Fujifilm X70
Compratir
La nueva cámara compacta Fujifilm X70 rompe con los mismos esquemas que convirtió a la X100 en la estrella de la feria Photokina 2010: óptica fija y sensor de formato APS-C sin filtro de paso. En un momento histórico en que las cámaras compactas han acabado desapareciendo por la tendencia general de fotografiar con smartphones, la Fujifilm X70 resulta una isla de excelencia en un mar de mediocridad.
Tan solo –a simple vista– la ausencia de un visor y la focal (equivalente) a un 28mm ƒ/2.8 separan en grandes rasgos a la nueva compacta Fujifilm X70 de la X100 T, la última versión del modelo que retornó a la multinacional japonesa a lo más alto del podio entre los fabricantes de cámaras fotográficas.
En las manos
La calidad de los materiales de construcción mantiene la excelencia de modelos como la nueva X-Pro2 y la X100 T; la suavidad de sus líneas y una agarradera –sutil, pero eficaz– la convierten en una cámara extremadamente cómoda en las manos. El saliente posterior acomoda de manera natural el pulgar, muy conveniente cuando se dispara en vertical o con velocidades de obturación lentas.
Ergonomía y diseño
La disposición de los botones y diales de control de la Fujifilm X70 es excelente y revela la solvencia del fabricante japonés en el diseño de cámaras 100% fotográficas. En la tapa superior de la cámara se mantiene el aro de velocidades de obturación y el de compensación de exposición (±3 E.V.) de la serie X100, así como la leva de puesta de en marcha de la cámara, que rodea el disparador. El selector de modo de disparo, el botón de acceso a vídeo y la palanca de automatización de la cámara, heredada de la X-T10.
En la parte trasera de la cámara encontramos la pantalla LCD basculante y de tecnología táctil (la primera en una cámara Fujifilm), el dial de control principal y los botones de visualización de capturas, borrado, bloqueo de enfoque y exposición, acceso rápido a menú, botón de función principal y modo de visualización de la información. Como en la serie X100, los cursores traseros rodean el botón de acceso al menú y permiten configurar aspectos tan importantes como el balance de blancos, los modos de simulación de película, la selección del punto de enfoque
Características técnicas
Si dedicamos unos minutos a analizar las características de la nueva compacta Fujifilm X70 apreciaremos una gran similitud con la X100 T, una cámara compacta de prestaciones profesionales. Fujifilm ha diseñado una X100 T popular, de precio más asequible, pero que a la vez mantiene en buena parte la esencia del modelo que mejor define el saber hacer en el desarrollo de cámaras del fabricante japonés.
Las principales características técnicas de la Fujifilm X70 son:
- sensor X-Trans II de formato APS-C de 16,3 millones de píxeles de resolución
- objetivo de 18,5mm (equivalente a un 28mm en formato completo), de luminosidad ƒ/2.8
- diseño clásico y funcional
- aro de velocidades de obturación
- aro frontal de diafragmas
- 4 modos de exposición
- palanca de de acceso rápido a modo 100% automático
- 3 modos de fotometría
- rango de sensibilidades: 100–51.200 ISO
- 11 modos de simulación de película
- pantalla LCD de 3″ con tecnología táctil y 1,04 millones de píxeles de resolución
- vídeo Full HD 1080 60p
- cadencia máxima de disparo: 8 f.p.s.
- visor óptico opcional
- conversor angular WCL-X70 opcional (equivale a un 21mm)
Prestaciones
La nueva Fujifilm X70 es un modelo orientado a los usuarios que buscan la máxima calidad de imagen en una cámara de dimensiones compactas. Es una cámara idónea para la captura de instantáneas urbanas (street photo), así como la fotografía de viajes. La facilidad para situar el punto de enfoque pulsando la pantalla LCD agiliza el disparo y maximiza la precisión del foco; asimismo, permite al usuario de la X70 disparar sin tener que acercar la cámara a la cara y fotografiar de una manera más discreta.
La pantalla LCD basculante facilita –además de ser una excelente herramienta para selfies– disparar en posiciones poco “naturales”, como a ras de suelo o por encima de la cabeza. La posibilidad de enfocar y disparar pulsando la pantalla LCD garantiza la máxima fiabilidad del sistema de enfoque automático.
El adaptador angular WCL-X70 amplía el ángulo de visión a unos (equivalentes en formato completo) 21mm, que convierten a la Fuji X70 en una cámara muy adecuada para la fotografía de paisajes, interiorismo y arquitectura. Gracias a la elevada calidad de imagen y manejo 100% fotográfico es incluso posible utilizarla en ámbitos tan especializados como el fotoperiodismo y el reportaje fotográfico más clásico.
Modos de exposición
Pese a ser una cámara compacta, la X70 se aleja de la profusión desmedida de modos de exposición y modos de escena de otros fabricantes. El ADN de la serie X100 aparece a medida que descubrimos las prestaciones de la cámara y así la nueva Fujifilm X70 dispone de los cuatro modos de exposición incorporados en los modelos Fujifilm de prestaciones profesionales, como:
- manual
- programable
- prioridad de abertura
- prioridad de obturación
- SR Auto Avanzado
Modos de escena (SR Auto Avanzado)
El usuario de la X70 podrá acceder a los modos de escena accionando la palanca “AUTO”, situada junto al aro de velocidades de obturación. Los 54 modos de escena preseleccionados incluidos en la nueva Fujifilm X70 detectan las diferentes condiciones de disparo, como brillo, contraste, saturación del color, modo de enfoque (si el motivo es pasivo o está en movimiento), distancia de enfoque, la porción de cielo que aparece en la imagen, etc… y aplica el modo de escena más adecuado de manera automática.
El modo SR Auto Avanzado automatiza por completo todos los parámetros que intervienen en la captura de una fotografía y puede sacar de más de un apuro a los usuarios más inexpertos que se aventuran a disparar en modo manual, sin tener una base técnica sólida. Esta palanca (que yo llamo “del pánico”) se incluyó por primera vez en la cámara de óptica intercambiable Fujifilm X-T10.
Filtros creativos
Uno de los apartados que se han convertido en un estándar en muchas cámaras compactas y del segmento mirrorless son los filtros artísticos. Fujifilm es uno de los fabricantes –junto con Olympus– cuyos filtros ofrecen resultados más aparentes. Pese a que la oferta de filtros creativos de las cámaras Fujifilm es inferior a la de otros fabricantes, la calidad de los resultados prioriza sobre la cantidad disparatada de marcas como Panasonic.
La nueva Fujifilm X70 dispone de los filtros artísticos:
- cámara de juguete
- efecto miniatura
- color pop
- altas luces
- clave baja
- tono dinámico
- enfoque suave
- color parcial: rojo, amarillo, verde, azul, naranja y púrpura
Modos de simulación de película
Fujifilm es el único gran fabricante de película fotográfica que ha sabido sobrevivir a la pandemia mortal que supuso la fotografía digital; incluso hoy, Fujifilm es capaz de lanzar nuevas películas, como “Acros”, que proporciona la mayor riqueza en el detalle en grises, blancos y negros.
Por otra parte, las cámaras Fujifilm de la Serie X son los modelos que resuelven de manera más natural el contraste y saturación en los diferentes estilos de foto, aplicando en gran medida su experiencia como fabricante de película.
La multinacional japonesa bautizó muchos de estos modos con los nombres de sus más famosas películas de soporte químico; así, en la Fujifilm X70 encontramos los modos de simulación de película:
- Provia (estándar)
- Velvia (saturado)
- Astia (suave)
- Classic Chrome
- Pro Negativo alto contraste
- Pro Negativo contraste normal
- monocromo
- monocromo + filtro amarillo
- monocromo + filtro rojo
- monocromo + filtro verde
- sepia
Fotometría
La precisión de la medición de luz de las cámaras Fujifilm es uno de los factores que determinan su elevada calidad de imagen; esto ahorra al usuario de la X70 perder tiempo en la edición posterior de las capturas, ajustando brillo y contraste. Un patrón de 256 zonas divide la imagen de la nueva Fujifilm X70 y facilita la máxima precisión en los tres modos de fotometría:
- puntual
- promediada
- multizonal
Balance de blancos
Junto a la fotometría, el sistema automático de balance de blancos de la nueva cámara compacta Fujifilm X70 garantiza no tener que pasar horas ajustando las capturas en el ordenador. La respuesta del sistema automático de blancos es casi perfecta, destacando la corrección al disparar con iluminación mixta (luz natural + luz artificial), así como en sombras. No he observado tendencias señalables hacia tonos fríos o cálidos.
Los modos de balance de blancos incluidos en la Fujifilm X70 son:
- automático
- manual (en ºK)
- luz día
- sombra
- nublado
- fluorescente luz día
- fluorescente cálido
- fluorescente frío
- tungsteno
- subacuático
Pantalla LCD
La nueva Fujifilm X70 es la primera cámara de la firma nipona que incorpora tecnología táctil, una prestación que venían reclamando los usuarios de cámaras de la Serie X de Fujifilm. El usuario de la X70 podrá tanto enfocar como disparar desde la pantalla LCD, que al ser de tipo basculante (algo que se echa de menos en la Fujifilm X100 T) impide “disparar a ciegas”, ya sea en situaciones con la cámara por encima de la cabeza o a ras de suelo.
Personalidad propia
El sensor X-Trans II de formato APS-C proporciona una calidad de imagen comparable a la de una cámara réflex de gama media-alta con sensor de formato completo. Sus dimensiones compactas, un elegante diseño retro y una ergonomía absolutamenta fotográfica convierten a la nueva Fujifilm X70 en uno de los modelos con una personalidad más marcada. Heredera directa del concepto X100, es una cámara hecha para fotografiar y para fotógrafos.
Fujifilm X70: la cámara sin visor… opcional
La principal diferencia de la Fujifilm X70 con las cámaras de la serie X100 es la ausencia de visor, sin embargo, existe un visor óptico opcional que será de gran ayuda a los usuarios que prefieren ver el mundo más allá de la pantalla LCD. Por menos de 150€, el usuario de la Fujifilm X70 podrá adaptar el visor óptico y mantener una visión muy cercana a la que ofrecen las cámaras réflex. Personalmente, no sé trabajar sin visor y por mecánica siempre acabo acercándome la cámara al ojo, aunque ésta carezca de visor.
Óptica
El objetivo de la nueva Fujifilm X70 nace a partir de la experiencia de Fujifilm al desarrollar el 23mm ƒ/2 incorporado en todas las series de X100. El objetivo 18,5mm ƒ/2.8 incorpora 7 elementos, distribuidos en 5 grupos ópticos; dos elementos asféricos minimizan las aberraciones cromáticas. La influencia del angular incluido en la X100 se manifiesta en imágenes ricas en detalle y que ofrecen un contraste medio-alto, incluso al disparar a máxima abertura y en las distancias de enfoque más cortas.
La focal del angular de la X70 –equivalente a un 28mm en formato completo– facilitará fotografiar tanto paisajes como escenas urbanas (street photo), siendo además una focal excelente para la fotografía de viajes. El adaptador angular WCL-X70 amplía las prestaciones focales, convirtiendo el objetivo a un 21mm (equivalente en paso universal).
Sistema AF
El sistema de enfoque automático de la nueva Fujifilm X70 incorpora las últimas prestaciones de Fujifilm en este apartado. Siento que la velocidad de enfoque es más rápida que en mi X100 S y la precisión, elevada. La posibilidad de aplicar el enfoque tocando cualquier punto de la pantalla LCD amplía las prestaciones del sistema de enfoque automático de manera muy superior a cualquier otro modelo de Fujifilm.
El sistema inteligente AF híbrido combina la elevada velocidad de la detección de fase AF con la precisión del enfoque por contraste, incluso en pésimas condiciones de iluminación. Los puntos de detección de foco del sensor de imagen brindan velocidades de enfoque automático de hasta una décima de segundo (0,1 seg.). Un nuevo algoritmo ofrece también un rendimiento mejorado en condiciones de iluminación pobre y bajo contraste.
La nueva Fujifilm X70 incorpora los 6 sistemas de enfoque automático disponibles en las cámaras de prestaciones profesionales del fabricante nipón y así el usuario podrá escoger entre:
- AF-S + punto único de enfoque: para sujetos y motivos sin movimiento, a elegir entre 49 disponibles
- AF-S + zona: para sujetos con mivimientos moderados
- AF-S + predicción de enfoque : la cámara selecciona automáticamente varios puntos de enfoque –de entre 77– para sujetos con movimientos erráticos
- AF-C + punto único de enfoque: para sujetos con movimiento fijo, a elegir entre 49 posibles
- AF-C + zona: realiza un seguimiento del sujeto en movimiento, con una zona AF de 3×3, 3×5 o 5×5 puntos de detección de foco
- AF-C + predicción de enfoque: modo idóneo para disparar con trípode; el sujeto llega lateral o verticalmente con un movimiento fijo
Calidad de imagen
La calidad de imagen de la nueva cámara Fujifilm X70 es excelente, pues dispone del mismo sensor X-Trans II y procesador de imagen de la X100 T, la compacta que –en mi opinión– ofrece mayor versatilidad, relación calidad-precio y calidad de imagen del mercado. La calidad óptica y la respuesta de la fotometría y del sistema automático de balance de blancos de la nueva Fujifilm X70 proporcionan imágenes ricas en detalle, un contraste medio-alto y la máxima fidelidad cromática.
El nivel de calidad de imagen es comparable al que se obtiene con una cámara réflex de gama media-alta, más caras, pesadas y voluminosas. Los 16,3 millones de píxeles de resolución –en contra de lo que puedan pensar muchos aficionados– son más que suficientes para realizar ampliaciones superiores a 50 x 75cm. o ilustrar una doble página en un álbum fotográfico.
Respuesta en ISO altos
El rango de sensibilidades de la nueva compacta Fujifilm X70 es una de las más amplias en un modelo de este segmento: desde 100 hasta 51.200 ISO. Sigo pensando que incorporar sensibilidades tan elevadas es más un argumento de márqueting que de verdaderas necesidades fotográficas de los usuarios, pues en muy escasas ocasiones he necesitado disparar con valores superiores a 6.400 ISO.
Personalmente, prefiero que la sensibilidad máxima de una cámara se quede en 12.800 ISO y ofrezca una excelente calidad de imagen a sensibilidades como 1.600 y 3.200 ISO a que disponga de valores ISO muy altos, pero que carezcan de una calidad mínima para utilizarlos con solvencia.
La calidad de imagen de la X70 se mantiene en niveles de excelencia hasta 3.200 ISO, pero ofrece una muy buena respuesta hasta 5.000 ISO. Más allá de 6.400 ISO, las imágenes pierden detalle y contraste, la fidelidad cromática se diluye y se incrementa de manera notable la señal de ruido.
Modo vídeo
El apartado que más debe mejorar en la X70 es el vídeo, especialmente, por carecer de un sistema de estabilización que impida la trepidación de las grabaciones. Una de las asignaturas pendientes en las compactas desarrolladas por Fujifilm está en incorporar un estabilizador en el sensor, para que modelos como la X100 T o la propia X70 destaquen también en vídeo.
A diferencia del nuevo sensor X-Trans III (incorporado en la Fujifilm X-Pro2), el sensor X-Trans II de la X70 no es el mejor aliado para grabar vídeos con la más alta calidad de imagen. Pese a disponer de una calidad de grabación Full HD 1080 60p, la calidad de los clips de vídeo que se consiguen con la nueva cámara Fujifilm X70 nunca ganará un premio al detalle o la transición de escenas. A favor, destaca la respuesta del sistema AF, la facilidad para enfocar mediante la pantalla táctil y la máxima fidelidad cromática.
Pruebas y resultados
Se han realizado pruebas en los modos de exposición manual, prioridad de abertura y SR Auto Avanzado, con excelentes resultados. Reconozco que la familiaridad de la X70 con su hermana mayor X100 T en las manos ha hecho que en más de una ocasión me llevase la nueva cámara al ojo, buscando un visor que no existe, pero que reduce el precio hasta hacerlo asequible a un mayor número de amantes de la máxima calidad fotográfica.
La nueva cámara compacta Fujifilm X70 es la versión popular de una X100 T, el modelo más fotográfico del mercado y uno de los pocos que anima a hacer más y mejores fotos. La nueva pantalla LCD con tecnología táctil me parece un gran acierto y solo quedo a la espera de que un día los ingenieros de Fujifilm se decidan por incorporar un sistema de estabilización en el sensor, que hará las delicias de los usuarios de cámaras como las X100 (original y versiones S y T) y de objetivos tan maravillosos como el Fujinon XF 90mm ƒ/2 R LM WR.
Conclusión
La nueva Fujifilm X70 hereda las bondades fotográficas de la X100 T. Salvo la ausencia de un visor y de un angular de abertura ƒ/2.8, las diferencias entre ambos modelos son mínimas, añadiendo en el haber de la X70 la pantalla LCD basculante con tecnología táctil. La diferencia de precio entre ambos modelos (casi 500€) permitirá acceder al último modelo de Fujifilm a un mayor número de usuarios.
Los materiales de construcción de la Fujifilm X70 mantienen los elevados estándares de las cámaras Fujifilm de la serie X y superan a la mayor parte de cámaras compactas del mercado. Su diseño –100% fotográfico– satisfará a los profesionales y regalará a los aficionados las excelencias de la Serie X de Fujifilm. El manejo es sencillo y muy intuitivo, algo que agradecerán los usuarios más noveles.
La calidad de imagen no difiere de la que podemos obtener con la soberbia Fujifilm X100 T, la última versión de la única cámara compacta utilizada por profesionales. Un contraste medio-alto, la máxima fidelidad cromática, una excelente relación sensibilidad-señal de ruido y un elevado detalle son las señas de identidad de las fotografías obtenidas con la Fujifilm X70, una cámara capaz de seducir al usuario más exigente.
Con un precio de poco más de 650€, la Fujifilm X70 es uno de los modelos más interesantes y adecuados del mercado para los usuarios más viajeros y los amantes de la street photo, ámbito fotográfico en el que Fujifilm se ha convertido en líder indiscutible con sus cámaras de la Serie X.
Lo mejor
- construcción
- diseño y ergonomía
- facilidad de manejo
- sistema AF rápido y preciso
- pantalla LCD basculante y con tecnología táctil
- precisión de la fotometría
- fiabilidad del balance de blancos
- calidad de imagen muy elevada
- respuesta a ISO altos
- cadencia de disparo
- precio: 665€
Mejorable
- ausencia de visor (opcional y asequible)
- luminosidad ƒ/2.8 del angular
- la pantalla LCD en modo SR Auto solo permite disparar (no enfocar)
Valoración
- construcción:
- diseño y ergonomía:
- prestaciones:
- fotometría:
- balance de blancos:
- sistema AF:
- calidad de imagen:
- respuesta a ISO altos:
- modo vídeo:
- relación calidad-precio:
- valoración personal: