Canon PowerShot G7 X Mark II
Compratir
Las cámaras compactas han sido reemplazadas por el uso de los smartphones. Las grandes marcas cada vez presentan menos novedades en este nicho de mercado. Por eso los fabricantes han optado por ofrecer modelos con prestaciones más elevadas. La nueva Canon PowerShot G7 X Mark II ejemplifica cómo entiende el gigante nipón el segmento de cámaras compactas.
Atrás ha quedado la época en que cualquiera fabricante (por muy poco fotográfico que fuera) se atrevía a lanzar cámaras compactas. No importaba el diseño, qué materiales utilizaba o si la calidad de imagen era pésima. Lo importante era vender miles y miles de unidades. Esta filosofía de “todo a cien” ha llevado a la desaparición de marcas como Samsung. También que gigantes como Sony, Olympus, Nikon y Panasonic tengan un espacio meramente testimonial en el segmento de cámaras compactas, tanto en número de modelos, como en la originalidad de los mismos.
En las manos
La calidad de los materiales de construcción rompe con el concepto tradicional que tenemos de las cámaras compactas. El metal nos transmite una muy certera sensación de durabilidad, algo olvidado en las cámaras compactas. Se ha olvidado el abuso que se hizo del plástico. Tan solo los fabricantes que utilizan los mejores materiales ha sido capaces de sobrevivir.
El dial frontal multifuncional es una de las señas de identidad de la Canon PowerShot G7 X Mark II. En la parte superior encontramos el botón de puesta en marcha ON/OFF, el disparador, la leva de selección de focales y los aros de selección de modos de exposición y de compensación de la exposición.
En la tapa trasera de la cámara se han dispuesto la pantalla LCD abatible de tecnología táctil y los botones dedicados a la selección de funciones del anillo frontal, el acceso a vídeo Full HD, la revisión de capturas y el menú. Un aro de control completa toda la botonería de la Canon PowerShot G7 X Mark II y facilita el acceso directo al modo de disparo, macro, flash e información de la pantalla LCD. En los laterales de la cámara se encuentran el botón de activación del WiFi, de liberación del flash incorporado y dos conectores mini-USB.
Ergonomía y diseño
La Canon PowerShot G7 X Mark II es una de las cámaras compactas más cómoda en las manos. Su empuñadura ofrece una sujeción correcta en el disparo en horizontal. No así al disparar en posición vertical. Sus dimensiones reducidas hacen de la Canon PowerShot G7 X Mark II la cámara idónea para llevar siempre encima, pues cabe incluso en el bolsillo de una chaqueta.
Al conectar la cámara, el grupo óptico se desplaza de su encierro en el interior del cuerpo y muestra un diámetro frontal que nos empieza a dar pistas sobre sus señas de identidad: una luminosidad elevada, de ƒ/1.8 en el modo angular. Al apagar la Canon PowerShot G7 X Mark II, el zoom se repliega y las láminas metálicas del iris protegen el elemento frontal.
Características técnicas
Las cámaras compactas han dejado de ser simples unidades de venta. Se han convertido en modelos que ofrecen cada vez mayor calidad fotográfica. La Canon PowerShot G7 X Mark II llega con novedades capaces de seducir a los usuarios más escépticos a la gama más humilde de la industria fotográfica.
Las principales características de la Canon PowerShot G7 X Mark II son:
- sensor CMOS de 1″ y 20,1 millones de píxeles de resolución
- procesador de imagen DIGIC 7
- 9 modos de exposición
- 16 modos creativos
- grabación en formato JPEG/RAW 14 bits (la cámara facilita el revelado RAW)
- zoom óptico de potencia focal x4,2 (equivalente a un 24–100mm en paso universal)
- luminosidad máxima de ƒ/1.8 en modo angular y de ƒ/2.8, en teleobjetivo
- estabilizador IS de 4 pasos
- sistema AF AiAF de 31 puntos de detección de foco, detección de la cara o AF táctil con función de selección y seguimiento de la cara y el motivo), AF en 1 punto (disponible cualquier zona de la imagen o fija en el centro)
- rango de sensibilidades: 125–12.800 ISO
- compensación dela exposición en ±3 E.V.
