Kodak T-Max P3200
Compratir
Una de las mayores ventajas de la fotografía digital es –junto a la inmediatez de resultados– disponer de rangos de sensibilidad muy elevados. La calidad de imagen de una foto disparada a ISO 1600 en digital apenas difiere actualmente de otra realizada a ISO 100. La fotografía analógica pierde de manera muy clara en este aspecto. Pasar de un rango de 400-800 ISO suele ser un calvario: tiempos de revelado muy largos, pérdida del detalle y –en especial– un tamaño del grano muy evidente. La película Kodak T-Max P3200 llegó a finales de los 80 del pasado siglo. Se convirtió en la película de referencia entre los fotoperiodistas especializados en fotografía deportiva y de espectáculos.

La película intermitente
Kodak discontinuó en 2012 la producción de Kodak T-Max P3200 en plena eclosión digital. Los costes de producción eran excesivamente caros para el cada vez menor consumo de la película de sensibilidad más elevada del mercado. El renacimiento de la fotografía analógica rescató a esta película singular de entre los muertos en 2018 y –pese a tener una producción más que discreta– ha devuelto la posibilidad de fotografiar en plena noche e interiores con película fotográfica. Eso sí, a un precio cercano a los 20 euros.

Kodak T-Max P3200: la “P” diferencial
Las películas Kodak T-Max de las sensibilidades de 100 y 400 ISO sólo muestran los dígitos de la sensibilidad. ¿Por qué entonces Kodak T-Max P3200 incluye esa P? El motivo reside en la propia naturaleza de esta película. La sensibilidad original es de ISO 800. La “P” significa “Push”, el término inglés utilizado por forzar la película. Los tiempos de revelado de la T-Max más rápida suelen mostrarse entre 800 y 6400 ISO, es decir, dos valores E.V. por debajo y apenas uno por arriba de la sensibilidad de 3200 ISO. Esto muestra que la utilización de 3200 es más un reclamo comercial que la esencia real de esta película. Lógicamente, es más atractiva una película de 3200 ISO que otra de ISO 800.

Grano de tecnología T
Kodak tuvo una película de muy alta sensibilidad y grano convencional: Kodak Recording 2475. Era la película fotográfica comercial de mayor sensibilidad y la preferida por los fotógrafos de conciertos, danza, espectáculos y deportes en recintos cerrados. Se podía empujar la sensibilidad nominal de 1000 ASA hasta 4000. El valor ASA (American Standard Association) es idéntico al valor ISO actual. El grano de las fotografías realizadas con Recording era único. Me refiero a que la fotografía era un solo grano. Daba igual si la foto iba a 18x24cm. o a 30x40cm. El grano tenía el tamaño de guisantes y el contraste era casi el de una película lith.

Kodak T-Max P3200 llegó con el grano tubular. La tecnología de grano T minimizaba el tamaño del grano. Pasaba de tener una forma de gravilla a pequeñas losetas planas. Esto facilitó conseguir películas sin un grano visible en las sensibilidades más bajas. También permitió desarrollar películas de mayor sensibilidad y Kodak T-Max P3200 es el mejor ejemplo de qué puede conseguirse con el grano de tecnología T.
El contraste
La elección del revelador determinará el resultado final del negativo. Ésta es una regla fija en la fotografía analógica en blanco y negro. No importa la sensibilidad. Tampoco el precio o el país de procedencia del fabricante. El resultado final siempre dependerá del revelador que utilicemos. En este caso me decanté por su revelador dedicado, Kodak T-Max, para la sensibilidad nominal de ISO 3200. Ofrece el mejor balance entre tamaño del grano, contraste y relación entre blancos puros y negros profundos, en especial al utilizar la sensibilidad nominal de ISO 3200. Al forzar, el grano se incrementa de manera abusiva y el contraste se empasta.

Prestaciones de Kodak T-Max P3200
Es la película idónea para fotografiar en entornos con una iluminación pobre. No conozco una película mejor para la captura de instantáneas urbanas (street photo) al atardecer o en plena noche. Tan sólo Ilford Delta 3200 iguala esta sensibilidad. Kodak T-Max P3200 es la mejor elección para fotografiar en entornos con una iluminación crítica, como la fotografía deportiva en interiores o al anochecer. También resulta imprescindible cuando fotografiamos escenas nocturnas. La fotografía inferior muestra un pequeño mercado nocturno en Bogotá (Colombia), con puestos iluminados por tenues lámparas, que obligó a utilizar velocidades de 1/4seg.

Forzado
Kodak T-Max P3200 permite el forzado hasta 12.800 ISO. Eso sí, al elevado precio de un incremento notable del grano y el contraste. La sensibilidad seleccionada en las fotografías de la procesión fue de 8.000 ISO, pues apenas estaba iluminada por la luz de los comercios cerrados (este rito religioso transcurrió de medianoche) y por algunas farolas. La película se procesó con un clásico como Rodinal con una disolución 1+25, un revelador que incrementa el grano de manera muy notable. Y es el grano el factor que define esta película al ser forzada por encima de su sensibilidad nominal. Es el precio a pagar por no utilizar el flash en escenas nocturnas.

Las pruebas
Se utilizaron dos rollos de 35mm de Kodak T-Max P3200 para realizar esta review. El primero se utilizó para fotografiar el día de las velitas, una tradición colombiana, que se celebra la noche del 7 de diciembre. Este rollo se utilizó en la discreta cámara Rollei 35 S a la sensibilidad nominal de ISO 3200 y se procesó con el revelador Kodak T-Max durante 9 minutos a 24º. El segundo rollo se cargó en una cámara Leica R6.2 y se expuso a 8.000 ISO, para procesarse con Rodinal en disolución 1+25 durante 11 minutos a 20º. La abertura de ƒ/2.8 del objetivo de la pequeña Rollei 35 S es la misma que la del angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 E55 que montó la Leica réflex.

Conclusión
Fotografía es una palabra de etimología griega y significa pintar con luz. Sin luz no hay fotos y no siempre disponemos de la luz de un soleado día de verano. A veces (pocas, por suerte) queremos plasmar la vida que transcurre de noche y sólo una película como Kodak T-Max P3200 (o Ilford Delta 3200) es capaz de nadar en aguas tan oscuras. Es abismal la diferencia entre el grano y contraste obtenidos con la sensibilidad nominal de ISO 3200 al que se consigue al forzar esta película por encima de ISO 6400. ¿Merece entonces la pena utilizar una película que cuesta caso 20 euros? Cuando la luz obliga, no hay otra manera de conseguir imágenes en escenas de muy pobre iluminación sin flash.

Lo mejor
- Una excelente alternativa para fotografiar en condiciones muy pobre de luz
- Tamaño del grano a ISO 3200
- Detalle muy aceptable
Mejorable
- El grano se dispara al forzarla
- Gama de grises limitada
- Latitud de exposición escasa
- Precio elevado: 18,49 euros
Valoración
- Grano:

- Contraste:

- Detalle:

- Latitud de exposición:

- Profundidad de negros:

- Limpieza de blancos:

- Sensibilidad:

- Relación calidad-precio:

- Valoración personal:



Deja una respuesta