CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Olympus

Olympus M.Zuiko Digital 17mm ƒ/1.8 MSC

Compratir

El segmento de cámaras Micro 4/3 ofrece desde modelos y ópticas de gama de aficionado hasta objetivos ojo de pez o las nuevas ópticas de distancia focal fija y máxima luminosidad de Olympus. Entre estos que destacan el teleobjetivo 75mm ƒ/1.8 y el nuevo angular Olympus M.Zuiko Digital 17mm ƒ/1.8 MSC, que hoy analizo. Olympus ofrece a los usuarios más exigentes una serie de objetivos de máxima luminosidad y elevadas prestaciones ópticas, como un alto contraste y una elevada resolución lineal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nuevo Olympus M.Zuiko Digital 17mm ƒ/1.8 MSC entra en el segmento de ópticas orientadas al reportaje y la fotografía social; equivalente a un 34mm, es –para mí– la verdadera focal “estándar”, dado que abarca un ángulo mayor que la distancia de 50mm (y sus diferentes equivalentes en los formatos APS-C y Micro 4/3) y carece de distorsiones o fugas significativas. La máxima luminosidad de ƒ/1.8 lo convierte en el objetivo idóneo para disparar en condiciones de luz adversas, si bien los nuevos modelos CSC del formato Micro 4/3 (como la Olympus PEN E-PL5) ofrecen una excelente respuesta a ISO altos.

En las manos

El aspecto exterior del nuevo Olympus M.Zuiko Digital 17mm ƒ/1.8 MSC de Olympus (probé la versión cromada) recuerda los viejos objetivos de cámaras de telémetro Contax o Voigtländer, de dimensiones compactas y peso liviano. Construido en partes iguales de metal y materiales plásticos, dispone de un aro de enfoque generoso, que permite un enfoque manual cómodo y muy preciso. Variar de modo de enfoque automático a manual se realiza desplazando frontalmente el aro de enfoque, que deja a la vista una escala de enfoque cuando se selecciona el accionamiento manual. El parasol –no incluido con el objetivo– es metálico, de generosas dimensiones y con recubrimiento antirreflejos.

ACCESSORIES_EW-M1718__Product_090_XL

Ergonomía

El pequeño tamaño de los sensores Micro 4/3 favorecen el desarrollo de objetivos de dimensiones muy compactas (en especial, la longitud) y el nuevo 17/1.8 –sin llegar a ser un pancake– se integra de manera perfecta en el cuerpo de cualquier cámara Micro 4/3, como las nuevas PEN E-PL5 y E-PM2. El amplio aro de enfoque permite –además de enfocar en modo manual– una perfecta sujeción.

PEN_E-PL5_EW-M1718_VF-1_silver_silver__Product_010_XTL copia

Características técnicas

El nuevo angular M.Zuiko 17/1.8 MSC dispone de 9 elementos, montados en 6 grupos ópticos; incorpora una lente de doble superficie asférica, dos lentes asféricas (de una sola superficie) y un elemento HR, de alta refracción. El ángulo de visión es de 65º y la distancia mínima de enfoque, de 25cm. El aro de filtros tiene un diámetro de rosca de ø46mm y ofrece un peso de apenas 120 gramos. Dispone de un visor óptico opcional de visión directa (ver imagen superior), así como un parasol y tapa de objetivo metálicos, no incluidos en el kit de compra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luminosidad de ƒ/1.8

La amplia oferta de que dispone el mercado fotográfico hace que muchos objetivos pasen desapercibidos por falta de una personalidad propia y acaben olvidados e incluso denostados. Aspectos tan básicos como la calidad óptica, los materiales de construcción o la luminosidad pueden decantar un objetivo hacia las preferencias del público o su más absoluto desprecio. El angular M.Zuiko 17/1.8 continúa la senda marcada por ópticas tan singulares como el 12/2 y los teleobjetivos de 45 y 75mm, ambos de luminosidad ƒ/1.8.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los problemas de los sensores de dimensiones reducidas –como el Micro 4/3– es la dificultad para lograr imágenes ricas en efecto bokeh, ya que cuanto más pequeño es el tamaño de un sensor, mayor profundidad de campo se obtiene y más difícil es conseguir aislar un motivo del fondo, mediante el efecto bokeh. Pese a esto y a tratarse de un angular, el nuevo 17/1.8 de Oympus permite conseguir imágenes ricas en efecto bokeh, como las gotas del porta equipajes de la moto en un día de lluvia. Los círculos de confusión del fondo aparecen perfectos, gracias a las 7 láminas que forman el diafragma.

Prestaciones

Pocas distancias focales ofrecen mayores alegrías que los angulares de 35mm. Permiten afrontar un mayor número de situaciones fotográficas que el objetivo estándar de 50mm o sus equivalentes. Sin llegar a mostrar la visión –muchas veces– distorsionada tan propia de los malos angulares, la distancia de 35mm es la óptica idónea para instantáneas e incluso retratos, si se desea incluir al sujeto en su entorno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La abertura de ƒ/1.8 permite jugar con la profundidad de campo y centrar el punto de interés de una manera muy fácil. Con esta técnica se obtienen imágenes alejadas del clásico concepto de fotografía realizada con angular, donde casi siempre encontramos foco desde el primer término a infinito.

Calidad de imagen

Uno de los aspectos que más han mejorado en los últimos objetivos Olympus del sistema Micro 4/3 es la calidad óptica y la luminosidad. Con un promedio de abertura de ƒ/1.8, los nuevos objetivos fijos M.Zuiko son dignos competidores de las ópticas diseñadas para el formato APS-C.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Incluso a través del cristal de un escaparate, la calidad óptica es similar a la mayoría de objetivos diseñados para el formato APS-C. En mi opinión, muchos trabajos profesionales podrían hacerse con cámaras CSC, pues los sensores de este segmento han experimentado una progresión superior en calidad de imagen que la ofrecida por los modelos réflex APS-C.

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus PEN E-PL5. He utilizado los modos de exposición prioridad de abertura, manual y programable. La mayoría de las fotografías se han realizado con las aberturas más altas, para demostrar que incluso con una angular del sistema Micro 4/3 es posible conseguir imágenes ricas en efecto bokeh. Se utilizaron sensibilidades comprendidas entre 200 y 1.600 ISO. Las velocidades de obturación seleccionadas oscilaron entre 1/15seg. y 1/500seg.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conclusión

Olympus se ha especializado en los últimos dos años en el diseño y fabricación de objetivos de distancia focal fija de alta luminosidad y máximas prestaciones ópticas. Ofrecen una calidad de imagen muy superior a los zooms del formato Micro 4/3 e incluso del sistema APS-C. Pueden compararse a las mejores ópticas desarrolladas por Leica para Panasonic. ¿Quién dijo que un formato pequeño no puede ofrecer una excelente calidad de imagen?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La calidad de imagen es elevada y puede comprarse a la que ofrecen los mejores objetivos fabricados para el formato APS-C. La elevada riqueza en el detalle, un contraste alto y la máxima fidelidad cromática son los aspectos más significativos. Las dimensiones y peso son los valores añadidos de una de las mejores ópticas del formato Micro 4/3.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La luminosidad máxima de ƒ/1.8 lo convierte en un objetivo singular en el formato Micro 4/3, por calidad de imagen y luminosidad. Los amantes de las imágenes ricas en efecto bokeh tiene en el nuevo angular de Olympus al aliado con mejor relación calidad-precio del mercado.

Lo mejor

  • Peso y dimensiones
  • Exterior metálico
  • Luminosidad de ƒ/1.8
  • Velocidad del sistema AF
  • Posibilidad de enfoque manual
  • Riqueza en el detalle
  • Alto contraste
  • Máxima fidelidad del color
  • Relación calidad-precio: 399,85 euros

Mejorable

  • Utilización de materiales plásticos
  • Parasol no incluido en el kit de compra
  • Aberraciones cromáticas en las aberturas máximas

Valoración

  • Construcción: estrellas 4,5
  • Diseño y ergonomía: estrellas 5
  • Calidad óptica: estrellas 4,5
  • Sistema AF: estrellas 5
  • Prestaciones: estrellas 5
  • Relación calidad-precio: estrellas 5
  • Valoración final: estrellas 5
Etiquetas:
Artículo Anterior

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *