Sony FE 70–200mm ƒ/4 G OSS
Compratir
Tras el lanzamiento de la versión II del 70–200/2.8 G para las cámaras Sony con montura A, llega el zoom 70–200mm para los modelos α7, que incorporan la montura E de formato full frame. Como viene siendo habitual en los zooms desarrollados para las cámaras Sony α7 (para la α7 original y las versiones α7r y α7s), la luminosidad máxima es ƒ/4, a diferencia del sistema clásico de las réflex SLR y SLT, que es ƒ/2.8.
La focal 70–200mm es –junto al 24–70mm– una de las más versátiles, pues logra reunir en un solo objetivo las distancias focales de teleobjetivo más comunes. La luminosidad de ƒ/4 ayuda a desarrollar zooms 70–200mm más compactos y ligeros, pagando –eso sí– el precio de sacrificar un diafragma. Por lo general, los objetivos 70–200/4 ofrecen un contraste superior a los de luminosidad máxima de ƒ/2.8, que suelen pecar de excesivamente blandos a máxima abertura en las focales más largas.
En las manos
El empleo de materiales mixtos sorprende al tener por primera vez este hermoso zoom en las manos. El plástico aligera el peso de este zoom, que conserva el color blanco de su hermano mayor del sistema A. Se utiliza metal en las zonas más sensibles a sufrir un posible maltrato, como es el bloque frontal. A partir del aro de selección de focales, el plástico es el material de construcción. Personalmente, prefiero cargar con un peso ligeramente superior y saber que dispongo de ópticas con una esperanza de vida más larga que la que se espera de los materiales plásticos.
Ergonomía y diseño
Consta de los dos aros clásicos de los zooms: uno destinado al enfoque manual y el trasero, dedicado a la selección de distancias focales. Incorpora cuatro interruptores, destinados al modo de enfoque (MF/AF), selección de zona de enfoque (FULL/∞-3mts), modo y activación del sistema de estabilización OSS (Optical Steady Shot). El parasol ofrece un nuevo diseño (respecto al modelo A de luminosidad ƒ/2.8), de forma cilíndrica y sin aberturas que permitan la manipulación de filtros polarizadores, tal como sucede en el 70–200/2.8 de la serie A.
Características técnicas
Está formado por 21 lentes, distribuidas en 15 grupos ópticos. Incorpora una lente Súper ED, 2 lentes ED (de dispersión extrabaja), un elemento asférico y dos más, con superficies asféricas avanzadas, que controlan –respectivamente– el contraste y las aberraciones cromáticas, algo necesario en este tipo de zooms, que suelen ofrecer un bajo contrastea máxima abertura.
El rango de aberturas está comprendido entre ƒ/4 y ƒ/22 y el diafragma está formado por 9 láminas, lo que proporciona un desenfoque posterior elevado en las distancias de enfoque más cercanas. La distancia mínima de enfoque es de 1.35 metros. Ofrece un peso de 840 gramos y el diámetro de la rosca para filtros es de ø72mm.
Prestaciones
La focal 70–200mm es una de las más versátiles del panorama fotográfico y no hay un solo fabricante (ya sea de cámaras o de ópticas independientes) que no disponga de ella en su catálogo de objetivos. Ámbitos fotográficos tan variados como la fotografía deportiva en interiores, de moda, fotoperiodismo, de eventos sociales, de conciertos y espectáculos son algunos de los escenarios naturales en los que esta focal se mueve a la perfección.
Personalmente, me gusta utilizar estas focales en fotografía de interiorismo y arquitectura, para capturar los detalles que pueden pasar desapercibidos a la vista, pero no para street photo, ámbito en el que prefiero la cercanía del angular para capturar la escena. La versatilidad del rango focal comprendido entre los 70 y 200mm facilitan utilizar este zoom también en retrato, si bien la abertura máxima de ƒ/4 no proporcionará un desenfoque posterior (efecto bokeh) elevado.
Sistema AF
Sin alcanzar la velocidad de las ópticas SSM de Sony, el nuevo FE 70–200/4 G OSS ofrece una respuesta más que aceptable en modo de enfoque automático en exteriores: rápida, precisa y muy silenciosa. Para lograr el máximo rendimiento, recomiendo utilizar el selector de distancias de enfoque, pues he apreciado una sensible mejoría en la posición ∞ – 3m, respecto a la de enfoque en todo el rango de distancias de enfoque. En condiciones escasas de luz, el rendimiento del sistema AF merma de manera sensible.
Uno de los valores añadidos de este zoom reside en el modo manual de enfoque, que en una cámara Sony α7 se convierte en un verdadero placer. La asistencia al modo manual permite afinar el enfoque en modo AF a niveles de máxima precisión, algo necesario cuando se trabaja con las aberturas más elevadas.
Abertura ƒ/4
La creencia de que una abertura de ƒ/4 limita tanto el trabajo en interiores o el desenfoque posterior (el famoso “efecto bokeh”) es menos cierta de lo que parece, pues pocas son las cámaras que no ofrecen una buena respuesta disparando entre 1.600 y 3.200 ISO. Asimismo, es perfectamente posible conseguir imágenes con un notable desenfoque posterior disparando a ƒ/4, pues basta seleccional las focales más largas y distancias de enfoque cercanas para obtener fotografías con un efecto bokeh muy elevado.
Calidad óptica
La genética marca la descendencia y no hay duda que el nuevo FE 70–200/4 G OSS “pincha” en el mismo apartado que el primer 70–200/2.8 G de Sony: el contraste es –para mí– excesivamente suave a máxima abertura. Basta cerrar a ƒ/5.6 para recuperar un nivel de contraste medio-alto y un excelente rendimiento cromático. El detalle –sin alcanzar la resolución lineal de las mejores ópticas Carl Zeiss disponibles para la montura Sony– es elevado, siendo uno de los mejores zooms para las cámaras de la serie Sony α7.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony α7, utilizando los modos manual y prioridad de abertura. La gama de aberturas utilizadas está comprendida entre la máxima abertura de ƒ/4 y ƒ/16, obteniendo la máxima calidad óptica entre ƒ/5.6 y ƒ/11. Las sensibilidades empleadas oscilan entre 100 y 3.200 ISO.
La calidad óptica de nuevo Sony FE 70–200/4 G OSS se asemeja a la ofrecida por los zooms de idénticas prestaciones de otros fabricantes (como el Canon EF 70–200/4 L USM), pero como ya he indicado en el apartado anterior, la caída del contraste a máxima abertura es –en mi opinión– excesiva. El empleo de materiales plásticos en su construcción aligera el peso del conjunto de cámara y objetivo, convirtiéndolo en una alternativa más interesante que la versión ƒ/2.8 de esta focal.
Conclusión
Dicen que las primeras impresiones son las que valen y esta máxima se rompe con el nuevo zoom Sony FE 70–200/4 G OSS, pues del desagrado inicial al palpar los materiales plásticos de su construcción he pasado a descubrir un objetivo que ofrece una calidad óptica elevada y una excelente respuesta del sistema AF. Diseñado a imagen y semejanza de su hermano mayor ƒ/2.8, ofrece –para mí– un manejo mucho más suave y cómodo, en lo que ayuda de manera notable la diferencia de peso a favor del modelo ƒ/4.
La respuesta del sistema AF, así como su trabajo en modo manual, lo sitúan entre las ópticas no SSM más rápidas del catálogo Sony. La calidad de imagen es excelente a partir de ƒ/5.6, mostrando la máxima fidelidad cromática, un contraste medio-alto y una resolución lineal elevada. Las elevadas prestaciones de la focal 70–200mm hacen de él una óptica prácticamente imprescindible para los amantes de la comodidad de los zooms.
Sin ser una óptica barata (ronda los 1.400 euros) es una excelente alternativa al 70–200/2.8 G SSM II, modelo que duplica el precio del modelo ƒ/4, para los usuarios de cámaras Sony de las diferentes series α7. El precio es ligeramente superior a su homólogo en Canon, pero el tiempo acabará asentando un precio que actualmente se me hace ligeramente inflado.
Lo mejor
- elevada calidad óptica (a partir de ƒ/5.6)
- versatilidad y prestaciones
- respuesta del sistema AF
- enfoque interno
- suavidad de manejo
- peso y dimensiones
- parasol con recubrimiento antirreflectante
Mejorable
- caída del contraste a máxima abertura
- utilización de materiales mixtos (metal y plástico)
- relación calidad-precio: 1.369 euros
Valoración
- construcción:
- ergonomía y diseño:
- prestaciones:
- sistema AF:
- calidad óptica:
- relación calidad-precio:
- valoración personal: