Adiós, Photokina
Compratir
Photokina, la mayor fería de la industria fotográfica mantiene sus puertas cerradas en su edición 2020, un año maldito, marcado por la peor pandemia sufrida en más de un siglo. y que –además del coste de vidas humanas– está haciendo tambalear a la ya muy mermada salud de la industria de la fotografía. La feria de Colonia (Alemania) es el último de los grandes eventos fotográficos internacionales que aún se mantiene con vida. Hasta hoy.
A continuación, transcribo la nota de prensa difundida por la Koelnmesse, organizadora de la feria Photokina.
Después de 70 años, las disminuciones en el mercado de imágenes obligan a un corte duro. En vista de la caída masiva en los mercados de productos de imagen, Koelnmesse ha decidido dejar de organizar Photokina en su ubicación de Colonia por el momento. Desafortunadamente, en la actualidad, las condiciones marco en la industria no proporcionan una base viable para la principal feria internacional de fotografía, video e imágenes”, según Gerald Böse, presidente y director ejecutivo de Koelnmesse.
“Este corte duro después de una historia compartida de 70 años fue muy difícil para nosotros. La tendencia en esta industria, con la que siempre hemos tenido una asociación cercana y de confianza, es muy dolorosa para nosotros. Pero estamos enfrentando la situación con una decisión clara y honesta en contra de continuar con este evento, una decisión a la que, lamentablemente, no tenemos alternativa”.
Incluso antes de que comenzara la pandemia de coronavirus, el mercado de imágenes ya estaba sujeto a una fuerte agitación, con caídas anuales de dos dígitos. El impulso en esta dirección se intensificó enormemente en 2020, y más recientemente se informó de una disminución en el rango del 50 por ciento.
Recientemente, estos desarrollos han tenido un profundo efecto en Photokina, que, en Colonia desde 1950, ha sido durante generaciones la principal dirección de la industria de la imagen y se encuentra entre las marcas más favorables y cargadas de emoción en el mundo de las ferias comerciales.
Desde 2014, Koelnmesse, junto con la Asociación Alemana de la Industria de la Fotografía, se ha inspirado en las tendencias a la baja del mercado, respondiendo con ajustes al concepto subyacente de la feria comercial, así como con una inversión considerable en nuevos segmentos de expositores y visitantes.
“Estos cambios en el diseño conceptual, junto con un cambio en los intervalos y un cambio de fechas, no mejoraron fundamentalmente la situación del evento”, dice Oliver Frese, miembro del Consejo de Administración y Director de Operaciones de Koelnmesse. “Si bien hoy en día se toman más fotografías que nunca, la integración de la fotografía y videografía de teléfonos inteligentes, junto con la comunicación basada en imágenes, por ejemplo, a través de las redes sociales, no pudo amortiguar la eliminación de grandes segmentos del mercado clásico. Como resultado, ,la situación general no es compatible con los estándares de calidad de Photokina como una marca de renombre mundial que representa la más alta calidad y profesionalismo en el mercado internacional de imágenes “.
Koelnmesse ha tomado su decisión en estrecha coordinación con la Asociación Alemana de la Industria de la Fotografía. Kai Hillebrandt, presidente de esa asociación, comentó: “Nuestros socios en Colonia han hecho todo lo posible para mantener a Photokina como la principal feria comercial mundial. No obstante, un evento celebrado en 2022 no podría haber cumplido las expectativas de toda la comunidad de imágenes que esos esfuerzos estaban destinados a servir. Es por eso que nosotros, en nombre de nuestra asociación, nos unimos a ellos para dar este paso lamentablemente inevitable. ¡Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo en Colonia por los tremendos 70 años juntos!”