5DS hereda el dial de modos de exposición de las versiones anteriores 5D y su situación a la izquierda del visor facilita cambiar de modo, sin despegar el ojo del visor. Para cambiar de modo de exposición es preciso presionar el botón de liberación del freno que impide el cambio accidental de un modo a otro. Los modos de exposición incluidos en la Canon EOS 5DS son:

  • manual
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación
  • modo program
  • escena automática inteligente
  • “B” (pose)
  • 3 modos personalizables

IMG_9034

Estilos de foto

Canon ofrece desde sus primeras cámaras compactas digitales la posibilidad de variar el contraste y la saturación de las capturas a través de sus “estilo de foto”. Con los años, el gigante nipón ha ampliado, perfeccionado y “naturalizado” los diferentes estilos de foto y la Canon EOS 5DS proporciona a sus usuarios un amplio abanico de color y contraste, según las necesidades de cada escena. Destaca el estilo “Detale Fino”, que logra exprimir todo el potencial del sensor de 50,6 millones de píxeles.

EstilodefotoEOS5DS

Nuevo menú rápido “Q”

El usuario de la Canon EOS 5DS podrá personalizar la pantalla del menú rápido “Q” y adecuarla a sus necesidades; además de la visualización clásica, pueden quitarse o añadirse diferentes parámetros, según las preferencias de cada usuario, y colocarlo en la posición más conveniente. Personalmente, me gusta disponer de mi propio menú, optimizarlo para los ajustes que empleo con mayor frecuencia y eliminar los ajustes que jamás utilizo.

Canon EOS 5DS GUI feti 2-1 english Lifestyle

Fotometría

La EOS 5D Mark III ha sido durante los últimos años el modelo réflex de referencia en calidad de imagen y uno de los factores que mayor “culpa” tienen en la elevada calidad es el sistema de medición de luz, donde la fotometría de la gama EOS destaca sobre sus más directos competidores, como Nikon o las SLT de Sony, que muestran una respuesta más irregular.

1T4A8987

La Canon EOS 5DS mantiene la excelente fotometría del modelo Mark III, incluyendo las mediciones:

  • evaluativa de 252 zonas
  • puntual
  • parcial
  • promediada, con ponderancia central

1T4A8924

Balance de blancos

Junto a la fotometría, el balance de blancos de los modelos Canon EOS del último lustro ha contribuido en situarse por delante de sus competidores del entorno réflex. Incluso en escenas con iluminación mixta (luz natural + luz artificial) la Canon EOS 5DS ofrece una respuesta limpia y precisa, con tonos muy naturales y cercanos a los colores reales.

IMG_9136

La Canon EOS 5DS incluye los modos de balance de blancos:

  • automático
  • luz día
  • sombras
  • nublado
  • luz de tungsteno
  • luz blanca fluorescente
  • flash
  • personalizado
  • ajuste manual del color en ºK

Sistema AF

El nuevo sistema de enfoque automático garantiza una respuesta más rápida y precisa que los modelos EOS anteriores, incluido el buque insignia del gigante japonés, la EOS 1D X. En mi opinión, Canon desarrolló –con el Dual Pixel AF de la EOS 70D– el mejor sistema AF del segmento réflex y la nueva Canon EOS 5DS bebe de las fuentes de los modelos más humildes del mito nipón y dispone del mejor sistema de enfoque automático del elitista segmento réflex profesional.

1T4A8832

Modo vídeo

Tal como sucedió con la EOS 5D Mark III, la nueva Canon EOS 5DS está llamada a ser todo un referente en el vídeo profesional, pues ofrece una calidad de grabación muy elevada; la visualización es muy similar a la que muestran los programas de televisión HD y la posibilidad de grabar con ópticas Canon EF amplía la creatividad y el detalle de muchas cámaras de vídeo tradicionales. La calidad Full HD 1080 30i AVC/H.264.

videoEOS5DS

Modo HDR

La nueva Canon EOS 5DS hereda el excelente sistema de captura HDR de la 5D Mark III, en mi opinión, la mejor y más versátil manera de conseguir imágenes HDR de todo el panorama fotográfico profesional. La capacidad para igualar altas y bajas luces y –según las preferencias de cada usuario– aumentar el contraste y la saturación facilitan crear tanto imágenes pictóricas y alejadas de la realidad como fotografías de aspecto natural.

1T4A8949

Respuesta a ISO altos

Con la Canon EOS 5DS queda patente que las grandes resoluciones están reñidas con los valores ISO muy altos, pues a excepción de la Sony A7R II, ningún modelo con más de 36 Megapíxeles ofrece ni una amplia oferta de sensibilidades, ni mucho menos una respuesta solvente al disparar por encima de 4.000 ISO. La Canon EOS 5DS ofrece una horquilla nominal de sensibilidades comprendidas entre 100 y 6.400 ISO, cifras muy modestas para una cámara de prestaciones profesionales y muy cercanas a las que ofrecen las cámaras compactas.

1T4A8911

Es posible ampliar el rango de sensibilidades a 50 ISO en la parte más baja y hasta 12.800 ISO en la zona de alta sensibilidad, pero no recomiendo pasar de 4.000 ISO si se desea conseguir una calidad de imagen digna del nuevo buque insignia de un apellido como Canon, pues la caída del contraste y la pérdida de fidelidad cromática son excesivas y muy evidentes.

IMG_9038

Calidad de imagen

Los 50,6 millones de píxeles de resolución no servirían de nada sin una calidad de imagen elevada y la nueva Canon EOS 5DS ofrece una calidad de imagen que roza la excelencia. La capacidad de recorte de imagen es tan elevada como la propia resolución y facilita ajustar encuadres, sin perder calidad de imagen. Personalmente, me decanto más por el modelo 5DS R, pues al carecer de filtro de paso bajo ofrece una mayor riqueza en el detalle, aún a riesgo de la aparición del efecto moaré en según qué superficies.

1T4A8969

Pruebas y resultados

Se han utilizado los objetivos Canon EF 35mm ƒ/1.4L II USM y Tamron SP 45mm ƒ/1.8 Di VC en los modos de exposición manual, prioridad de abertura y programable. Se ha disparado tanto en exteriores con luz natural, como en interiores iluminados con luz de tungsteno, utilizando el modo automático de balance de blancos, con resultados muy satisfactorios. El rango de sensibilidades utilizado en las pruebas está comprendido entre 50 y 6.400 ISO, observando una notable caída de la calidad de imagen a partir de 3.200 ISO.

1T4A8869

La respuesta del sistema AF en modo foto es excelente: rápido, preciso y extremadamente silencioso. Muy diferente es el grado de satisfacción que proporciona el enfoque automático en modo vídeo, pues por mucho que se haya mejorado este aspecto en los modelos EOS, las cámaras del segmento mirrorless ofrecen resultados muy superiores.

1T4A8964

Conclusión

¿Merece pasar de una 5D Mark III a la nueva Canon EOS 5DS? En mi opinión, depende del tipo de fotografía que hagamos. Si se requiere una cámara solo para estudio, tanto este modelo como su versión sin filtro de paso bajo (EOS 5DS R) son modelos a valorar, en especial esta última. Si por el contrario buscamos una cámara más versátil, la respuesta en ISO altos de la 5D Mark III sigue siendo –en mi opinión– todo un referente en el segmento profesional.

IMG_9041

La construcción y el diseño de la nueva Canon EOS 5DS no difiere en nada respecto al modelo 5D Mark III, uno de los modelos mejor concebido por el gigante nipón. La facilidad de manejo es absoluta y la rapidez para variar los parámetros que intervienen en la captura de una foto, muy elevada. La familiaridad con los modelos EOS 5D anteriores es total, lo que garantiza la máxima facilidad de manejo para los usuarios de cámaras EOS.

IMG_9118

La Canon EOS 5DS ofrece un detalle inferior al modelo 5DS R. El incremento de calidad de imagen respecto a la 5D Mark III solo la aprecio en la cantidad de píxeles, pero no en la calidad final de las capturas. La capacidad de recorte (ver fotografía inferior) facilita mantener una calidad de imagen elevada, pese a mostrar solo un 50% de la fotografía original.

IMG_9095

El precio (cercano a los 3.500 euros) seguirá siendo el factor determinante a la hora de que los nuevos modelos EOS de más de 50 Megapíxeles de resolución logren la popularidad de la 5D Mark III, el verdadero enemigo de las nuevas EOS 5DS y 5DS R.

Lo mejor

  • construcción sólida y estanca
  • ergonomía perfecta
  • resolución de 50,6 Megapíxeles
  • elevada capacidad de recorte
  • amplia variedad de modos de exposición
  • calidad y variedad de los estilos de foto
  • precisión de la fotometría
  • respuesta del balance automático de blancos
  • calidad de imagen muy elevada
  • doble ranura para tarjetas de memoria CompactFlash y SD
  • respuesta en ISO altos (hasta 4.000 ISO)
  • calidad de las grabaciones de vídeo Full HD

Mejorable

  • precio: 3.499 euros (solo cuerpo)
  • peso y dimensiones
  • la resolución de 50,6 MP precisa de la máxima calidad óptica

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • ergonomía y diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • calidad de imagen: estrellas 4,5
  • fotometría: estrellas 5
  • balance de blancos: estrellas 4,5
  • respuesta en ISO altos: estrellas 4
  • modo vídeo: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 3.5
  • valoración personal: estrellas 4
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

Artículos relacionados