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Análisis Olympus

Olympus OM-D E-M10 Mark II

Compratir

La Olympus OM-D E-M10 Mark II hereda de su predecesora un diseño compacto y funcional, elevadas prestaciones fotográficas y una excelente calidad de imagen, pero añade novedades tan interesantes como el estabilizador de imagen de 5 ejes, un diseño más cómodo y funcional y la grabación de clips de vídeo time lapse en formato 4k.

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Olympus se ha convertido en una de las marcas líderes en ventas del segmento mirrorless y modelos como la OM-D E-M1 o la reciente OM-D E-M5 Mark II han logrado incluso hacerse un hueco entre las preferencias de los profesionales, gracias a una construcción robusta, el sellado contra las inclemencias meteorológicas, la amplia variedad de ópticas Olympus y una excelente calidad de imagen.

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En las manos

La Olympus OM-D E-M10 Mark II es uno de los modelos de entrada al sistema mirrorless más cómodo en las manos; la disposición y tamaño de los diales hacen de la nueva E-M10 Mark II una cámara fácil de manejar, incluso para aquellos usuarios que jamás han tenido una cámara de ópticas intercambiables. El suave y discreto saliente que conforma la empuñadura se ha inclinado en el nuevo modelo, para ofrecer una mejor sujeción.

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En la tapa superior de la Olympus OM-D E-M10 Mark II encontramos –a la izquierda del visor electrónico– la leva de puesta en marcha y un botón de función personalizada; a su derecha se han dispuesto los dos diales de control principales y el de modos de modos de exposición. El botón disparador es amplio y muy sensible al tacto. El botón de acceso directo a vídeo y un segundo botón de funciones completan todos los controles situados en la parte superior.

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La tapa posterior muestra la elegante austeridad de las últimas cámaras de la serie OM-D, donde 6 botones y la pantalla LCD basculante de 3″ apenas cubren la desnudez de la Olympus OM-D E-M10 Mark II. Un tercer botón de funciones personalizadas y los dedicados al menú, la información, la visualización y borrado de las capturas y el botón “OK” configuran –junto al cursor de navegación– todos los controles de la E-M10 Mark II.

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Ergonomía y diseño

El cambio en el diseño de la Olympus OM-D E-M10 Mark II respecto a su predecesora es visible a simple vista; la tapa superior se ha mejorado, magnificando las dimensiones de los dos diales de control e incorporando el dial de modos de exposición a la derecha del visor electrónico. Sus dimensiones compactas la sitúan entre los modelos mirrorless de tamaño más pequeño, lo que se refleja en una elevada capacidad para llevar en un bolso y un peso ligero. La nueva joya digital de Olympus está disponible en los colores cromado y negro mate.

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Así, en la parte izquierda se ha incorporado la leva de puesta en marcha de la cámara y un botón de funciones personalizadas. La pestaña posterior donde se acomoda el pulgar ayuda a mantener una sujeción perfecta, incluso al disparar en posición vertical. La leva de puesta en marcha rinde tributo a los modelos Olympus OM de película de 35mm.

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Características técnicas

Olympus encontró la piedra filosofal cuando desarrolló el sensor de 16,1 Megapíxeles, que ha mantenido desde hace años en muchos de sus modelos de las serie OM-D y PEN. El fabricante japonés regenera los procesadores de imagen para optimizar la calidad de imagen (en especial, al disparar con ISO altos) y ampliar el rango dinámico; la Olympus OM-D E-M10 Mark II dispone del procesador True Pic VII de última generación, incorporado en la OM-D E-M5 Mark II, un modelo de prestaciones profesionales.

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Las principales características de la nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II son:

  • cuerpo de aleación de magnesio
  • resolución de 16,1 Megapíxeles
  • procesador de imagen True Pic VII
  • estabilizador de imagen de 5 ejes (hasta 4 pasos E.V.)
  • hasta 800 puntos de detección AF
  • 13 modos de exposición
  • 25 modos de escena
  • 14 filtros artísticos
  • sensibilidad: 100–25.600 ISO
  • obturador electrónico de hasta 1/16.000seg.
  • 5 modos de fotometría
  • 9 modos de balance de blancos
  • visor electrónico de 2,36 millones de puntos
  • pantalla LCD de 3″ basculante y tecnología táctil, de 1,037 millones de puntos
  • disparo silencioso
  • horquillado de enfoque (similar al aplidao de imágenes macro)
  • cadencia máxima de disparo de hasta 8,5 f.p.s.
  • vídeo Full HD 1080 60p
  • conectividad vía QR con smartphones

Prestaciones

En 2014 designé a la Olympus OM-D E-M10 como el producto fotográfico con mejor relación calidad-precio del  año; además de un precio realmente asequible, valoro de manera muy significativa la elevada calidad de imagen de las cámaras OM-D y PEN del fabricante nipón. Asimismo, la amplia oferta de ópticas Olympus para el formato Micro 4/3 garantiza a los usuarios disponer desde un ojo de pez hasta un teleobjetivo (equivalente en formato full frame) de 600mm con una luminosidad de ƒ/4.

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La Olympus OM-D E-M10 Mark II es uno de los mejores modelos para iniciarse de manera sólida en la fotografía y ningún usuario debe temer acabarse esta cámara en pocos meses, pues sus prestaciones y calidad de imagen serán superiores a las necesidades de cualquier usuario no profesional. Su aspecto discreto la convierte en una cámara idónea para la captura de instantáneas urbanas (street photo); sus dimensiones compactas y un peso ligero, en la compañera ideal para quienes buscan una cámara para plasmar las fotografías de sus viajes.

Modos de exposición

Resulta curioso comprobar que la oferta de modos de exposición sea mucho más amplia en las las cámaras de iniciación que en los modelos de gama profesional, terreno donde se supone que sus usuarios tan solo trabajan en el inmaculado modo manual o –en el mejor de los casos– ofrecen una concesión a una de las prioridades, de obturación o abertura. Fotografiar debería ser sinónimo de diversión y nada mejor que una amplia oferta de modos de exposición para que cualquier usuario pueda conseguir las mejores fotos de forma rápida, sencilla, amena y variada.

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Los modos de exposición de la Olympus OM-D E-M10 Mark II son:

  • programa automático
  • prioridad de obturación
  • prioridad de abertura
  • manual
  • Bulb
  • Tiempo
  • i-Auto
  • modos de escena
  • filtros artísticos
  • Photo Story
  • HDR vídeo
  • “mi modo”

Modos de escena

El concepto mirrorless nació como alternativa a las grandes, pesadas y complicadas cámaras réflex. Los cuerpos de las cámaras sin espejo tomaron como modelo las dimensiones de las mejores cámaras compactas. A partir de ahí desarrollaron un sistema completo de ópticas intercambiables. Además de las dimensiones y el peso, el sistema mirrorless heredó de las cámaras compactas aspectos tan característicos como los modos de escena, que se añadieron en las cámaras compactas como una alternativa a la escasa oferta de modos de exposición.

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La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II dispone de hasta 25 modos de escena diferentes, entre los que destacan:

  • macro
  • luz intensa
  • luz blanda
  • niños
  • estabilización de imagen digital
  • luz de velas
  • documentos
  • 3D
  • barrido

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Filtros artísticos

Olympus ha sido el fabricante que mejores efectos ha sabido darle a sus filtros creativos. Ofrece una oferta suficiente para colmar la sed de creatividad artística de los usuarios de sus modelos mirrorless más asequibles de las series OM-D y PEN. La Olympus OM-D E-M10 Mark II dispone de hasta 14 filtros artísticos que amplían las prestaciones fotográficas tradicionales.

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Los filtros incluidos en la Olympus OM-D E-M10 Mark II son:

  • pop art
  • enfoque suave
  • color pálido
  • tono claro
  • blanco y negro antiguo
  • estenopeico
  • efecto diorama
  • proceso cruzado
  • tono dramático
  • sepia
  • dibujo coloreado
  • acuarela
  • color parcial: rojo, verde, azul, amarillo, violeta
  • vintage

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La maldición de llamarse Micro 4/3

Olympus carga con el sanbenito popular de asociar la calidad de imagen al tamaño del sensor y si bien es cierto que las cámaras de formato medio (como la Hasselblad H5D) ofrecen la máxima calidad de imagen de todo el espectro fotográfico, los modelos Olympus OM-D disponen de una calidad de imagen suficiente para satisfacer las necesidades de muchos usuarios, incluidos los profesionales. Basta comprobar la calidad de las fotografías realizadas en un reportaje del carnaval caribeño para apreciar que la diferencia en la calidad de imagen respecto a sensores de formatos mayores es mínima.

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Olympus comparte el sensor Micro 4/3 con Panasonic, un fabricante que llegó a la fotografía digital sin más tradición que su experiencia en electrónica de consumo, y –en mi opinión– han sido algunos pésimos modelos Lumix de Panasonic los culpables de reducir el concepto las cámaras de formato Micro 4/3 al segmento aficionado más simple.

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La elevada calidad óptica de los objetivos Olympus M.Zuiko (en especial, de la serie PRO) y de los procesadores de imagen True Pic de Olympus poco tiene que ver con sus compañeros en la joint venture del formato Micro 4/3 y la Olympus OM-D E-M10 Mark II es el ejemplo más claro que demuestra que la calidad de imagen elevada puede estar al alcance de cualquier bolsillo.

Olympus OM-D E-M10 Mark II: novedades principales

Es difícil mejorar un producto tan bien resuelto como la OM-D E-M10 original, en mi opinión, una de las mejores cámaras de 2014. La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II tan solo responde –en mi opinión– a razones de márqueting y comerciales y si bien las novedades incorporadas en la nueva versión no son pocas, cabe preguntarse si el usuario promedio de este tipo de cámaras sabrá sacarle partido a algo más que el nuevo sistema de estabilización, algo por otra parte que se echaba en falta en el anterior modelo.

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Prestaciones como la creación de clips time lapse en formato 4k y el horquillado del enfoque (similar al sistema de apilado de fotos de la fotografía macro) son algunas de las novedades más importantes incorporadas en la Olympus OM-D E-M10 Mark II y que amplían la versatilidad del modelo de iniciación de la gama OM-D de Olympus.

Kit de compra

Olympus ofrece distintas opciones de compra en la OM-D E-M10 mark II, que van desde solo el cuerpo de la cámara hasta kits con dos ópticas. En mi opinión, el kit que ofrece mejor relación calidad-precio es el formado por el zoom estándar Olympus ED 14–42 III EZ, que incorpora –ademas de una calidad de imagen muy superior a lo esperado en un zoom de kit– un motor en el aro de selección de distancias focales y garantiza cambios de focal suaves, progresivos y sin sobresaltos, idóneo para las grabaciones de vídeo.

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Estabilizador de 5 ejes

Como en la Olympus OM-D E-M5 Mark II, el estabilizador de 5 ejes es la novedad más destacada por el fabricante japonés en sus nuevas versiones Mark II; las dimensiones y peso de la Olympus OM-D E-M10 Mark II y la excelente respuesta del sistema de estabilización de 5 ejes facilitan disparar a mano alzada con velocidades de obturación de hasta 1/3seg. y conseguir imágenes libres de trepidación. El nuevo sistema de estabilización funciona realmente bien y hará las delicias de los amantes del vídeo.

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Visor / pantalla LCD

El visor electrónico de la nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II ofrece una excelente visualización, gracias a la resolución de 2,36 millones de puntos; la velocidad de refresco es elevada y no se observa parpadeo o saltos en la imagen al seguir un sujeto en movimiento. El visor electrónico resulta de mucha ayuda en situaciones adversas de luz, como contraluces extremos o en la fotografía de espectáculos, donde existen grandes diferencias de luz entre el fondo y el sujeto a fotografiar.

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La pantalla LCD de 3″ es de tipo basculante, resultando una gran ayuda en la fotografía macro en exteriores, pues la cámara suele situarse cerca del suelo. La tecnología táctil permitirá al usuario de la nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II situar el punto de enfoque en cualquier zona de la pantalla, así como disparar la cámara.

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Sistema AF

Nunca he encontrado una mejor respuesta del enfoque automático que el sistema Olympus FAST AF y cuya velocidad sigue siendo el objetivo a batir por los sistemas de enfoque automático del sistema mirrorless y de las mejores cámaras réflex de gama profesional. La Olympus OM-D E-M10 Mark II incorpora 81 puntos de detección de foco automático y hasta 800 puntos en toda el área de la imagen, seleccionables por el usuario de manera táctil.

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Como ya he indicado en el apartado anterior, la pantalla LCD dispone de tecnología táctil que facilita situar el punto de enfoque en cualquier zona de la pantalla y activar el sistema AF. La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II dispone de los modos de enfoque:

  • Sencillo
  • Continuo
  • Continuo + corrección manual
  • AF por seguimiento (predicción de enfoque)
  • manual

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Fotometría

Desde la segunda generación de cámaras PEN, Olympus se ha caracterizado por ofrecer capturas con una elevada calidad de imagen; la respuesta de la fotometría y el balance de blancos es determinante para conseguir imágenes bien expuestas y sin tendencias hacia los tonos cálidos o fríos, ahorrando un precioso tiempo en la edición posterior de las capturas y permitiendo utilizar el formato JPEG en lugar de RAW.

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Un patrón zonal con 324 puntos de medición de luz descompone la imagen en segmentos y analiza valores tan determinantes como la posición de disparo (horizontal o vertical) y la cantidad de cielo que aparece en la imagen. Asimismo, resulta de gran ayuda en situaciones de alto contraste, como contraluces extremos o fotografía de espectáculos, donde el sujeto está fuertemente iluminado sobre un fondo muy oscuro.

La Olympus OM-D E-M10 Mark II incluye los modos de fotometría:

  • ESP
  • puntual
  • balanceado al centro
  • altas luces
  • bajas luces

Balance de blancos

La respuesta del balance automático de blancos de la Olympus OM-D E-M10 Mark II es excelente y sigue la tradición de los modelos OM-D y PEN. La Olympus OM-D E-M10 Mark II ofrece una excelente respuesta ante cualquier situación, incluso en interiores iluminados con luz de tungsteno, si bien muestra una ligera tendencia hacia los tonos cálidos.

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Incluye los modos de balance de blancos:

  • automático
  • luz día
  • nublado
  • sombra
  • fluorescente
  • luz de tungsteno
  • flash
  • subacuático
  • 4 modos personalizados
  • manual: 2000–14000 ºK

Calidad de imagen

El formato del sensor Micro 4/3 y no la calidad de imagen de las cámaras Olympus OM-D y PEN ha sido la razón principal que ha echado atrás a muchos potenciales usuarios de cámaras mirrorless; la creencia que una cámara de formato Micro 4/3 no puede ofrecer una calidad de imagen elevada se mantiene, incluso tras modelos como la Olympus OM-D E-M5 Mark II. La calidad de imagen de las fotografías capturadas por la Olympus OM-D E-M10 Mark II es excelente, capaz de satisfacer las exigencias de los usuarios no profesionales más exigentes.

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Las fotografías muestran una elevada riqueza en el detalle, la máxima fidelidad cromática (gracias a la respuesta del sistema automático de balance de blancos) y una exposición que evita perder el tiempo en la edición posterior de las capturas. La calidad de imagen es muy satisfactoria incluso al utilizar sensibilidades elevadas, de hasta 4.000 ISO.

Respuesta en ISO altos

La gama de sensibilidades de la Olympus OM-D E-M10 mark II está comprendida entre 100 y 25.600 ISO, si bien no recomiendo disparar a más de 6.400, si se desea mantener una calidad de imagen satisfactoria. La respuesta hasta 1.600 ISO es excelente: el contraste y la fidelidad cromática se mantienen intactos y la señal de ruido es inapreciable.

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Hasta 4.000 ISO las imágenes ofrecen una calidad de imagen muy buena y es a partir de 6.400 ISO cuando tanto el color, como el contraste y el detalle caen de manera notable. Asimismo, a partir de esta sensibilidad la señal de ruido se incrementa de forma muy visible.

Modo vídeo

La respuesta de los últimos modelos OM-D han mejorado las prestaciones de Olympus en el apartado de vídeo, uno de los puntos que debía mejorar la marca japonesa respecto a otros fabricantes del segmento mirrorless, como Sony, el auténtico rey del vídeo. La calidad de los clips Full HD 1080 60p es elevada y se observa una clara mejoría respecto a la versión E-M10 original.

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La Olympus OM-D E-M10 Mark II permite grabar en los formatos AVI y MOV (H.264 y MPEG–4AVC). El zoom motorizado 14–42 EZ (mi configuración preferida, si se desea hacer vídeo con esta cámara) ayuda a realizar cambios de focal suaves y sin las típicas brusquedades de los zooms no motorizados.

Conectividad

Olympus mantiene la conectividad vía código QR y sigue dando la espalda –pienso que erróneamente– a estándares como el NFC. Gracias a la aplicación Olympus OI Share es posible transferir las capturas de la Olympus OM-D E-M10 Mark II al smartphone, pero también controlar y disparar la cámara de manera remota, realizar pequeños retoques a las capturas y añadir etiquetas geolocalizadoras a las fotografías.

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Las pruebas

Todas las pruebas se han realizado con el zoom incluido en el kit de compra Olympus M.Zuiko ED 14–42 III EZ, que al ser motorizado resulta de gran ayuda en la grabación de clips de vídeo; la calidad de imagen de este zoom es superior a la ofrecida por los zooms tradicionales de acción manual. Se han utilizado una amplia variedad de modos de exposición, modos de escena y filtros creativos.

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Todas las capturas se han realizado en formato JPEG, para mostrar la calidad real que genera la cámara y evitar el revelado de los archivos RAW, que suelen realizarse bajo las preferencias personales de cada fotógrafo. Se han utilizado sensibilidades comprendidas entre 100 y 12.800 ISO, observando una excelente calidad de imagen hasta 3.200 ISO. La Olympus OM-D E-M10 Mark II se desenvuelve a la perfección bajo cualquier situación de luz, tanto en exteriores a pleno sol o sombra, como en interiores iluminados por luz artificial.

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Conclusión

Lejos de arriesgarse y lanzar un modelo tan original como la versión anterior, Olympus ha preferido jugar sobre seguro y mantener las esencias fundamentales de la OM-D E-M10 y añadir tan solo un par de pinceladas. Si a priori la nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II no despertó mi interés, en las manos esta sensación se ha incrementado hasta el punto de llevar a preguntarme si al fabricante japonés se le han acabado las ideas frescas y ha sucumbido a la tediosa moda de realizar variaciones sobre un mismo tema.

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La calidad de imagen es excelente hasta 1.600 ISO, si bien la competencia en el segmento mirrorless ofrece modelos que ofrecen una mejor calidad de imagen, en especial al disparar con ISO altos. La respuesta de la fotometría y el balance de blancos de las cámaras Olympus es una de las mejores de todo el panorama fotográfico, incluido el segmento réflex. La Olympus OM-D E-M10 mark II se desenvuelve bien al trabajar con ISO altos, pero limitando hasta 4.000 ISO, si se desea mantener una buena calidad de imagen.

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¿Justifican las novedades incluidas en la Olympus OM-D E-M10 Mark II migrar del modelo anterior a la nueva versión? En mi opinión, no y la ausencia de pequeñas genialidades (ya las incorporaba la E-M10 original) restan originalidad a la versión Mark II. Sin duda, la excelente relación calidad-precio convertirá a la nueva Olympus OM-D E-M10 Mark II en un modelo líder en ventas en el segmento mirrorless.

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Lo mejor

  • Construcción
  • Diseño y ergonomía
  • Prestaciones
  • Calidad de imagen
  • Respuesta del sistema FAST AF
  • Amplia variedad de modos de exposición, de escena y filtros creativos
  • Fotometría precisa
  • Fiabilidad del balance automático de blancos
  • Estabilizador de 5 ejes
  • Modo vídeo Full HD
  • Excelente relación calidad-precio: 665 euros (cuerpo + zoom Olympus 14–42 EZ motorizado)

Mejorable

  • Mínimas novedades, respecto al modelo anterior
  • Respuesta en ISO altos
  • Conectividad vía código QR (carece de NFC, más rápido y popular)
  • Posición del botón de acceso a vídeo

Valoración

  • Construcción: estrellas 4
  • Ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • Prestaciones: estrellas 4
  • Facilidad de manejo:
  • Calidad de imagen: estrellas 4
  • Sistema AF: estrellas 4,5
  • Fotometría: estrellas 4,5
  • Balance de blancos: estrellas 4
  • Bespuesta en ISO altos: estrellas 3.5
  • Relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • Valoración personal: estrellas 4,5
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