Olympus M.Zuiko Digital 45mm ƒ/1.8 MSC
Compratir
Una de las características intrínsecas a las cámaras SLR es la posibilidad de intercambiar objetivos; desde el ojo de pez hasta los súper teleobjetivos, el usuario de cámaras réflex dispone de una gama de ópticas capaz de resolver cualquier situación fotográfica, eso sí, con el hándicap del peso de algunos objetivos y un precio elevado, si se desea calidad y luminosidad. Las cámaras compactas ofrecen un peso más ligero y precios más asequibles que las réflex, pero no pueden competir en calidad de imagen con sus hermanas mayores “con espejo”.
La aparición del concepto mirrorless supuso unir cuerpos de cámara compacta con ópticas intercambiables, siendo el formato Micro 4/3 el exponente más significativo del concepto “sin espejo”. La oferta de objetivos para el entorno Micro 4/3 es la más amplia de todo el segmento mirrorless, pues cubre desde el ojo de pez, hasta el equivalente a un 600mm en paso universal, sin olvidar objetivos tan especializados como el macro. El precio de los objetivos Olympus para cámaras Micro 4/3 ofrece una relación calidad-precio mucho más favorable para el usuario que los modelos réflex y buena muestra es este teleobjetivo Olympus 45/1.8, que une calidad óptica, una elevada luminosidad y la mejor relación calidad-precio del mercado.
En las manos
La combinación de metal en las partes más sensibles al roce y el desgaste y de materiales plásticos de alta densidad proporcionan una mayor resistencia y durabilidad que la mayoría de objetivos de gama media diseñados para el segmento réflex. El amplio aro de enfoque se desplaza con una suavidad extrema, siendo una de las ópticas más fáciles de enfocar manualmente, especialmente si –como para realizar esta prueba– se dispone de una cámara con visor electrónico como la nueva Olympus OM-D E-M10. Ofrece un peso de apenas 116 gramos, convirtiéndolo en un objetivo fácilmente transportable. Sus dimensiones permiten cargarlo incluso en el bolsillo de un pantalón o una camisa.
Ergonomía y diseño
El teleobjetivo 45/1.8 de Olympus se integra de una manera más armoniosa, natural y compacta en el cuerpo de las cámaras PEN que el clásico zoom 14–42mm, incluido en el kit de compra de las mirrorless de Olympus e incluso en los modelos de la serie OM-D muestra un aspecto compacto y natural. Así pues, ni el peso ni las dimensiones de este tele corto serán excusas válidas para que los amantes del retrato clásico no disfruten de una óptica singular y exclusiva. Las dimensiones del aro de enfoque imposibilitan no encontrarlo, si se desea enfocar manualmente; el enfoque manual se realiza de una manera suave y continua.
Características técnicas
Equivalente a un 90mm en paso universal, es una excelente óptica para retrato; la máxima abertura de ƒ/1.8 logra aislar al sujeto del fondo, creando un elegante efecto bokeh. El teleobjetivo de 45mm ƒ/1.8 de Olympus consta de 9 lentes, dos de ellas de índice de refracción extra bajo (E-HR lens). Este tipo de cristal garantiza la máxima corrección de aberraciones cromáticas en objetivos de abertura máxima elevada, siendo una alternativa muy válida a las lentes asféricas de las ópticas réflex más prestigiosas. La distancia mínima de enfoque es de apenas de 50cm, cifra que no lo llega a convertir en una óptica macro, pero que sí permite conseguir primerísimos planos, tanto en retrato como en objetos. El diafragma mínimo de ƒ/22 garantiza las máximas prestaciones a la hora de jugar en modo manual o en prioridad de abertura. El diámetro para filtros es de ø37mm.
Prestaciones
Orientado primordialmente al retrato, el 45/1.8 de Olympus ofrece imágenes ricas en efecto bokeh, debido a su elevada luminosidad. Otros de los campos en los que este exclusivo (no por precio, sino por prestaciones) objetivo se mueve como pez en el agua son el reportaje y la fotografía de moda, donde grandes aberturas aislan a la modelo del fondo. La propia construcción de los sensores Micro 4/3 –mucho más pequeños que el formato completo o full frame– reducen sensiblemente el efecto bokeh, razón por la que es difícil conseguirlo incluso con ópticas muy luminosas.
Calidad óptica
Junto a la luminosidad máxima de ƒ/1.8 y la mejor relación calidad-precio del mercado, la calidad óptica es el eje central de este tele corto. Los dos elementos E-HR minimizan las aberraciones cromáticas e incrementan el contraste a máxima abertura, uno de los problemas más frecuentes en teleobjetivos y tele-zooms de luminosidad elevada. La colorimetría es neutra, ofreciendo una excelente representación de los tonos piel. La resolución lineal muestra una elevada riqueza en el detalle, siendo –para mí– uno de los objetivos imprescindibles del formato Micro 4/3.
A mínima distancia de enfoque y máxima abertura el contraste general de la imagen “cae” ligeramente, pero basta cerrar a ƒ/2.2 para obtener un contraste más elevado. Esta pérdida de contraste no es importante en retratos, ya que –además de poder corregirlo posteriormente con Photoshop– un rostro excesivamente contrastado muestra las imperfecciones del cutis, como arrugas, poros y granos.
Sistema AF
Otro de los puntos fuertes donde destaca de manera especial el 45/1.8 de Olympus es el sistema de enfoque auntomático, mostrando una elevada velocidad y precisión. La tecnología MSC (Movie & Still Compatible) convierte a este luminoso teleobjetivo en una óptica idónea tanto para fotografía como para la grabación de clips de vídeo, ya que el sistema AF en vídeo que incorporan las cámaras Micro 4/3 ofrece una respuesta del sistema AF muy superior a la totalidad de SLR, incluidas las de segmento profesional. Sin ser la óptica más rápida del catálogo Olympus, la velocidad de enfoque automático es mucho más rápida que la ofrecen los equipos SLR de gama media y baja.
Bokeh
La elevada luminosidad, su distancia focal y una distancia mínima de enfoque de apenas 50cm. facilitan un efecto bokeh rico, suave y elegante, idóneo para retratos y fotografía de moda. Asimismo, es posible aislar el elemento o detalle de una escena para enfatizar su importancia. Aconsejo acostumbrarse a trabajar con distintas aberturas para controlar la profundidad de campo de este maravilloso teleobjetivo, pues en ocasiones es menor de lo esperado en una óptica del formato Micro 4/3.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus OM-D E-M10, utilizando los modos manual y prioridad de abertura; el visor electrónico de la OM-D E-M10 ha sido de gran ayuda, en especial cuando se dispara con las aberturas más altas y resulta imprescindible si –como en algunas de las fotografías– se enfoca manualmente. La resolución lineal del objetivo es elevada, ofreciendo un gran detalle y un contraste medio-alto. El 45/1.8 de Olympus se ha revelado como un objetivo que va mucho más allá del clásico tele corto para retrato y fotografía de moda; el elevado detalle que ofrece lo convierte en el aliado perfecto para la fotografía de producto o alimentación.
Ofrece una elevada fidelidad al color y tonos originales del motivo, destacando de manera muy especial –como era de esperar– la reproducción de los tonos piel. Tampoco se aprecian viñeteos o distorsiones, aunque sí una ligera caída del contraste a máxima abertura y mínima distancia de enfoque. Todas las fotografías se han realizado en Sto. Domingo (Rep. Dominicana), utilizando una gama de sensibilidades comprendidas entre ISO 100 y 3.200, para las fotografías nocturas o en interiores poco iluminados.
Conclusión
Los amantes del retrato (incluso, los de la fotografía de moda) tienen en el Olympus M.Zuiko Digital 45mm ƒ/1.8 SMC un objetivo más cercano al mundo SLR que al Micro 4/3; los 90mm equivalentes convierten a esta pequeña joya de Olympus en el mejor aliado (en relación calidad-precio) para el retrato que ofrece todo el sistema mirrorless . Invito a los usuarios de cámaras Micro 4/3 a adentrarse en el apasionante mundo de la fotografía de moda, donde por menos de 300 euros es posible realizar este tipo de fotografía de manera muy digna. Es importante señalar que los objetivos equivalentes del segmento réflex pueden superar con facilidad los 1.200 euros, o como en el caso del 90mm ƒ/2 de Leica, rondar los 3.000.
El sistema mirrorless se ha convertido en la alternativa más sólida a las pesadas cámaras réflex; en una escala de precios similares, una cámara sin espejo supera con creces la calidad y prestaciones de una SLR y de igual forma las ópticas de las cámaras mirrorless ofrecen una calidad de imagen muy superior a los zooms de montura de plástico del segmento réflex. En el catálogo de ópticas para el formato Micro 4/3 encontramos objetivos tan especiales como este 45/1.8, angulares ultra luminosos o el magnífico macro Olympus 60mm, siendo ésta la mejor muestra del interés de Olympus en ofrecer una alternativa de calidad al clásico sistema SLR.
Lejos de ser exclusivamente una óptica para retrato, el 45/1.8 se ha revelado como un objetivo muy versátil, pues es muy válido en ámbitos tan distintos como el reportaje o la foto de producto. Su elevada resolución lineal permite –incluso a grandes aberturas– conseguir imágenes ricas en detalle y por las propias características de la óptica, seleccionar la profundidad de campo para resaltar el elemento de mayor importante de la escena. El teleobjetivo Olympus Digital 45/1.8 SMC reúne en sí mismo las esencias del formato Micro 4/3: diseño compacto, elevada calidad de imagen y la mejor relación calidad-precio. Es la óptica de focal fija que todo usuario de cámaras Micro 4/3 debería incluir en su equipo, capaz de satisfacer las más altas exigencias de los amantes de la calidad fotográfica.
Modelo: Rossy
Agradecimientos: Hotel Villa Colonial
Lo mejor
- calidad óptica
- peso y dimensiones
- relación calidad-precio: 279 euros
- AF rápido y preciso
- optimizado para vídeo
- excelente colorimetría
- facilidad de enfoque manual
Mejorable
- materiales de construcción
- el parasol es opcional
Valoración
- construcción:
- ergonomía y diseño:
- calidad óptica:
- sistema AF:
- prestaciones:
- relación calidad-precio:
- valoración final: