CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Metz

Metz 26 AF-2

Compratir

La aparición del concepto mirrorless aportó a la industria fotográfica el dinamismo que en buena medida ha perdido el entorno réflex, más anclado en el pasado. Los flashes para cámaras sin espejo debían aportar un tamaño y diseño muy distinto a los del segmento SLR y el nuevo Metz 26 AF-2 reúne la tradicional calidad y prestaciones del fabricante alemán, un manejo sencillo y un diseño innovador.

Metz 26 AF-2_v2

Montado en cámaras sin espejo (en mi caso, utilicé las cámara Fujifilm X-T2 ) el flash Metz 26 AF-2 ofrece una integración natural, discreta y muy cercana a los diseños más innovadores que ofrece el entorno mirrorless. La facilidad de manejo es uno de los puntos que juegan a favor del flash más sencillo y efectivo del segmento de cámaras sin espejo.

En las manos

Los más de 60 años de experiencia de Metz en la fabricación de flashes profesionales y de consumo se manifiestan en detalles como el pie del 26 AF-2, fabricado en metal. La durabilidad de los flashes Metz ha sido uno de los pilares del respeto ganado durante décadas entre los profesionales y aún es posible ver ver a profesionales de la fotografía social que todavía trabajan con antorchas CT-45, fabricadas hace casi medio siglo.

Metz26collage

El flash Metz 26 AF-2 ofrece el clásico cabezal basculante, que permite rebotar la luz en el techo y así lograr una iluminación más suave y que evita el típico “castañazo” directo de flash. El difusor incluido facilita disparar con angulares de hasta 24mm (equivalentes en formato completo).

Diseño

El diseño compacto del Metz 26 AF-2 lo convierte en un flash fácil de llevar en cualquier bolso o incluso bolsillo, pues cabe de manera sobrada en la palma de la mano. Es un flash elegante y se distingue del resto de modelos tipo “cobra” por su diseño único. Montado en una mirrorless, la integración del flash con la cámara es total. Los botones disponen de iluminación, con colores verde y azul que indican el estado de funcionamiento y modo de destello.

Metz 26 AF-2 Ledcontrol

Características técnicas

Con un nº guía 26 (a ISO 100 y 85mm), el flash Metz 26 AF-2 ofrece la máxima sencillez en el manejo. La integración de los botones en el flash es máxima y ofrecen un diseño elegante. La temperatura de color del destello es de 5.500º K, facilitando el flash de relleno en exteriores. El flash bascula 90º en vertical, para rebotar la luz en el techo. Como todos los flashes Metz de la familia “digital” el firmware puede actualizarse mediante una clavija mini USB.

Dispone de tres modos de destello:

  • TTL
  • esclavo
  • led (para iluminación en vídeo)

Prestaciones

Por sus dimensiones y precio es el complemento perfecto para las cámaras mirrorless, incluso para aquellas que disponen de flash incorporado. La versatilidad de la rotación, la calidad del destello y no gastar la batería de la cámara son factores que cualquier usuario de cámaras sin espejo sabe valorar y aún más que por menos de 100 euros podamos disfrutar de la calidad de un flash Metz.

_dsf5663

Además de ser la herramienta imprescindible para la fotografía en interiores o en ambientes con escasa luz, el flash Metz 26 AF-2 también proporciona excelentes resultados en exteriores, en especial si se fotografía a contraluz o en situaciones con sombras muy marcadas, como flash de relleno. La calidad de los destellos del benjamín de la saga Metz no tiene nada que envidiar a la que ofrecen los flashes más caros del mercado.

_dsf5669

Modo TTL

Basta pulsar el botón dedicado al modo de destello en TTL para empezar a conseguir fotografías perfectamente iluminadas. No importa si se trabaja en modo de exposición manual, con prioridad de abertura o en modo programable: la respuesta del flash Metz 26 AF-2 es siempre perfecta y mucho más rápida de lo que cabría esperar en un flash de dimensiones tan compactas.

_dsf5692

Solemos recurrir al flash cuando las condiciones de luz precisa de una fuente de iluminación auxiliar, como en reuniones familiares o de amigos en interiores. Recomiendo aventurarse a disparar también a pleno sol en exteriores y comprobar cómo la escena ofrece una iluminación más uniforme, eliminando la dureza de las sombras más acusadas.

Modo esclavo

Los amantes de la fotografía strobist tienen en el nuevo flash Metz 26 AF-2 una herramienta asequible y resolutiva. Mantiene el tradicional “master/slave” de metz, que facilita la comunicación entre el flash montado en la cámara y el que está situado de manera remota. Para la comunicación entre ambas unidades de flash es imprescindible que ambos flashes permitan la comunicación inalámbrica y estén dedicados a la misma marca.

_dsf5684

Modo led

Metz no se ha olvidado del vídeo y nada mejor que iluminar con el led incorporado en este flash cuando las condiciones de iluminación lo requieren. El led que incorpora el Metz 26 AF-2 proporciona la iluminación necesaria en distancias inferiores a 1 metro en exteriores en sombra, que alcanza 1.5 metros en interiores. Incluso en exteriores (si la luz no es excesivamente intensa) la luz led puede ayudar a compensar la iluminación en un contraluz.

videometz26

Metz 26 AF-2: un flash para muchos años

La facilidad para actualizar el firmware interno garantiza poder utilizarlo incluso cuando la marca fabricante (en este caso, Fujifilm) lanza modelos nuevos. No resulta infrecuente leer las quejas de muchos usuarios en los foros dedicados al entorno réflex que no pueden utilizar flashes comprados hace tan solo un par de años en los modelos de más reciente factura de Canon o Nikon.

Metz salió al mercado digital con un sistema exclusivo de actualizaciones, vía puerto mini USB. De esta manera, los usuarios de flashes Metz “digital” podrán actualizar de manera muy sencilla el firmware del flash y seguir disfrutando de las prestaciones de su flash, por más nuevos modelos que presente el fabricante.

Pruebas y resultados

Se ha utilizado la nueva cámara mirrorless Fujifilm X-T2, con el zoom Fujinon XF 10–24mm ƒ/4 R OIS. He seleccionado los modos manual, prioridad de abertura y programable para probar las prestaciones del sistema TTL del flash Metz 26 AF-2, obteniendo resultados perfectos en todos los modos utilizados. El rango de aberturas efectivas para disparar con este flash está determinado por la distancia y la sensibilidad que utilicemos, que recomiendo que sea 400–800 ISO si deseamos fotografiar sujetos a más de 4 metros de la cámara.

_dsf5687

La fiabilidad del destello en modo TTL del flash Metz 26 AF-2 es máxima y con pilas nuevas, la velocidad de recarga es rápida. El manejo es muy sencillo y facilita que cualquier usuario consiga excelentes resultados, aún no habiendo utilizado un flash exterior. La luz de led facilita iluminar a corta distancia aquellas escenas en vídeo que requieren una ayuda extra de luz.

Conclusión

El Metz 26 AF-2 reúne las principales virtudes que siempre debemos buscar en un flash: calidad de materiales de construcción y circuitería solvente, elevadas prestaciones, estabilidad del destello y facilidad de manejo. El manejo del 26 AF-2 me ha recordado el del flash Metz 44 AF-2, el modelo que –en mi opinión– ofrece mejor relación calidad-precio del mercado y además resulta muy sencillo de manejar.

_dsf5678

Así como el flash es uno de los accesorios más frecuentes del segmento réflex, en el entorno mirrorless solemos dejar la iluminación auxiliar al flash incorporado en la cámara, limitando de manera muy evidente la creatividad en escenas con iluminación escasa o adversa, como un contraluz extremo, donde una unidad de flash exterior de mayor potencia ofrece una excelente luz de relleno.

_dsf5676

El nuevo flash Metz 26 AF-2 acerca la calidad alemana con un diseño acorde a las líneas y dimensiones de las cámaras mirrorless. Las prestaciones y en especial la excelente relación calidad-precio del flash Metz 26 AF-2 son dos poderosas armas de seducción a las que ni el más exigente de  los usuarios podrá escapar y –una vez se conoce esta pequeña joya alemana– no serán pocos aficionados con cámaras sin espejo que decidan incorporar este flash a su equipo.

Agradecimientos:

Lo mejor

  • construcción
  • diseño original
  • prestaciones
  • facilidad de manejo
  • calidad del destello
  • tiempo de reciclaje
  • excelente relación calidad-precio: 99,10 euros

Mejorable

  • carece de modo automático de destello (A)
  • escasa potencia del led
  • solemos recurrir al flash incorporado en la cámara y no a una unidad externa más funcional

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • diseño: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 4,5
  • facilidad de manejo: estrellas 5
  • calidad del destello: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir