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Análisis Olympus

Olympus OM-D E-M5 Mark II

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Las cámaras mirrorless se han convertido en el motor de la industria fotográfica. Gracias a modelos como la nueva Olympus OM-D E-M5 Mark II la crisis en ventas de cámaras no es tan grave, como si dependiera en exclusiva de los modelos réflex. 

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La nueva Olympus OM-D E-M5 Mark II –lejos de ser un capricho del departamento de márqueting de la multinacional nipona– aporta una serie de importantes novedades, respecto al modelo original E-M5, como el sistema de estabilización de 5 ejes, una notable mejoría en el apartado vídeo y la posibilidad de conseguir imágenes de 40 millones de píxeles de resolución.

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En las manos

Fiel al concepto OM-D, la nueva E-M5 Mark II ofrece unas dimensiones compactas y un peso liviano (apenas 417 gramos), pero se adapta a la perfección en todo tipo de manos. La construcción en aleación de magnesio proporciona –a la vez que una agradable sensación de seguridad– una resistencia que nada tiene que envidiar a los modelos réflex de gama alta, incluidos los de segmento profesional.

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Ergonomía y diseño

Todos los diales de control están sobredimensionados e incorporan un dentado que facilitan una operatividad óptima de la cámara. En la parte superior de la nueva OM-D E-M5 Mark II se encuentra la leva de conexión, el dial de modos de exposición (que incorpora un seguro) y los dos diales de control multifunción, junto a los botones de grabación de vídeo, fotografía HDR, modo del visor electrónico y control de la exposición. A los tres últimos botones se les puede asignar una función. La pestaña posterior, situada a la altura del pulgar, incrementa la perfecta sujeción de la Om-D E-M5 Mark II.

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En la tapa trasera de la cámara apenas encontramos –a la derecha de la pantalla LCD multiángulo de tecnología táctil– la leva de selección funciones y los botones de acceso al menú general de la cámara, INFO, visualización de capturas y borrado de éstas. El amplio cursor facilita moverse de manera rápida y precisa en los menús, mientras que el botón OK cumple también con la función de acceso al menú rápido.

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Características técnicas

La nueva cámara de Olympus ofrece las mejores prestaciones de cualquier modelo presentado hasta la fecha, con novedades tan interesantes como la posibilidad de conseguir imágenes capturadas con una resolución máxima de 40 Megapíxeles, el sistema de estabilización interno de 5 ejes y una velocidad de obturación de hasta 1/16.000 de segundo.

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Las principales características de la Olympus OM-D E-M5 Mark II son:

  • resolución de 16,1 millones de píxeles
  • procesador de imagen True Pic VII
  • visor electrónico de 2,36 millones de píxeles de resolución
  • 81 puntos de detección de enfoque AF
  • 13 modos de exposición
  • 24 modos de escena
  • 14 filtros artísticos
  • 5 modos en Photo Story
  • HDR en cámara (ver foto inferior)
  • rango de sensibilidades: 100–25.600 ISO
  • 5 modos de fotometría
  • 9 modos de medición de balance de blancos
  • velocidad máxima de obturación de 1/16.000seg.
  • pantalla LCD de 3″, multiángulo y 1,07 millones de píxeles de resolución
  • grabación de vídeo Full HD 60p
  • cadencia máxima de disparo de 10 imágenes por segundo

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Prestaciones

El nuevo buque insignia de Olympus ofrece unas prestaciones superiores a la totalidad de cámaras réflex de sensor APS-C, incluidas las de gama Prosumer. La calidad de imagen de los sensores Olympus sobrepasa a la ofrecida por las mejores cámaras SLR, mostrando la máxima riqueza en el color y un detalle elevado, tal como comprobé al realizar una prueba realizada en el carnaval dominicano con una Olympus OM-D E-M1.

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El sistema FAST AF de Olympus ofrece la respuesta más rápida y precisa de todo el panorama fotográfico, no existiendo ningún modelo réflex (incluidos los de gama profesional) que lo supere en velocidad. Los 10 f.p.s. y la máxima protección contra polvo, humedad y salpicaduras facilitarán a los amantes de la fotografía deportiva y de naturaleza la seguridad de trabajar con una herramienta que siempre responderá de manera precisa en todas las condiciones meteorológicas.

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Leva multifunción

A la derecha del ocular se encuentra la leva multifunción, que facilita el acceso instantáneo (según el modo de exposición) a controlar la abertura, velocidad de obturación y compensación de exposición en el modo 1; para variar la sensibilidad y el modo de balance de blancos se debe seleccionar el modo 2. Familiarizarse con este sistema es rápido, sencillo y muestra una racionalidad superior al de muchos modelos SLR de gama media y alta.

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Modos de exposición

Pese a ser un modelo orientado al segmento profesional o aficionado más avanzado, la amplia variedad de modos de exposición de la nueva Olympus OM-D E-M5 Mark II facilita que se adapte a las necesidades y prioridades de todo tipo de usuarios, pues incluye los modos:

  • manual
  • programable
  • prioridad de aberura
  • prioridad de obturación
  • Bulb (B)
  • Tiempo (T)
  • i-Auto (auto inteligente)
  • modos de escena
  • filtro artístico
  • Phoro Story
  • vídeo Full HD
  • HDR
  • Mi Modo

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Modos de escena

Solemos asociar (cada vez más erróneamente) los modos de escena con las cámaras compactas o las de prestaciones más limitadas, pues éstos nacieron como alternativa a la ausencia de modos de exposición de las cámaras compactas más sencillas. Cada vez son más los modelos de altas prestaciones que incluyen una pequeña selección de modos de escena. Así, la Olympus OM-D E-M5 Mark II incorpora los modos de escena:

  • retrato
  • e-portrait
  • paisaje
  • paisaje con retrato
  • macro
  • deportes
  • escena nocturna
  • escena nocturna con retrato
  • niños
  • luz intensa
  • luz blanda
  • estabilización de imagen digital
  • naturaleza macro
  • luz de velas
  • puesta de sol
  • documentos
  • panorama
  • fuegos artificiales
  • playa y nieve
  • convertidor ojo de pez
  • convertidor macro
  • 3D
  • estabilizador escena nocturna
  • barrido

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Filtros artísticos

Desde la aparición de los primeros modelos PEN, Olympus ha sido el fabricante que ofrece mejores efectos y resultados en sus filtros artísticos, incrementando de manera notable el potencial creativo de sus cámaras. Opino que Olympus es –junto a Fujifilm y Sony– el fabricante que incorpora mejores filtros artísticos en sus cámaras.

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La OM-D E-M5 Mark II incorpora los filtros artísticos:

  • pop art
  • enfoque suave
  • color pálido
  • tono claro
  • blanco y negro antiguo
  • estenopeico
  • diorama
  • proceso cruzado
  • tono dramático
  • sepia
  • dibujo coloreado
  • acuarela
  • vintage
  • coloreado parcial

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Fotometría

El patrón de 324 zonas de medición de luz ofrece la máxima seguridad en la fotometría, siendo Olympus una de las marcas que más destacan en este aspecto; los archivos originales generados por las cámaras Olympus (PEN o OM-D) apenas precisa ajustes posteriores en la edición de las fotografías, pues la elevada precisión en la exposición proporciona archivos perfectos. La E-M5 Mark II incluye 5 modos de medición de luz:

  • ponderada al centro
  • puntual
  • ESP (multizonal)
  • luces altas
  • luces bajas

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Balance de blancos

Junto a una fotometría muy precisa, la respuesta del sistema automático de balance de blancos es el segundo factor que determina que las capturas realizadas con la Olympus OM-D E-M5 Mark II ofrezcan la máxima calidad y no necesiten ajustes en su edición, ahorrando tiempo y maximizando toda la información de cada imagen. Los modos de balance de blancos incluidos son:

  • automático
  • luz día
  • sombra
  • flash
  • nublado
  • subacuático
  • tungsteno
  • fluorescente
  • manual (2.000 – 14.000ºK)

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Visor electrónico / pantalla LCD

Los usuarios de cámaras réflex suelen rechazar la idea del visor electrónico, aún sin haberlo probado. Los 2,36 millones de píxeles de resolución y la elevada velocidad de refresco del visor de la nueva Olympus OM-D E-M5 Mark II proporcionan una excelente calidad de visión, además de ofrecer una visualización real de la exposición y del balance de blancos de la escena, algo imposible de conseguir con los visores ópticos tradicionales de las cámaras réflex.

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La pantalla LCD de visualización de 3″ multiángulo ofrece una resolución de poco más de un millón de píxeles y es –en mi opinión– uno de los pocos punto débiles de una de las mejores cámaras del segmento mirrorless. Sería deseable una mayor resolución para comprobar de manera eficaz aspectos tan importantes como el enfoque de las capturas.

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Adiós a las fotos movidas: estabilizador de 5 ejes

Los 417 gramos de peso, unas dimensiones compactas y una ergonomía muy estudiada proporcionan –por sí– una perfecta sujeción de la cámara. Si a esto unimos el mejor sistema de estabilización incorporado en el sensor nos encontramos ante el modelo que garantiza la mejor respuesta al disparar con velocidades de obturación lentas. El nuevo sistema de estabilización de 5 ejes facilita disparar a un equivalente de 5 pasos más lento, con la seguridad de obtener imágenes libres de trepidación.

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En la práctica he conseguido imágenes perfectas disparando con velocidades de obturación tan lentas como 1/3seg, pero es en el apartado del vídeo donde más he notado la efectividad del nuevos sistema de estabilización, pues incluso –con cuidado– es capaz de suplir la trepidación del movimiento al caminar mientras se graba.

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Resolución de 40 millones de píxeles

Cuando Olympus anunció la OM-D E-M5 Mark II no fueron pocos los que pensaron que el rey del formato Micro 4/3 había conseguido comprimir 40 millones de píxeles en sus sensores, pero nada más lejos de la realidad. La resolución nominal sigue manteniéndose en los (más que suficientes) 16,1 millones de píxeles y solo la creatividad de los ingenieros de Olympus ha permitido alcanzar la brutal cifra de 40 megapíxeles en un sensor de dimensiones reducidas como es el Micro 4/3.

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El secreto reside en el modo de captación de luz: el sensor se mueve en una distancia de 0,5 píxeles entre cada uno de los 8 disparos, para –posteriormente– unirlos en una sola imagen, que ofrece un tamaño real de 39,93 millones de píxeles. Los 8 disparos consecutivos exigen a utilizar el trípode de manera obligatoria, algo que resta movilidad al concepto mirrorless.

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Personalmente, considero que la calidad de imagen es superior al disparar con la resolución nominal de 16,1 millones de píxeles, pues incluso al utilizar un buen trípode pueden apreciarse ciertas zonas de la fotografía que no aparecen nítidas, aún habiendo disparado la cámara con el intervalómetro de 2 segundos. En mi opinión, el sistema de 40 Megapíxeles debe mejorarse de forma notable, pues hoy solo sirve para conseguir un mayor tamaño de ampliación.

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10 imágenes en un segundo

Una cadencia máxima de disparo de 10 f.p.s. sitúa a la nueva OM-D E-M5 Mark II entre las cámaras más rápidas del mercado, permitiendo afrontar todo tipo de encargos profesionales, desde fotografía deportiva y de naturaleza hasta el fotoperiodismo. Objetivos como el zoom M.Zuiko ED 40–150/2.8 ED proporcionan una muy elevada calidad de imagen, excelentes prestaciones y la máxima velocidad AF y son el compañero ideal para la máxima cadencia de disparo de la E-M5 Mark II.

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Enfoque

El sistema Olympus FAST AF garantiza la respuesta más rápida de todo el panorama fotográfico, incluyendo las mejores cámaras y objetivos de gama profesional del entorno réflex. La reacción del sistema de enfoque de la OM-D E-M5 Mark II y de los objetivos Olympus de gama PRO es instantánea, sin apenas retraso entre la distancia mínima de enfoque e infinito (∞), siendo de gran ayuda para la captura de instantáneas inesperadas, como la fotografía inferior, realizada sacando la cámara de la bolsa de transporte. La precisión del enfoque es muy elevada, situando al sistema FAST AF de Olympus en lo más alto del podio de todos los sistemas de enfoque automático del mercado.

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Vídeo

Uno de los aspectos que más ha mejorado es el vídeo, uno de los apartados en que menos destacaba Olympus, pese a disponer el sistema AF más rápido del mercado. Hasta ahora, la calidad de grabación de los clips de vídeo conseguidos por las cámaras Olympus mostraba resultados dispares, pero los nuevos códecs de grabación de los vídeos Full HD 1080 60p de la OM-D E-M5 Mark II proporcionan una calidad mejorada y más natural.

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Una transmisión de hasta 77 Mbps y velocidades de grabación de 25p, 30,p, 50p y 60p amplían de manera muy notable las prestaciones de Olympus en la grabación de vídeo de alta calidad. Esto facilita grabar escenas de acción, cámara lenta, crear vídeos “time lapse” o para grandes formatos de televisión.

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Las grabaciones de vídeo se han realizado a mano alzada y sin ningún tipo de apoyo con el zoom ED 40–150/2.8 PRO a la distancia focal máxima, equivalente a un 300mm en paso universal, mostrando una estabilización excepcional, lo que me lleva a afirmar que estamos ante el mejor sistema de estabilización del mercado.

Respuesta en ISO altos

Se suele pensar que el sistema mirrorless ofrece peores resultados al trabajar con sensibilidades elevadas que el entorno réflex. Nada más alejado de la realidad. Basta disparar con una cámara SLR de tipo medio para comprobar como a 1.600 ISO ya es posible tener que desechar muchas fotografías por una ausencia total de calidad de imagen, mientras que modelos como la nueva E-M5 Mark II son capaces de mostrar una excelente respuesta hasta 6.400 ISO (ver fotografía inferior y demás realizadas en el interior de una iglesia).

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Calidad de imagen

El principal hándicap que encuentra Olympus entre los profesionales es el formato del sensor Micro 4/3, pues pensamos que el tamaño sí importa… en relación a la calidad de imagen. En la práctica, muy pocos ojos (incluso de profesionales) sabrían distinguir entre la calidad de imagen de dos fotografías, una realizada con una cámara Olympus OM-D E-M5 Mark II y la segunda con una SLR con sensor de formato full frame.

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Pruebas y resultados

Se han utilizado diversos modos de exposición, con resultados óptimos. El modo automático de balance de blancos y los diferentes sistemas de fotometría facilitan la obtención de originales que apenas precisan ajustes posteriores, siendo uno de los modelos del mercado que más tiempo ahorrará a sus usuarios en la edición de sus fotografías. La calidad de los archivos JPEG es excelente hasta 1.600 ISO, mostrando una calidad de imagen muy elevada.

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Para las pruebas he utilizado los zooms ED 12–40/2.8 PRO y ED 40–150/2.8 PRO, dos de las mejores ópticas de Olympus y –en mi opinión– de todo el segmento fotográfico. La calidad de imagen es excelente, gracias a un alto contraste y una elevada resolución lineal. La gama de objetivos de la serie PRO proporciona un detalle y contraste en la nueva OM-D E-M5 Mark II muy superior a lo que pueden ofrecer los mejores modelos réflex con sensor APS-C e incluso algunos de formato full frame.

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Conclusión

Ante la imparable caída de ventas del segmento réflex, el entorno mirrorless se ha convertido en el verdadero motor de la industria fotográfica, donde fabricantes como Olympus y Fujifilm ofrecen modelos capaces de competir en calidad de imagen, construcción y prestaciones con cámaras réflex de precio muy superior. Blindada contra las bajas temperaturas, el polvo y la lluvia ligera, la nueva Olympus OM-D E-M5 Mark II es un excelente modelo para los amantes de la fotografía de acción y de viajes.

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La dimensión de los diales de control y una disposición racional de los botones la convierten en una cámara sencilla de manejar. La veloz respuesta del sistema Olympus FAST AF. Una cadencia máxima de disparo de hasta 10 fps la sitúan entre las más rápidas del mercado. Es una excelente opción para la fotografía deportiva, de animales en libertad, reportaje, fotoperiodismo e instantáneas urbanas (street photo).

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La calidad de imagen de las fotografías puede competir con la que ofrecen modelos SLR con sensor APS-C. En sensibilidades bajas y medias (hasta 1.600 ISO) pocas marcas ofrecen mejor calidad de imagen al disparar en formato JPEG. La resolución de 40 Megapíxeles amplía las prestaciones para los usuarios amantes de las grandes ampliaciones y de la máxima calidad de imagen.

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Lo mejor

  • Construcción
  • Ergonomía y diseño
  • Estanqueidad ante polvo, humedad y lluvia ligera
  • Cámara ligera y compacta, pero muy resistente
  • Sistema de enfoque Olympus FAST AF
  • Estabilizador de 5 ejes
  • Respuesta del sistema automático de balance de blancos
  • Fiabilidad de la fotometría
  • Elevada calidad de imagen
  • Resolución máxima de 40 Megapíxeles (con multidisparo)
  • Respuesta a ISO altos
  • Clara mejoría en la calidad de los clips de vídeo
  • Excelente relación calidad-precio: 504 euros (sólo cuerpo)

Mejorable

  • Asociar el sensor Micro 4/3 al entorno aficionado
  • Resolución de la pantalla LCD
  • Calidad de imagen de las capturas disparadas a 40 MP

Valoración

  • Construcción: estrellas 5
  • Ergonomía y diseño: estrellas 5
  • Prestaciones: estrellas 5
  • Sistema AF: estrellas 5
  • Fotometría: estrellas 4,5
  • Balance de blancos: estrellas 4,5
  • Calidad de imagen: estrellas 4,5
  • Respuesta a ISO altos: estrellas 4,5
  • Modo vídeo: estrellas 4
  • Relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5
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