Sigma 50mm ƒ/2 DG DN Contemporary
El objetivo estándar Sigma 50mm ƒ/2 DG DN Contemporary es la segunda novedad de la Serie I presentada recientemente. Se une a los objetivos con luminosidad ƒ/2 de la Serie I de Sigma, como el sensacional Sigma 65mm ƒ/2 DG DN Contemporary. Pese a que la Serie I ya disponía del curioso objetivo estándar Sigma 45mm ƒ/2.8 DG DN Contemporary, no ha sido hasta la llegada del objetivo que hoy analizo que la Serie I ya tiene el objetivo estándar más clásico.
En las manos
La clásica construcción en metal de la Serie I transmite una muy certera sensación en las manos de resistencia y durabilidad. Los dos aros, dedicados a la apertura y al enfoque manual, son fáciles de alcanzar y se revelan prácticos y funcionales. Es una óptica muy cómoda en las manos y se ve discreta en los cuerpos mirrorless de Leica y Sony. El peso de este 50mm para las monturas Leica L y Sony FE es ligero (apenas 350 gramos), siendo un objetivo idóneo para llevar siempre en nuestro equipo.
Prestaciones
La focal de 50mm es la más común entre los objetivos de distancia focal fija. Equivalente a la visión de un ojo humano (de un solo ojo), la versatilidad de la distancia focal de 50mm en el formato completo (full frame) y antes en el de película de 35mm la hizo merecedora de considerar al 50mm como la focal estándar. Las imágenes realizadas con un objetivo de 50mm ofrecen un aspecto natural, alejado del dramatismo de los angulares extremos y del onirismo de los potentes teleobjetivos. El objetivo Sigma 50mm ƒ/2 DG DN Contemporary es una óptica que se desenvuelve bien en la captura de fotografías urbanas (street photography) y de viajes, en el retrato a corta distancia, en interiorismo y arquitectura. Es también –por su excelente relación calidad-precio– un objetivo idóneo para iniciarse en el uso de focales fijas.
Características técnicas
Incorpora 11 elementos distribuidos en 9 grupos. Las aberraciones cromáticas están corregidas gracias a 3 elementos asféricos y la caída del contraste, por 1 elemento de baja dispersión especial (SLD). El diafragma está compuesto por 9 hojas, proporcionando un exquisito efecto bokeh. El rango de aperturas está comprendido entre ƒ/ y ƒ/22. La distancia mínima de enfoque es de 45cm. El diámetro para filtros es de ø58mm y ofrece un peso de tan sólo 350 gramos.
Sigma 50mm ƒ/2 DG DN Contemporary: puro ADN Serie I
La construcción en metal y –en especial– su elevada calidad óptica y la mejor relación calidad-precio convierten al nuevo objetivo estándar de Sigma en el mejor exponente de la Serie I de Sigma. Inferior a los 700 euros, es una excelente alternativa a los objetivos fabricados por Leica y Sony. En mi opinión, también ofrece una calidad significativamente superior a la de fabricantes chinos y coreanos.
Luminosidad ƒ/2
Siempre he huido de los objetivos ultra luminosos con focal de 50mm. Los mejores 50mm que he tenido son (por orden) el Carl Zeiss 50/1.7 para Contax, y los Nikkor de enfoque manual de 50mm con aperturas de ƒ/1.8 y ƒ/2. Los sitúo incluso por encima de una bestia como el Canon EF 50mm ƒ/1.0 L USM, una bestia de más de un kilo de peso y un precio desorbitado. El diseño óptico de un 50mm ƒ/2 es menos complejo que el de objetivos más luminosos de la misma focal. Y en fotografía, la sencillez equivale a mayor calidad de imagen.
La Serie I de Sigma dispone de dos líneas distintas, una con objetivos de luminosidad ƒ/2, a la que pertenece el nuevo 50mm DG DN Contemporary. La apertura de ƒ/2 facilita desenfoques posteriores acusados, cremosos y elegantes. A diferencia de otros objetivos estándar más luminosos, el efecto bokeh del Sigma 50mm de la Serie I es elegante y nada estridente, muy adecuado para el retrato y la fotografía de moda. Por otra parte, los círculos de confusión se presentan perfecta definidos por un auténtico círculo.
Calidad óptica
Siento que varios objetivos de la Serie I podrían incluirse en la exquisita Serie ART de Sigma. Sólo su luminosidad de ƒ/2 impide al objetivo estándar Sigma 50mm ƒ/2 DG DN Contemporary entrar en el exclusivo “Club ART” de Sigma. Las imágenes presentan una muy elevada riqueza en el detalle, un contraste medio-alto y un excelente rendimiento del color. La definición de esta óptica y –en especial– su maravilloso contraste me han sorprendido de manera muy grata e inesperada. Siempre he considerado que la Serie I de Sigma dispone de la mejor relación calidad-precio del mercado, pero con este 50mm se han superado.
Sistema AF
El motor de enfoque paso a paso facilita un enfoque automático rápido, precio y extraordinariamente silencioso. Incluso en plena quietud el sonido del sistema AF de este objetivo es inaudible. La velocidad de enfoque es muy rápida, casi instantánea. La precisión lo convierte en un muy poderoso aliado en la fotografía callejera (street photo), así como también en cualquier ámbito fotográfico que requiere la respuesta más rápida del sistema AF.
Las pruebas
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Sony A7 III en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. He probado el modo de enfoque manual (foto inferior) con excelentes resultados al combinarlo con la ayuda de resalte. El enfoque manual es suave y realmente visible en el visor electrónico. Las fotografías realizadas con el objetivo estándar Sigma 50mm ƒ/2 DG DN Contemporary ofrecen una visión nítida y limpia, siendo –en mi opinión– una de las mejores ópticas de focal fija para las monturas Leica L y Sony FE.
Conclusión
Una vez más, la Serie I de Sigma nos regala un objetivo sencillamente sensacional. El aspecto casi 3D de las fotografías realizadas con esta óptica la sitúa en la cúspide de una Serie I que –ópticamente– está a la altura de la muy prestigiosa Serie ART de Sigma. La muy elevada resolución lineal y un contraste medio-alto convierten al nuevo objetivo estándar de la Serie I en la más seria alternativa a los objetivos de 50mm de Sony y Leica, pero a un precio mucho más asequible y racional. La construcción en materiales metálicos es una de las señas de identidad de la Serie I. Un metal que –por desgracia– cada vez es más escaso de encontrar, pues los fabricantes buscan recortar gastos en pos de incrementar los beneficios. Sigma mantiene la excelencia en los materiales de construcción, añade una calidad óptica soberbia y todo, con la mejor relación calidad-precio del mercado.
Lo mejor
- Construcción en metal
- Diseño cómodo en las manos
- Aros de enfoque y aperturas fácilmente localizables
- Sistema AF rápido, preciso y silencioso
- Excelente riqueza en el detalle
- Contraste medio-alto
- Rendimiento del color
- Tapa frontal magnética
- Parasol funcional
- Soberbia relación calidad-precio: 699 euros
Mejorable
- Nula publicidad por parte del fabricante y distribuidor
Valoración
- Construcción:
- Diseño:
- Ergonomía:
- Prestaciones:
- Sistema AF:
- Resolución lineal:
- Contraste:
- Rendimiento del color:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: