Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm ƒ/2.8 Macro MSC
Compratir
Cuando probé los primeros modelos mirrorless reconozco que pensé que no era sino otra estrategia de los fabricantes para crearnos una nueva necesidad de compra; la oferta de objetivos se reducía a zooms de gama aficionado, con prestaciones ópticas –siendo generoso– más bien discretas. El objetivo Olympus 60mm Macro ED ofrece una calidad de imagen muy elevada y la mejor relación calidad-precio del segmento Micro 4/3.
Hace unos años, Olympus decidió regresar a la fuente de inspiración y sabiduría de su buen hacer en objetivos y se ha especializado en ópticas de distancia focal fija y máxima luminosidad; así, encontramos los angulares 12/2 y 17/1.8 y los teleobjetivos 45mm y 75mm, ambos con una abertura máxima de ƒ/1.8. El objetivo macro 60mm ƒ/2.8 ED se une al selecto grupo de objetivos de focal fija y gracias a un alto contraste y una resolución lineal (detalle) elevada supera con creces las expectativas de las ópticas del formato Micro 4/3. Como teleobjetivo ha demostrado también una calidad excepcional.
En las manos
Las características propias del formato Micro 4/3 determinan que las dimensiones y peso de las ópticas sean mucho más compactas y ligeras que las del sistema réflex; esto permite a Olympus y Panasonic desarrollar objetivos mucho más prácticos, luminosos y económicos que los del entorno SLR. La combinación de materiales plásticos y metálicos –si bien resta calidad final al conjunto– favorece un peso liviano, que unido al sellado de los puntos más sensibles proporciona la máxima seguridad de trabajo en cualquier situación climatológica.
El objetivo Olympus 60mm Macro ED permite una relación 1:1, es decir, reproduce el motivo fotografiado a su tamaño real. Dispone de un aro de enfoque muy amplio, de escala de relación focal y de un selector de distancias de enfoque para:
- 0,40m – ∞
- 0,19m – ∞
- 0,19m – 0,40m (1:1)
Ergonomía
El amplio aro de enfoque facilita enfocar manualmente, si bien con los modelos más recientes de Olympus PEN y OM-D es posible fijar el punto de enfoque con tan solo pulsar la pantalla LCD, si ésta incorpora tecnología táctil. El acceso al aro de selección de distancias de enfoque es cómodo y puede moverse con seguridad con el pulgar de la mano izquierda; ofrece la resistencia precisa para no moverlo de manera accidental.
Características técnicas
El objetivo Olympus 60mm Macro ED incorpora 13 elementos, distribuidos en 10 grupos; dispone de 1 elemento de cristal ED (extrabaja dispersión), asi como de 2 elementos ópticos HR (alta refracción) y 1 E-HR (extra alta refracción). El resultado son imágenes de contraste elevado y muy ricas en detalle, tanto en primeros planos macro como utilizándolo como teleobjetivo. La distancia mínima de enfoque es de apenas 19cm. Las siete hojas del diafragma permiten obtener fotografías ricas en efecto bokeh.
Prestaciones
La distancia mínima de enfoque de 19cm. permite obtener auténticos primeros planos con relación 1:1, con una reproducción del motivo al mismo tamaño que el original. Esto permite afrontar un sinfín de diferentes escenarios fotográficos, como fotografía de insectos, reproducción de sellos y monedas o cualquier otro campo que precise de distancias de enfoque muy cortas, como fotografía de joyas. La distancia focal equivalente a un 120mm en paso universal permite alejarse del motivo, logrando mejores condiciones de luz (no aparecen sombras en la fotografía) y un distanciamiento muy útil en la fotografía de insectos.
Es además un teleobjetivo muy eficaz, pues gracias a su alto contraste y una resolución lineal más elevada que el resto de ópticas de focal larga ofrece unos resultados muy superiores en calidad de imagen y prestaciones ópticas.
Excelente objetivo macro
El diseño óptico del objetivo Olympus 60mm Macro ED permite capturar motivos a distancias de enfoque mínimas, con un factor de reproducción de 1:1; la calidad de los cristales proporciona originales de alto contraste y un detalle muy elevado. No se observan aberraciones cromáticas, ni un viñeteo acusado, incluso a máxima abertura.
Soberbio teleobjetivo
Además de ser un excelente objetivo macro, los usuarios de cámaras Olympus PEN y Lumix de las serie G amantes de la máxima calidad óptica podrán disfrutar del teleobjetivo con mayor contraste y resolución lineal del amplio catálogo de ópticas para el formato Micro 4/3. Ningún otro teleobjetivo es capaz de ofrecer una riqueza en el detalle tan elevada como este excepcional Olympus 60mm Macro. La fotografía inferior se disparó a la máxima abertura de ƒ/2.8 y muestra un excelente detalle, un alto contraste y una fidelidad cromática muy elevada.
La velocidad de respuesta de los sistemas de enfoque automático Olympus FAST AF y Lumix Light Speed AF es rápida –seleccionando las distancias adecuadas en el aro de distancias de enfoque– y muy precisa, pudiendo ampliar la zona sensible de enfoque AF en todo el campo de visión de la cámara en los últimos modelo Olympus PEN y diferentes versiones de la gama Lumix G de Panasonic.
Efecto bokeh
Las siete láminas del diafragma bastan para ofrecer un elevado efecto bokeh; mientras que las mejores ópticas del sistema réflex incorporan nueve hojas en el diafragma, las dimensiones de los sensores Micro 4/3 y el diámetro de los objetivos de este sistema permiten conseguir un elevado efecto bokeh con menor número de hojas. El objetivo Olympus 60mm Macro muestra un suave y elegante efecto bokeh y su capacidad de enfoque a las distancias más cortas acentúa esta virtud hasta límites desconocidos en el formato Micro 4/3.
Sistema AF
Aquellos con más experiencia en la fotografía más cercana saben muy bien que los objetivos macro no son las ópticas que ofrecen mayor velocidad de enfoque automático; el recorrido desde la mínima distancia de enfoque hasta infinito es mucho más largo que en el resto de objetivos del mercado, imposibilitando la máxima rapidez de enfoque en AF. El objetivo Olympus 60mm Macro proporciona –gracias a su sistema de enfoque interno de elementos flotantes– una respuesta notablemente más rápida que la mayoría de objetivos macro del mercado, incluidos los desarrollados para el segmento réflex de los formatos full frame y APS-C.
El aro selector de distancias de enfoque facilita la máxima precisión, una mayor velocidad de enfoque automático y –como he indicado anteriormente– resulta muy sencillo elegir el rango de distancias con apenas mover dicho dial, facilitando la toma de instantáneas, incluso en las distancias más cercanas (como en la foto superior). Las pantallas de tecnología táctil de los modelos más recientes del formato Micro 4/3 permiten situar el punto de enfoque AF a lo largo de toda la extensión de la pantalla, superando las prestaciones de los mejores modelos réflex.
Contraste elevado
Una de las características ópticas más interesantes y –por desgracia– poco frecuentes en muchos objetivos zoom –incluso de gama profesional– es un contraste alto; además de transmitir una mayor sensación de claridad y enfoque, un alto contraste determina –junto a una resolución elevada y la ausencia de aberraciones cromáticas– la calidad óptica de un objetivo. El contraste ayuda a obtener mayor riqueza cromática y mostrar información en las bajas luces, como los números de las barcas de la fotografía inferior, que están en un contraluz muy extremo.
Resolución lineal
Junto a las prestaciones propias de los objetivos macro, la versatilidad como teleobjetivo clásico y su alto contraste, la fidelidad cromática y la elevada resolución lineal son los factores más destacables de esta óptica excepcional. El nuevo Olympus 60mm Macro ED de Olympus ofrece una riqueza en el detalle muy por encima de lo esperado en una óptica del sistema Micro 4/3, demostrando una vez más que el formato de cámaras mirrorless es la única alternativa seria y de prestaciones profesionales a la tiranía del entorno réflex.
Pese a disponer de un sensor de dimensiones considerablemente más reducidas que el formato full frame e incluso el APS-C, el nuevo macro Olympus 60mm Macro ED montado en las cámaras PEN y Lumix de las diferentes serie G ofrece una calidad de imagen excepcional, al nivel de los mejores teleobjetivos macro del segmento réflex.
Pruebas y resultados
Se han utilizado dos cámaras del formato Micro 4/3: una Olympus PEN E-PM2 y una Lumix GX1. Las aberturas utilizadas están comprendidas entre ƒ/2.8 y ƒ/7.1, siendo la abertura máxima la más empleada en la realización de estas pruebas. Los modos de exposición seleccionados han sido manual, prioridad de abertura y Auto inteligente, en la Lumix GX1.Se ha seleccionado el modo automático de balance de blancos en ambos modelos. Se ha realizado una fotografía en HDR, mediante el disparo de 3 imágenes a distintos valores de exposición, para ser luego procesadas como HDR con Photoshop.
Los resultados entre ambas cámaras han sido prácticamente idéntico, salvo en el detalle que las cámaras PEN de Olympus disponen de un sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara; Panasonic incorpora el sistema de estabilización en los objetivos (Mega O.I.S. y Power O.I.S.), razón por la que ha sido más fácil conseguir imágenes libres de trepidación a velocidades de obturación críticas con la PEN E-PM2.
Conclusión
Olympus presenta la que sin duda es su mejor óptica larga, siendo además un objetivo macro excepcional; la calidad óptica se sitúa al nivel de los mejores macro del entorno réflex y supera en calidad óptica y prestaciones –para mí– incluso al prestigioso Leica DG Elmarit 45/2.8, desarrollado para Panasonic. El alto contraste, la fidelidad cromática y su elevada resolución lineal proporcionan la máxima calidad óptica de una óptica del formato Micro 4/3, compitiendo en igualdad de condiciones –sino es que superando– a muchos objetivos del sistema réflex y por un precio muy inferior a éstos.
La calidad de construcción es mejorable, pues utiliza esa combinación de materiales plásticos y metálicos tan propia de los objetivos del sistema mirrorless y que rebaja la calidad final del producto, pero en pruebas realizadas en un día de lluvia intensa el nuevo Olympus 60mm Macro resistió muchas gotas de lluvia en su bautizo de agua. El peso y dimensiones lo convierten en un objetivo fácil de cargar, si bien rompe las líneas compactas de los modelos Micro 4/3 (no es una óptica pancake).
El dial de selección de distancias focales permite mantener una velocidad de enfoque automático elevada, para tratarse de un objetivo macro, así como una precisión del foco casi quirúgica; la posibilidad de desplazar el punto de enfoque en las nuevas pantallas con tecnología táctil de los modelos más recientes de Olympus PEN aumenta las prestaciones del sistema AF de este poderoso macro. El amplio aro de enfoque facilita enfocar manualmente con la máxima comodidad y precisión.
Los usuarios de cámaras Micro 4/3 amantes de macrofotografía y de la máxima calidad óptica tienen en el objetivo Olympus 60mm Macro ED una de las ópticas que cumplen el mítico axioma de “la triple B”: bueno, bonito y barato. Por menos de 500 euros es posible disponer de una de las mejores ópticas y –sin duda– más versátil de todo el segmento mirrorless, pues aúna en sí misma las mejores virtudes de los objetivos macro y de los teleobjetivos cortos.
Olympus se distancia de Panasonic en la oferta de ópticas para el formato Micro 4/3, presentando una gama de objetivos de focal fija y elevadas prestaciones ópticas; es su forma de demostrar que la herencia y la tradición de Olympus en la fabricación de cámaras y objetivos para cámaras de película de 35mm no es solo un recuerdo del pasado y que su apuesta por la fotografía de máxima calidad y elevadas prestaciones en el sistema mirrorless va mucho más allá de los típicos zooms de gama de aficionado.
Lo mejor
- materiales de construcción
- diseño y ergonomía (compacto y ligero)
- sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
- alto contraste
- resolución lineal muy elevada
- fidelidad cromática
- máximas prestaciones (macro y teleobjetivo)
- excelente respuesta de la velocidad AF
- elevada precisión de foco, incluso a máxima abertura
- relación macro 1:1
- excelente relación calidad-precio: 474,05 euros
Mejorable
- el parasol no está incluido en el kit de compra
- la ausencia de estabilizador (las cámaras Olympus PEN lo incorporan en el sensor, no así los modelos Lumix de Panasonic)
- carece de un conmutador AF/MF, lo que obliga a recurrir al menú de la cámara