CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Carl Zeiss

Carl Zeiss Planar 50mm ƒ/1.4 ZE

Compratir

Hace unas décadas, todas las cámaras se vendían con un objetivo de 50mm. Se consideraba que la distancia focal de 50mm era la que ofrecía –por su simplicidad– un mejor rendimiento óptico que los objetivos de distancia focal variable. El objetivo de 50mm (o estándar) ofrecía diferentes grados de “profesionalidad”, según su luminosidad. Así, los más sencillos incorporaban una abertura de ƒ/2 y los de gama más alta, ƒ/1.4. El ángulo de visión del objetivo estándar es similar al del ojo humano y basta taparse un ojo para comprobar que el ángulo de visión de un ojo (solo uno) y la distancia focal de 50mm son muy similares. el Carl Zeiss Planar 50mm ƒ/1.4 ZE hereda la esencia de los primeros objetivos estándar y añade el diseño I+D actual.

IMG_1876

El Planar 50/1.4 mantiene el mismo diseño óptico que tantos elogios cosechó entre los poseedores de cámaras Contax y Yashica, hace varias décadas y pese a no incorporar elementos asféricos o flotantes, ha sabido mantener una elevada calidad óptica y las máximas prestaciones a traves de los años. No en vano, es el objetivo más vendido –por su precio asequible– de todo el catálogo de Carl Zeiss para las monturas de Canon y Nikon, superando en resolución lineal y contraste a sus competidores “originales” japoneses.

IMG_1844

 

En las manos

Si algo caracteriza los productos Carl Zeiss es la máxima calidad óptica y de los materiales de construcción, sin importar si se trata del objetivo más caro o de un simple filtro UV. El Planar 50/1.4 mantiene las elevadas cotas de calidad de los materiales de construcción de objetivos tan extraordinarios como los angulates Distagon 15/2.8 o Distagon 35/1.4, ofreciendo unos acabados 100% metálicos y una total ausencia de goma o plástico. Ofrece un peso de 380 gramos y una distancia mínima de enfoque de 45cm. El parasol –como es tradicional en Zeiss– es metálico y está recubierto con material antirreflectante.

Mehr Optik für alle More optics for everyone

 

Ergonomía

El Carl Zeiss Planar 50mm ƒ/1.4 ZE ofrece el diseño clásico de los objetivos Carl Zeiss, con un aro de enfoque manual amplio, para los estándares actuales; su recorrido es limpio y suave, sin observarse zonas de mayor fricción. Una de las características de los objetivos más luminosos de Carl Zeiss es la amplitud del recorrido del aro de enfoque, mucho mayor que en sus homólogos de Canon y Nikon, asegurando una mayor precisión en el enfoque.

IMG_1854 R

 

Prestaciones

Pese a llamarse “estándar”, la distancia focal de 50mm es una de las más difíciles de clasificar; no es la más idónea para fotografiar grupos de personas o paisajes, ni tampoco para retratos. Pese a que mitos de la historia de la fotografía la convirtieran en su óptica fetiche, el objetivo de 50mm ofrece una de las focales más difíciles para trabajar. Las prestaciones de angulares y teleobjetivos están siempre claras y no resulta difícil visualizar mentalmente situaciones aptas para ambos tipos de ópticas, pero reconozco que la focal de 50mm siempre me ha resultado corta o larga.

IMG_1822

Al tratarse de objetivos muy luminosos es posible conseguir efectos únicos, aislando del fondo elementos o sujetos de manera dramática. A máxima abertura y mínima distancia de enfoque (45cm.) apenas se consiguen unos pocos milímetros de profundidad de campo, pero incluso en unas condiciones de luz tan extremas el detalle y el contraste de la imagen es muy superior a otras ópticas de prestaciones similares.

IMG_1808

 

Máxima luminosidad

Solo los objetivos Canon EF 50/1.2L y EF 85/1.2L II ofrecen una mayor luminosidad que este 50mm de Zeiss; jugar con la profundidad de campo y conseguir imágenes ricas en efecto bokeh es el pan de cada día para una óptica de luminosidad ƒ/1.4. Incluso algunos fabricantes asiáticos que ofrecen objetivos muy baratos incluyen en sus catálogos ópticas ultraluminosas. Otro asunto es conseguir –además de luminosidad– una elevada calidad de imagen, cosa que solo está al alcance de los mejores fabricantes y en este caso, el Carl Zeiss Planar 50mm ƒ/1.4 ZE no decepciona ni al más exigente de los usuarios, ya sea profesional o aficionado.

IMG_1840

 

Efecto bokeh acusado

Los amantes de los grandes desenfoques disfrutarán de uno de los efectos bokeh más elegantes de todo el panorama fotográfico; las nueve hojas que forman el diafragma del Planar 50/1.4 ofrecen desenfoques graduales, con círculos de confusion perfectamente redondos. Pero los grandes desenfoques no tienen razón de ser, si de la mano no llega una elevada calidad de imagen de las zonas enfocadas y como puede apreciarse en la fotografía inferior, incluso con las aberturas más extremas, el Planar 50/1.4 ofrece una calidad de imagen extraordinaria.

IMG_2024

 

Calidad de imagen

Sin ser la óptica más destacable en este aspecto del cada vez más amplio catálogo Carl Zeiss, el Planar 50/1.4 es –tal vez– el objetivo estándar que mayor contraste y detalle ofrece de amplio panorama de esta focal. Valoro la calidad de imagen desde varios aspectos: resolución lineal (detalle), contraste y fidelidad del color, pues de nada sirve que un objetivo ofrezca el máximo detalle, si a la vez muestra un desvío claro hacia tonos fríos o cálidos. En el Planar 50/1.4 de Zeiss no se aprecia desviación alguna del color.

IMG_1723

 

Contraste

Una de las características que mejor definen la esencia de las ópticas Zeiss es su elevado contraste, incluso cuando se utilizan diafragmas a máxima abertura. El contraste óptico nada tiene que ver con el contraste generado por la cámara o a posterior, en el procesado por software de las capturas. Un mayor contraste óptico aporta una mayor sensación de nitidez; por contra, la suavidad excesiva transmite cierta carencia de calidad, llegando –si es extrema– a impedir distinguir el punto de enfoque de manera clara y precisa.

IMG_2028

 

Resolución lineal

El tercer pilar sobre el que se asienta la extraordinaria calidad de los objetivos Carl Zeiss y que los distinguen del resto de fabricantes es su soberbia capacidad para revelar el mínimo detalle, lo que muchos entienden por “definición”. Además de la calidad de los materiales de construcción y de un contraste superior a sus competidores, la resolución lineal de los objetivos Zeiss garantizan la obtención del máximo detalle, de ahí que exijan cámaras con excelentes sensores y procesadores de imagen.

IMG_1796

 

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han realizado con una Canon EOS 6D, utilizando los modos de exposición manual y prioridad de abertura; el balance de blancos se ha seleccionado en modo automático y se ha disparado en los modos de fotometría puntual y promediado al centro. La escala de sensibilidades que aparece en las imágenes que ilustran este artículo oscila entre 100 y 800 ISO. Las aperturas utilizadas están comprendidas entre ƒ/1.4 y ƒ/8. Todas las fotografías se han disparado en el estilo de foto (Picture Style) estándar.

IMG_1760

 

Conclusión

Acceder a una óptica Carl Zeiss está al alcance de los amantes de la máxima calidad fotográfica; un precio asequible (650 euros, aproximadamente) y unas prestaciones por encima del promedio de sus homónimos originales japoneses convierten al Planar 50/1.4 en una muy seria opción a tener en cuenta a la hora de comprar una óptica de distancia focal fija. Conozco varios usuarios profesionales de Canon se iniciaron en el selecto entorno de Zeiss con este objetivo estándar y en la actualidad ya disponen de varias ópticas Carl Zeiss de distintas focales.

IMG_1794

La elevada resolución lineal y el alto contraste convierten al Planar 50/1.4 en la óptica idónea para la reproducción de documentos, planos, mapas, láminas y pinturas. No en vano, es –junto a los míticos Makro de Zeiss– un objetivo muy utilizado por los servicios de catalogación de museos y fundaciones de arte y culturales. La calidad, suavidad y elegancia del efecto bokeh encaminan también esta óptica hacia la fotografía de moda o retrato, en especial para aquellos planos que precisan situar al sujeto en un ambiente onírico.

IMG_1865

La visión tan característica de la distancia focal de 50mm convierte a este objetivo en el compañero ideal para salir a capturar escenas cotidianas. Maestros como Henri Cartier-Bresson convirtieron al 50mm en seña de identidad de su extraordinario trabajo, gracias a la facilidad de captar el instante decisivo con apenas dar un par de pasos hacia adelante o hacia atrás. La versatilidad del objetivo estándar corre de la mano de la creatividad del fotógrafo.

IMG_1857

El precio puede parecer caro para muchos de los usuarios de cámaras réflex. Garantizo que el Planar 50/1.4 se convertirá en una de las ópticas más utilizada. El Planar 50/1.4 se convertirá en una de las ópticas fijas en el equipo de muchos esclavos del zoom.

IMG_1989

Lo mejor

  • calidad de los materiales de construcción (100% metal)
  • precisión del enfoque manual (amplio recorrido del aro de enfoque)
  • peso y dimensiones
  • excelente calidad óptica
  • máxima fidelidad del color
  • elevada resolución lineal
  • alto contraste
  • luminosidad de ƒ/1.4
  • distancia mínima de enfoque de 45cm.
  • parasol metálico, con recubrimiento antirreflectante
  • Precio: 649 euros

Mejorable

  • aro de enfoque más ancho

Valoración

  • construcción: estrellas 4,5
  • calidad óptica: estrellas 4
  • detalle: estrellas 4
  • contraste: estrellas 4,5
  • prestaciones: estrellas 4
  • relación calidad-precio: estrellas 4,5
  • valoración personal: estrellas 4
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *