CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Sigma

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary

Compratir

Reconozco que cuando Sigma anunció este objetivo pensé que la nota de prensa contenía una errata. ¿Un 65mm? Tras confirmar que el Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary existía, dudé de si un día llegaría a probarlo. Pero la Serie I de Sigma se ha ganado mi respeto, por ser –en mi opinión– la que ofrece mejor relación calidad-precio del mercado. Un buen ejemplo es el objetivo estándar Sigma 45mm ƒ/2.8 DG DN Contemporary, que ofrece una calidad óptica muy elevada a un precio muy razonable.

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary Color

En las manos

A diferencia de otros fabricantes, Sigma ha preferido invertir en la calidad de los materiales de construcción que ahorrar y utilizar materiales plásticos. El metal es la seña de identidad de la Serie I y el Sigma 65mm ƒ/2 DG DN ofrece una construcción sólida, robusta y duradera. El sellado garantiza fotografiar en entornos con polvo, humedad, frío (hasta -10ºC) y lluvia ligera.

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary Combo

Diseño

Mantiene las líneas del resto de objetivos de la Serie I, con dos aros dentados como señas de identidad. Tanto el aro de enfoque como el diafragmas se alcanzan con facilidad, pues están dispuestos en una posición natural. El parasol estriado otorga una elegancia que supera al precio. La tapa magnética resulta sumamente práctica y es otro de los valores añadidos de la Serie I de Sigma.

Sigma 65mm DG DN Contemporary Linterna Mágica

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary: Características técnicas

Dispone de 12 elementos, distribuidos en 9 grupos ópticos. Las aberraciones cromáticas y la caída del contraste se corrigen gracias a 2 lentes asféricas y 1 elemento de cristal de dispersión extrabaja (ED). El diafragma está formado por 9 hojas, que proporcionan aros de dispersión redondos y un poderoso efecto bokeh. El rango de diafragmas está comprendido entre ƒ/2 y ƒ/22. La distancia mínima de enfoque es de 55 cm. El diámetro de la rosca de filtros es de ø62mm. Ofrece un peso de 405 gramos.

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary Specs

Prestaciones

Reconozco que jamás había fotografiado con una focal tan heterodoxa. El efecto, al mirar por el visor, se asemeja a un objetivo estándar comprimido. Sin alcanzar el efecto de un teleobjetivo, el 65mm de la Serie I de Sigma aporta una nueva perspectiva al fotografiar. Exige más dedicación a la hora de pensar la foto y encuadrarla. Es la óptica que más me recuerda a la experiencia de fotografiar con una cámara analógica, pues no se dispara, como sucede en la fotografía digital. Se fotografía.

Sigma 65mm DG DN Contemporary Palomas

Respecto al objetivo de 50mm, basta dar un par de pasos atrás para realizar retratos en un entorno más abierto. He salido a capturar instantáneas urbanas (street photography) y me he sentido cómodo. La respuesta del sistema AF garantiza no perder el instante decisivo. Para mis gustos personales, sólo me hubiese gustado una distancia mínima de enfoque más corta, pues es un objetivo muy adecuado –por su elevada calidad de imagen– para la catalogación de obras de arte.

Sigma 65mm DG DN Contemporary Roma

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary: calidad por encima de focal

Este objetivo nació a partir de un diseño óptico soberbio. La calidad de imagen es su característica principal. Una calidad óptica que se sitúa por encima de la focal. En este 65mm, lo de menos es la focal. Con la iluminación adecuada, ofrece un efecto casi 3D. El retablo gótico inferior muestra las virtudes del mejor diseño óptico que he probado de la Serie I de Sigma. Es un objetivo idóneo para las cámaras con sensores de alta resolución, tipo Leica SL2, Sony Alpha 1, o las distintas versiones Sony A7R.

Sigma 65mm DG DN Contemporary Retablo

Luminosidad ƒ/2

La Serie I de Sigma incluye dos gamas: la de aberturas medias (ƒ/2.8 – ƒ/3.5) y la luminosidad máxima de ƒ/2. Considero que ésta es una abertura perfecta, pues tanto el peso y las dimensiones de los objetivos, como –de manera especial– su diseño óptico son menos críticos que los de aberturas de ƒ/1.4 o incluso superiores. El Sigma 65mm ƒ/2 DG DN es capaz de ofrecer desenfoques acusados, pero a la vez cremosos y elegantes. Nada chirría en esta pequeña joya óptica.

Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary Bokeh

Sistema AF

Es un objetivo absolutamente silencioso. Idóneo para la fotografía en lugares que exigen el máximo silencio (como museos), el enfoque del 65mm de la Serie I pasa desapercibido al oído más fino. La respuesta es rápida y muy precisa. Es una óptica que funciona a la perfección con los distintos sistema de enfoque por reconocimiento facial, incluido el modo Eye AF. En ningún momento sufrí un “efecto rebote”, al no localizar un punto de enfoque.

Sigma 65mm F2 DG DN Contemporary Flor

Calidad óptica

El detalle y el contraste son propios de la Serie ART de Sigma. Es –junto al nuevo angular 24mm ƒ/2– el objetivo con mayor calidad óptica de la Serie I de Sigma. En mi opinión, es un objetivo que los amantes del detalle deberían probar, porque enamora y pone a prueba a los sensores de mayor resolución. La fidelidad del color es absoluta, así como la ausencia de aberraciones cromáticas. El contraste medio-alto incrementa la sensación visual de estar ante un objetivo de muy elevadas prestaciones ópticas.

Sigma 65mm DG DN Contemporary Pintura

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony A7R III en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. La calidad de imagen es la seña de identidad más reseñable, incluso a la máxima abertura de ƒ/2. He disfrutado al fotografiar obras de arte, pues la fidelidad cromática con los originales es absoluta. Con un sensor de alta resolución el objetivo Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary proporciona una muy elevada riqueza en el detalle.

Sigma 65mm F2 DG DN Contemporary Estatua 2

Conclusión

Una vez se vencen los prejuicios de una focal tan poco ortodoxa como son los 65mm, descubrimos un objetivo que desborda calidad óptica. Los materiales de construcción en metal garantizan mayor resistencia y durabilidad, incluso en el uso diario de un profesional. La luminosidad de ƒ/2 facilita desenfoques creativos, pero a la vez elegantes. La cremosidad del bokeh es exquisita. Pero es la riqueza en el detalle y el contraste medio los factores que me llevan a recomendar uno de los objetivos más difíciles de clasificar del mercado.

Sigma 65mm DG DN Contemporary Font

Lo mejor

  • Construcción
  • Diseño
  • Sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • Prestaciones
  • Abertura máxima de ƒ/2
  • Sistema AF rápido, preciso y silencioso
  • Elevada riqueza en el detalle
  • Fidelidad cromática
  • Peso y dimensiones
  • Excelente relación calidad-precio: 699 euros

Mejorable

  • Nula publicidad por parte del fabricante/importador
  • Focal poco habitual, que puede echar atrás a más de un usuario

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Luminosidad:
  • Sistema AF:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *