CARGANDO

Escríbe para buscar

Accesorios Análisis Fotografía analógica

Plustek OpticFilm 8200 AI

Compratir

En apenas una década pasamos de esperar una semanas por un revelado de película a enviar una fotografía al otro extremo del mundo en apenas un segundo. La fotografía digital nos trajo la inmediatez de resultados y la facilidad para compartir nuestras fotografías con redes sociales, clientes, familiares y amigos, sin importar a qué distancia se encuentren. La llegada de los smartphones facilitó aún más esta conectividad inmediata y la calidad fotográfica de los teléfonos móviles de gama alta es elevada. ¿Pero qué pasa con los millones de fotografías que existen en soporte químico? El escáner Plustek Opticfilm 8200 AI es una solución.

Plustek OpticFilm 8200 AI  view

¿Qué opciones ofrece el mercado a los nuevos apasionados por la fotografía analógica? Digitalizar las diapositivas y negativos en color y blanco y negro es la mejor alternativa y el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI es una opción con una excelente relación calidad-precio del mercado para película de 35mm.

Plustek OpticFilm 8200 AI fashion 1

Diseño funcional

Tan sólo tres botones cromados configuran todos los controles del escáner Plustek OpticFilm 8200 AI: puesta en marcha, escaneado rápido y escaneado inteligente. Todo, integrado en una discreta y elegante caja negra. Las ranuras laterales de alimentación de la película de 35mm disponen de unas prácticas pestañas que impiden la entrada de polvo al interior del escáner. Se incluyen dos plantillas: una para negativos en tira de 6 fotogramas y otra para 4 diapositivas montadas en los clásicos marquitos de 5×5 cm. Con el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI no es posible digitalizar un carrete de 35mm sin cortar, pues la alimentación de cada imagen debe hacerse de modo manual con la plantilla incluida.

Plustek OpticFilm 8200 AI  view 2

Prestaciones

Cuando llevamos un carrete de película de 35mm a revelar solemos pedir también su digitalización. Sin embargo, ni sabemos con qué escáner se realiza, ni tenemos ningún tipo de control sobre la digitalización. Es cierto que el coste de un escaneado de calidad aficionado no es caro, sin embargo la calidad de la digitalización no es la mejor, si se busca detalle, contraste, fidelidad cromática y un tamaño de archivo superior a 24 Mb. Si necesitamos digitalizaciones de altas prestaciones, el precio se dispara, incluso por encima de los 60€ por un rollo de 36 fotografías.

Plustek OpticFilm 8200 AI  London1

El escáner Plustek OpticFilm 8200 AI ofrece una elevada calidad de digitalización, de prestaciones similares a las que ofrecen los escáneres de gama profesional, gracias –en gran parte– al software SilverFast 8. Al tratarse de un escáner para digitalizar película fotográfica (negativo en color o blanco y negro y diapositivas de 35mm) los resultados se sitúan a años luz de los que pueden obtenerse con un escáner plano, más orientado a la digitalización de opacos.

Características técnicas

Los escáneres se dividen en gama profesional y domésticos; el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI pertenece a la gama doméstica, siendo –en mi opinión– la mejor alternativa entre los escáneres de sobremesa. Los resultados que pueden obtenerse –conociendo a fondo el potente software SilverFast 8– no son muy inferiores a los que ofrecen mitos de la digitalización como Hasselblad o Imacon. En mi opinión, el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI está a la altura del mítico escáner Nikon CoolScan LS-5000, que puede encontrarse en el mercado de segunda mano a precios superiores a los 2.500 dólares.

Silverfast 8: el corazón de la bestia

Más allá del hardware, donde dependiendo de la óptica y de la fuente de luz se conseguirá mayor o menor calidad de digitalización, el software de escaneo es uno de los factores más determinantes a la hora de valorar un escáner. Para mí, SilverFast 8 es el software más completo para digitalizar fotografías en soporte químico, lo que también comporta horas de aprendizaje con él. SilverFast 8 precisa de horas de práctica, si se desea obtener el máximo rendimiento que ofrece este software.

Plustek OpticFilm 8200 AI  software 1

Si no se conoce este programa o jamás se ha digitalizado película fotográfica recomiendo dar los primeros pasos con el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI de manera guiada y automatizada, con el asistente WorkFlow Pilot. La calidad de las digitalizaciones será más que suficiente para la mayoría de aficionados, que podrán –a posteriori– mejorar la calidad de las imágenes con cualquier programa de tratamiento de imagen, como Photoshop.

Metodología de trabajo

Pese a que el software SilverFast 8 dispone de perfiles para la mayoría de películas del mercado (además de otras ya desaparecidas, como Kodachrome), cada fotografía debe digitalizarse de manera única, si se desea obtener el máximo rendimiento del color original. Por eso recomiendo siempre guardar el archivo digital en formato RAW, para luego procesarlo con cualquier programa de revelado RAW. Cuanto más nos acerquemos a la digitalización perfecta, menos “sufrirá” el archivo digital creado con el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI.

Plustek OpticFilm 8200 AI  Software 2

Pese a ofrecer una resolución máxima de 7.200 dpi, recomiendo digitalizar a 3.600 dpi, pues –según he podido leer– la resolución real es de 3.250 dpi. Otro motivo es el tamaño de las digitalizaciones, en especial si trabajamos con un mapa de bits elevado. Nunca debemos olvidar que el tamaño de un archivo digital nada tiene que ver con la calidad de imagen, sino con el tamaño máximo de impresión.

Plustek OpticFilm 8200 AI: el escáner tranquilo

Los tiempos de digitalización por cada fotografía dependen de la resolución elegida: a mayor resolución, más largo será el tiempo de digitalización. El escáner Plustek OpticFilm 8200 AI no es el escáner más rápido, pues dependiendo de la resolución y –especialmente– de las aplicaciones que añadamos a la hora de escanear una fotografía, podemos llegar a pasar más de 10 minutos por cada fotografía. La velocidad de digitalización restringe al escáner Plustek OpticFilm 8200 AI al mercado doméstico o de un estudio fotográfico, nunca a un trabajo industrial, donde se precisas velocidades de escaneo mucho más cortas.

Modo multiexposición

Para aquellas fotografías con un elevada diferencia entre las altas luces y las sombras, el software SilverFast 8 incorporado en el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI dispone del modo multiexposición. Este sistema de digitalización realiza dos capturas, una para las sombras y una segunda para las zonas con mayor iluminación. De esta manera se consigue mejorar el rango dinámico de la imagen (incluso en diapositivas) y obtener información de las zonas más oscuras. Sin embargo, el tiempo de digitalización pasa a duplicarse, por lo cual sólo recomiendo su uso en las fotografías con mayor contraste entre sombras y altas luces.

Plustek OpticFilm 8200 AI  Steelers

SilverFast iSRD: lavado de cara

Nada fastidia más tras la digitalización de un negativo o diapositiva que encontrar motas de polvo en el nuevo archivo digital. La aplicación SilverFast iSRD elimina mediante una luz infrarroja todas las motas de polvo y pequeñas rayaduras que encuentre en la película. Debo advertir que sólo funciona con película en color (negativa o diapositiva), pero no con película en blanco y negro. El motivo es sencillo: en el barrido de escaneo, selecciona los puntos de distinto contraste y color, para luego “clonar” esos puntos con los píxeles de color más próximos. En blanco y negro es imposible aplicar esta tecnología, por las propias características de la película.

Plustek OpticFilm 8200 AI  IR

En la práctica, el sistema iSRD funciona, pero sacrificando una pequeña parte del detalle que ofrece la fotografía. No es un desenfoque como el que realizan las cámaras digitales al reducir la señal de ruido al disparar con valores ISO elevados, pero recomiendo limpiar a conciencia con una pera de aire cada diapositiva o negativo que vayamos a digitalizar y utilizar guantes de algodón a la hora de manipular nuestros negativos o diapositivas. Siempre.

Plustek OpticFilm 8200 AI 49ers

Pruebas y resultados

Se han digitalizado negativos en blanco y negro (Ilford XP2) y diapositivas Kodachrome, utilizando los perfiles incluidos de cada película. Si bien ha sido una pauta más que correcta para obtener un resultado similar a los tonos originales, si se desea sacar el máximo rendimiento del escáner Plustek OpticFilm 8200 AI, es necesario ajustar posteriormente parámetros de la imagen como el brillo, el contraste, la saturación o las dominantes de color con un software de edición de fotografía.

Si buscamos la máxima calidad en la digitalización de nuestras fotografías deberemos tomar cada una como un ente propio, con características diferentes y únicas. Los perfiles son un excelente punto de partida. Sólo eso. Más difícil ha sido conseguir los tonos de unas diapositivas Fuji Velvia 50, reveladas mediante proceso cruzado. Los tonos alterados de los colores que se obtienen con el revelado C-41 (en lugar del E-6 de la diapositiva) son más complicados de obtener mediante la digitalización.

Plustek OpticFilm 8200 AI software 3

El resultado obtenido con el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI es muy superior a las digitalizaciones que conseguimos en un establecimiento fotográfico o con un escáner plano. Sólo una digitalización realizada con un escáner profesional puede superar los resultados que se obtienen con el Plustek OpticFilm 8200 AI. El software SilverFast 8 requiere horas de práctica, pero los resultados que ofrece son más que satisfactorios. Sin embargo, se echa en falta un sistema automatizado de alimentación de película. Esto facilitaría tanto digitalizar un rollo entero sin cortar de 36 exposiciones o crear un flujo de trabajo automatizado por lotes de 4 diapositivas o 6 negativos.

Plustek OpticFilm 8200 AI London 2

Conclusión

Los escáneres de película son una especie en peligro de extinción. El escáner plano de sobremesa supo venderse mejor, al ilusionar al consumidor más crédulo que es un dispositivo “multitarea”. Si se desean obtener digitalizaciones de negativos o diapositivas de 35mm recomiendo utilizar un escáner de película. ¿Es entonces el escáner Plustek OpticFilm 8200 AI el dispositivo perfecto? En mi opinión hay aspectos claramente mejorables, como una alimentación automatizada o la nula publicidad del fabricante, que no facilita conocer a sus potenciales usuarios uno de los mejores dispositivos para la digitalización de película de 35mm.

Plustek OpticFilm 8200 AI kit

El interfaz del software SilverFast me sigue pareciendo antiguo y desfasado, sin embargo ofrece mejores resultados que otros programas de digitalización. La diferencia entre las versiones AI y SE radica sólo en las funciones del software SilverFast 8, lo que implica una diferencia de precio de más de 170 euros y orienta ambos modelos hacia públicos distintos. El aficionado que desee ahorrarse la digitalización de los carretes que revela tiene en el escáner Plustek OpticFilm 8200 SE un dispositivo que cubrirá de manera más que satisfactoria sus necesidades. Por el contrario, la versión 8200 AI con el software completo se dirige al profesional de la fotografía, que necesita las máximas prestaciones de un escáner que ofrece resultados profesionales.

Plustek OpticFilm 8200 AI fashion 2

Lo mejor:

  • Construcción sólida
  • Calidad de digitalización con resultados profesionales
  • Software Silverfast 8
  • Eliminación de polvo y pequeñas rayaduras mediante luz infrarroja
  • Compensación en sombras, al aplicar el modo Multi exposición
  • Calibración IT8 del color
  • Relación calidad-precio: 479 euros

Mejorable:

  • Dispone del mismo hardware que sus versiones anteriores: resolución real de 3250 dpi
  • Alimentación de película no automatizada
  • El software SilverFast viene en un CD (no puede descargarse on-line)
  • Interfaz del software SilverFast
  • No es el escáner más rápido del mercado

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Software:
  • Facilidad de manejo del software:
  • Calidad de digitalización:
  • Velocidad de digitalización:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo