Carl Zeiss Touit 2.8/50M
Compratir
Tras el lanzamiento de las focales de 12mm y 32mm, la serie Touit para cámaras mirrorless se amplía con el nuevo Carl Zeiss Touit 2.8/50M, equivalente a un 75mm en formato completo (full frame). Como en los modelos anteriores, dispone de sistema de enfoque automático y enfoque interno.
El Carl Zeiss Touit 2.8/50M es el primer objetivo que facilita una relación macro 1:1, a diferencia del Fujinon XF 60/2.4 R, que ofrece 1:2, si bien con los nuevos aros de extensión es posible reducir la distancia mínima de enfoque.
En las manos
La serie Touit dispone de uno de los diseños más elegantes y prácticos de todo el panorama fotográfico, pues combina tanto el metal más resistente con la goma del aro de enfoque, que facilita mucho enfocar en modo manual. El aro de diafragmas es amplio y permite variar de abertura de una forma muy rápida y cómoda.
Ergonomía y diseño
El diseño de las ópticas Touit se aleja del concepto clásico y tradicional de Carl Zeiss, ofreciendo un mestizaje entre el metal del cuerpo de los objetivos y la goma del aro de enfoque. Los parasoles de plástico de la serie Touit son un brindis a la mediocridad que suele reinar en el mercado fotográfico, a diferencia de los que incorporan las ópticas Carl Zeiss diseñadas para el entorno réflex.
Características técnicas
Incorpora 14 elementos, distribuidos en 11 grupos ópticos; dispone de un elemento asférico que corrige las aberraciones cromáticas y de dos cristales de dispersión anómala, encargados de minimizar la caída del contraste al utilizar las aberturas más altas. La distancia mínima de enfoque es de apenas 15,29cm. Incorpora una rosca para filtros de ø52mm y ofrece un peso de 290 gramos.
Prestaciones
Su capacidad 1:1 lo convierten en –de momento– el único objetivo que brinda prestaciones realmente para la macrofotografía. En los próximos meses Fujifilm lanzará el teleobjetico macro 120/2.8, equivalente a un 180mm que ofrecerá una relación 1:1 y una potencia focal mucho más adecuada para la macrofotografía, tanto de campo como en estudio.
Focal
Uno de los puntos que menos satisfacciones brinda el Carl Zeiss Touit 2.8/50M es la focal, equivalente a un 75mm en paso universal (o formato full frame). A diferencia del resto de objetivos macro que suelen ofrecer una focal (equivalente) comprendida entre 90 y 105mm, el macro Touit obliga a acercarse demasiado al motivo, acarreando una serie de inconvenientes insalvables como sombras indeseadas o asustar a pequeños animales (insectos).
Enfoque
El sistema de enfoque automático del Touit 50/2.8 Macro no ganará una medalla olímpica a la velocidad. Ni siquiera obtendría la marca mínima para clasificar. Tras las pruebas realizadas en una cámara Fujifilm X-T1 GS creo que estoy ante uno de los objetivos del sistema mirrorless más lentos y que además suele ofrecer un efecto rebote (busca el foco de manera compulsiva, hacia adelante y hacia atrás) con excesiva frecuencia.
El enfoque interno impide que el grupo frontal se desplace, algo especialmente útil cuando se trabaja en las distancias de enfoque más cercanas. El enfoque en modo manual es una delicia, gracias a los diferentes sistema de ayuda al sistema MF de las cámaras de la serie X de Fujifilm.
La competencia
El excelente Fujinon XF 60mm ƒ/2.4 R Macro es el rival a batir por el Touit 50/2.8 Macro, más caro y con menor potencia focal. La diferencia de luminosidad (ƒ/2.8 de Zeiss frente a ƒ/2.4 del Fujinon) es el punto menos determinante, que también juega a favor del macro japonés.
Para comprobar la diferencia óptica de ambos objetivos he fotografiado el mismo objeto (un brazalete de oro con diamantes y zafiro), si bien al tratarse de focales distintas he tenido que mover el encuadre de la cámara, acercándome más al realizar la fotografía con el Touit macro.
Personalmente, me decanto por el contraste y mejor detalle de la óptica Fujinon, que además resulta más barata que el macro desarrollado por Carl Zeiss. Asimismo, pese a que las dos fotografías se dispararon en las mismas condiciones (ISO 200, ƒ/22, 1/180seg. y una Fuji X-T1), la realizada con el macro Touit ofrece una ligera sobreexposición, respecto a la exposición muy correcta disparada con el macro Fujinon.
Y además, teleobjetivo
No es sencillo diseñar un objetivo que facilite un enfoque desde infinito (∞) hasta distancias muy cercanas, menos aún si incorpora infoque interno. Los 75mm (equivalentes en formato full frame) se quedan –para mí– cortos para el retrato y es preciso estar muy cerca del sujeto a fotografiar, con todas las molestias que esto conlleva.
Calidad óptica
Y llegamos al punto que determina (junto al precio) la decisión de valorar la adquisición de un objetivo. Personalmente, esperaba mucho más de un objetivo desarrollado por Carl Zeiss, pues tanto el contraste como la resolución son claramente mejorables.
El detalle ofrecido por el Touit macro no alcanza –en mi opinión– los niveles del Fujinon XF 60/2.4 R Macro, que a la vez muestra un contraste más elevado. No se aprecian ni aberraciones, ni distorsión, algo lógico en una óptica desarrollada por Carl Zeiss.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado en formato JPEG con una cámara Fujifilm X-T1 GS, utilizando el modo manual en estudio y prioridad de abertura en exteriores. Se ha disparado con todo el rango de aberturas disponibles, desde la máxima de ƒ/2.8 hasta ƒ/22, empleando sensibilidades comprendidas entre 100 y 3.200 ISO.
Conclusión
Así como las anteriores ópticas de la serie Touit ofrecen una calidad de imagen muy elevada, encuentro que el macro 50/2.8 queda algo lejos de la calidad que ofrece el Fujinon XF 60/2.4 R Macro, que además ofrece un precio muy inferior al modelo de Carl Zeiss.
La tradicional calidad de los materiales de construcción de la serie Touit (metal y goma en el aro de enfoque), así como un diseño práctico y funcional no pueden esconder una respuesta mediocre del sistema de enfoque automático, así como una calidad óptica inferior respecto al macro desarrollado por Fujinon. Un incremento de casi el 50% en el precio determina una relación calidad-precio muy crítica.
No estamos ante la mejor óptica desarrollada por Car Zeiss, pues son muchos los factores de peso que juegan en contra del –hasta ahora– único objetivo macro para el sistema Fujifilm X que ofrece relación 1:1, como un precio casi un 50% más caro que el equivalente en Fujinon, un sistema AF más que mejorable, una focal –en mi opinión– demasiado corta, una peor calidad óptica que el modelo nipón y un rango de aberturas limitado a ƒ/22.
Lo mejor
- materiales de construcción
- diseño original y funcional
- macro relación 1:1
- enfoque interno
Mejorable
- longitud focal (corta para un objetivo macro, en mi opinión)
- respuesta muy lenta del sistema AF
- abertura ƒ/2.8, frente a la ƒ/2.4 del macro Fujinon
- contraste medio
- resolución lineal inferior al Fujinon XF 60/2.4 R Macro
- carece de escala de profundidad de campo
- precio: 769 euros