- 3 modos de fotometría
- 12 modos de balance de blancos
- pantalla LCD abatible de 3″ con tecnología táctil y 1,04 millones de píxeles de resolución
- cadencia máxima de disparo: 8 f.p.s.
- vídeo Full HD 1080 60p
- conexión WiFi, vía NFC
Prestaciones
La Canon G7 X Mark II rompe con el concepto tradicional de cámara compacta. Ofrece fotografías y vídeos con una elevada calidad de imagen e incorpora muchas de las prestaciones de los modelos réflex, como el disparo en modo de exposición manual o la posibilidad de guardar los archivos en formato RAW de 14 bits. En mi opinión, la Canon PowerShot G7 X Mark II es una excelente cámara de soporte a las réflex. Es más ligera y compacta, pero que a la vez mantiene una calidad de imagen más que notable para una cámara compacta.
Gracias a la versatilidad y luminosidad de su zoom es un excelente modelo para la fotografía de viajes y de reuniones familiares. También se desenvuelve con soltura en ámbitos fotográficos tan diversos como la captura de instantáneas urbanas (street photo) o el retrato. Sus dimensiones compactas facilitan llevarla tanto en nuestro equipo réflex, como en un bolso o bolsillo de chaqueta.
Modos de exposición
Como buena cámara compacta, la Canon PowerShot G7 X Mark II no olvida sus raíces. Incorpora una amplia variedad de modos de exposición, siendo los automatizados los más abundantes. No estamos ante un modelo de iniciación y –reitero mi opinión– más bien considero que es un excelente modelo de respaldo a una cámara o equipo réflex. Por eso me desconcierta la profusión de modos automáticos, de escena y programables en una cámara de gama media-alta.
La Canon PowerShot G7 X Mark II incorpora los modos de exposición:
- Smart Auto (modo inteligente, con 58 escenas preestablecidas)
- AE Program
- prioridad de abertura
- manual
- prioridad de obturación
- modo personalizado
- híbrido automático
- disparo creativo
- modos de escena
Modos creativos
Los modos de escena fueron la alternativa a los modos de exposición en las cámaras compactas más sencillas; con el tiempo, los modos de escena pasaron a ser una opción más de disparo en las cámaras compactas y en los modelos SLR de gama media y de iniciación. La nueva Canon PowerShot G7 X Mark II agrupa en el modo creativo tanto a los modos de escena, como a los filtros artísticos, aspecto en el que la última compacta de gama alta del gigante nipón sigue sin destacar, como –por desgracia– nos tiene acostumbrados.
Destaca la ausencia de modos de escena tradicionales, como paisaje, playa o nieve o comida, presentes en otras marcas e incluso en otras cámaras compactas de las series Ixus y PowerShot de Canon. Desconozco el motivo de eliminar un modo de escena tan recurrido por los aficionados como es el modo paisaje, donde las cámaras aplican una mayor saturación del color e incrementan el contraste.
La Canon PowerShot G7 X Mark II dispone de los modos de escena:
- retrato
- autorretrato
- barrido
- estrellas
- escena nocturna sin trípode
- HDR
- ojo de pez
- óleo
- acuarela
- miniatura
- cámara de juguete
- desenfoque de fondo
- enfoque suave
- B/N con grano
- bajo el agua
- fuegos artificiales
Estilos de imagen
Al igual que en los modelos réflex EOS, la Canon PowerShot G7 X Mark II dispone de diferentes modos de saturación y contraste que –adecuados a cada motivo o situación– mejoran la calidad final de las fotografías. El usuario podrá variar aspectos como fuerza, radio, umbral, contraste, saturación y tono del color en cada uno de los estilos de imagen y ajustarlo a sus propias necesidades.
Los estilos de imagen disponibles en la Canon PowerShot G7 X Mark II son:
- automático
- estándar
- retrato
- paisaje
- detalle fino
- neutro
- fiel
- monocromo
- 3 perfiles personalizados
Objetivo
El zoom de la Canon PowerShot G7 X Mark II está formado por 11 elementos, distribuidos en 9 grupos ópticos; incorpora un elemento asférico de doble cara, un elemento UA asférico de una cara, una lente asférica de una cara y un elemento de dispersión extrabaja (ED). Las superficies asféricas se encargan de corregir de manera soberbia las aberraciones cromáticas, mientras que el elemento ED evita la caída del contraste, incluso cuando se fotografía con las aberturas más altas y las distancias de enfoque más cercanas.
