CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sony

Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II

Compratir

El nuevo objetivo Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II es el zoom estándar ƒ/2.8 más ligero del mundo. La nueva versión del clásico 24-70/2.8 ofrece una resolución lineal superior y un mayor contraste. Asimismo, el sistema de enfoque automático se ha optimizado para aprovechar las nuevas prestaciones de los sistemas AF de los últimos modelos Sony A7 IV y Sony Alpha 1. Es uno de los objetivos más versátiles de la gama y está especialmente orientado al entorno cine/vídeo.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Wood

En las manos

Los materiales plásticos determinan la reducción del peso. Es una lástima comprobar cómo cada vez más fabricantes abandonan los materiales de construcción metálicos en favor de un plástico más frágil y barato. Personalmente, no acepto que objetivos que cuestan una fortuna incorporen los mismos materiales plásticos que las ópticas de kit de las réflex más sencillas del formato APS-C. Por alguna razón los grandes teleobjetivos “blancos” se siguen construyendo en metal. Dicho esto, el zoom Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II es muy cómodo en las manos. Los tres aros (sí, porque también dispone de aro de diafragmas) son fáciles de alcanzar y en ningún momento llevan a equívoco.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Interior

Diseño

Desarrollado para funcionar a la perfección con el sistema de cámaras Alpha, como la nueva Sony A7 IV, el objetivo Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II es el zoom 24-70/2.8 más pequeño y ligero del mundo en su clase. El aro de selección de distancias focales permite seleccionar el grado de suavidad del giro. Esto es idóneo para los profesionales del vídeo. Asimismo, es posible trabajar con el iris liberado, como sucede con las ópticas diseñadas para los entornos del cine y vídeo. Sólo pesa 695 gramos, aproximadamente un 20% menos (unos 198 gramos) que el 24-70/2.8 G Master original. La longitud del objetivo se ha reducido en 16 mm, y el volumen global en un 18%.

Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II Views

Características técnicas

Incorpora 20 elementos, distribuidos en 15 grupos ópticos. Ofrece una resolución muy elevada en todo el fotograma, incluso a plena abertura. Los 5 elementos asféricos (incluye 2 elementos de alta precisión XA [asférica extrema]) reducen al máximo las aberraciones cromáticas. Los 2 elementos ED de dispersión extrabaja y otros 2 elementos de cristal Super ED, corrigen la caída del contraste al disparar con las aberturas más altas o en las distancias de enfoque más cortas. Combinados con un nuevo mecanismo de enfoque flotante, el objetivo controla de forma eficiente: aberración cromática, astigmatismo, distorsión y comas. La distancia mínima de enfoque es de 21cm. El diafragma está formado por 11 hojas. El diámetro de la rosca para filtros es de ø82mm y el peso es de apenas 695 gramos.

Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II Specs

Prestaciones

La focal 24-70mm es la más versátil en un zoom de abertura máxima ƒ/2.8 y junto al 70-200/2.8 forma parte del equipo de muchos profesionales. Desempeña un rendimiento ejemplar en ámbitos fotográficos tan diversos como el fotoperiodismo, la fotografía de paisajes, de arquitectura e interiorismo, la fotografía social y la captura de instantáneas urbanas o street photography. El rango de focales angulares es óptimo y la luminosidad máxima de ƒ/2.8 no se diferencia demasiado de la que ofrecen la mayoría de angulares de focal fija.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Lines

Enfoque automático más rápido y preciso

El zoom Sony FE 24-70mm F2.8 GM II incorpora cuatro motores lineales XD desarrollados por Sony que agilizan la respuesta del sistema AF. El mecanismo de enfoque flotante acelera el enfoque continuo de sujetos en movimiento, incluso si se utilizan los modos de enfoque facial o al ojo. Además, el objetivo admite disparo continuo de hasta 30 fps para fotografía y la grabación de video 4K 120p con enfoque automático, incluso cuando se utiliza a máxima abertura. Esto facilita utilizar una profundidad de campo máxima para garantizar que los sujetos en movimiento permanezcan enfocados de forma nítida al disparar de forma continua. El rendimiento del seguimiento AF cuando se hace zoom es de aproximadamente el doble que en los modelos anteriores.

El enemigo en casa

La máxima competencia para el nuevo zoom Sony FE 24-70mm F2.8 GM II es su predecesor. En mi opinión, la versión anterior GM del 24-70/2.8 es una óptica excelente y más adecuada para la fotografía. La diferencia de peso (menos de 200 gramos) se justifica con materiales de construcción metálicos. Lo que es más difícil de justificar es un precio un 50% más caro de la versión GM II. He probado el zoom original Sony FE 24-70mm F2.8 GM en diversas ocasiones y siempre me ha proporcionado imágenes con una excelente calidad óptica, tal como puede apreciarse en la fotografía inferior, realizada con una cámara Sony A7 III.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM Glove

Luminosidad ƒ/2.8

La abertura máxima de ƒ/2.8 facilita tanto disparar con valores ISO bajos en interiores como lograr desenfoques acusados. Las 11 hojas del diafragma proporcionan aros de confusión perfectos, creando un efecto bokeh cremoso y elegante. La precisión del sistema de enfoque automático de las cámaras Sony de las series A7 y A9 garantizan un foco nítido, aunque se dispare a la máxima abertura de ƒ/2.8 y una distancia de enfoque muy corta. Quiero resaltar la calidad de imagen a ƒ/2.8, donde el contraste y la resolución lineal ofrecen imágenes ricas en detalle.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Grifo

Desarrollado para cine/vídeo

Sony ha desarrollado la segunda versión de su 24-70/2.8 GM para video y cine. El objetivo ofrece un control AF extremadamente silencioso, gracias a los motores lineales XD y a una unidad de apertura recién desarrollada. Utilizando la última tecnología en ópticas, el Sony FE 24-70/2.8 GM II reduce la variación de longitud focal, el desplazamiento del enfoque y el desplazamiento axial cuando se hace zoom para lograr una grabación fluida. Este objetivo también cuenta con función de compensación de la variación de la longitud focal disponible en las cámaras de la serie Alpha.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Cartells

El sistema Linear Response MF (enfoque manual de respuesta lineal) garantiza un alto rendimiento al enfocar manualmente. El anillo de enfoque responde de forma directa y lineal para conseguir un control discreto. Este también incluye un anillo de apertura que hace que el control manual de la apertura/iris sea rápido, directo y sencillo. El anillo de iris dedicado permite un control sin clics, para lograr transiciones de profundidad de campo más suaves.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Hub

Máxima fiabilidad

El nuevo FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II ha sido desarrollado atendiendo a las opiniones de los profesionales, para ofrecer un mejor control y uso que los modelos anteriores. Este modelo incluye:

  • Interruptor de suavidad del zoom para ajustar el par del anillo del zoom en las posiciones Tight (más duro) o Smooth (más suave).
  • Un nuevo anillo de apertura con un interruptor ON/OFF e interruptor para el bloqueo de iris.
  • Dos botones de fijación de enfoque personalizables.
  • El anillo de enfoque responde de forma directa y lineal para lograr un control discreto cuando se enfoca manualmente.
  • Nuevo diseño del parasol que admite filtros de polarización circulares (diámetro 82 mm).
  • El centro de gravedad hacia la montura mejora el control y el funcionamiento

Un actualizado diseño resistente al polvo y a la humedad ofrece una mayor fiabilidad para el uso en exteriores, incluso en las condiciones más difíciles. Los botones e interruptores están equipados con juntas de silicona y un anillo de goma sella la montura del objetivo. El elemento frontal del objetivo también cuenta con un revestimiento de flúor que repele el agua, el aceite y otros contaminantes, mientras facilita la limpieza de suciedad o huellas dactilares en el caso de que se fijen a la superficie.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Church

Calidad óptica

La primera versión GM del zoom 24-70/2.8 ya ofrece una calidad óptica soberbia. ¿Mejora a simple vista la nueva versión el rendimiento óptico de la anterior? En mi opinión, no de una manera apreciable. Sinceramente, considero que la nueva versión está orientada de manera muy clara para los profesionales del cine y vídeo. Al igual que la primera versión, el nuevo objetivo Sony FE 24-70mm ƒ/2.8 GM II ofrece una calidad óptica sensacional, incluso cuando se dispara a máxima abertura. Una calidad similar a la que ofrecen los mejores objetivos de distancia focal fija “Prime” de Sony.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Kiss 1

La riqueza en el detalle y un contraste medio-alto son las señas de identidad –junto a la ausencia de aberraciones cromáticas– de este objetivo. En el recorte al 100% de la imagen inferior se aprecia el elevado detalle de las baldosas que forman el mural de “El Beso”, del fotógrafo Joan Fontcuberta, creado a partir de más de 4.000 fotografías individuales.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Kiss 2

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con la cámara Sony A7 IV, el mejor modelo –junto a la Sony Alpha 1– jamás fabricado por el gigante nipón. He seleccionado los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Los casi 200 gramos de diferencia con la versión anterior no se acaban notando, ni siquiera tras un día entero cargando este conjunto. El enfoque ofrece una respuesta instantánea y muy precisa, todo ello realizado en el más absoluto silencio. El aro de diafragmas me resulta más cómodo y práctico que la selección de la abertura por uno de los diales de control de la cámara.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Lamp

Conclusión

Estamos ante un objetivo claramente orientado al segmento profesional del cine/vídeo. Aspectos como la selección del grado de fricción del aro de selección de focales o la posibilidad de ajustar el iris continuo no son relevantes en el entorno fotográfico y sí mucho en vídeo y cine. La versión GM II que hoy analizo es un 50% más cara que la versión anterior GM. ¿Significa que ofrece un salto cualitativo equivalente, respecto a la calidad óptica? Para nada. No al menos a nivel fotográfico y –personalmente– me decanto por la primera versión GM, fabricada en metal y más resistente.

Sony FE 24-70mm F2.8 GM II Door

Lo mejor

  • Versatilidad de la focal
  • Luminosidad
  • Sistema AF absolutamente silencioso
  • Respuesta AF muy rápida
  • Contraste medio
  • Elevada riqueza en el detalle
  • Ausencia de aberraciones cromáticas

Mejorable

  • Materiales de construcción plásticos
  • Precio, un 50% superior a la versión anterior

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Sistema AF:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *