Olympus M. Zuiko Digital ED 12mm ƒ/2.0
Compratir
El angular Olympus M.Zuiko Digital ED 12mm ƒ/2.0 equivale a un 24mm en formato universal, ofrece una elevada luminosidad y excelentes prestaciones ópticas, incorporando elementos de dispersión extrabaja (ED) que contribuyen a eliminar las aberraciones cromáticas y aumentar el contraste cuando se utilizan las aberturas más altas.
Los fabricantes de cámaras mirrorless han apostado por la filosofía de cámara compacta de óptica intercambiable y a juzgar por los últimos estudios de mercado la apuesta ha sido ganadora, ya que las cámaras sin espejo son las que experimentan un mayor incremento en ventas, dejando atrás a compactas y SLR.
En las manos
El nuevo M.Zuiko ED 12mm ƒ/2 es un objetivo lleno de agradables sorpresas; la primera llega en el momento que, al sacarlo de la caja, descubrimos un elegante objetivo cromado, construido en metal, algo –por desgracia– cada vez menos frecuente. Desde la bayoneta hasta la última arandela frontal de este angular el material es metálico. Pese a tratarse de una lente muy luminosa ofrece –debido al formato Micro 4/3– unas dimensiones compactas y un peso racional.
El aro de enfoque ofrece unas dimensiones generosas, aún siendo una óptica de dimensiones reducidas; basta desplazar el aro de enfoque hacia adelante para convertir este 12mm ƒ/2 en un objetivo de enfoque automático, mientras que si desplazamos el aro de enfoque hacia atrás, el enfoque será manual.
El recorrido del aro de enfoque es muy suave, extremadamente preciso y muy corto, de apenas 90º. El diámetro de la rosca para filtros es de ø46mm. El peso es de apenas 130 gramos.
Características técnicas
Sus dimensiones compactas no deben llevarnos a engaño: estamos ante un angular de altas prestaciones, que encierra un excelente diseño y una construcción óptica incluso mejor que la ofrecida por muchos objetivos destinados al segmento SLR. Incorpora 11 elementos, distribuidos en 8 grupos ópticos; las aberraciones cromáticas y el contraste se han corregido gracias a una lente de superficie asférica, una lente de alta refracción, una de dispersión extrabaja (ED) y un elemento de doble superficie asférica (DSA).
La distancia mínima de enfoque es de apenas 20 cm. El corto recorrido del enfoque permite al angular Olympus 12mm ƒ/2 ofrecer una respuesta en modo AF prácticamente instantánea, gracias al sistema de enfoque automático FAST AF de los últimos modelos PEN y OM-D del formato Micro 4/3.
Prestaciones
La máxima abertura de ƒ/2 permite conseguir imágenes muy diferentes a las que solemos capturar con cámaras compactas e incluso, con algunos modelos réflex de iniciación, ya que éstos suelen disponer de zooms muy poco luminosos; incluso para cámaras réflex profesionales de formato completo, controlar de manera muy selectiva la profundidad de campo con un angular de 24mm solo está al alcance de auténticos “pata negra”, como el Canon EF 24/1.4L, el Nikkor 24/1.4 o el Carl Zeiss Distagon 25/2. Algunos de estos objetivos se acercan a los 2.000 euros y están solo reservados a profesionales o aficionados con un muy elevado poder adquisitivo.
Es una distancia focal óptima para el reportaje fotoperiodístico, los paisajes, la fotografía en interiores y las instantáneas urbanas. La excelente respuesta del sistema FAST AF de Olympus permite incluso huir del esclavismo del truco de la hiperfocal, pudiendo utilizar grandes aberturas con la seguridad de conseguir fotografías con un foco muy preciso.
Calidad óptica
Además de destacar por su luminosidad elevada, el nuevo M. Zuiko Digital ED 12mm ƒ/2 ofrece un elevado contraste y una resolución lineal muy superior a lo que podría esperarse de una óptica destinada al formato Micro 4/3, motivo que ayuda a reforzar la idea que no solo el segmento réflex puede ofrecer prestaciones profesionales. Los usuarios de cámaras PEN y OM-D (además de los diferentes modelos G de Panasonic) tienen en este angular una de las mejores ópticas del segmento Micro 4/3.
La corrección de la distorsión admirable; basta mantener la cámara sin inclinación para conseguir imágenes perfectamente equilibradas, algo que solo está al alcance de los mejores angulares de esta distancia focal. La calidad del color es elevada, ofreciendo la máxima fidelidad cromática respecto al original.
Enfoque
Como ya he indicado anteriormente, esta óptica permite el enfoque tanto en modo AF como en manual; enfocar manualmente es una delicia, gracias a un recorrido suave y muy preciso. No negaré que prefiero un visor óptico a uno electrónico, pero ninguna de las fotografías enfocadas en modo manual han salido desenfocadas, pese a utilizar aberturas elevadas.
El enfoque automático me ha sorprendido, pues gracias al sistema FAST AF de la Olympus OM-D E-M10 se consigue una respuesta mucho más rápida que la ofrecida por el mejor modelo réflex de gama profesional. Asimismo, la precisión del foco es perfecta, incluso disparando en condiciones de luz adversas.
Luminosidad ƒ/2
Ofrecer una luminosidad tan elevada en un angular, con las máximas garantías de calidad óptica, está solo al alcance de los mejores fabricantes y casi un siglo avala a la multinacional japonesa. Las 7 láminas del diafragma permiten ofrecer un efecto bokeh suave y cremoso, algo muy valorable si consideramos las dimensiones del propio formato Micro 4/3. Es interesante comprender que el uso de los angulares no solo debe restringirse a los grandes espacios o a las fotografías lejanas.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se realizaron con una cámara Olympus OM-D E-M10; las fotografías se capturaron en formato JPEG, utilizando los modos de exposición manual, prioridad de abertura y automático inteligente. El balance de blancos en modo automático complicó relativamente las fotografías realizadas en el interior del mercado, pero la mezcla de luz natural, fluorescente y bombillas bien exime de culpa a la E-M10.
Jugar con la profundidad de campo de un angular es uno de los divertimentos menos frecuentes cuando fotografiamos, ya que siempre damos por sentado que “lo natural” cuando fotografiamos con angulares es conseguir imágenes con foco desde el primer término hasta infinito.
Conclusión
Prácticamente todas ópticas de distancia focal fija se diseñan para cámaras con sensor de formato completo y ni siquiera las SLR de formato APS-C de gama media disponen de un amplio catálogo de este tipo de objetivos, en contraposición del zoom, rey absoluto de ese formato. El sistema de cámaras sin espejo se está implantando con fuerza y cada vez son más los usuarios –tanto de compactas como de réflex– que valoran la superior calidad de este sistema, respecto a las compactas, y unas dimensiones, peso y precio más favorables que el de los modelos SLR.
Olympus es uno de los fabricantes que más fuerte han apostado por el sistema mirrorless y un ejemplo excelente es este angular, un objetivo de prestaciones ópticas superiores a las de muchos angulares fabricados para el segmento réflex. El precio es razonable, teniendo en cuenta la calidad óptica y de los materiales de construcción. Pese a ser un objetivo más caro que algunas cámaras Olympus PEN, jamás debemos olvidar que se trata de una óptica singular, con una elevada calidad de imagen y alta luminosidad.
Tanto Olympus, como Sony y –especialmente– Fujifilm han apostado por ofrecer una gama amplia de objetivos de focal fija, que ofrecen mayor luminosidad, menor peso, dimensiones más reducidas y una calidad óptica muy superior a los zooms. Los usuarios más exigentes empiezan a perder las excusas para no dar el salto al entorno mirrorless, que ofrece cámaras con excelentes prestaciones fotográficas y un catálogo de objetivos capaz de competir de manera directa con la oferta óptica del mercado réflex.
Lo mejor
- calidad de los materiales de construcción
- excelente calidad de imagen
- alto contraste
- resolución lineal elevada
- facilidad para enfoque manual
- respuesta en modo AF
- aberraciones cromáticas mínimas
- excelente corrección en distoriones
- peso y dimensiones
- excelente relación calidad-precio: 740 euros (precio aproximado)
Mejorable
- no incluye el parasol (accesorio opcional)