Canon EOS 1D X Mark II
En la fotografía, no hay mayor responsabilidad que ser la cámara de referencia del segmento réflex profesional, es una dura carga que soportar y la nueva Canon EOS 1D X Mark II ha nacido para demostrar que al entorno SLR profesional aún le queda cuerda para rato y que el fabricante nipón –lejos de rendirse ante el auge del entorno mirrorless– sigue apostando fuerte por la línea EOS 1D, que durante décadas ha marcado la línea a seguir por los fotógrafos profesionales.
A primera vista, las diferencias de la nueva EOS 1D X Mark II con su predecesora parecen muy sutiles; podría pensarse que apenas incluyen un muy ligero aumento de la resolución y la posibilidad de grabar vídeo en formato 4k. ¿Bastan entonces un par de pinceladas diferentes para decir que un maestro ha pintado un cuadro distinto?
En las manos
La Canon EOS 1D X Mark II tiene todas las características de las cámaras de gama profesional: grande, pesada y carísima (6.399 €). La profusión de botones y diales de control es enorme, como es de esperar en una cámara de sus características. Pese a sus grandes dimensiones y un peso elevado (1.340 gramos) la nueva Canon EOS 1D X Mark II es una de las cámaras más cómodas en las manos. La posición del disparador (incluso cuando la cámara se sujeta en vertical) es excelente.
El acceso a los botones principales y a los diales de control es excelente para todo tipo de manos e incluso el joystick de selección de enfoque está situado en un punto de fácil acceso. La Canon EOS 1D X Mark II es uno de los modelos más configurables por el usuario, que podrá reasignar sus funciones preferidas a los botones que desee, así como variar las funciones de los diales de control.
Ergonomía y diseño
Apenas se observan cambios externos entre la nueva Canon EOS 1D X Mark II y su predecesora; todos los botones y diales de control se encuentran en las mismas partes de la cámara y así, en la parte frontal apreciamos los botones dedicados –además de la liberación del objetivo– a la profundidad de campo y a la fijación del punto de enfoque en la parte central, tanto para el disparo en horizontal, como vertical.
En la parte posterior de la Canon EOS 1D X Mark II encontramos los botones de acceso a menú e información a la izquierda del visor; el selector de los modos foto/vídeo y los botones de activación del sistema AF, selección del punto de enfoque y zona AF, revisión de capturas, lupa, borrado y protección de las capturas, además del joystick de selección del punto de enfoque y el dial principal de control de la cámaras conforman el resto de la botonería de la Canon EOS 1D X Mark II.
Prestaciones
No hay otro modelo en el mercado capaz de cubrir a la perfección todos los ámbitos fotográficos. La Canon EOS 1D X Mark II es capaz de cubrir desde el más sencillo retrato a un amigo o familiar a la final de los 100 metros en unos juegos olímpicos o fotografiar el gol que decida qué equipo se convierte en el campeón de la Champions League.
La Canon EOS 1D X Mark II es la mejor cámara del mercado para la fotografía deportiva. El sistema de enfoque automático ofrece la máxima velocidad y precisión jamás visto en una cámara fotográfica. También es capaz de mantener la rapidez de enfoque en condiciones de luz muy adversas. La fotografía inferior se disparó a 51.200 ISO, pues la luz apenas llegaba de unas pocas claraboyas situadas en la parte alta de la sala de entreno y la luminosidad máxima de la óptica con la que hice las pruebas era ƒ/4.5-5.6.
La soberbia respuesta en sensibilidades elevadas facilita conseguir fotografías con una excelente calidad de imagen al disparar con valores ISO muy altos. Esto convierte a la EOS 1D X Mark II en la mejor herramienta de trabajo para la fotografía de espectáculos, como música, danza, teatro…
Características técnicas
No era extraño pensar que la evolución de la EOS 1D X superaría con creces sus 18 millones de píxeles, pero los ingenieron de desarrollo decidieron que la resolución máxima de la nueva Canon EOS 1D X Mark II fuera de “apenas” 20,2 Megapíxeles y el motivo no es otro que ofrecer una calidad de imagen excelente al disparar con sensibilidades muy elevadas. A fecha de hoy, resolución y sensibilidad siguen teniendo un noviazgo poco avenido.
Las principales características técnicas de la nueva Canon EOS 1D X Mark II son:
- sensor CMOS de formato completo (24 x 36mm)
- resolución de 20,2 millones de píxeles
- doble procesador de imagen DIGIC 6+
- 61 puntos de enfoque (41 en cruz)
- 7 modos de exposición
- 4 modos de fotometría
- 14 modos de balance de blancos
- 11 estilos de imagen
- sensibilidad: nominal de 100–51.200 ISO (expandible a 50–409.600 ISO)
- velocidad máxima de obturación: 1/8.000seg.
- sincro de flash: 1/250seg.
- pantalla LCD de 3,2″ de tecnología táctil y 1,62 millones de puntos
- cadencia máxima de disparo de 14 f.p.s. (en modo Live View aumenta a 16 f.p.s.)
- doble ranura para tarjetas CompactFlash (una es CFast)
- RAW 14 bits
- grabación de vídeo 4k
- autonomía superior a 1.200 disparos
Modos de exposición
Que nadie se llame a engaño tras leer que la nueva Canon EOS 1D X Mark II dispone de 7 modos de exposición: Canon no ha incorporado en su buque insignia los modos de exposición de sus cámaras de iniciación, como el Auto Inteligente o los modos de escena. Además de los cuatro modos de exposición convencionales, el gigante nipón ha incorporado tres modos personalizables por el usuario.
Las cámaras de segmento profesional son los modelos que disponen de una menor oferta en modos de exposición, puesto que el usuario de estas cámaras suele trabajar casi siempre en modo manual o con alguna de las prioridades, ya sea de abertura o de obturación. Para la fotografía deportiva suelo trabajar exclusivamente en modo manual y prioridad de obturación. Para las grabaciones de vídeo, prefiero la comodidad del modo programable y ajustar la exposición mediante el aro de compensación ±E.V.
Los modos de exposición incluidos en la nueva Canon EOS 1D X Mark II son:
- manual
- prioridad de abertura
- prioridad de obturación
- programable
- 3 modos personalizables
Estilos de imagen
Los estilos de imagen en Canon son equiparables a los modos de simulación de película en las cámaras Fujifilm de la Serie X. El usuario de la nueva Canon EOS 1D X Mark II seleccionará cada estilo de imagen acorde a las necesidades de cada fotografía; de esta manera, el contraste y saturación del color se adaptará al motivo o situación que se fotografíe. Cada estilo de imagen puede configurarse en ajustes de:
- nitidez
- fuerza
- radio
- umbral
- contraste
Los estilos de imagen de la EOS 1D X Mark II son:
- automático
- estándar
- retrato
- paisaje
- detalle fino
- neutro
- fiel
- monocromo
- 3 modos personalizables
Fotometría
Un sensor de medición RGB + IR de 360.000 píxeles es la base de medición de las 216 zonas establecidas como patrón de la medición de luz en la nueva Canon EOS 1D X Mark II. El Sistema EOS de Análisis Inteligente del sujeto analiza todas las variables que intervienen en la medición (contraste, iluminación, porción de cielo, posición de la cámara, etc…) y ajusta la exposición más correcta.
Me parece indispensable señalar el excelente funcionamiento del modo de medición puntual vinculado a los puntos de enfoque que incorpora la Canon EOS 1D X Mark II; esta prestación resulta de vital importancia cuando se fotografían motivos o sujetos sobre fondos muy claros u oscuros, como en las fotografías de los bailarines.
Los modos de medición de la EOS 1D X Mark II son:
- evaluativo (relaciona todos los puntos de enfoque)
- parcial (6,2% de la imagen)
- promediada con ponderancia central
- puntual: en el centro (al 1,5%); relacionada con el punto de enfoque; medición multipuntual
Balance de blancos
La fiabilidad de la respuesta del sistema de balance de blancos es fundamental a la hora de conseguir imágenes “limpias”, que no deban ajustarse posteriormente en su edición. Junto a la fotometría, el balance de blancos es uno de los pilares sobre los que se asienta la fiabilidad de una cámara. La respuesta del balance automático de blancos en la nueva Canon EOS 1D X Mark II es impecable y mantiene la excelente respuesta de los modelos EOS anteriores, donde incluso los de gama media-baja de la firma nipona se caracterizan por mostrar una fidelidad elevada a los tonos originales.
La Canon EOS 1D X Mark II ha mostrado la máxima fiabilidad tanto en exteriores a pleno sol, como en interiores, ya sea con la escasa luz natural en las fotografías de esgrima y gimnasia, como en la luz artificial en las fotografías de danza o la iluminación mixta de las fotografías de waterpolo, donde se mezcló la luz artificial con el atardecer del verano.
Los modos de balance de blancos incluidos en la Canon EOS 1D X Mark II son:
- automático
- luz día
- sombras
- nublado
- tungsteno
- fluorescente luz blanca
- flash
- personalizado
- ajuste manual de temperatura de color
Pantalla LCD
Una de las innovaciones en la Canon EOS 1D X Mark II reside en la tecnología táctil de su pantalla LCD. La resolución de 1,62 millones de píxeles de la pantalla LCD de 3,2″ es excelente y muestra una capacidad superior a la media de modelos del mercado para visualizar las imágenes a pleno sol. La tecnología táctil facilita seleccionar o cambiar fácilmente los puntos AF, además de ampliar la vista al utilizar el modo de Visión en Directo «Live View» o los modos de grabación de vídeo.
Sistema AF
Junto al vídeo 4k, el ligero aumento de la resolución y la cadencia de disparo, sobre el papel la novedad más importante de la nueva Canon EOS 1D X Mark II reside en el nuevo sistema de enfoque, aspecto en el que Canon ofrece una muy clara mejora, repecto al modelo anterior y a cualquier cámara de la competencia, incluida la carísima Nikon D5.
El algoritmo del sistema AF de la Canon EOS 1D X Mark II reconoce al sujeto basándose en la detección de caras. Cuenta con el apoyo de un procesador DIGIC 6 específico, que procesa toda la información de color y los datos de detección de caras para reconocer a los sujetos con excelente precisión.
El nuevo modo AI Servo AF III+ incorpora un algoritmo AF que mejora la sensibilidad de seguimiento en escenas en las que el movimiento del motivo puede ocurrir de forma repentina, y ofrece un enfoque preciso y nítido incluso en situaciones en las que enfocar es complicado.
Incluye seis ajustes preestablecidos de AF para ayudarte a escoger la opción más adecuada para el motivo. Estos ajustes preestablecidos proporcionan diferentes configuraciones para los tres ajustes de preferencia de AF distintos de Sensibilidad de seguimiento, Seguimiento de aceleración/desaceleración y de Conmutación automática del punto AF.
Los 41 puntos AF tipo cruz y los 5 puntos AF tipo cruz AF amplían todavía más el alcance de enfoque de la EOS 1D X Mark II. Los puntos AF tipo cruz ofrecen una precisión de enfoque automático mayor sobre una zona más grande del marco. Los 61 puntos AF y los 41 puntos AF tipo cruz se pueden seleccionar individualmente.
Joystick de enfoque
Otro de los puntos que han mejorado de manera sustancial –respecto al modelo anterior– es la palanca (o joystick) de enfoque. Situada tanto en posición horizontal, como vertical, su situación se adapta a la mayoría de manos y el pulgar acaba sobre ella de manera natural. Este joystick nos facilita desplazar los puntos de detección de foco del sistema AF a la zona deseada por el profesional. Como único punto mejorable en la Canon EOS 1D X Mark II, señalar que para mover el punto de enfoque deberemos ir pulsando de manera repetida la palanca de enfoque.
Canon EOS 1D X Mark II: la cámara más rápida
La Canon EOS 1D X Mark II es una cámara orientada a la fotografía deportiva, de naturaleza y el fotoperiodismo. Disponer de la máxima velocidad de disparo incluye poder realizar fotografías en modo de disparo continuo con la máxima cadencia por segundo y los 14 f.p.s con seguimiento AF/AE completo (a través del visor) garantizan capturar el instante más preciso. Esta elevada capacidad de disparo es posible gracias a los dos motores de la caja del espejo.
La captura en el modo “Live View” de la Canon EOS 1D X Mark II incrementa aún más la cadencia de disparo, llegando hasta los 16 f.p.s. cuando el enfoque y la exposición se fijan en el primer disparo. Esta velocidad de fotogramas supera la velocidad máxima de bloqueo de espejo anterior de la EOS 1D X, con la ventaja adicional de que todavía es posible ver la escena en modo de Visión en Directo (o “Live View”) mientras se capta.
Sellado
El sellado de la Canon EOS 1D X Mark II merece un apartado propio. Construido para resistir el trabajo profesional en las más duras condiciones ambientales, el nuevo buque insignia de Canon ofrece las máximas garantías de trabajo a los profesionales: resistencia, durabilidad, elevada autonomía de la batería (más de 1.200 disparos) y un sellado que casi la convierte en una cámara subacuática.
En las fotografías de waterpolo me acerqué al máximo al borde de la piscina, para tener el mejor ángulo posible en las fotografías. Las salpicaduras de la pelota en el agua se agradecen en plena canícula de Julio y el resultado fue acabar con una cámara y objetivo realmente muy empapados, pero disparando sin problema alguno.
Calidad de imagen
La calidad de imagen que ofrece la Canon EOS 1D X Mark II es la mejor del segmento réflex; ni siquiera los modelos EOS 5DS/5DS R alcanzan un grado de calidad tan elevado. La fotografía inferior se disparó a 6.400 ISO y el recorte al 100% es el ejemplo palpable de la calidad de imagen que ofrecen las capturas realizadas por la Canon EOS 1D X Mark II.
Uno de los aspectos en los que más sorprende la nueva Canon EOS 1D X Mark II es su enorme capacidad para devorar y digerir las sensibilidades más elevadas; a 6.400 ISO la calidad de imagen es prácticamente la misma que a 800 ISO, lo que da una idea muy precisa de que estamos ante una cámara diseñada para trabajar en todo tipo de situaciones lumínicas. Destaca la amplia latitud de exposición, superior a los modelos Canon EOS 5D (Mark III y DS/DS R), destacando el nivel de detalle que se consigue en sombras.
Una resolución de 20,2 millones de píxeles es suficiente para imprimir una doble página en color en cualquier diario o revista (a tamaño A4) y la calidad de imagen que genera el conjunto formado por el sensor CMOS y el doble procesador DIGIC 6+ de la Canon EOS 1D X Mark II ofrecen la máxima calidad de imagen de una cámara SLR.
Respuesta en ISO altos
Las cifras más altas de la sensibilidad que maneja la Canon EOS 1D X Mark II son mareantes; superar los 400.000 ISO está al alcance de muy pocos modelos (como la Sony A7S, la especialista en trabajar sin apenas luz), pero hacerlo de manera solvente, aún menos. La calidad de imagen con sensibilidades elevadas es uno de los puntos fuertes de la Canon EOS 1D X Mark II y una de las razones de su precio tan elevado.
Disparé las fotos de deportes en exteriores a una sensibilidad mínima de ISO 800, para poder seleccionar velocidades de obturación más elevadas y el resultado muestra imágenes con un alto contraste, máxima riqueza cromática, libres por completo de ruido y con una excelente latitud de exposición. Esta soberbia calidad de imagen se mantiene intacta hasta 5.000 ISO.
A continuación dividiré –por mi experiencia con la cámara– los niveles de calidad de imagen en segmentos de sensibilidad:
- excelente: 100–5.000 ISO
- muy elevada: 6.400–10.000 ISO
- elevada: 12.800–25.600 ISO
- perfectamente utilizable en diarios y revistas: hasta 51.200 ISO
- se observa un incremento notable de la señal de ruido y caída del color y la fidelidad cromática: a partir de 51.200 ISO
Modo vídeo
Canon ha querido satisfacer las necesidades de muchos profesionales con el incremento en prestaciones del apartado vídeo y la grabación en 4k que ofrece la Canon EOS 1D X Mark II significa un punto y aparte en la grabación de vídeo con cámaras fotográficas. La captura de pantalla de un clkip de vídeo ofrece una calidad de imagen superior a muchas fotografías, con una elevada riqueza en el detalle y un contraste elevado.
Sin embargo, “para lucir se ha de sufrir” y un clip de apenas dos minutos ocupa un tamaño de casi 8 Gb. Clicando sobre la imagen superior es posible descargar el archivo de vídeo sin comprimir y garantizo que merece la pena el tiempo de espera de la descarga para ver la extraordinaria calidad de imagen y la respuesta impecable del sistema de enfoque automático, que realicé pulsando sobre la pantalla táctil de la nueva Canon EOS 1D X Mark II.
Clave de acceso para la descarga: !rl1Qt3G1yY-u6SizXpvcu4vYOO2KRaEc6wndF7E4MNc
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con el zoom Canon EF 100–400mm L IS II USM. Los modos de exposición seleccionados han sido manual y prioridad de abertura. La sensibilidad está comprendida entre 100 y 51.200 ISO, como las fotografías de gimnasia. El joystick de selección del punto de enfoque facilita enfocar de manera muy precisa la zona de interés.
La nueva Canon EOS 1D X Mark II es la mejor cámara que jamás ha fabricado Canon. La velocidad y precisión del nuevo sistema AF y la respuesta al disparar en ISO altos y muy altos es extraordinaria. La EOS 1D X Mark II es la herramienta más perfecta para la fotografía deportiva y así he orientado todas las imágenes que ilustran este artículo. He utilizado velocidades de obturación elevadas, lo que me ha obligado a incrementar la sensibilidad, incluso al disparar en exteriores.
Las fotografías de volley playa y natación se dispararon con sensibilidades desde 800 a 6.400 ISO. Así pude emplear velocidades de obturación de hasta 1/3.000seg. En el extremo opuesto están las fotografías de esgrima y gimnasia. Utilicé sensibilidades comprendidas entre 12.800 y 51.200 ISO. Con este valor incluso es posible conseguir una calidad de imagen perfectamente utilizable en diarios y revistas, demostrando que el elevado precio de la EOS 1D X Mark II está más que justificado.
Conclusión
La resolución es el menor argumento de venta de la SLR más cara de Canon. La construcción, la calidad de imagen, la respuesta en ISO altos, la elevada cadencia de disparo o la grabación de vídeo en 4k convierten a la Canon EOS 1D X Mark II es el modelo EOS más exclusivo del mercado. Su precio restringe a los bolsillos más adinerados y a diarios, revistas y agencias de noticias la adquisición del buque insignia de Canon.
El nuevo sistema de enfoque automático de la EOS 1D X Mark II es la prestación que mayor mejoría muestra. Ya sea en modo de enfoque continuo o foto a foto, el nuevo sistema AF ofrece la máxima velocidad del sistema réflex. La precisión, gracias a los puntos de detección de foco en forma de cruz es máxima, incluso cuando se trabaja en situaciones de acción.
La calidad de imagen es soberbia y muestra una latitud de exposición muy amplia y elevada riqueza en las sombras. Disparar con sensibilidades elevadas a pleno día resulta una tentación de la que es difícil escapar. La respuesta de la EOS 1D X MkII en ISO altos es sencillamente impecable. Hasta 5.000 ISO la calidad de imagen es soberbia y justifica en gran parte el elevado precio de esta cámara.
Cada año pruebo casi un centenar de cámaras y objetivos. Pocos modelos dejan huella. Aún menos los que en verdad llegan a seducirme. La Canon EOS 1D X Mark II ha logrado que vuelva a creer en el sistema réflex. Ha sido un amor de verano. Corto, pero bello e intenso. En las cuatro semanas que he disfrutado de ella me ha dado todo lo que espero de la mejor cámara SLR del momento.
Agradecimientos:
- Club Natació Sant Andreu
- VollyBoom
- Federació Catalana de Natació
- Gimnàstica de La Salle de Gràcia
- Club Esgrima Sabadell
- Escola de Dansa Isa Moren
Lo mejor
- materiales de construcción
- diseño y ergonomía
- máxima información en el visor
- excelente calidad de imagen
- el mejor sistema AF del mercado
- amplio rango dinámico
- soberbia respuesta a ISO altos
- máxima cadencia de disparo de hasta 16 f.p.s.
- vídeo 4k
- pantalla LCD táctil, que permite situar el punto AF
Mejorable
- dimensiones y peso
- precio: 3.590 euros
- ausencia de ranura para tarjetas SD UHC II