CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Canon

Canon EOS 1200D

Compratir

Pocos momentos son tan excitantes (y estresantes) para un amante de la fotografía como la adquisición de su primera cámara réflex. Semanas (sino meses) de consultas en tiendas y foros de fotografía y escuchar las recomendaciones de amigos llevan al final a decidirse por la mejor cámara que podemos pagar. Todos los fabricantes de cámaras réflex ofrecen una gama de iniciación y la Canon EOS 1200D es el último modelo que se presenta, con una serie de novedades que no dejarán indiferente al aficionado más exigente.

EOS 1200D Lifestyle 22

Canon se ha labrado una merecida fama como líder mundial en fotografía, siendo la marca preferida por los profesionales. Basta ver los cientos de objetivos blancos que pueblan acontecimientos tan importantes como unos juegos olímpicos o cualquier campeonato mundial para adivinar que Canon es la marca dominante en el mercado profesional. Mitos como las cámaras profesionales EOS 1 o la magnífica EOS 5D Mark III son la evolución lógica de los modelos más sencillos, como la nueva EOS 1200D.

IMG_0290

En las manos

Pese a disponer de un tamaño compacto, se adapta a la perfección en las manos, gracias a una empuñadura de dimensiones generosas. En la tapa superior apenas encontramos el interruptor de conexión ON/OFF, los diales de modos de exposición y de control principal, el botón de acceso a flash y el disparador. En la parte trasera de la EOS 1200D se encuentran los botones de acceso a vídeo, menú rápido (Q), display, compensación de la exposición (y borrado de imágenes), revisión de capturas, sensibilidad (ISO), modo de disparo, balance de blancos (WB), modo de enfoque y menú. Los botones de “+ lupa” y “– lupa” conforman todos los controles en la nueva EOS 1200D.

EOS 1200D TOP

Ergonomía y diseño

El plástico implica una mayor ligereza que el metal, pero a la vez menor resistencia. La disposición de los botones y diales facilita el manejo de la cámara sin despegar el ojo del visor, pues todos quedan al alcance de los dedos pulgar o índice derecho. Solo basta familiarizarse con la cámara para manejarla de forma rápida y así poder descubrir todo el potencial que ofrece esta pequeña réflex.

EOS 1200D BEAUTY BCK

Características técnicas

Pese a ser el modelo más sencillo de la gama EOS, comparte el sensor APS-C de modelos de gama prosumer, como la nueva EOS 70D. La amplia variedad de modos de exposición asegura la máxima versatilidad al usuario y garantiza un resultado óptimo. Así, el fotógrafo más novel podrá seleccionar modos completamente automatizados como Program o los modos de escena para conseguir la máxima comodidad y el mínimo riesgo, mientras que los usuarios más expertos disponen del modo de exposición manual, que les facilitará la máxima creatividad.

EOS 1200D Lifestyle 25

Las principales características de la nueva Canon EOS 1200D son:

  • sensor APS-C de 18 millones de píxeles de resolución
  • procesador de imagen DIGIC 4
  • 13 modos de exposición
  • sensibilidad: 100–6.400 ISO (ampliable a 12.800 ISO)
  • 3 modos de medición de luz
  • 7 modos de balance de blancos
  • rango de velocidades de obturación: desde 1/4.000seg. a 30 segundos
  • 9 puntos de enfoque
  • pantalla LCD de 3″ y 460.000 puntos de resolución
  • vídeo Full HD 1080 30p
  • app para smartphones de guía de funciones, que facilita la información al usuario
  • 11 funciones personalizadas
  • grabación de fotografías en RAW/JPEG/RAW+JPEG

EOS 1200D Lifestyle 34

Prestaciones

La nueva Canon EOS 1200D es un excelente modelo para dar los primeros pasos en el entorno réflex. El zoom incluido en el kit de compra permite obtener una calidad de imagen que satisfará a la totalidad de los nuevos usuarios de cámaras SLR, pues incluso en condiciones muy adversas de luz, la respuesta en ISO altos es buena. Los límites de la EOS 1200D son los propios de un aficionado y solo definidos por los objetivos que conformen el equipo del usuario. Es una cámara idónea para la fotografía de eventos familiares y sociales, para vacaciones y fotografía urbana, donde sus dimensiones compactas pueden hacerla pasar más desapercibida que modelos de gamas más altas.

IMG_0205

Kit de compra

El kit de compra incorpora el clásico zoom EF-S 18–55mm IS II, que sin ser el mejor zoom del catálogo de Canon al menos sirve para afrontar dignamente un amplio abanico de ámbitos fotográficos, que van desde el paisaje al retrato o la fotografía social. El zoom incluido en el kit de compra dispone del sistema de estabilización Canon IS, que evita obtener imágenes “movidas” al disparar con velocidades de obturación lentas. La respuesta del sistema AF facilita capturar instantáneas, algo que apreciarán los aficionados a la fotografía urbana.

IMG_0184

Modos de exposición

Es posible que los nuevos usuarios de cámaras réflex encuentren en el dial de modos de exposición a su peor enemigo. Basta comprender la función que realiza cada modo y familiarizarse con los distintos modos para darse cuenta que una SLR como la EOS 1200D puede ser tan sencilla de manejar como la cámara compacta más simple del mundo o tan “compleja” como el modelo más profesional. Tan solo es cuestión de ganas y de aprender los fundamentos básicos de la fotografía.

IMG_0171

La nueva EOS 1200D incorpora los modos de exposición:

  • manual
  • prioridad de abertura
  • prioridad de obturación
  • programable
  • modo de escena inteligente
  • sin flash
  • creativo
  • retrato
  • paisaje
  • macro
  • deportes
  • retrato nocturno
  • vídeo

IMG_0230

Filtros creativos

A diferencia de otras marcas que incorporan un modo de exposición con filtros artísticos, para utilizar estos filtros en las SLR Canon EOS es preciso acudir a la visualización de las capturas, entrar en el menú correspondiente y seleccionar el submenú dedicado a los filtros creativos. La oferta es muy escasa (apenas dispone de cinco), pero es posible aplicar el efecto en tres gradaciones distintas. Los filtros disponibles en la EOS 1200D son:

  • blanco y negro con grano
  • enfoque suave
  • efecto ojo de pez
  • cámara de juguete
  • efecto miniatura

IMG_0175

Fotometría

La respuesta de la medición de la luz en la nueva EOS 1200D es excelente, siendo una de las claves (junto a un balance de blancos muy preciso) de la elevada calidad de las capturas. El usuario dispone de tres modos de medición de luz, que deberá ajustar a cada escena para conseguir los mejores resultados. El comportamiento de la luz no es igual al fotografiar un paisaje que al realizar un retrato a contraluz y solo la práctica y la experiencia enseñan a utilizar los modos de medición más adecuados en cada momento. Personalmente, recomiendo utilizar el modo de medición ponderado al centro, que –en mi opinión– resuelve de manera más eficaz un mayor número de situaciones fotográficas.

IMG_0271

La EOS 1200D dispone de los modos de medición:

  • multizonal
  • puntual
  • ponderado al centro

Balance de blancos

La calidad de imagen ha experimentado una clara mejoría en los últimos tres años, gracias a la respuesta de la fotometría y –especialmente– de la medición del balance de blancos. La Canon EOS 1200D se desenvuelve a la perfección bajo cualquier lumínica, ya sea a pleno sol, sombra o interiores. Tan solo se aprecia una clara tendencia hacia los tonos cálidos al fotografiar bajo iluminación de tungsteno, algo que –de momento– es común a la práctica totalidad de cámaras del mercado, ya sean réflex, compactas o mirrorless. Si se ha disparar en interiores iluminados con luz artificial recomiendo fijar el perfil dedicado a luz de tungsteno, que ofrece mejores resultados que la respuesta del modo automático bajo este tipo de iluminación.

IMG_0298

Sistema AF

Pese a disponer de tan solo 9 puntos de detección de foco, la respuesta del sistema de enfoque automático de la nueva EOS 1200D es mucho mejor de lo que esperaba; la velocidad del sistema AF (sin alcanzar la inmediata respuesta del sistema FAST AF de Olympus) es apta para la mayoría de situaciones fotográficas que afrontará el usuario de esta cámara. Es incluso válido para la fotografía deportiva en exteriores, siempre que los sujetos se muevan en la zona de los 9 puntos de detección de foco. La cadencia máxima de disparo es de apenas 3 imágenes por segundo, una cifra insuficiente si se desea utilizar esta cámara para la fotografía deportiva.

IMG_0214

EOS Companion app

Aquellos usuarios de la nueva Canon EOS 1200D que dispongan de un smartphone con sistema operativo Android o iOS (iPhone) podrán acceder a la aplicación gratuita EOS Companion, una práctica guía de uso de la cámara. Este manual electrónico se descarga y permite solucionar las dudas más frecuentes a los usuarios noveles y descubrir nuevas funciones y prestaciones, evitando cargar con el manual de instrucciones en papel o de apuntes personales.

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 12.25.13

La guía (en español) se divide en tres apartados: aprende, explora e inspírate, donde se explican paso a paso los aspectos fundamentales para mejorar nuestras primeras fotografías realizadas con una cámara réflex. Así, el usuario de la EOS 1200D podrá disponer de un pequeño curso de fotografía donde no solo aprenderá a manejar a la perfección su cámara, sino a sacar el máximo partido de la misma.

Calidad de imagen

La calidad de las capturas es muy superior a lo que se espera de un modelo de iniciación, mejorando la ofrecida por modelos anteriores, como la EOS 1000D y la de otros modelos de la competencia. La mejoría en apartados tan importantes como la fotometría y la medición de balance de blancos es clara y confirma el avance en calidad de imagen de las últimas cámaras, ya sean del segmento profesional o aficionado. La EOS 1200D ofrece unos colores brillantes, en especial los azules y verdes. También se ha mejorado la respuesta a los tonos piel, mucho más naturales que los mostrados por modelos anteriores.

IMG_0237

El zoom 18–55 IS II no es el mejor aliado para conseguir la máxima calidad de imagen, pero es suficiente para obtener una calidad más que digna. El sistema de estabilización IS facilitará al nuevo usuario de la EOS 1200D conseguir fotografías libres de trepidación, incluso disparando con velocidades de obturación lentas.

IMG_0198

Respuesta a ISO altos

Cada vez son más las cámaras que ofrecen sensibilidades de hasta 25.600 ISO y podría parecer que los 6.400 ISO (12.800 ISO en modo extendido) de la Canon EOS 1200D se quedan cortos, pero son realmente necesarios valores ISO tan elevados? Mi experiencia como profesional me lleva a no disparar por encima de 3.200 ISO, pues pocos motivos fotográficos requieren sensibilidades mayores y si se necesitara, prefiero recurrir al uso del flash. La calidad de imagen de la nueva Canon EOS 1200D al disparar con sensibilidades elevadas es muy buena hasta 1.600 ISO, ofreciendo una señal de ruido visible, pero moderada, mantiendo un contraste medio-alto y mostrando todavía riqueza en el detalle y fidelidad del color.

IMG_0282

Con sensibilidad de 3.200 ISO se observa una clara caída del contraste, pérdida del detalle y una tendencia visible a perder fidelidad de color. No recomiendo utilizar valores ISO superiores, pues todas estas mermas se incrementan de manera notable.

IMG_0278

Modo vídeo

Salvo los modelos SLT (con espejo traslúcido) de Sony, sigo pensando que las cámaras réflex tienen un serio problema a la hora de realizar clips de vídeo: la respuesta del sistema de enfoque automático es muy lenta y debe recurrirse a la pantalla LCD para visualizar la grabación. La EOS 1200D no escapa a este lastre y muestra una respuesta desigual en modo vídeo, donde se aprecia un ruido excesivo cuando se conecta el sistema Live View. Es recomendable no variar la distancia de enfoque del motivo y realizar tomas generales, pues variar el enfoque de un primer plano a uno general puede –como sucede con cualquier SLR– convertirse en una auténtica pesadilla.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con el zoom incluido en el kit de compra Canon EF-S 18–55 IS II, utilizando la práctica totalidad de los modos de exposición que incorpora la EOS 1200D. He disparado con sensibilidades comprendidas entre 100 y 6.400 ISO. Una vez vistos los resultados en la pantalla de un iMac de 27″ recomiendo no sobrepasar el valor de 2.000 ISO, a no ser que sea imprescindible, pues la calidad de imagen decae de manera drástica al utilizar sensibilidades superiores.

IMG_0248

La respuesta de la fotometría es excelente, al igual que el balance automático de blancos, donde a excepción de las fotografías realizadas bajo iluminación de tungsteno muestra un comportamiento impecable. La posibilidad de disparar en RAW permitirá a los más aventureros adentrarse en parámetros como la reducción de ruido, tanto con el programa Digital Photo Professional (incluido en el kit de compra), como con Adobe Lightroom, el auténtico especialista en el “revelado” de archivos en formato RAW.

Conclusión

La nueva EOS 1200D nace en plena revolución del segmento mirrorless, donde modelos como la Olympus OM-D E-M10 son capaces de ofrecer una excelente calidad de imagen y un diseño de estilo réflex. ¿Tiene entonces cabida el segmento réflex de iniciación en el mercado? La pregunta tiene una difícil respuesta y solo las preferencias hacia el entorno réflex por parte de los usuarios justifica mantener este tipo de cámaras.

IMG_0297

La aplicación EOS Companion (para smartphones Android y iPhone) resulta de gran ayuda para aquellos usuarios más noveles en el manejo de cámaras réflex y permite salir del paso de una manera cómoda y rápida ante los problemas más frecuentes, del tipo: ¿cómo evitar que una foto salga movida? Esta guía virtual muestra de una manera muy gráfica y sencilla los recursos para sacar el máximo partido a la nueva EOS 1200D.

IMG_0300

La calidad de imagen es muy superior a lo que se espera de un modelo réflex de iniciación, ofreciendo fotografías con una notable calidad de imagen, incluso al disparar con sensibilidades medias y altas. El precio del kit (inferior a 500 euros) es el arma de seducción más poderosa de la última réflex de iniciación de Canon y puede suponer un gancho irresistible para aquellos usuarios que buscan su primera SLR.

IMG_0255

Lo mejor

  • diseño compacto y ligero
  • facilidad de manejo
  • app EOS Companion
  • calidad de imagen
  • respuesta de la fotometría y del balance automático de blancos
  • elevada calidad de imagen hasta 2.000 ISO
  • amplia variedad de modos de exposición
  • boton “Q”, de acceso rápido a las funciones principales
  • excelente relación calidad-precio: 499 euros

Mejorable

  • solo tiene 9 puntos de enfoque
  • cadencia máxima de disparo de 3 f.p.s.
  • carece de Wi-Fi
  • resolución de la pantalla LCD (solo 460.000 puntos)
  • escasa oferta de filtros creativos

Valoración

  • construcción: estrellas 4
  • diseño y ergonomía: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 3.5
  • facilidad de manejo: estrellas 4,5
  • calidad de imagen: estrellas 4
  • respuesta a ISO altos: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4

 

Etiquetas:
Siguiente Artículo

1 comentario