CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fujifilm

Conversor angular Fujifilm WCL-X100 para X100

Compratir

Fujifilm revolucionó la Photokina de 2010 al presentar la X100, el modelo que ha conseguido seducir a más profesionales en los últimos años, sin importar si éstos utilizan equipos réflex de Canon o Nikon, pues son muchos los que han adoptado una X100/X100 S como cámara para llevar siempre encima. Su diseño y prestaciones fotográficas la convierten en una herramienta de prestaciones profesional para el fotoperiodismo, las instantáneas urbanas (street photo) y el reportaje fotográfico más clásico.

_DSF0002

Confieso mi devoción por los angulares, que solemos utilizar mucho más que los teleobjetivos y los 35mm (equivalentes, en paso universal) del objetivo fijo de las diferentes serie s de la X100 son –para mí– el verdadero objetivo estándar, pues me ofrecen mayor versatilidad que los 50mm, que en la mayoría de ocasiones se quedan largos o cortos. Sin embargo, los 35mm de la X100 pueden ser insuficientes en algunas ocasiones y se necesita una distancia focal menor. El conversor angular WCL-X100 soluciona en gran medida la falta de ángulo de visión.

En las manos

La calidad de los materiales de construcción de las cámaras y objetivos de la serie X de Fujifilm es muy elevada, utilizando el metal como único elemento de fabricación para el exterior. Aún siendo un accesorio, el conversor angular WCL-X100 mantiene la construcción metálica, resistente y duradera de las cámaras de la serie X de Fujifilm. En las manos, este conversor se revela más pesado de lo que cabría esperar en un elemento de dimensiones tan compactas, sin embargo, la integración con la X100 es muy natural y facilita una mejor sujeción de la cámara y un perfecto balance del peso.

X100S_wicon_2

Ergonomía y diseño

El conversor angular WCL-X100 ofrece una integración total con las cámaras de la serie X100; se ajusta de manera elegante y muy ergonómica al objetivo de la X100, mostrando un aspecto muy similar al de las antiguas cámaras Leica de telémetro de la serie M. Carece de aro de enfoque, por lo que se deberá utilizar el estrecho aro de la cámara para enfocar en modo manual. El conversor WCL-X100 está disponible en el clásico color cromado de la X100 y en color negro, para la X100 Black Edition.

device_wicon_CG_3

Características técnicas

Está formado por 4 lentes, distribuidas en 3 grupos ópticos. Una de las curiosidades a valorar más por los usuarios de cámaras de las diferentes series X100 es –además de ofrecer una calidad de imagen muy elevada– que mantiene la máxima del objetivo en ƒ/2 y –así– seguir disfrutando de las excelentes prestaciones de la cámara al disparar con condiciones de luz escasa, tal como muestran las imágenes realizadas de noche o en interiores en este análisis; también se mantiene la distancia mínima en modo macro.

Captura de pantalla 2014-08-05 a la(s) 13.20.02

Otro de los aspectos dignos de mención es el nivel de contraste, que se mantiene muy alto en el centro de la imagen a máxima abertura y que a partir de ƒ/2.8 retoma los valores originales del excelente 23mm ƒ/2 incorporado en la X100. El revestimiento EBC minimiza reflejos y luces parasitarias al disparar en situaciones de entrada de luz directa en la óptica, como ha sucedido en alguna de las fotografías realizadas de noche o en interiores.

DSCF6014

Prestaciones

La X100 de Fujifilm es –pese a disponer de una óptica de focal fija– una de las cámaras más versátiles del mercado; a su excelente calidad de imagen, unos materiales de construcción resistentes y a la versatilidad de la focal de 35mm (equivalente en paso universal) se une la luminosidad máxima de ƒ/2, que convierte a la X100 en una herramienta de trabajo fiable y de prestaciones profesionales. Su aspecto retro convierte a las diferentes series X100 en las cámaras que pasan más desapercibidas a los ojos no entendidos, siendo fácil obtener muy buenas imágenes –sin llamar la atención– desde el centro del lugar donde se desarrolla la acción.

_DSF0001a

Pese a no disponer de una resolución muy elevada (12 Megapíxeles en la X100 y 16.3, en la X100 S y la futura X100 T), la calidad de imagen de las cámaras de la serie X100 permite obtener ampliaciones sobre papel fotográfico con la máxima calidad, incluso al utilizar sensibilidades elevadas. El conversor WCL-X100 aumenta de manera significativa las prestaciones de trabajo de la mejor y más singular cámara compacta del mercado, ampliando el ángulo de visión y la versatilidad.

_DSF0038

Instalación

Basta quitar el aro embellecedor del frontal del objetivo de la X100 para roscar el conversor WCL-X100 de manera segura. La primera vez que utilicé este conversor angular me pregunté las razones que habían llevado a los ingenieros de Fujifilm a no utilizar una fijación más rápida, tipo bayoneta, pero reconozco que hoy apenas tardo unos pocos segundos en acoplar este conversor del objetivo de la cámara.

X100S_wc_A_2

Calidad de imagen

El conversor angular WCL-X100 es –para mí– el mejor accesorio para las distintas versiones de X100, pues amplía ángulo de toma sin perder calidad de imagen y las prestaciones de la cámara. Mantiene –además– la luminosidad máxima de ƒ/2, mientras que tanto el contraste como la resolución lineal se mantienen muy elevados. Tampoco la fidelidad cromática se ve afectada al utilizar el conversor angular WCL-X100. Las aberraciones cromáticas se mantienen muy controladas, así como también el viñeteo. La distorsión es mínima y facilita el uso de la X100 + WCL para la fotografía de arquitectura.

_DSF0028

Pruebas y resultados

Todas las fotografías se han disparado con una X100 S en los modos de exposición manual y prioridad de abertura; he utilizado una amplia variedad de diafragmas, desde la máxima abertura de ƒ/2 hasta diafragmas intermedios. Quiero resaltar la importancia de disparar a máxima abertura y mantener la elevada calidad de imagen que ofrece el sensor de formato APS-C sin filtro de paso bajo de la X100 S, el mismo que incorporan dos modelos Fujifilm tan excelentes como la X-E2 o la X-T1, en mi opinión, la mejor cámara de este 2014.

_DSF0007

Las sensibilidades seleccionadas están comprendidas entre ISO 100 para la fotografía diurna y 2.000 ISO, para las fotos realizadas en interiores y en exteriores nocturnos. El diseño óptico del conversor angular WCL-X100 facilita mantener la luminosidad máxima de ƒ/2, ampliando la versatilidad de la cámara al trabajar con poca luz.

DSCF6078

Se han fotografiado escenas nocturnas urbanas y el nuevo espacio Mazda Space, mostrando las prestaciones del conversor WCL-X100 para la fotografía de interiorismo; las aberturas seleccionadas para las fotografías en interiores y nocturnas están compredidas entre ƒ/4 y la máxima abertura de ƒ/2; las velocidades de obturación oscilan entre 1/15seg y 1/4seg. En exteriores diurnos se han seleccionado aberturas y velocidades intermedias y valores ISO bajos.

DSCF6052

Conclusión

La X100 fue el primer modelo en que los profesionales valoraron el buen hacer de Fujifilm, siendo la cámara compacta que mejor acogida ha tenido en los últimos años. Ha supuesto también el primer modelo de la multinacional nipona que ha aupado el nombre de Fujifilm al segmento profesional, abriendo la puerta a modelos como la X-E2 o la nueva X-T1, en mi opinión, la cámara que ofrece un mejor diseño y ergonomía del panorama fotográfico actual.

_DSF0012

El diseño de la X100 es –en mi opinión– el más bonito de todo el panorama fotográfico actual; es un tributo a las clásicas cámaras de telémetro,  pero Fujifilm ha sabido dotarla de un encanto único, uniendo el aspecto más bello del mercado a una ergonomía funcional y libre de modas y manierismos. Al montar el conversor angular WCL, la X100 pierde el poco aspecto que aún guarda de cámara digital para mutar en una pieza clásica, al más puro estilo vintage de las Leica M3.

_DSF0052

El conversor angular WCL-X100 es mucho más que un accesorio; en mi opinión (y como amante de los angulares) es un elemento imprescindible para los usuarios de cualquier cámara de la serie X100. Además de las bondades ópticas de este conversor y de aumentar la versatilidad de la cámara, el aspecto de la X100 se vuelve aún más Leica M y la ergonomía de la cámara se incrementa de manera muy notable, gracias a una mejor sujeción en la zona del objetivo. Desde el punto de vista óptico, el conversor WCL-X100 amplía las prestaciones fotográficas, sin perder un ápice de la elevada calidad de imagen que ofrece la X100.

DSCF6038

Las fotografías disparadas con el WCL-X100 muestran un detalle (resolución lineal) muy elevado y el contraste –en mi opinión– llega a incrementarse, respecto al que ofrece la óptica de la cámara, a partir de ƒ/4; tan solo es apreciable una muy ligera pérdida de calidad en las esquinas de la imagen a máxima abertura. Un valor añadido muy importante para los usuarios de las diferentes series de X100 es que se mantiene la luminosidad máxima de ƒ/2, así como la distancia mínima de enfoque en modo macro.

DSCF6075

El precio (poco más de 250 euros) es un valor añadido más y convierte al conversor WCL-X100 en uno de los accesorios originales más asequibles, en mi opinión, imprescindible para todos los usuarios de cámaras de las diferentes series X100. La calidad de construcción, una instalación rápida y sencilla y las excelentes prestaciones ópticas otorgan al conversor angular para la X100 una relación calidad-precio insuperable.

DSCF6035

Lo mejor

  • construcción sólida
  • diseño clásico, al estilo Leica M
  • calidad óptica elevada
  • al instalarlo, las imágenes ofrecen un alto contraste y excelente detalle
  • amplía la versatilidad de la X100/X100 S/X100 T
  • se mantiene la luminosidad máxima en ƒ/2
  • instalación rápida y sencilla (por rosca)
  • mejora la ergonomía de la cámara
  • excelente relación calidad-precio: 269 euros

Mejorable

  • ligero “efecto barril”
  • no existe una funda original para la X100 + conversor
  • escasa presencia e información en los establecimientos fotográficos

Valoración

  • construcción: estrellas 5
  • diseño y ergonomía: estrellas 5
  • prestaciones: estrellas 5
  • calidad óptica: estrellas 5
  • relación calidad-precio: estrellas 5
  • valoración personal: estrellas 5

 

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

3 comentarios