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Análisis Sony

Sony Carl Zeiss Distagon 24mm ƒ/2 SSM

Compratir

Sony fue el primer fabricante del mundo de la electrónica en entrar de pleno al mundo de la fotografía digital; la alianza con el prestigioso fabricante óptico alemán Carl Zeiss supuso uno de los mayores aciertos de la empresa nipona. Modelos Sony de formato completo como las reciente A7R  y A7 han favorecido un renacer de la relación de Carl Zeiss con Sony y el nuevo angular Distagon T* 24/2 SSM es uno de los ejemplos más destacables.

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La abertura máxima de ƒ/2 es –junto a la extraordinaria calidad óptica y sus materiales de construcción– el factor más señalable, pues pese a ser un angular medio es posible conseguir imágenes surrealistas y oníricas, donde la realidad simplemente se reduce a un concepto etéreo.

En las manos

La construcción ofrece la tradicional calidad de los objetivos fabricados por Carl Zeiss: incorpora los mejores cristales y materiales metálicos de alta resistencia y durabilidad. El amplio aro de enfoque (también en metal) ofrece el clásico estriado de los objetivos Carl Zeiss para las monturas Canon EF y Nikon F. Un peso superior al medio kilo convierte al Distagon 24/2 SSM en una óptica relativamente pesada, si bien a la vez ofrece un perfecto balance incluso con modelos tan livianos como la Sony A7, modelo con que se ha realizado esta prueba.

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Diseño y ergonomía

Mantiene el diseño funcional de los clásicos objetivos Carl Zeiss de enfoque manual y tan solo el selector del modo de enfoque (AF/MF) rompe la armonía de sus líneas elegantes. El acceso al aro de enfoque es cómodo (debido a su amplitud) y a la ausencia de cualquier otro elemento que pueda ser distraer la atención al usuario. El parasol (en forma de pétalo), a diferencia de lo que es tradicional en el fabricante alemán, es de plástico, si bien incorpora un revestimiento antirreflectante.

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Características técnicas

Incorpora 9 elementos, distribuidos en 7 grupos ópticos; dos lentes asféricas y otras dos de baja dispersión (ED) corrigen –respectivamente– las aberraciones cromáticas y la merma del contraste en las aberturas más elevadas. La distancia mínima de enfoque es de apenas 19cm. y el diafragma está formado por 9 láminas, facilitando conseguir un elevado efecto bokeh en las distancias de enfoque más cercanas. El diámetro para filtros es de ø72mm y ofrece un peso (sin parasol) de 555 gramos.

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Prestaciones

El ángulo de visión, una luminosidad máxima de ƒ/2 y su muy elevada calidad óptica convierten a este angular en una de las ópticas más versátiles del amplio catálogo de objetivos de Sony. Es una distancia focal idónea para el reportaje, la captura de instantáneas urbanas y el fotoperiodismo, pues carece de las distorsiones excesivas de los angulares extremos. La fotografía de arquitectura e interiorismo son otros de los campos donde destaca la focal de este angular, pero es la fotografía de paisaje el elementos natural donde mejor se mueve un 24mm.

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El matrimonio perfecto

Desde sus inicios, la joint-venture de Sony y Carl Zeiss ha dado frutos tan espectaculares como la cámara compacta DSC-707 o modelos más modernos, como las RX1 y RX10; ópticas como el maravilloso Sonnar 135mm ƒ/1.8 (en mi opinión, el mejor teleobjetivo del mercado por debajo de los 200mm) han convertido a Sony en una de las marcas que ofrece mejor calidad óptica. Es una lástima que la multinacional nipona no confíe en sus propios productos y siga sin atreverse a lanzar una ofensiva hacia el segmento de cámaras de gama profesional.

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La calidad de imagen que ofrecen las cámaras full frame es excelente y es necesario recordar que hasta un gigante fotográfico como Nikon ha decidido incorporar en su D800 E –el modelo que ofrece la mejor calidad de imagen de la firma– está fabricado por Sony, utilizando el mismo sensor que la A7R. También los nuevos procesadores de imagen de los últimos modelos Sony ofrecen una excelente respuesta, tanto al disparar en ISO altos, como en fidelidad de color.

¿El angular ideal?

La distancia focal de 24mm es una de las preferidas por los profesionales de diferentes ámbitos fotográficos; por su elevada luminosidad, destaca en el fotoperiodismo y la elevada corrección de fugas lo convierte en un objetivo muy adecuado para la fotografía de arquitectura, interiores y paisajes. Asimismo, es una óptica muy adecuada para capturar excelentes instantáneas de street photo, tanto por la elevada luminosidad, como por la eficaz respuesta del sistema de enfoque automático.

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Sistema AF

El motor supersónico SSM ofrece –en mi opinión– una respuesta más rápida, silenciosa y precisa que otros sistemas similares del panorama réflex, pese a que Sony goza de menos fama y prestigio. Es una lástima que la multinacional japonesa no dedique más esfuerzos en dar a conocer sus productos (publicidad y talleres orientados a profesionales), pues dispone de una excelente selección de ópticas, tanto Carl Zeiss, como de la serie G (Gold). El sistema de enfoque automático del angular Distagon 24/2 SSM ofrece una respuesta casi inmediata, especialmente en modelos como la A99, la cámara de formato completo y espejo traslúcido de Sony.

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Montura E full frame

Se ha acusado a Sony de perder el norte, pues existen dos monturas diferentes para los distintos tipos de cámaras, pero tres gamas de ópticas distintas; a la clásica montura “A” (Alpha) de los modelos réflex y la “E” de los modelos NEX con sensor APS-C se unió hace unos meses la montura “E” de formato completo (full frame) de las cámaras A7/A7R. Los usuarios de ópticas de la serie “A” pueden utilizar perfectamente sus objetivos en los nuevos cuerpos mirrorless de formato completo con los adaptadores dedicados. La ausencia de espejo en las nuevas cámaras obliga a “separar” el objetivo del cuerpo para mantener el enfoque y conseguir que la óptica alcance el foco en infinito.

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El adaptador Sony LA-EA4 permite adaptar todas las ópticas diseñadas para el entorno réflex Alpha (de espejo tradicional o traslúcido) y mantener las prestaciones de enfoque y disfragma automático. Nunca he sido partidario de la tecnología SLT (espejo traslúcido), pues considero que –además de perder parte de la luz que llega al sensor– existe una ligera merma de la calidad de la imagen, en especial, del detalle. Dicho esto, reconozco que la calidad del angular Carl Zeiss 24mm ƒ/2 SSM ofrece –incluso con el adaptador– una soberbia calidad de imagen, montado en la Sony A7.

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Luminosidad ƒ/2

Sin ser el 24mm más luminoso del mercado (como el Canon EF 24/1.4 L II USM), el Distagon 24/2 SSM puede presumir de ofrecer la mejor construcción del mercado y de una calidad de imagen “Made in Carl Zeiss”. La abertura de ƒ/2 permitirá al profesional trabajar en situaciones adversas de luz o de jugar a su gusto con la profundidad de campo, falseando realidades y ampliando la creatividad. Basta fotografiar en las distancias de enfoque más cercanas con aberturas por debajo de ƒ/4 para conseguir un desenfoque elegante, suave y cremoso, solo al alcance de las ópticas Zeiss.

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Calidad de imagen

Junto a una construcción ejemplar, la calidad óptica es la seña de identidad más característica de este excelente angular: el contraste es alto, desde la máxima abertura de ƒ/2 y la resolución lineal, muy elevado, ofreciendo niveles de detalle poco usuales en esta distancia focal. Las aberraciones cromáticas están muy bien controladas por los elementos asféricos y apenas se aprecian distorsiones remarcables. La fidelidad cromática es máxima, convirtiendo a este Zeiss en un excelente objetivo para la fotografía de paisajes o interiores.

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Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony A7, de formato full frame y 24 millones de píxeles de resolución. Se ha utilizado el adaptador LA-EA4, que permite montar ópticas Alpha en cuerpos con montura E full frame. Se han utilizado diafragmas comprendidos entre la máxima abertura de ƒ/2 y ƒ/11, observando el máximo rendimiento entre ƒ/2.5 y ƒ/8, donde la calidad de imagen es soberbia. La calidad con las aberturas más elevadas es muy alta, ofreciendo imágenes ricas en detalle y contraste. La fidelidad del color es máxima y el viñeteo y las aberraciones cromáticas, inapreciables.

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Conclusión

La abertura de ƒ/2 convierte al Distagon 24/2 SSM en una óptica singular, idónea para el reportaje; la extraordinaria calidad óptica hace de esta joya de Zeiss un poderoso aliado para fotografía de interiores, pues situando la óptica en paralelo al suelo apenas se nota el efecto del angular. La calidad de imagen es excelente y basta cerrar hasta ƒ/2.5 para conseguir resultados soberbios. La resolución lineal es muy elevada, siendo uno de los angulares de 24mm que ofrece mayor detalle; el contraste se mantiene en cotas muy altas desde la máxima abertura hasta ƒ/13, mientras que las aberraciones cromáticas y la distorsión tan solo se distinguen por su ausencia.

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Resulta paradójico encontrar los objetivos profesionales con mayor calidad óptica del mercado en un fabricante que se empeña en negar la categoría profesional de sus cámaras de formato completo. Es absurdo pensar que ópticas tan prestigiosas como este angular de 24mm o el zoom Carl Zeiss 24–70/2.8 SSM (el mejor en esa focal) se hayan fabricado para acabar de manera exclusiva a manos de un aficionado en una cámara de formato APS-C. Sony debe creer más en sus propios productos, escuchar a los profesionales e invertir esfuerzos en dar a conocer joyas como este maravilloso angular Carl Zeiss.

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El enfoque automático es muy rápido y silencioso –gracias al motor supersónico SSM– y enfocar a mano es una delicia, merced a un aro de dimensiones generosas y de acción de giro suave. La distancia mínima de enfoque de apenas 19 cm. favorece jugar con la profundidad de campo, algo poco usual en un angular; conseguir un elegante efecto bokeh con un angular de 24mm está al alcance de un escaso grupo elegidos. La relación calidad-precio es excelente y –junto a la extraordinaria calidad óptica– resulta una invitación al mundo Sony.

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Agradecimientos: Moska

Lo mejor

  • construcción robusta
  • extraordinaria calidad óptica
  • luminosidad ƒ/2
  • enfoque automático muy rápido y silencioso
  • enfoque manual muy suave
  • ausencia de distorsiones
  • resolución lineal elevada
  • alto contraste
  • excelente reproducción tonal
  • relación calidad-precio: 1.155, 62 euros

Mejorable

  • peso y dimensiones
  • nulo esfuerzo por parte de Sony en dar a conocer joyas como ésta

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • ergonomía y diseño: estrellas 4,5
  • luminosidad: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • sistema AF: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 5

 

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