Equivalente a un 24–100mm en formato full frame, el zoom de la Canon PowerShot G7 X Mark II ofrece una elevada versatilidad, capaz de capturar la majestuosidad de una obra de Gaudí con el máximo detalle o de realizar un retrato, aislando al sujeto del fondo, gracias a la elevada luminosidad. La abertura de ƒ/1.8 en el modo angular y de ƒ/2.8 en teleobjetivo regalarán al usuario de la Canon PowerShot G7 X Mark II imágenes ricas en efecto bokeh, algo que suele escapar a la mayoría de cámaras compactas.
Aro de control frontal
Una de las señas diferenciales de la Canon PowerShot G7 X Mark II es el aro de control frontal; el usuario podrá asignar diferentes parámetros al aro de control frontal según sus gustos, preferencias y necesidades. Así, podremos ajustar hasta un total de 20 parámetros diferentes, entre los que destacan:
- ajuste del recuadro AF
- sensibilidad
- balance de blancos
- estilo de imagen
- fotometría
- filtro de densidad neutra
- imagen (3:2 / 16:9 / 4:3 / 1:1)
- formato de archivo (RAW/JPEG)
- disparador táctil
- teleconvertidor digital
Pantalla LCD
Pocas veces la pantalla LCD de una cámara compacta merece alguna mención positiva; más bien solemos encontrar críticas negativas, ya sea por su escasa resolución o por un brillo tan bajo que dificulta fotografiar a pleno sol. Sin embargo, la pantalla LCD de la Canon PowerShot G7 X Mark II dispone de suficientes argumentos para hacerla digna de un apartado propio.
Además de una resolución de 1,04 millones de píxeles y un brillo y un contraste que nos permitirán disparar en cualquier situación de luz, el sistema abatible facilita la obtención de fotografías a ras de suelo o por encima de nuestra cabeza; asimismo, la capacidad de giro de hasta 180º convierte a la Canon PowerShot G7 X Mark II en una excelente aliada para selfies de la más alta calidad fotográfica. Por su parte, la tecnolgía táctil permite (con tan solo pulsar la pantalla) enfocar en cualquier punto de la imagen.
Sistema AF
He observado una clara mejoría del sistema de enfoque automático, respecto a modelos anteriores de la serie G. Tanto la velocidad como la precisión del sistema AF de la Canon PowerShot G7 X Mark II son los mejores incorporados hasta la fecha en una cámara compacta de Canon. Sin duda, el procesador de imagen DIGIC 7 (que comparte con la EOS 1D X Mark II) tienen mucho que ver, pues ofrece una respuesta más rápida y precisa que las versiones anteriores.
Como ya he indicado en el apartado anterior, sobre la pantalla LCD recae –si el usuario así lo desea– una importante responsabilidad del sistema AF, pues incorpora tecnología táctil que facilita situar el enfoque en cualquier punto de la imagen. La respuesta del “enfoque táctil” es mucho más rápida de lo que cabe esperar y no resulta difícil que sea el modo de enfoque que más se utilice en la Canon PowerShot G7 X Mark II.
Fotometría
Como es habitual en Canon, la fotometría es uno de los aspectos que más destacan y la Canon PowerShot G7 X Mark II ofrece archivos que apenas deben ajustarse posteriormente en la edición de las fotografías. Quiero resaltar que es posible ajustar la fotometría a la detección de cara, lo que ofrecerá una exposición mucho más correcta en retratos y fotos de grupos, sin importar si se trata de un contraluz o el fondo es mucho más oscuro que el rostro de las personas que fotografiamos.
La Canon PowerShot G7 X Mark II dispone de los modos de medición de luz:
- evaluativa, vinculada al marco AF de detección de cara
- promediada con ponderancia central
- puntual
Balance de blancos
El modo del balance automático de blancos ha ofrecido una respuesta muy precisa a lo largo de todas las pruebas. Incluso al disparar en condiciones poco favorables, como interiores iluminados con luz artificial o en situaciones de iluminación mixta (mezcla de luz de tungsteno y luz artificial), la Canon PowerShot G7 X Mark II ofrece un balance automático de blancos simplemente correcto, con una respuesta sensiblemente inferior al disparar en exteriores.
El usuario de la Canon PowerShot G7 X Mark II podrá seleccionar los modos de balance de blancos:
- automático (incluido balance de blancos de Detección de la Cara)
- luz de día
- sombra
- nublado
- tungsteno
- fluorescente normal y H
- flash
- bajo el agua
- ajuste manual en ºKelvin
- personalizado 1 y 2
Menús
Además del propio menú de la cámara, la Canon PowerShot G7 X Mark II dispone de un menú rápido (se accede pulsando el botón “OK”, situado en el centro del dial de control posterior) que permite variar diferentes parámetros, dependiendo del modo de exposición seleccionado. Mediante este acceso rápido es posible acceder –según el modo de exposición– a aspectos tan fundamentales en la captura de una fotografía como:
- sensibilidad
- balance de blancos
- estilo de foto
- fotometría
- luminosidad automática
- sistema AF
- modo AF (único o seguimiento)
- tamaño y calidad de imagen (RAW/JPEG)
Canon PowerShot G7 X Mark II: más allá de una compacta
No somos pocos los que salimos corriendo cuando escuchamos hablar de compactas. Durante muchos años las cámaras compactas han prostituido el concepto de cámara fotográfica y los fabricantes quisieron darnos gato por liebre con modelos aberrantes, construidos íntegramente en plástico, desde el exterior hasta el objetivo. La calidad brillaba por su ausencia e incluso una BlackBerry (¿alguien se acuerda que existió una alternativa al iPhone y Android?) podía hacer mejores fotos que las compactas más infames.
Pero los usuarios no somos tontos (del todo) y supimos darle la espalda a productos más propios de venderse en bazares chinos que en tiendas de fotografía. La criba entre los fabricantes de cámaras compactas ha sido sangrante y han aprendido que no todo vale. Por otra parte, el progresivo aumento de la calidad de imagen que ofrecen los smartphones ha obligado a los fabricantes de cámaras compactas a dar lo mejor de sí mismos.
La Canon PowerShot G7 X Mark II va más allá del concepto que solemos tener de una cámara compacta: construcción en metal, diseño práctico y elegante y excelentes prestaciones fotográficas. Es además uno de los modelos que –sin tener un acceso directo– está mejor preparada para actuar en redes sociales, gracias a una conectividad vía NFC con nuestro teléfono celular. El aro frontal de control (de fácil personalización) implementa un valor añadido a una de las mejores cámaras compactas del mercado.
Estabilizador IS
Pese a disponer de un rango de sensibilidades amplio (125–12.800 ISO) y de ofrecer una muy buena respuesta en ISO altos, el sistema de estabilización de la Canon PowerShot G7 X Mark II permitirá a sus usuarios disparar con sensibilidades más bajas al incorporar un sistema de estabilización fiable y resolutivo. Los 5 ejes de corrección garantizan disparar sin problemas de trepidación hasta 4 pasos E.V, que en la práctica se refleja en poder utilizar sin problema velocidades de obturación de 1/8seg. e incluso de 1/4seg, si se tienen buenas manos.
El sistema de estabilización IS dinámico avanzado de 5 ejes resulta especialmente útil al realizar grabaciones de vídeo, pues los clips no muestran el clásico temblor al grabar a mano alzada. Canon asegura que el sistema de estabilización IS de la PowerShot G7 X Mark II llega incluso a minimizar la trepidación del caminar en una grabación de vídeo, punto hasta el que personalmente yo no he podido llegar.
RAW / JPEG
Otra de las características distintivas en la Canon PowerShot G7 X Mark II es la posibilidad de disparar en formato RAW, además del clásico JPEG. La principal ventaja de disparar en modo RAW es que los archivos siempre se mantienen intactos, por más ajustes que realicemos, ya que deberemos exportar el resultado final en otros formatos, como JPEG o TIFF. Los archivos RAW de la Canon PowerShot G7 X Mark II tienen una profundidad de color de 14 bits, proporcionando una calidad de imagen muy superior a un JPEG.
Me ha gustado tanto que la cámara disponga de un sistema de revelado, como la forma que tiene la Canon PowerShot G7 X Mark II de revelar sus propios archivos, pues –además de evitarnos tener que sentarnos en el ordenador– la conversión de RAW a JPEG ofrece unos resultados óptimos, muy similares a los que podríamos conseguir al utilizar programas como Lightroom.
Podemos revelar según los ajustes del disparo y hacer una conversión directa de RAW a JPEG o personalizar el procesador RAW. Si se tiene cierta práctica en el revelado de archivos RAW, recomiendo utilizar éste último sistema, pues podremos ajustar:
- brillo en ±1 E.V.
- balance de blancos
- estilo de imagen, permitiendo variar fuerza, radio, umblar, contraste, saturación y tono de color de la misma manera que en –por ejemplo– una EOS 1D X Mark II
- luminosidad automática
- reducción de ruido en ISO altos
- calidad de imagen
Conectividad
La transmisión de las imágenes se realiza por vía WiFi, mediante la tecnología NFC. Mediante la app Canon Camera Connect es posible –además de pasar las fotos de la tarjeta al smartphone– utilizar el teléfono inteligente como pantalla activa de la cámara. Así, el usuario de la Canon PowerShot G7 X Mark II podrá fotografiar a distancia y –además– seleccionar modo de exposición, abertura, velocidad de obturación, sensibilidad y otros parámetros fundamentales a la hora de realizar el disparo.
Calidad de imagen
La calidad de imagen de las cámaras compactas es cada vez mayor, debido en gran medida a que incorporan sensores de mayor formato y a una optimización de los procesadores de imagen. La Canon PowerShot G7 X Mark II incorpora el procesador DIGIC 7, presente en la EOS 1D X Mark II, la mejor cámara réflex jamás fabricada y la estrella de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El sensor CMOS retroiluminado de 1″ proporciona una calidad de imagen muy superior al que ofrecen otras cámaras compactas del mercado.
Respuesta en ISO altos
El rango de sensibilidades de la Canon PowerShot G7 X Mark II está comprendido entre 125 y 12.800 ISO, además de disponer del modo ISO automático. Siempre he sido más partidario de disponer de un rango “corto” de sensibilidades que me resuelva de manera satisfactoria disparar hasta 6.400 ISO a tener la cámara que incorpore la más amplia oferta de valores ISO, pero que ofrezca una respuesta poco utilizable a partir de 3.200 ISO.
Parece que en la actualidad los fabricantes de cámaras fotográficas nos quieran vender –además de la sempiterna cantinela de la resolución– que cualquier sensor puede disparar sin problema a cualquier sensibilidad y que todo modelo que no alcance los 25.600 ya no puede jugar en ligas mayores. Para todos los amantes de las cifras sobre el papel, la Canon PowerShot G7 X Mark II “tan solo” alcanza la cifra de 12.800 ISO, pero ofrece una respuesta en ISO altos más que satisfactoria en una cámara compacta.
No recomiendo disparar más allá de 3.200 ISO, si se desean obtener fotografías con una aceptable calidad de imagen, pues más allá de esta cifra el aumento de la señal de ruido y la caída del contraste y de la fidelidad cromática son más que notables.
Modo vídeo
La calidad de las grabaciones de vídeo es muy superior a lo que se espera de una cámara compacta. La respuesta del sistema AF y la fiabilidad del estabilizador IS proporcionan clips de vídeo con mejores resultados que la mayoría de compactas de gama alta. La calidad de grabación Full HD 1080 50p de la Canon PowerShot G7 X Mark II no es superior a la que se consigue con otras cámaras compactas, pues he observado una clara tendencia hacia la sobreexposición y –a pesar del sensor de 1″ y el nuevo procesador DIGIC 7– no he apreciado un incremento en el detalle o la fidelidad cromática.
Time Lapse
Cada vez son más frecuentes las grabaciones de vídeo “Time Lapse”, que muestran en una cámara muy rápida desde el paso de las nubes, el amanecer o atardecer o el simple paso de vehículos en la ciudad. La realización de grabaciones “Time Lapse” es muy sencilla con la Canon PowerShot G7 X Mark II, si bien está limitada por las 3 escenas que ofrece la cámara, donde el usuario podrá variar tanto los segundos de espacio entre disparos, así como el número de disparos totales, que darán –respectivamente– el efecto y la duración del clip.
Las 3 escenas de “Time Lapse” incluidas en la Canon PowerShot G7 X Mark II son:
- 1: intervalo de 1 a 4 segundos y de 30 a 900 disparos
- 2: intervalo de 5 a 10 segundos y de 30 a 720 disparos
- 3: intervalo de 11 a 30 segundos y de 30 a 240 disparos
Pruebas y resultados
LaCanon PowerShot G7 X Mark II es una cámara divertida, muy sencilla de utilizar y que ofrece unos resultados muy por encima de lo que se espera en una cámara compacta, si bien el precio y la gama de este modelo rompen con lo que solemos entender por compacta. He disparado en los formatos JPEG y RAW en todos los modos de exposición, variando los estilos de foto y con sensibilidades comprendidas entre 125 y 3.200 ISO. Los archivos RAW se han revelado en la propia cámara.
La facilidad para situar el punto de enfoque en cualquier punto del encuadre con tan solo pulsar la pantalla LCD y la ausencia de un visor me han llevado a utilizar el sistema AF táctil con mucha más frecuencia de la que pensaba; este sistema es especialmente útil cuando se realizan fotografías a ras de suelo o en modo macro. La respuesta del sistema AF “tradicional” no ofrece la velocidad esperada en una compacta de gama alta.
Conclusión
Sus prestaciones, construcción, calidad de imagen y un precio cercano a los 600 euros sitúa a la Canon PowerShot G7 X Mark II en el segmento más alto y selectivo de las cámaras compactas. En mi opinión, es más un excelente modelo que complementa un equipo réflex que la cámara compacta con la que nos iniciamos en la fotografía. Pese a su manejo sencillo e intuitivo, la Canon PowerShot G7 X Mark II ofrece unas prestaciones 100% fotográficas, que satisfarán a la mayoría de usuarios.
El rango óptico (equivalente a 24–100mm en paso universal) se sacrifica, en pos de una luminosidad máxima elevada para una compacta (ƒ/1.8), si bien son cada vez más los modelos de este segmento de cámaras que ofrecen aberturas máximas en torno a ƒ/2. La calidad óptica es más que correcta, pero echa en falta una mayor protección contra reflejos y luces parasitarias, al disparar a contraluz o en tomas con entrada de luz lateral.
La ausencia de visor es uno de los aspectos que Canon debería mejorar, pues la pantalla LCD ofrece excesivos reflejos al disparar a pleno sol e impide visualizar con claridad los parámetros de disparo. El precio (cercano a los 600 euros) es el segundo talón de aquiles de la Canon G7 X Mark II, pues incluso el mismo fabricante dispone de modelos SLR de la gama EOS con un precio similar y que ofrecen prestaciones fotográficas muy superiores.
Lo mejor
- construcción
- diseño
- facilidad de manejo
- menú rápido
- aro frontal de control con funciones personalizables
- respuesta del sistema AF
- pantalla LCD basculante con tecnología táctil
- visualización de la pantalla LCD
- luminosidad máxima de ƒ/1.8
- calidad de imagen elevada
- excelente respuesta en ISO altos
- creación de Time Lapse
- conectividad rápida, vía NFC
- precio: 492 euros
Mejorable
- Ausencia de visor
- Imposibilidad de acoplar un flash externo
- Calidad de los vídeos Full HD
- Acceso al botón del modo vídeo
- Escasa potencia de zoom (x4,1)
Valoración
- Construcción:
- Ergonomía y diseño:
- Prestaciones:
- Calidad óptica:
- Fotometría:
- Balance de blancos:
- Sistema de estabilización:
- Modo vídeo:
- Calidad de imagen:
- Respuesta en ISO altos:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: